Cómo encontrar el terapeuta adecuado para ti

¡Enhorabuena por haber tomado la decisión de mejorar tu salud mental iniciando una terapia!

Comenzar el viaje de la terapia es un momento emocionante lleno de potencial para impulsar el bienestar, encontrar consuelo emocional y promover la salud en general. Creemos que los pasos entre la decisión de buscar un terapeuta y el hecho de sentarte en tu primera sesión deberían ser fáciles, por lo que recopilamos una serie de recomendaciones para guiarte en el proceso de búsqueda del terapeuta adecuado para ti.

Todos los terapeutas ofrecen la posibilidad de ayudarte a alcanzar tus objetivos; sin embargo, trabajar con un terapeuta que se adapte a tus necesidades únicas hará que las sesiones sean aún más significativas para ti.

Al comenzar la búsqueda de un terapeuta que se ajuste a tus necesidades, aquí tienes unos cuantos aspectos a tener en cuenta:

1. Determina las razones de la terapia

Las personas acuden a los terapeutas por una gran variedad de razones, tal vez quieras abordar sentimientos específicos, como la soledad, la tristeza abrumadora o el pánico. O tal vez desees procesar una experiencia particularmente adversa. Quizás ni siquiera tienes una “razón” para asistir a terapia (lo que no hace que la terapia sea menos valiosa).

Independientemente del motivo por el que acudas a terapia, es importante encontrar al terapeuta adecuado para que te apoye en la consecución de tus objetivos, ya que tu motivación puede aumentar o disminuir en función de la conexión que sientas durante las sesiones.

Si no estás muy emocionado por ver a tu terapeuta cada semana, lo más probable es que tampoco te sientas muy motivado para mejorar tu salud mental.

A veces es necesario probar con varios terapeutas para encontrar el adecuado, pero aclarar tus deseos en la terapia por adelantado elimina parte de las dudas. Estas son unas buenas preguntas que debes hacerte:

  1. ¿Por qué quiero empezar la terapia?
  2. ¿De qué quiero hablar?
  3. ¿Cómo puedo alcanzar mis objetivos?

Tipos de terapia

A partir de este conocimiento, un buen paso siguiente es aprender más sobre los diferentes tipos de terapia para determinar cuál podría ser el mejor para ti:

  • Cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia narrativa
  • Terapia centrada en soluciones
  • Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)

Si encuentras que un determinado tipo de terapia responde a tus necesidades específicas o encaja con tu tipo de personalidad, considera la posibilidad de buscar un terapeuta que la utilice en su consulta. Es posible que consideres la posibilidad de buscar un terapeuta certificado o con formación adicional en el tipo de terapia que tienes en mente.

Sin embargo, no todos los posibles pacientes podrán determinar exactamente las necesidades de una terapia, así que no te estreses poniendo límites a tu búsqueda de terapias. A menudo, los terapeutas combinan varios tipos de terapia, así que debes saber que, aunque no estés seguro de qué tipo de terapia te conviene más, es probable que experimentes varias modalidades de terapia diferentes a lo largo de tus sesiones.

“Limitar tu búsqueda puede ser ciertamente útil si tienes necesidades específicas, pero no temas mantener tu mente abierta a diferentes estilos de terapia también.”

2. Considera los deberes de identidad

Una vez que reflexiones sobre tus objetivos para la terapia, considera con qué tipo de persona te gustaría trabajar en tus sesiones. La relación entre el terapeuta y el paciente es importante para alcanzar los objetivos de la terapia, por lo que averiguar qué te conviene en cuanto a la identidad del terapeuta te ahorrará el problema de empezar la terapia con la persona equivocada.

Hazte estas preguntas para explorar ciertas identidades terapéuticas y cómo se desarrollarían en tus sesiones:

  • ¿Hay un tipo de persona con la que me sienta más cómodo? El objetivo de esta pregunta no es excluir a los terapeutas por motivos de identidad, se trata de dirigir la atención hacia las personas que pueden ofrecerte una mayor sensación de comodidad en las sesiones.
  • ¿Qué identidades propias son las más destacadas y cómo aparecerán en la relación terapeuta-paciente? Como en toda relación, habrá momentos en los que tu identidad parezca similar o diferente a la de tu terapeuta. La mayoría de los terapeutas estarán increíblemente abiertos a lo que eres, pero si vuestras identidades son diferentes, es posible que tu terapeuta no entienda del todo la forma en que experimentas el mundo. Si esto te importa, busca un terapeuta que comparta ciertas experiencias o identidades para que podáis procesarlas juntos.

3. Averigua cuáles son tus luces verdes en la conversación

Averiguar qué tipo de comportamiento encaja mejor con tu personalidad y tus necesidades de conversación aumentará las probabilidades de que te sientas cómodo abriéndote a tu terapeuta. Dado que hablar abiertamente sin sentirte juzgado es una parte muy importante del proceso terapéutico, encontrar a una persona que satisfaga o equilibre tus niveles de energía contribuirá al progreso. Cuando converses con posibles terapeutas, plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Son directos? En ocasiones, determinadas personas disfrutan de un terapeuta que sea directo, mientras que otras no. No hay una práctica “mejor”, todo está basado en las preferencias de cada uno en la conversación.
  • ¿Cómo prefieren comunicar la información? Dado que la terapia es un campo establecido, hay muchos elementos de investigación que los terapeutas pueden aportar a las sesiones, si resulta útil. Pregunta a tu posible terapeuta cuánta información psicoeducativa suele incluir en las sesiones y considera cómo recibirás esta información. Si no te gusta la teoría del aprendizaje, es posible que te convenga más un terapeuta que deje el libro de texto en la puerta.
  • ¿Te dejan deberes o tareas? Especialmente en ciertos tipos de terapia, un terapeuta puede darte un ejercicio para completar durante la semana. Si sabes que te sentirás abrumado por el trabajo adicional fuera de las sesiones, tal vez te sientas más cómodo con un terapeuta que no da tareas.
  • ¿Cómo construyen un espacio seguro? Hay muchas maneras diferentes de construir una atmósfera cómoda en una sesión de terapia. Ciertos terapeutas utilizan el humor para ayudar a los pacientes a estar relajados o utilizan afirmaciones para empezar la sesión. Pregunta a tu posible terapeuta cuáles son las estrategias particulares para establecer una relación con los pacientes.

4. Encontrar las condiciones adecuadas y ¡Probarlo!

Por último, tendrás que resolver los detalles. Si deseas que las sesiones de terapia sean presenciales o quizás te resulte más satisfactorio la terapia online. Luego de ello, junto con tu terapeuta podrás encontrar un horario que sea de vuestro agrado, y facilite tus tareas diarias.

Psicología Online Avanzada cuenta con terapeutas profesionales certificados en diferentes especialidades. Hacemos que sea sencillo concertar una video-llamada inicial con un terapeuta para que puedas observar si es una buena opción para ti, ya que nuestra primera sesión es completamente gratis. Durante la llamada, comprueba si te sientes cómodo con el terapeuta y escribe tus preguntas con antelación para asegurarte de que cubres el terreno necesario.

Esperamos que puedas encontrar al terapeuta adecuado para ti lo antes posible. El hecho de realizar un trabajo adicional previo a la terapia demuestra tu motivación para comenzar tu viaje terapéutico y te permitirá encontrar un terapeuta que se adapte a ti.

Todo forma parte del proceso, y lo estás haciendo muy bien. Te deseamos suerte.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

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