El alcohol y el duelo

¿El alcohol es un buen acompañante?

Has escuchado la frase «ahogar las penas», te decimos que este no es un buen consejo. De hecho, podría ser una de las peores decisiones que tomes si estás luchando contra el duelo. El duelo es un viaje de asimilación de la pérdida de un ser querido, una mascota, un trabajo, entre otros. Es un proceso emocional que nunca es fácil de superar. Sin embargo, no debes beber si estás de duelo. De hecho, hacerlo podría hacerte sentir aún peor. Mientras buscas formas de superar este momento de tu vida, deja la botella y considera las opciones que tienes para tomar mejores decisiones.

Por qué el alcohol no ayuda

El alcohol es un tipo de depresor. Es decir, no te hace olvidar, sino que provoca que te concentres aún más en lo que estás enfrentando. El alcohol podría hacer que te sientas aún más deprimido de lo que ya estás. Al ser una droga de tipo depresivo, no te ayudara a superar las emociones que estás sintiendo. Cuando el adormecimiento desaparece, sigues congelado en el mismo estado. Las únicas opciones que tienes son seguir bebiendo para seguir adormecido o encontrar otra forma de afrontarlo. Ten en cuenta que tomar la primera opción altera el camino de tu vida para siempre.

Cómo afrontar la pérdida

Es el momento de considerar las opciones disponibles para afrontar una  pérdida:

  • Busca a alguien con quien hablar de cómo te sientes.  Si no puedes encontrar a alguien en persona, recurre a los foros de duelo y a los lugares en línea que ofrecen apoyo.
  • Utiliza la creatividad como forma de superar el duelo.  Escribe algo, crea un cuadro o empieza un diario.
  • Crea un recuerdo en memoria de tu ser querido en línea que permita a otros ayudar a apoyarte incluso desde la distancia.

El alcohol no es la opción a elegir cuando se trata de superar el duelo. Aunque quieras sentir el adormecimiento, éste no te durará mucho tiempo.

Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?

Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…

Al  final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

En Psicología online Avanzada, trabajamos cada uno de estos proceso de duelo desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.