5 Consejos para cuidar mejor tu cuerpo y tu mente durante el duelo

Cuando alguien que amas muere, puedes sentir que todo tu mundo ha sido barrido. El estrés y el dolor de lidiar con el duelo será una de las experiencias más intensas de tu vida. Sin embargo, hay algunas cosas que podrías hacer para sentirte un poco más centrado, incluyendo estos consejos de autocuidado y duelo.

Ten en cuenta que el duelo es diferente para cada persona

El duelo hace que pienses, sientas e incluso digas una gran variedad de cosas. Tus amigos y seres queridos pueden tener buenas intenciones cuando te animan a seguir ciertos pasos en el proceso de duelo, pero es importante recordar que no todo el mundo experimenta el duelo de la misma manera o en la misma línea de tiempo, y esto es 100% correcto. Muchos que viven el duelo, han descrito el duelo más como olas en el océano que como pasos en un proceso. Sólo hay que entender que, aunque ahora no parezca posible, esas pausas entre olas serán más frecuentes.

Está bien buscar apoyo

Aunque no hay un proceso establecido para afrontar el duelo, a algunas personas les resulta útil buscar ayuda profesional. Es posible que no puedas superar los sentimientos de dolor, arrepentimiento o ira, y esto hace que sientas que estás perdiendo el control. Muchos han descubierto que visitar un grupo de apoyo al duelo o un consejero resulta de mucha ayuda. También puedes buscar grupos de apoyo y foros en línea.

Recuerda que nutrir tu cuerpo te ayudará

Si bien debes permitirte un tiempo para procesar tus sentimientos de dolor, también es importante mantener tu cuerpo y tu mente lo suficientemente fuertes como para superar estos momentos difíciles. Una forma de hacer ambas cosas es consumir alimentos que potencian la salud mental y que también sean buenos para la salud en general. Los alimentos integrales como los plátanos, las zanahorias, las judías, las bayas oscuras, los aguacates y las remolachas por su composición química, pueden contribuir de forma natural a que el estado de ánimo mejore, sin que deba considerarse como una solución milagrosa por sí misma. Si no tienes apetito, prueba a mezclar algunos de estos alimentos en un batido para aportar nutrientes a tu cuerpo. Además, intenta incluir algún ejercicio suave en tu rutina, que podría ser tan simple como dar un paseo o hacer algo de yoga.

También está bien darte un capricho o descansar un poco más

Muchas personas consideran que los síntomas físicos del duelo son aún más agotadores que los emocionales. Aunque es importante respirar aire fresco y hacer ejercicio, no tienes que presionarte para hacer demasiadas cosas antes de tiempo. Descansar bien y dedicar tiempo a la relajación podría ser el autocuidado que necesitas para mantener tu bienestar emocional y físico en este momento, y eso está muy bien. Ahora es el momento de permitirte pasar tiempo viendo tus programas favoritos o comiendo tu comida favorita. Así que no dejes que el sentimiento de culpa te impida hacer lo que necesitas.

 

Toma el proceso de duelo un momento a la vez

La gente te dirá que te tomes esto «un día a la vez», pero vivir con el dolor requiere que te tomes las cosas un minuto, o incluso un segundo, a la vez. Porque en un momento puedes sentirte como si estuvieras en la cima del mundo y al siguiente puedes ver, escuchar o pensar en algo que te hace volver a tus sentimientos de dolor. Hacer frente a estos desencadenantes resulta difícil, pero también es importante. Por lo tanto, trata de tomar las cosas un momento y un recuerdo a la vez.

No hay secretos ni trucos para vivir el duelo. El duelo es un reto, pero cuidarte mejor puede ayudar. Así que ten paciencia y sé compasivo contigo mismo.

Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?

Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…

Al  final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

En Psicología online Avanzada, trabajamos cada uno de estos proceso de duelo desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.