Hoy en día, las relaciones entre los hombres son muy diferentes. Y eso es bueno, dicen los expertos. Aquí te contamos cómo es el vínculo entre los hombres hoy en día y por qué tener fuertes conexiones emocionales también es bueno para las relaciones románticas tradicionales.
Para desarrollar nuestra idea sobre el bromance y las relaciones amistosas entre hombres, vamos a tomar como ejemplo a la popular serie estadounidense Bacherlor in Paradise.
Peleas a gritos, triángulos amorosos, llantos y polémica. La popular serie de televisión de la ABC, Bachelor in Paradise (BiP) tiene todo esto y más.
Este programa de telerrealidad de citas un tanto “cursi” (citas de ensueño, rosas y champaña fluyendo literalmente por todas partes… ¿en serio?), que se lanzó en 2019, afirma que tiene como objetivo encontrar el amor.
Todos los concursantes se unen al reparto con la esperanza de conocer a su alma gemela. Y para varios, el programa cuenta una historia de amor. Pero quizás la conexión amorosa más fuerte que floreció en el Paraíso no terminó en una propuesta de matrimonio.
Índice
Un tipo diferente de conexión amorosa
Los concursantes de BiP James Bonsall y Aaron Clancy se conocieron por primera vez en la 17ª temporada de The Bachelor (el programa de telerrealidad de citas que lo empezó todo en 2002 y que dio lugar al popular spin off The Bachelorette un año después).
En el proceso de cortejar a Katie Thurston, los hombres pasaron de ser competidores a ser confidentes. La amistad continuó después de ser enviados a casa y luego quedaron extasiados varios meses después cuando fueron llamados como concursantes en la séptima temporada de Bacherlor in Paradise.
A pesar de que tuvieron citas con varias de las mujeres del programa, que se desarrollaba en México, no desarrollaron una conexión romántica fuerte con las chicas. En lugar de ello, surgió otra conexión, una platónica.
La amistad de Aaron y James se robó el espectáculo. Estos dos chicos se estaban involucrando brománticamente. Estaba claro que disfrutaban pasando el rato, riendo durante las comidas, incitando al otro en el gimnasio o simplemente saliendo a la playa. Cada vez que salían juntos, la pasaban muy bien y la audiencia aumentaba.
¿Las amistades masculinas son diferentes de las femeninas?
Durante mucho tiempo el pensamiento fue que los hombres y las mujeres tienen necesidades diferentes en lo que respecta a las amistades. Pero esto no es necesariamente cierto.
La doctora Gail Saltz, profesora clínica asociada de psiquiatría del Hospital Presbiteriano de Nueva York, de la Facultad de Medicina Weill-Cornell y presentadora de “¿Cómo puedo ayudar?”, un podcast de iHeartRadio, explica:
“Cuando los niños son pequeños, experimentan emociones intensas. Pero en cierto momento de la escuela primaria, a los varones se les dice que no deben expresar esas emociones. Es un fenómeno impulsado por la cultura de que los hombres no deben mostrar vulnerabilidad y que compartir los sentimientos con otros hombres no es algo varonil”.
A una edad temprana los hombres escuchan de sus familiares y entorno que no deben de compartir sentimientos con otros hombres. Es un pensamiento común de muchas familias enseñar que las amistades masculinas están basadas únicamente en actividades compartidas, como hacer deporte o jugar a los videojuegos, salir a tomar una cerveza, trabajar juntos en un proyecto, entre otras.
Por suerte, esta visión ha empezado a cambiar. Según el Dr. Saltz, en los últimos cinco años aproximadamente, la sociedad ha empezado a dejar lentamente de lado este tipo de pensamiento.
“Es más aceptable que muestren afecto, vulnerabilidad e intimidad entre sí. Los hombres pueden tener sentimientos amorosos hacia el otro y eso no significa que sean sentimientos sexuales”.
– Dr. Saltz
Las actividades e intereses compartidos siguen desempeñando un papel en las amistades, ya que son vehículos para que tanto hombres como mujeres formen conexiones iniciales con otras personas. Pero la actividad no tiene por qué ser la única razón de la amistad.
Muchos hombres, como mujeres, anhelan establecer vínculos más profundos e íntimos con las personas cercanas. El Dr. Saltz afirma: “En los últimos años se ha producido un cambio cultural de lo que significa ser masculino. Es más probable ahora que en el pasado que los hombres tomen conciencia y compartan emociones con amigos masculinos”.
¿Qué es un bromance?
Este término es utilizado para definir una relación no sexual entre dos o más hombres que es considerada más profunda que una amistad promedio. Para las mujeres, el equivalente sería un womance o una hermandad, la frase “es como una hermana para mí” es utilizada con frecuencia para describir una amistad muy estrecha entre mujeres.
Pese a que la palabra bromance es una mezcla de “bro” y “mance”, un bromance no es una relación romántica. Lo que hace que un bromance difiera de una típica amistad entre hombres es el alto nivel de intimidad emocional.
Un estudio de 2017, Privileging the Bromance: A Critical Appraisal of Romantic and Bromantic Relationships, publicado en la revista Men and Masculinities (una colaboración entre Bedfordshire y la Universidad de Winchester), exploró la naturaleza del bromance, una estrecha relación no sexual entre hombres.
El investigador y profesor Eric Anderson, declaró: “El aumento del bromance está directamente relacionado con la disminución de la homofobia. Señala que hombres jóvenes y heterosexuales ya no desean quedar atrapados por nociones de masculinidad más antiguas y conservadoras”.
Los bromances no son únicamente relaciones entre hombres heterosexuales; hombres de todo tipo de orientación sexual pueden formar un bromance entre sí.
¿Son saludables los bromances?
Las amistades sanas son valiosas para todas las personas.
La conexión compartida, los intereses compartidos y el apoyo son cosas importantes que todas las personas aprovechan para tener en la vida. Dr. Saltz: “Compartir tus sentimientos y ser capaz de confiar en otra persona con información importante construye la intimidad y la amistad entre las personas. Compartir en privado intensifica un vínculo mucho más que en público como publicar en las redes sociales”.
Así como una mujer puede tener amistades cercanas no sexuales con otras mujeres u hombres sin que esto interfiera en una relación romántica, los hombres también son capaces de ello. Comentando el mismo estudio de 2017, el profesor Adam White dijo a The National Post que el aumento del bromance:
“Es muy, muy bueno para el hombre, Ofrece a jóvenes la oportunidad de, como encontró la investigación, ‘elevada estabilidad emocional, mayor divulgación emocional, realización social y mejor resolución de conflictos, en comparación con las vidas emocionales que comparten con amistades femeninas’”.
Los bromances también son una fuente de conflictos si esa relación parece interferir o afectar negativamente a una relación romántica. El Dr. Saltz afirma que
“Una amistad estrecha es capaz de provocar celos y resentimiento en una relación romántica. Especialmente si repercute negativamente en el comportamiento o la salud de la pareja. Pero si el bromance es sano, apoyará la relación romántica y será bueno para todos”.
– Dr. Saltz
Un final feliz
Si el objetivo del bromance es encontrar el amor, entonces Aaron y James son una verdadera historia de éxito.
Estos dos hombres se aman y están comprometidos con esta relación. El programa selló ese vínculo cuando salieron de México (con Aaron llevando a James a cuestas) y se convirtieron en compañeros de piso en San Diego cuando volvieron a casa.
Estos dos hombres han compartido en Instagram que están interesados en encontrar una pareja romántica en un momento dado. Pero mientras tanto, Bonsall dice que su amigo ha estado con él en cada paso del camino. “Honestamente no podría haber pasado por este loco viaje sin él. No tengo más que amor por este tipo”.
Y para Clancy conocer a Bonsall ha sido un regalo. “Muchas cosas me han llevado a este punto, puede que no haya terminado como pretendía, pero mejor de lo que podría haber esperado con un hermano de por vida”.
El bromance es una relación muy estrecha de confianza entre amigos masculinos. Mayormente aporta algo bueno a tu vida y emociones.
Pero no siempre este es el caso, si estas en una situación donde no está interfiriendo con tu relación de pareja o no sabes cómo sobrellevar esta situación por tu cuenta puedes pedir ayuda. No estás solo y en Psicología Online Avanzada estamos dispuestos a brindarte todo el apoyo profesional que necesites.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Te esperamos.