Depresión: 10 síntomas

Síntomas oficiales de la depresión

Por suerte, el diagnóstico de la depresión sigue las mismas normas internacionales en casi todo el mundo: Para el diagnóstico, los síntomas deben continuar durante al menos dos semanas y se clasifican en dos categorías. Los síntomas son la expresión de lo que experimenta una persona al pasar por un trastorno o enfermedad.

Actualmente los síntomas son la expresión de lo que una persona experimenta cuando atraviesa un trastorno o una enfermedad. Todos los síntomas relevantes de la depresión están divididos claramente en tres síntomas principales y siete adicionales. Para el diagnóstico, la combinación y el número de síntomas son clave. Sin embargo, no es necesario que se presenten todos.

La depresión tiene un aspecto muy diferente para dos individuos distintos. Lo que hace que sea algo confuso de reconocer. Los síntomas experimentados varían entre hombres y mujeres, grupos de edad y personalidades diferentes. A continuación encontrarás una descripción detallada de los síntomas que componen la depresión.

¿Cuáles son los síntomas principales de la depresión?

En la depresión, hay tres síntomas que constituyen el núcleo del trastorno. Al menos dos de estos tres deben estar presentes para el diagnóstico en el transcurso de al menos dos semanas. Los síntomas adicionales completan el cuadro clínico.

1. Falta de energía

La pérdida de motivación y energía es uno de los síntomas principales. Los afectados están constantemente agotados y cansados. A menudo, el día comienza con la gran lucha de simplemente intentar salir de la cama. Incluso la mayoría de las tareas cotidianas triviales y la realización de actividades reales resultan agotadoras y abrumadoras.

2. Anhedonia: La pérdida de interés y disfrute

La pérdida de interés y de disfrute en las cosas que habitualmente te proporcionaban placer es uno de los síntomas clave de la depresión. Los afectados tienen una sensación de apatía y vacío. La vida parece monótona. A menudo, como consecuencia, descuidan a los amigos, están retraídos o rompen completamente los contactos interpersonales.

«Las pequeñas cosas» de la vida ahora pasan desapercibidas.

3. Ánimo abatido

Uno de los síntomas principales, es el estar abatido. Las personas afectadas tienen un sentimiento de tristeza o de vacío interior. Algunas personas describen este estado como un entumecimiento o frialdad de sentimientos. La desesperanza está extendida y ese sentimiento de abatimiento es tan fuerte que ni siquiera las palabras de consuelo de los demás no consiguen ayudar. Parece que no hay solución a la vista para lo que uno está sintiendo.

Los 7 síntomas adicionales de la depresión

Además de los tres síntomas principales, hay siete adicionales. En un episodio depresivo leve, están presentes dos de estos síntomas, en un episodio moderado, son de tres a cuatro. Y en un caso severo se observan al menos cuatro síntomas, a veces incluso todos.

 

4. Reducción de la concentración y la atención

La pérdida de concentración y atención es un síntoma adicional común de la depresión. Las personas afectadas están menos receptivas, los pensamientos se desvían y empiezan a «correr en círculos» sin ceñirse necesariamente a un tema concreto. Puede ser mucho más difícil recordar las cosas. El estudiar quizás te parezca poco provechoso y los acontecimientos recientes llegan a ser débiles.

5. Falta de autoestima y de seguridad

La imagen que uno tiene de sí mismo suele sufrir muchos golpes durante la depresión. Los afectados no creen en ellos ni en sus capacidades, y tienen la sensación de no merecer admiración. Puede llegar tan lejos que las personas empiezan a percibir todo lo que hacen como un error. Tienen sentimientos negativos hacia sí mismos y les cuesta creer los halagos y el cariño que puedan recibir de amigos y familiares.

6. Sensación de culpabilidad e incapacidad

Estos sentimientos aparecen con bastante frecuencia durante la depresión. Los resultados desagradables, a prácticamente cualquier acontecimiento, suelen ser vistos como culpa de uno mismo.

Las personas con este síntoma con frecuencia llegan a reprocharse a sí mismas. Para otros, estas acusaciones suelen ser infundadas, no tienen ninguna razón evidente.

Los afectados lamentan a menudo los actos realizados en retrospectiva y sienten el deseo de acusarse y castigarse por ellos. Es posible que empiecen a pedir disculpas a los demás por cada pequeña cosa que dicen, hacen y sienten.

7. Pensamientos pesimistas y visión de futuro

Mientras muchos observan el mundo a través de unas gafas grises. Los afectados por esta enfermedad pueden verlo desde unas de color negro y enfocar los pensamientos a cada una de las cosas que puedan salir mal. Es mucho más fácil recordar los acontecimientos negativos que los positivos.

Estas personas se pierden en estos pensamientos negativos, los meditan y pierden la capacidad de percibir los eventos que les rodean de forma realista. Los contratiempos cotidianos son alimento para la visión del mundo desproporcionadamente mala que han establecido.

8. Ideas suicidas o de autolesión

A veces todo esto pesa tanto que una persona empieza a cansarse de la vida misma. Es posible que intente buscar una salida a este sufrimiento. Los pensamientos de suicidio son un grave síntoma adicional de la depresión. Quien experimenta este síntoma, piensa más en la muerte o incluso en formas explícitas de cómo poner fin a la propia vida.

Es muy importante saber que este síntoma desaparecerá con el tratamiento adecuado. La depresión es sólo una fase y es posible tratarla. Sin embargo, si este síntoma es muy agudo, es muy importante que lo comuniques a los demás. ¡No te guardes estos pensamientos para ti mismo ni te digas que tienes que sufrir solo!

9. Problemas de sueño

Es posible que sufras de insomnio, esto incluye dificultades para conciliar el sueño o para dormir toda la noche. Con la depresión, a menudo ocurre que te despiertas muy temprano por la mañana. Cuando este tipo de patrón de sueño ocurre, frecuentemente el estado de ánimo será deprimido por la mañana y mejorará a lo largo del día. Este fenómeno recibe el nombre de «bajón matutino».

Para otras personas, aunque esto es menos común, las horas de sueño aumentan inmensamente. Tienen la sensación de no poder dormir lo suficiente.

10. Disminución del apetito

La disminución del placer de comer es el último síntoma oficial adicional de la depresión. Muy a menudo los afectados por la depresión pierden mucho peso en poco tiempo sin quererlo, simplemente porque ya no sienten apetito y por lo tanto, simplemente dejan de comer.

En raras ocasiones, la depresión llega a provocar un aumento del apetito. Comer algo podría sentirse como uno de los pequeños placeres que quedan.

 

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.