Cómo la terapia de pareja ayuda a una pareja que está a punto de contraer matrimonio

Las personas acuden a terapia por diversas razones, todas ellas constructivas, pero no todas de carácter reactivo.

La idea errónea de que sólo las personas con problemas pueden beneficiarse de acudir a un terapeuta profesional está cambiando, también hay formas de terapia disponibles para las medidas proactivas.

Una de las más populares es la terapia de pareja, que se centra en mejorar la relación entre las parejas. Sí, a veces la terapia de pareja es buscada como una medida reactiva a los problemas de relación que estallan.

Sin embargo, también es un recurso tremendamente eficaz para quienes buscan estrechar lazos con su pareja y disfrutar de una vida en común más feliz y saludable.

En esta edición del blog de Psicología Online Avanzada exploraremos cómo la terapia de pareja es de gran beneficio para una pareja que está a punto de embarcarse en su viaje de vida juntos.

¿Qué ocurre en la terapia de pareja?

Este tipo de terapia implica sesiones que permiten mejorar la dinámica de la relación de las personas implicadas. Cualquier relación romántica entre dos personas, sin importar el tipo, podría beneficiarse de la terapia de pareja.

Las sesiones son aparentemente sencillas, pero bajo el intercambio de palabras ocurren muchas más cosas. Entre los aspectos que se pueden esperar de la terapia de pareja se encuentran los siguientes:

La discusión de temas: Para que la terapia de pareja tenga éxito, es importante hablar de los temas clave y ventilar las quejas de la relación; se desaconseja totalmente la contención.

Mejorar la comunicación entre las parejas: Se abordará cualquier obstáculo que los miembros de la pareja tengan para la comunicación adecuada; esto permitirá a la pareja ser más abierta con el otro.

Contar historias: La terapia de pareja no suele implicar sesiones rígidas en las que se siga estrictamente un esquema, gran parte de la sesión consiste en contar historias.

Ir solo o en pareja: A veces ayuda ir a una o dos sesiones de terapia a solas en lugar de ir en pareja.

En la terapia de pareja pueden ocurrir muchas otras cosas: Normalmente dependen de la situación en la que se encuentre la pareja, la estrategia del consejero también tiene un papel importante en el desarrollo de estas sesiones de terapia.

Expresar las preocupaciones sobre la relación

Aparte de las cosas que podemos esperar, las personas también tienen varios conceptos erróneos sobre la terapia de pareja. Estas son las más notables:

La terapia de pareja es una solución mágica a los problemas: El hecho de que una pareja acuda a terapia no significa que todos los problemas vayan a desaparecer por arte de magia; es necesario el máximo esfuerzo por una y otra parte de la ecuación para que todo marche bien.

El terapeuta es un árbitro: Si bien es cierto que los terapeutas pueden mediar en las discusiones, no esperes que resuelvan los problemas por ti; el esfuerzo por resolver y la comprensión de cómo hacerlo deben provenir activamente de la pareja.

La idea de que el terapeuta expresará vuestras preocupaciones por vosotros: Otra cosa que muchos creen es que el terapeuta hablará con vuestra pareja en vuestro nombre; si necesitáis decirle algo a vuestra pareja, debéis hacerlo vosotros mismos, ya que el terapeuta no lo hará por vosotros.

Sea cual sea el objetivo, la terapia de pareja permite mejorar la relación. Hay muchos beneficios tanto para las parejas casadas como para las no casadas.

Beneficios de la terapia de pareja para las parejas que quieren contraer matrimonio

La terapia de pareja no es sólo para las parejas casadas, también puede beneficiar a las parejas que están comprometidas y a punto de casarse. A continuación presentamos 8 beneficios de la terapia de pareja para las parejas que están a punto de dar el siguiente paso.

Mejora la comunicación entre los miembros de la pareja

Este tipo de terapia incluye métodos desarrollados para ayudar a las parejas a mejorar la comunicación.

La comunicación inadecuada es, la mayoría de las veces, la causa del fracaso de la relación para muchas personas. Garantizar que la comunicación entre tú y tu pareja sea apropiada incluso antes del matrimonio tiene muchos beneficios. Uno de ellos seria evitar los malos entendidos más adelante.

Acudir a terapia incluso sin estar casados permite a los miembros de la pareja calibrar las necesidades del otro y sus posibles respuestas.

Saber cómo podría responder una persona ayuda a mejorar la comunicación, también contribuye a prevenir problemas más adelante en la relación.

Ayuda a tener un mejor conocimiento mutuo

Hasta las parejas que llevan décadas casadas siguen descubriendo cosas nuevas sobre el otro. Muchas de estas cosas pueden ser incluso un obstáculo para ciertas personas. Conocer estas características antes de la boda permite a los cónyuges hacer frente a estos problemas.

El hecho de tener un mejor conocimiento del otro aumenta la probabilidad de que la pareja no se vea sometida a sorpresas desagradables más adelante.

Descubrir los posibles problemas desde el principio da a las parejas la posibilidad de elegir si quieren continuar la relación o no.

En última instancia, esto es mejor que la alternativa: la mayoría de las parejas que encuentran algo que no les gusta en su compañero acaban teniendo relaciones tensas.

Estas características no tienen por qué ser siempre totalmente negativas, descubrir más cosas que nos gustan de nuestra pareja ayuda a mejorar la relación y fortalece nuestro vínculo con ella.

Las sesiones permiten a las parejas expresar las expectativas

Todos esperamos algo de una relación. Sin embargo, no todos nos sentimos cómodos expresando estas cosas en voz alta.

La terapia de pareja ofrece una vía para que los miembros de la pareja expreséis vuestras expectativas sobre la relación.

Las nuevas parejas o las que están a punto de contraer matrimonio se benefician mucho de ello, saber lo que esperáis el uno del otro os puede ayudar a gestionar vuestras expectativas. También permite priorizar las responsabilidades que debéis anteponer a la relación. Esto ayuda a minimizar los problemas a los que se enfrentan muchas parejas, que es el incumplimiento de las obligaciones.

Es posible abordar los problemas del pasado

Una de las razones por las que muchos matrimonios fracasan es porque no se abordan los asuntos del pasado

Afrontar adecuadamente estos asuntos es la clave para encontrar una solución. Para que el matrimonio funcione, es necesario ser sincero y tener la voluntad de resolver dichos problemas.

Hasta las parejas no casadas podrán sacar provecho de esto. Abordar los asuntos y problemas del pasado puede ayudar a la pareja a seguir adelante, después de todo, es mejor resolver estas cuestiones antes que después.

Aunque suene cínico, también quita gravedad al matrimonio. Es posible que sirva de apoyo a las parejas si saben que siguen sin tener que cargar con el matrimonio mientras los problemas son tratados.

La terapia de pareja ayuda a abordar los posibles problemas

Este tipo de terapia permite a los miembros de la pareja saber más sobre el otro, esto significa que podréis anticipar los obstáculos a los que os podéis enfrentar basándoos en lo que ya sabéis.

La terapia de pareja permite una mejor comunicación sobre estos temas, los terapeutas también podrán aportar información valiosa sobre cómo estos problemas afectan a la pareja.

Hablar de estos posibles problemas incluso antes de la boda es una forma de dar tiempo a la pareja para abordar los problemas juntos.

Resolver estos problemas es un viaje que las parejas podéis emprender juntos y potencialmente fortalecer vuestro vínculo.

Mejora la capacidad para resolver problemas en conjunto

Resolver problemas de pareja no es una tarea que deba llevar a cabo una sola persona, se necesitan las dos partes de la relación para solucionar cada problema adecuadamente.

No existe una fórmula fija para abordar estos problemas, sin embargo, el fomento de la confianza y la experiencia de la pareja para abordar temas desde el principio sin duda son de gran ayuda.

Establecer la confianza y la experiencia de la pareja incluso antes del matrimonio cambia muchas perspectivas, sobre todo, contribuye a que la pareja conozca estrategias sobre cómo abordar las dificultades. También refuerza la idea de que la solución de los problemas es posible si trabajan juntos.

Realizar estas acciones desde el principio, aún antes del matrimonio, es de gran utilidad a la hora de abordar problemas o prevenir estos por completo.

Fortalece la positividad

Como ya mencionamos, fortalecer las experiencias de la pareja permite mejorar la relación a largo plazo. La terapia de pareja contribuye a reforzar los vínculos que tiene la pareja, y esto incluye la positividad.

Ser capaz de comunicaros, solucionar problemas o expresaros vuestras inquietudes os puede ayudar a pensar en positivo.

Refuerza el pensamiento de que todo obstáculo puede ser superado con los pasos adecuados.

Permite obtener una perspectiva externa

Lo ideal es que las parejas seáis capaz de resolver vuestros problemas a través de una comunicación adecuada.

Sin embargo, las personas siempre tendrán diferencias de opinión.

A determinadas parejas les puede resultar difícil coincidir en ciertos temas. Si este es el caso, el punto de vista de una persona externa resulta útil, sin embargo, esta perspectiva no debe venir de cualquiera.

Los terapeutas pueden dar opiniones imparciales que lleven a las parejas a conocer los problemas y a trabajar para buscar una solución.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías conseguimos resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder ponerles solución.

Te esperamos. 

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Cómo la terapia de pareja ayuda a una pareja que está a punto de contraer matrimonio, Problemas de pareja, Infidelidad, Terapia de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Matrimonio, Relación