Superar el duelo

Cómo afrontar las emociones dolorosas 

No importa quién haya muerto, si tuviste una ruptura amorosa, perdiste un trabajo o una mascota. Estás lidiando con un dolor y una pena abrumadora. No sabes cómo vas a pasar el día y mucho menos el resto de tu vida. Superar el duelo parece una tarea imposible. No hay una solución rápida. No hay una solución que arregle el dolor para todos. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes dar para superar el duelo día a día.

Encuentra y confía en un equipo de apoyo

Algunas personas que luchan contra el dolor llegan a experimentar una mejoría cuando pueden bajar la cabeza, luchar durante la jornada laboral y simplemente vivir. Aunque es posible que te sientas bien estando solo y sin pensar en el motivo de tu duelo, esto tiende a ser poco saludable. Una mejor opción es crear y confiar en un equipo de apoyo. La familia y los amigos son un buen punto de partida. A veces, estas personas no están disponibles o están luchando ellos mismos con problemas propios y, por lo tanto, no pueden proporcionar el apoyo que necesitas.

Recurre a las iglesias locales, a los programas de ayuda de la comunidad e incluso a los hospitales de la zona que ofrecen grupos de apoyo al duelo. Encontrar a una sola persona a la que puedas acudir y simplemente hablar va a marcar la diferencia en la calidad de tu vida.

No tienes que superarlo

Es un error común y muchos creen que para lidiar con el duelo hay que superarlo. Algunas personas pueden decir que el tiempo curará tu dolor. Eso no es cierto. Es posible que aprendas a sobrellevarlo, pero no tienes que renunciar al duelo. Si te encuentras entre las muchas personas que a menudo tienen sentimientos de culpabilidad por ser felices, no lo hagas, es normal. Superar el duelo no significa superar la pérdida, sino volver a la vida aunque sea de una manera muy nueva.

También ten en cuenta que está bien que las cosas mejoren. Tus emociones increíblemente dolorosas disminuirán un poco. Y podrás no sentirte tan perdido o tan vacío con el tiempo. Está bien que esta curación ocurra.

Superar el duelo es tu propio viaje personal. La persona o mascota que murió ya no es la que sufre, tu trabajo perdido no presenta ningún sentimiento, es también posible que si enfrentas un divorcio o una separación amorosa la persona contraria no sufra por ello. Pero tu si, y tus seres queridos querrán que des el paso hacia la curación que necesitas dar. Acércate a uno de ellos con el que no hayas hablado. Basta un solo paso hacia la curación para ayudarte a dar sentido a lo que ha sucedido.

Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?

Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…

Al  final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

En Psicología online Avanzada, trabajamos cada uno de estos proceso de duelo desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.