¿Por qué el duelo es valioso?

Aprendiendo a sobrellevar el duelo

No es posible evitar el duelo. Hay que trabajarlo cuando se pierde algo en la vida. Aunque muchas personas sienten que el duelo es una experiencia negativa, lo cierto es que resulta un regalo. Es una oportunidad para reflexionar, recordar y sanar. Si bien cada uno se aflige a su manera, la mayoría de las personas aprenden a sobrellevar el duelo simplemente dando un paso a la vez a través del proceso.

El duelo es necesario

Ya sea por la pérdida de un ser querido cercano o Incluso si la persona que ha fallecido no era muy cercana a ti, debido a la pérdida de una pareja o un trabajo. Es importante y valioso hacer el duelo. El duelo es una forma de expresar abiertamente lo que sientes tanto por la situación que te llevó a enfrentar el duelo como por ti mismo. Es un viaje. Y, aunque pueda parecer aterrador y doloroso, te ayudará a apreciar la oportunidad que has tenido de tener a esa persona, ese trabajo, esa mascota en tu vida.

Este viaje es individual y único

Cada persona hace el duelo a su manera, y no hay una forma incorrecta de hacerlo. Tu relación con esta persona o situación es única y, por lo tanto, el duelo que hagas por ello será diferente al que experimentan los demás. Tu estado emocional y tus creencias religiosas y culturales también influyen en tu forma de hacer el duelo. Es muy importante para tu propia curación que evites tratar de comparar lo que estás viviendo con la forma en que otros se expresan.

Comprende tus límites

Uno de los conceptos más importantes en tu proceso de curación es el tiempo. Durante este tiempo, sentirás una amplia gama de emociones. Puedes estar enfadado, confundido, asustado, aliviado e incluso explosivamente abrumado. Cuando te sientas así, da un paso atrás. Descubrirás que tienes límites. Físicamente, puedes estar más cansado e incapaz de hacer todo lo que necesitas. Emocionalmente, estarás cansado. Es posible que no puedas concentrarte ni decir nada a nadie. Tienes que invertir el tiempo necesario en cuidarte. Cuidar de ti mismo forma parte de tus habilidades naturales de supervivencia. Eso significa comer, dormir y cuidarte.

Tómate tu tiempo

Tómate el tiempo que necesites para hacer el duelo. Afrontar el duelo requiere pasar por numerosas etapas de dolor y alivio. Te sentirás insensible y eso está bien. Ten un sistema de apoyo que te ayude a tomar las decisiones correctas sobre tus necesidades diarias. Es posible que quieras apoyarte en tu espiritualidad. En definitiva, haz el duelo a tu manera y tómate este tiempo para reflexionar no sólo sobre lo que has perdido, sino también sobre lo que has ganado en tu vida.

Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?

Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…

Al  final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

En Psicología online Avanzada, trabajamos cada uno de estos proceso de duelo desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.