Quizás es la época más maravillosa del año, pero si padeces un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o ansiedad social, las fiestas de fin de año son especialmente estresantes.
Gestionar tus expectativas, celebrar de forma responsable, conocer tus límites y buscar el apoyo de familiares y amigos de confianza son una de las formas de controlar el estrés navideño. A continuación, te ofrecemos varios consejos y técnicas que pueden ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad durante la época más ajetreada del año.
Índice
Controla tus expectativas
Si las reuniones familiares son normalmente estresantes, lo más probable es que continúen así durante las fiestas. Pero teniendo expectativas realistas para las fiestas podrás evitar más frustraciones y decepciones.
Festeja con responsabilidad
El consumo de drogas y alcohol suele agravar los síntomas de ansiedad.
Celebrar con responsabilidad es especialmente importante si te estás recuperando de un trastorno por consumo de sustancias. Si crees que la tentación de consumir drogas o beber alcohol será demasiado difícil de evitar, considera la posibilidad de no asistir a los eventos en los que estén presentes las drogas y el alcohol.
Los amigos y seres queridos que apoyan tu sobriedad lo entenderán.
Conoce tus límites
Anota el tipo de situaciones que desencadenan tu ansiedad.
Por ejemplo, si estar en una gran multitud te provoca sentimientos de pánico, asistir a la fiesta de un amigo podría ser demasiado estresante. Si quieres asistir a una fiesta multitudinaria, considera la posibilidad de presentarte antes de que lleguen la mayoría de los invitados.
Otra posibilidad es invitar como anfitrión a una pequeña cena con sólo unos pocos de tus amigos más cercanos.
Confía en tu sistema de apoyo
Un sistema de apoyo saludable puede ayudarte a gestionar mejor tu salud mental.
Los familiares de confianza, los amigos íntimos, tu terapeuta y los compañeros de trabajo que te apoyan son recursos valiosos cuando te sientes ansioso o decaído. Informa de que puedes necesitar apoyo adicional en esta temporada y de cómo funciona. Tal vez sea un simple mensaje de texto o una breve llamada telefónica.
El apoyo también consiste en una sesión adicional de terapia o en un día de salud mental en las semanas previas a las fiestas.
Obtener ayuda para la ansiedad
El tratamiento de la ansiedad consiste en una combinación de terapia, medicación y cambios en el estilo de vida. El tratamiento al igual que los síntomas de ansiedad varían de una persona a otra.
Habla con tu doctor o terapeuta en todo momento sobre los síntomas que estás experimentando para que puedan recomendarte los servicios de salud mental adecuados para ti.
Si sientes que necesitas ayuda profesional, regístrate en nuestra web para obtener tu primera sesión gratis. Contamos con terapeutas profesionales que te podrán ayudar a dar un paso más en tu recuperación.
Terapia Online – Camino a la recuperación
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada
Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:
- Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
- Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.