La confianza es un factor importante en casi todas las relaciones, incluida la tuya propia. No confiar en ti no te permite tomar decisiones, confiar en tus instintos, satisfacer tus necesidades y aprovechar al máximo las oportunidades.
Este artículo enumera una serie de señales que indican que no confías en ti, por qué puedes sentirte así, cómo te afecta esta situación y ciertos pasos que puedes dar para reconstruir tu confianza.
Índice
Señales de la falta de confianza
Estas son ciertas señales de que no confías en ti, según Sabrina Romanoff, PsyD, psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Yeshiva:
- Buscas tranquilidad y consejos de terceros en lugar de sintonizar con lo que sientes sobre una situación.
- Buscas respuestas en tu entorno cuando tienes que tomar una decisión importante.
- Pospones la toma de decisiones y postergas el proceso porque te resulta más fácil soportar la incertidumbre que el miedo a tomar una decisión equivocada.
- Evitas sintonizar con tus necesidades y deseos y, en cambio, desconectas.
- Sobrevaloras la perspectiva ajena e infravaloras tus propios pensamientos e instintos.
- Experimentas un sentimiento de culpa excesivo después de tomar una decisión y siempre temes haber elegido mal.
- Rumias lo que podría haber sido si tomaras otro camino.
- Comparas tus decisiones con las de otros.
- No crees haber tomado una buena decisión a menos que recibas una validación externa.
- Te apresuras a creer en las opiniones negativas sobre ti.
- Subestimas el poder de tus decisiones.
- No reconoces ni crees en tu propio valor innato.
Razones por las que puedes no confiar en ti
Hay muchas razones por las que puedes sentirte de esta manera. El Dr. Romanoff explica a continuación varias de las razones.
Temor a hacer una elección errónea
Si no estás en sintonía con tus propios sentimientos y necesidades puedes tender a regularte en función a las perspectivas de terceros. Esta falta de confianza es el temor por equivocarte y el desconocimiento de tu propia capacidad para hacer lo que es mejor para ti.
También existe la tendencia a que crees una falsa dicotomía entre una decisión “correcta” y otra “incorrecta”. Simplificas tus decisiones a través de esta lente en blanco y negro para crear una ilusión de control, en lugar de reconocer tu propia capacidad para prosperar en diversas situaciones y para sortear la adversidad, si una situación no sale como estaba prevista.
Normalmente, si no tienes confianza en ti y te resulta difícil tomar decisiones, estarás luchando entre dos opciones igualmente positivas. La lucha no consiste tanto en qué decisión sería la mejor, es más en la falta de confianza de tus propias capacidades.
“Tiendes a actuar desde una posición de déficit en la que crees que debes maximizar tus oportunidades, y te colocas en la mejor situación posible para superar tus deficiencias percibidas”.
Acontecimientos del pasado y hábitos del presente
Es posible que si tomaste malas decisiones en el pasado o experimentaste un abuso emocional que te dificulta creer en tu propia valía, adquieras el hábito de cuestionarte y buscar la opinión y la validación de terceros para que te ayuden a tomar decisiones.
A pesar de que esto puede ayudarte a sentir que estás a salvo y en control, con el tiempo esta situación empeorará, ya que te desconectarás aún más de tus necesidades e instintos.
Impacto de no confiar en ti
Es un factor que puede afectar a tu salud física y mental. De acuerdo con el Dr. Romanoff, estos son ciertos efectos negativos que puedes experimentar:
- Condiciones de salud mental. No tener la confianza suficiente te puede llevar a experimentar niveles elevados de ansiedad, depresión y culpabilidad.
- Dificultad para dormir. Eres propenso a tener dificultades para dormir, ya que puedes tender a rumiar las grandes y pequeñas decisiones de la vida por la noche antes de ir a dormir, cuando eres incapaz de buscar consuelo en otras personas o distraerte de otra forma.
- Condiciones de salud física. El estrés y la ansiedad causados por la incertidumbre pueden pasar factura en tu salud física y mental, y esto da lugar a afecciones como problemas de memoria, problemas cardíacos y diabetes.
Reconstruir tu confianza
“Es importante que recuperes la confianza en ti ya que debes vivir con las consecuencias de tus decisiones. Si bien buscar la perspectiva y el consejo de otros es útil, ellos no viven con las consecuencias y, por lo tanto, no están calificados para tomar tus decisiones en la vida”. – Sabrina Romanoff, PSYD
Si te has dado cuenta de que te cuesta confiar en ti y sientes el deseo de mejorar tu nivel de autoconfianza, aquí tienes una serie de pasos que puedes dar para reconstruir esta:
Sintoniza con tus necesidades e instintos
Reconstruir la confianza implica mejorar la autoestima y la creencia en tu propia capacidad para saber qué es lo mejor para ti. Empieza a estar más en sintonía con tus necesidades y lo que quieres.
Cuando surja una decisión o una situación importante, resiste tu inclinación inicial a informar inmediatamente a otra persona y pedir su consejo. En lugar de eso, siéntate con la situación, procesa cómo te sientes al respecto y considera tus opciones, así como los pros y los contras de cada punto de decisión potencial.
Quizás te resulte útil escribir una lista de estos pros y contras de cada decisión, ya que escribir tus pensamientos en papel se traduce en una mayor claridad y perspectiva.
Utiliza la visualización positiva
La visualización positiva es una herramienta muy útil. Si estás luchando con la autoconfianza es posible que utilices la visualización negativa, lo que significa que imaginas el peor resultado posible para tus decisiones, lo que provoca que devalúes tus opiniones e idealices las de otras personas.
En este caso, imagina que tomas una decisión y visualiza el mejor resultado posible. Por ejemplo, si estás intentando elegir entre dos escuelas de negocios diferentes, imagina que te mudas a cada una de ellas, que conoces a nuevos amigos, que pruebas nuevos restaurantes, que paseas por el campus y que aprendes temas interesantes.
Evita tu tendencia a rumiar las oportunidades perdidas, pensando que no disfrutarás del ambiente, que no conseguirás un trabajo después de la escuela y que llegarás a arrepentirte de tu elección.
No confiar en ti mismo puede tener un gran impacto en tu calidad de vida. Aparte de causar problemas de salud mental y física, también puede hacer que te pierdas la vida. Por ejemplo, quizás no te sientas lo suficientemente seguro como para dar el salto y optar por la carrera que realmente quieres. O es posible que no confíes en tus instintos con respecto a otras personas y te pierdas relaciones realmente buenas.
Es importante empezar a escuchar tu voz interior y hacer caso a tus instintos. Esto te ayudará a construir tu seguridad y a desarrollar la confianza en ti.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Te esperamos.