Tratamiento del Duelo Online

El duelo desde Psicología Online Avanzada
Contenido

Cuando hemos hablado de depresión, hablábamos de el ejemplo de circunstancias vitales, que pueden generar respuestas muy similares a los síntomas de trastornos como este, la depresión.

Una de estas circunstancias es la pérdida de un ser querido, o una pérdida en general (una pareja, un trabajo, una amistad,…)

Sufrir una pérdida, lleva a una reacción, totalmente natural que consta de síntomas tan similares a los del trastorno depresivo. Por esta razón se puede llegar a confundir.

Sin embargo, como decía, el Duelo es un proceso totalmente natural.

En Psicología es difícil hablar de procesos o reacciones psicológicas con total concreción. Cada persona somos un mundo y tenemos tiempos y reacciones muy distintas. Con todo esto, el proceso del Duelo es uno de los que más se ha podido concretar.

En Psicología Online Avanzada tratamos el duelo por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Hay muchos estudios, en cada uno encontramos distintas clasificaciones del proceso. Veamos a continuación una de ellas y las etapas de las que se compone.

Primera etapa del duelo: Aceptación de la Realidad de la Pérdida.

Es la fase en la  que poco, a poco, se va tomando conciencia de la realidad sucedida.

Es el momento en el que vamos, detectando los distintos huecos o vacíos que han tenido lugar como consecuencia de esta pérdida.

Es una etapa que se va a dando de forma progresiva y que al mismo tiempo, se da en simultaneidad, con las restantes etapas del proceso.

Segunda etapa del duelo: expresión de las emociones que la pérdida ha generado en mí.

Como decía, a medida que va transcurriendo esa primera etapa de aceptación, también se pueden ir dando, en simultáneo, otras etapas del duelo.

Principalmente, esta en la que nos encontramos: la de la expresión de emociones.

El Duelo es dolor, y esto hace que, por ejemplo, el llanto sea una de las mejores vías de expresión, de las emociones que en él se generan.

Otras de estas emociones pueden ser, las de impotencia, rabia, ira, enfado, desesperanza, culpa…

Es importante que se produzca la identificación de estas emociones y en esta fase llegar a su expresión. A partir de aquí, nos abriremos paso a las siguientes etapas.

Tercera etapa: Adaptación.

Porque una perdida supone un cambio en la vida de una persona, esto implica tener que proceder a una adaptación.

Esto implica incluso, tener que adoptar funciones que quizás, nunca habíamos desempeñado, por ser la persona perdida quien lo hacía.

Implica incluso, un aprendizaje práctico que surge como consecuencia del vacío que la pérdida ha dejado en nuestras vidas.

Cuarta etapa: Recolocación.

Se trata de la etapa más bonita, constructiva y resiliente del Duelo.

Consiste en el momento de buscar un lugar en nuestro “corazoncito” o en nuestra cabeza donde poder guardar, todo lo que hemos vivido con la persona perdida.

Sabremos que hemos elaborado un duelo correctamente, cuando podemos acceder a recuerdos de la persona perdida, sin que nos resulte doloroso.

Porque elaborar un duelo no es olvidar, sino, más bien todo lo contrario. Se trata de recordar sin dolor.

Conclusiones sobre el duelo.

Es importante aclarar que estar en duelo, no es estar enfermo.

Por esta razón, pueda ser que pensemos que no requiere de una terapia.

Sin embargo, ante un proceso así, acudir a psicoterapia, puede suponer la búsqueda de un apoyo y acompañamiento para llevar de la mejor manera el proceso.

En Psicología online Avanzada, te ayudaremos a identificar cada una de las fases del proceso, proporcionándote de las herramientas adecuadas par la mejor expresión de emociones, la adaptación y la recolocación de recuerdos.

A veces, no elaborar un duelo correctamente, puede llevar a un duelo patológico.

Esto implicaría una prolongación de los síntomas y una complicación en la superación de cada una de las etapas y del proceso en general.

Acudir a Psicoterapia cuando estamos en Duelo, puede ser una medida preventiva, para no sufrir un problema mayor.  

La psicoterapia online que desempeñamos en Psicología online avanzada, está perfectamente capacitada para acompañarte durante tu proceso de Duelo.

Ayuda psicológica Online para el tratamiendo del Duelo.

Cuando hablamos del duelo, como ya comentaba al principio de esta entrada, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida.

Porque aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales o como la de un trabajo quizás…

Al  final, cada una de estas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar a lo anteriormente, descrito.

El Duelo, es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

No sólo me refiero a las personas que han sufrido el fallecimiento de un ser querido. También, hay quienes sufren un duelo ante la perdido su trabajo. Otros lo sufren ante la perdida de su relación de pareja. Y otras muchas perdidas que podemos sufrir.

Todas absolutamente, cada una de estas pérdidas, requiere de un proceso similar a lo anteriormente descrito. Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Desde Psicología online avanzada, gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.