Cómo la fragilidad masculina afecta a las experiencias sexuales de una mujer

Puntos claves

  • Un estudio reciente descubrió que cuando una mujer percibe que un hombre tiene una masculinidad frágil, es más propensa a fingir orgasmos y a retener la comunicación sexual abierta.
  • Un hombre que percibe la masculinidad como amenazada es más propenso a actuar de forma agresiva.
  • Las normas sociales sobre el comportamiento de que un hombre debe ser “fuerte” y “sin emociones” deben cambiar en beneficio de todos.
  • Es innegable que nuestros sentimientos y acciones no sólo afectan al hombre, también a las personas de las que está rodeado.

Cuando la relación es íntima, esta vulnerabilidad adicional es capaz de aumentar la naturaleza de la conexión. Si estas mal o crees que no estás viviendo como deberías, es probable que tu pareja sienta la necesidad de compensarte para hacerte sentir.

En el caso de la masculinidad frágil, esto significa que la mujer cambie la forma de actuar con el hombre durante las relaciones sexuales.

Un informe reciente de la revista Social Psychological and Personality Science analizó en tres estudios cómo cambia la comunicación sexual de las mujeres en función de la masculinidad frágil percibida en la pareja.

La investigación

En el primer estudio, investigadores descubrieron que una mujer que tiene ingresos superiores a los de la pareja masculina tiene el doble de probabilidades de fingir los orgasmos y de tener índices más bajos de satisfacción sexual.

A continuación, realizaron una exploración del impacto de la supuesta masculinidad frágil en la comunicación sexual. Una mujer que cree que la pareja tiene un alto nivel de masculinidad frágil es menos propensa a discutir las necesidades sexuales y más proclive a fingir un orgasmo. Los investigadores atribuyen esto en parte a la ansiedad por la comunicación.

En el tercer estudio, los investigadores proporcionaron una pareja imaginaria, descrita como segura o insegura. Cuando calificaron a este hombre de inseguro, el resultado fue que la mujer volvió a ser menos propensa a mantener una comunicación sexual abierta.

“Es frecuente que socialicemos a una mujer para que ‘sea la media naranja de otra persona’, la reprendemos para que ‘sea útil’”, dice Lena Queen, LCSW, MEd, sexóloga somática clínica y propietaria de Journey Wellness and Consulting Group.

“Desde la niñez hasta la feminidad, la expectativa de que una mujer evite el daño en lugar que la pareja masculina aprenda la disponibilidad emocional y la responsabilidad sigue presionando a la mujer para que sea la responsable de solucionar todos los problemas”.

– Lena Queen

A pesar de que en una sociedad centrada en el hombre se sigue percibiendo a la mujer como ‘el sexo débil’, también es asociada para que esté disponible emocionalmente, sea más fuerte en la relación y no espere mucho a cambio”, explica Queen.

Es necesario seguir investigando para determinar cómo influye la percepción de la masculinidad frágil en la comunicación sexual fuera de las parejas heterosexuales.

¿Qué es la masculinidad frágil?

La masculinidad frágil es una palabra de moda que describe a los hombres percibidos como inseguros. Si bien esto representa una parte de la imagen, el término tiene más significado desde el punto de vista emocional y social. “Ser frágil es tener poca fuerza en el ego o un pobre sentido personal; esto es cierto tanto para la masculinidad como para la feminidad”, dice Queen.

La sociedad dice que es el hombre el que debe tener éxito económico, ser fuerte físicamente y tener un gran deseo sexual, pero ignora la responsabilidad comunitaria o los rasgos de carácter que son fundamentales para ser una persona compasiva en el mundo. De hecho, la expresión de las emociones o la empatía son en gran medida disuasorias. Estas “reglas” cambian la percepción propia de una persona.

“El desempeño de género está fuertemente impactado por la percepción de la propia masculinidad o la falta de ella. La masculinidad frágil podría parecer una sobrecompensación para lograr o para disfrazar el logro de la masculinidad”.

– Lena Queen

Sentimientos de inadecuación

En las relaciones, la masculinidad frágil con frecuencia conduce a sentimientos de inadecuación. “El desafío surge cuando tomas decisiones basadas en estos sentimientos que son inauténticas o potencialmente dañinas para tu relación”, dice la doctora Jennifer Litner, sexóloga y fundadora del centro de bienestar con sede en Chicago, Embrace Sexual Wellness. Por ejemplo, Litner explica que, si un hombre cree que necesita ser alto para encontrar una relación, es muy común que mienta sobre la altura en las aplicaciones de citas.

Por otra parte, el sentimiento de carecer de ciertas cosas que “debería” aportar a una relación causa pena y culpa, expresadas a expensas de tu pareja. Según Queen, esto es presentado como indisponibilidad emocional, ira, engaño, abuso emocional, físico o sexual, y luz de gas para hacer que el compañero se sienta culpable de tus inseguridades.

En concreto, en lo que respecta a la intimidad, si presentas una masculinidad frágil podrías tener un estilo de apego ansioso-evitativo, que sólo te permite involucrarte emocionalmente antes de alejarte, añade Queen. En este caso, también puedes utilizar el sexo en lugar de la intimidad. 

Por qué una mujer compensa la fragilidad de la masculinidad durante el sexo

Volviendo a la pregunta que planteamos: ¿De qué manera la masculinidad frágil ha conducido a experiencias sexuales poco placenteras para una mujer? Como ya mencionamos, “la mujer es enseñada sistemáticamente a satisfacer las necesidades de los hombres en múltiples ámbitos”, dice Litner. “debido a esto no es una sorpresa que existan sentimientos de compensación o cuidado para la parte masculina”.

El deseo de sentir seguridad con una pareja sexual también explica por qué esto sucede. Un estudio de 2021 descubrió que un hombre que cree que su “hombría” está amenazada es más propenso a actuar de forma agresiva.

“Es importante reconocer que aspirar a encajar en ideas estrechas y construidas por la sociedad sobre la masculinidad no conduce necesariamente a una mayor satisfacción sexual”.

– Jennifer Litner

Ya sea de forma subconsciente o claramente decidida, es posible que una mujer crea que complacer a la pareja y hacer que experimente sentimientos de fortaleza y satisfacción, la mantendrá a salvo en el entorno íntimo.

Cambiar la perspectiva de la sociedad sobre la masculinidad frágil

Como tantas otras preocupaciones que afrontan las personas, el hombre sólo podrá trabajar en la masculinidad frágil cuando crea y esté motivado. Queen recomienda el trabajo terapéutico con un terapeuta sexual o un terapeuta de parejas especializado en la intimidad emocional y sexual para superar estos sentimientos poco saludables.

“Recuerda que la curación no es lineal, es en capas”, añade. “Hace falta tiempo, compromiso, responsabilidad y apropiación para ver un cambio significativo e impactante. La curación de la masculinidad frágil requiere de un compromiso a afrontar las cosas que evitas, que no te gustan, sin proyectar la vergüenza, la culpa y tu fragilidad en terceros” dice Queen. Esta es una experiencia difícil que no todos estaréis dispuestos a vivir.

También es necesario un cambio drástico en la aceptación de las pautas perjudiciales que la sociedad espera que sigas. Estas ideas son perjudiciales para todos. “El autoconocimiento, una fuerte comunicación relacional y la asertividad sexual son la clave para relaciones sexuales saludables y satisfactorias”.

La masculinidad frágil proviene de la noción de que el hombre tiene que demostrar que es fuerte y capaz de todo, una tarea imposible. Cuando eliminemos estas nociones de nuestras conversaciones e ideales, todos saldremos beneficiados.

Terapia Sexual Online

Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.

Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.

La terapia sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.

La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.

Además Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

Te esperamos.

Cómo la fragilidad masculina afecta a las experiencias sexuales de una mujer, vídeo-llamada, vida sexual saludable, terapia Online, terapia sexual