Advertencia sobre el contenido: Este post incluye la discusión de comportamientos de purga. Por favor, usa tu discreción al leerlo y habla con tu sistema de apoyo si es necesario. La siguiente información no pretende ser un consejo médico ni un sustituto del tratamiento profesional.
El Dr. Jake Linardon (Ph.D.) es el fundador de Break Binge Eating y trabaja como investigador en la Universidad de Deakin, Melbourne, Australia. El trabajo de Linardon consiste en intentar comprender y tratar mejor los trastornos alimenticios, especialmente mediante el uso de tecnologías innovadoras. En este artículo, nos compartirá desde su experiencia cinco cosas importantes que no debes hacer después de un episodio de atracón.
Índice
Puntos clave
Cuando busques recursos que te ayuden a lidiar con los atracones, lo más probable es que encuentres contenidos que hablen de estrategias para prevenir o detener la conducta.
Si bien yo he tratado personalmente lo que hay que hacer después de un episodio de atracón, se ha escrito poco sobre lo que no hay que hacer después de un atracón.
Este es un descuido muy importante porque muchas personas no saben cómo actuar luego de un atracón. Este conocimiento es fundamental si quieres salir por completo del ciclo de atracones a largo plazo. Vamos a cambiar esto.
No te comprometas con nuevas reglas alimentarias
Lo peor que puedes hacer después de un atracón es empezar a pensar o planificar tu nueva dieta y todas las reglas alimentarias que conlleva.
Entiendo que es una tentación común, sobre todo porque puede que hayas consumido muchas calorías de una sola vez y te sientas fatal con tu imagen corporal. Sin embargo, una nueva dieta no es la respuesta.
De hecho, una de las razones por las que probablemente te diste un atracón en primer lugar fue por la dieta anterior que te impusiste.
De este modo, planificar el compromiso con una nueva dieta es similar a planificar tu próximo atracón. Quieres evitar esta mentalidad de dieta después de un atracón porque es cuando eres más susceptible de establecerte reglas alimentarias duras y poco realistas que te están llevando al fracaso.
No te saltes las comidas
Como en el punto anterior, existe la tentación común de omitir las siguientes comidas porque has consumido mucha comida durante el atracón. Aunque esto puede tener cierto sentido lógico, en realidad no es bueno hacerlo porque te quitará la estructura, interrumpirá tu rutina y provocará cierto caos interno.
Los atracones prosperan cuando no hay estructura.
Y si permites esta falta de estructura, lo más probable es que el atracón vuelva incluso antes y a un nivel más intenso. Por lo tanto, después de un atracón, debes planificar el resto de las comidas del día para poder mantener una rutina, por ejemplo:
- Si te has dado un atracón durante el día, planifica la comida y la cena.
- Si te has dado un atracón a última hora de la noche, planifica las comidas y los tentempiés del día siguiente.
Cíñete a este plan.
No importa si tienes hambre o no, vas a comer estas comidas porque te proporcionará una estructura muy necesaria y evitará cualquier atracón posterior que se produzca como resultado de unos hábitos alimenticios desestructurados y caóticos.
No aumentes el uso de las redes sociales
Después de un atracón, lo más probable es que no te sientas especialmente bien sobre ti mismo. Seguramente tu autoestima esté afectada o te sientas avergonzado por tu comportamiento y que no estés contento con tu imagen corporal.
Las redes sociales pueden agravar estos problemas.
El carrete de lo más destacado de las cuentas de las redes sociales de las personas nos hace pensar que otros lo tienen todo mientras que nosotros nos quedamos solos un sábado por la noche dándonos un atracón de dulces.
Esto tiene el potencial de inducir otro episodio de atracón poco después, con un ciclo que se repetirá pronto. Es conveniente que desconectes de las redes sociales y te centres en ti mismo.
Haz cosas que te resulten agradables, relajantes o incluso que te distraigan después de un atracón.
Si puedes hacer esto con éxito, no sólo podrás conseguir un aumento inmediato en el estado de ánimo, la autoestima y una perspectiva de vida más positiva, sino que será un gran avance para detener cualquier otro atracón esa noche.
No recurras a métodos de purga
La purga incluye comportamientos como el vómito autoinducido o la toma de laxantes o diuréticos. Se practican en un intento de mitigar los efectos de todas las calorías consumidas durante un atracón. Las personas que se purgan suelen sentirse muy culpables por los atracones y están desesperadas por intentar deshacer los efectos de éstos.
Hay un par de razones por las que no deberías purgarte después de un atracón.
En primer lugar, en realidad no va a producir el efecto deseado que crees que tendrá. El vómito autoinducido sólo expulsa un porcentaje muy pequeño de las calorías consumidas, mientras que tomar laxantes o diuréticos no elimina ninguna de las calorías, sólo te hacen sentir menos hinchado.
En segundo lugar, las purgas son peligrosas y potencialmente perjudiciales para la salud. Los vómitos autoinducidos crean desequilibrios electrolíticos que conllevan consecuencias potencialmente mortales. La purga también puede alterar tu metabolismo.
Por estas dos razones de peso y otras más, no debes recurrir a la purga como respuesta a tu atracón.
Impide el “no hacer nada”
Después de un atracón, es posible que te sientas avergonzado, compadecido y dudoso. Es comprensible, pero no es productivo y hay que evitarlo.
“No hacer nada” sólo empeorará las cosas; te hará estar aún más deprimido, aumentará las preocupaciones sobre la alimentación, el peso y la forma, creará tensión y ansiedad, y hará surgir muchos pensamientos poco útiles.
Todas estas situaciones son directamente perjudiciales, y también son desencadenantes de atracones a corto y largo plazo.
Para ello, lo mejor es que te levantes y realices alguna actividad después de un atracón. Haz algo que sea realista, agradable y factible. Cosas como:
- Recibir un masaje.
- Dar un paseo ligero.
- Llamar a tu mejor amigo o a un ser querido.
- Llevar a tu perro al parque.
Si te comprometes a realizar una actividad de este tipo después de un atracón, tus percepciones y pensamientos negativos sobre lo que has hecho se desvanecerán más rápidamente y podrás retomar el camino y trabajar para evitar más atracones.
Sé paciente y sigue intentándolo
Los atracones no son agradables, pero puedes ser proactivo y lidiar mejor con ellos después de que ocurran.
Éstas son sólo cinco cosas sencillas que no debes hacer después de un atracón y, para obtener los mejores resultados, te sugiero que hagas las cinco cosas en lugar de elegir entre ellas. Recuerda que te llevará tiempo y paciencia controlar los atracones.
Asegúrate de que te esfuerzas por dejar de comer compulsivamente.
Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.
Terapia Online ¿La recuperación es posible?
Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.
Te esperamos.