Cómo el BDSM es beneficioso para tu salud y mejora tu relación de pareja

¿Qué significa?

El término BDSM (Bondage/Disciplina, Dominación/Sumisión y Sadismo/Masoquismo). Es una frase que engloba una serie de conceptos y prácticas centradas en un intercambio de poder dentro del contexto de la intimidad sexual. Otras actividades del BDSM pueden ser el voyeurismo controlado, el exhibicionismo y los juegos de rol.

Este artículo explora el BDSM y cómo esta práctica puede utilizarse para cultivar relaciones románticas saludables.

La percepción del BDSM

Las prácticas relacionadas con el BDSM han existido durante siglos en muchas culturas.

Sin embargo, las personas siguen viendo este tipo de dinámicas sexuales como un tabú.

Según Kim Anami, coach de sexo y relaciones holísticas, el BDSM “para una persona ajena, muchas de estas ideas pueden parecer extremas. Pero durante siglos varias culturas han utilizado estas técnicas como formas más profundas de explorar la conciencia, el poder y el control. Así como la dinámica de las energías masculina y femenina en las relaciones”.

Por ejemplo, aparte de que los medios de comunicación a veces retratan a los fetichistas de forma negativa, el sector de la salud mental condenó aspectos del BDSM durante muchos años.

Un cambio en la percepción del BDSM

Aunque hay muchas personas que ven el BDSM como un tabú, la sociedad ha experimentado un notable cambio de actitud hacia una mayor aceptación y comprensión del BDSM.

Esto se debe en parte a la postura ajustada de la industria de la salud mental, y también a la creciente popularidad del BDSM en la cultura pop.

Por ejemplo, aunque el éxito de ventas de la novela erótica Cincuenta sombras de Grey señalaba el abuso infantil de Christian Grey como causa de su deseo de participar en el “sexo pervertido”, el libro ha contribuido sin duda a que el tema sea menos chocante.

Los investigadores no sólo no encuentran pruebas de los daños que el BDSM puede causar, sino que también están descubriendo formas en las que podría tener un impacto positivo en nuestra salud mental y física o incluso profundizar en nuestras relaciones.

Los beneficios del BDSM

Cada vez más personas, incluidos los investigadores, reconocen los beneficios del BDSM. Por ejemplo, ayuda a reducir el estrés e incluso a fomentar la confianza en las relaciones.

Reducción de los niveles de estrés

Varias investigaciones han demostrado que la práctica del BDSM puede desencadenar efectos biológicos similares al Zen que se experimenta durante o después de una sesión de yoga, y al “subidón del corredor” que se obtiene con el cardio intenso.

Estas actividades son capaces de reducir la cantidad de cortisol (la hormona del estrés) que circula por el cuerpo.

En una serie de estudios de la Universidad del Norte de Illinois, los investigadores tomaron muestras de saliva de los participantes sumisos y dominantes durante las escenas sadomasoquistas.

Las parejas dominantes mostraron una disminución del nivel de cortisol después de la sesión. Una reducción del cortisol no sólo puede hacernos sentir mejor mentalmente. También tiene un impacto positivo en nuestra salud física.

“La disminución de los niveles de cortisol nos protege de una amplia gama de dolencias, como la hipertensión arterial, la supresión de la inmunidad y la resistencia a la insulina”.

Mejores habilidades de comunicación

Si bien es verdad que varias personas podéis suponer lo contrario, explorar aspectos del BDSM con vuestra pareja puede, de hecho, mejorar vuestra relación sexual y, en última instancia, acercaros más.

Lisa Hochberger, trabajadora social clínica licenciada y especializada en terapia sexual afirma que “los practicantes de BDSM con experiencia suelen mostrar altos niveles de educación sexual y habilidades de comunicación”.

“Los practicantes planifican las “escenas” utilizando muchas formas de seguridad que implican un fuerte sentido de asertividad y negociación, así como de vulnerabilidad”.

– Lisa Hochberger

Continúa diciendo: “Estas son las bases de una relación exitosa. Es importante saber que el sexo es un juego y que está bien ser sumiso o poderoso de forma consentida. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que los roles del juego sexual no son equivalentes a la dinámica de la relación emocional, ni equivalen a los roles de poder de la relación fuera del juego sexual”.

A fin de cuentas, mejorar las habilidades de comunicación es un ingrediente clave en la receta de cualquier relación satisfactoria y saludable, ya sea romántica o de otro tipo.

Profundiza la confianza

Además de fortalecer las habilidades de comunicación en general, los que practican el BDSM con sus parejas a largo plazo a menudo pueden experimentar un sentido más profundo de la confianza.

“Cuando se realiza conscientemente la práctica del BDSM es una experiencia muy poderosa para la pareja que, en última instancia, la acerca”.

– Kim Anami

Por otra parte, dice que “todos los buenos viajes de BDSM comienzan con una conversación honesta sobre lo que las dos personas están interesadas en explorar. Por ejemplo, ¿con qué fantasean? ¿Les excita más en secreto ser totalmente sumisos o tener el control total?”

“A partir de ahí, es posible empezar a trazar escenarios que encajen en esos parámetros. Por otro lado, la mayoría de las personas crean “palabras seguras” para facilitar la navegación por los límites sin sobrepasarlos”, explica Anami.

Hace falta mucha confianza para hablar de estas cosas. Por no hablar de cómo hacerlas realidad y pasar a los juegos de rol.

Ser sexual con una persona requiere una gran cantidad de confianza, pero las complejidades del BDSM requieren que los participantes sean realmente vulnerables entre sí.

Mejora la salud mental

Una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual llevó a cabo un estudio para medir específicamente el bienestar mental de las personas que disfrutan participando en el BDSM. Lo hicieron examinando los rasgos clave de la personalidad de cada persona.

Esos rasgos incluían el estilo de apego en las relaciones, el bienestar general y la sensibilidad al rechazo en comparación con los de un grupo de control.

Los investigadores descubrieron que los practicantes de BDSM no presentaron “daños psicológicos” como anteriormente fue asumido. También observaron que tienen un nivel mayor nivel de adaptación a ciertas medidas, en comparación con los no practicantes.

Los participantes del grupo BDSM mostraron:

  • Mayor seguridad en las relaciones
  • Aumento en la sensación de bienestar
  • Más conciencia hacia otras personas
  • Receptividad a probar nuevas experiencias
  • Una disminución de la ansiedad
  • Sensibilidad a las percepciones de otras personas

Todas estas características pueden ser indicadores de que el BDSM está positivamente correlacionado con ciertos beneficios.

 

Qué significa esto para ti

A pesar de que el BDSM es a menudo malinterpretado. Las actividades que caen bajo esta categoría son parte de la experiencia humana a través del tiempo.

Las investigaciones demuestran que el BDSM está asociado positivamente con la salud mental y física de los participantes y puede profundizar las relaciones románticas.

Si tienes curiosidad por explorar el BDSM con tu pareja, te recomendamos que tengáis una conversación sincera y abierta. Un terapeuta sexual os puede ayudar a llevar a cabo esta conversación de la manera más clara y sincera posible.

Terapia Sexual Online

Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.

Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.

La Terapia Sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.

La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Cómo el BDSM es beneficioso para tu salud y mejora tu relación de pareja, vídeo-llamada, vida sexual saludable, terapia Online, terapia sexual