6 señales de manipulación en las relaciones

Las personas que manipulan utilizan la distorsión mental y la explotación emocional para influir y controlar a otras personas. La intención es tener poder y control sobre el resto para conseguir lo que quieren.

Si la persona que manipula consigue lo que quiere de ti, la manipulación continuará hasta que decidas que tiene que parar y pongas fin a ella de forma activa e intencionada. Esto podría ser un reto y te animamos a buscar apoyo durante este proceso, especialmente si te relacionas con una persona crónicamente manipuladora.

Identificar la manipulación en tu propia relación es difícil debido a que quizás comenzó de forma imperceptible. Con el tiempo, el comportamiento manipulador en las relaciones se convierte en la dinámica diaria con tu pareja.

¿Qué es la manipulación?

La manipulación es una táctica que una persona utiliza para obtener el control sobre otra, normalmente en un intento de conseguir lo que quiere, y con frecuencia a costa de la otra persona.

Por ejemplo, una persona manipuladora a veces utiliza estrategias como la mentira, el gaslighting, la agresividad pasiva y el tratamiento de silencio, entre otras, para hacerte creer que tú estás equivocado y ella tiene razón. Es posible que te sientas confundido, que no sepas qué pensar o sentir, y que te encuentres disculpándote por algo que no hiciste mal.

Los signos de manipulación emocional a veces son sutiles o evidentes, pero independientemente de cómo aparezcan, la manipulación es perjudicial para tu relación, tu confianza y tu autoestima.

Señales de manipulación en una relación

1. Gaslighting

Una persona que te hace gaslighting podría mentirte, culparte de las cosas y minimizar lo que sientes. Quizás te digan: “Estás loco” o “Eres demasiado sensible”. Esta persona intentará hacerte sentir que no eres digno de expresarte y que tus sentimientos y emociones no son reales o válidos. Esto lo utilizan para negar toda acción incorrecta por su parte y para imponer el control sobre lo que piensas y lo que haces.

Es posible que te sientas confundido, decepcionado, inadecuado o que no puedes confiar en ti.

2. Comportamiento pasivo-agresivo

A diferencia de la comunicación directa, una persona que se comporta de forma pasivo-agresiva no expresa lo que realmente siente. Tu pareja quizás utiliza tácticas de evasión, como esquivar activamente o evitar la discusión de ciertos temas. El sarcasmo es otro signo de comunicación pasivo-agresiva.

Una persona que actúa de esta forma intenta llamar la atención con gestos demasiado dramáticos, como suspiros o pucheros. Es posible que utilice reacciones emocionales inmaduras para incitarte a que preguntes qué te pasa sin necesidad de decirlo abiertamente.

3. Mentir y culpar

Lo más probable es que una persona emocionalmente manipuladora evite asumir la responsabilidad de sus actos. Es posible que mientan descaradamente o exageren las cosas para dar una imagen más positiva. Quizás hasta te echen la culpa a ti, haciéndote dudar de ti mismo y de lo que realmente sucedió.

Muchos de nosotros decimos “mentiras blancas”, o mentiras que consideramos inofensivas, una persona que es emocionalmente manipuladora probablemente dirá mentiras para engañarte.

4. Amenazas y coacciones

Por ejemplo, tu pareja podría amenazar con dejarte porque no aceptas exactamente lo que quiere que hagas. Podría amenazar diciendo que se va a hacer daño. Utiliza la amenaza de autolesión para conseguir que hagas lo que quiere.

Las autolesiones deben ser tomadas siempre en serio. Una persona que amenaza con las autolesiones debe buscar asesoramiento de un profesional de la salud mental.

Si esta es la situación, anima a tu pareja a que busque ayuda, sin dejar de imponer los límites entre tú y ella para proteger tu seguridad emocional y física.

5. Retirada y retención

Otro signo de manipulación emocional es que tu pareja se aleja de ti. Tal vez trate de ocultar información si está haciendo algo que no debe hacer.

Es posible que retenga información, afecto o incluso sexo para “castigarte”, aún por algo insignificante. Quizás se niegue a dejar de retirarse o retener hasta que realices lo que ellos quieren o hasta que admitas la culpa de algo que no es tu culpa.

6. Aislamiento

Una persona que quiere controlarte intentará cortar el contacto con tus amigos y familiares, especialmente si uno de tus seres queridos expresa desagrado o desconfianza hacia la persona emocionalmente manipuladora.

Por otro lado, una persona emocionalmente manipuladora podría intentar obtener el apoyo de tu familia y amigos para beneficio propio. Por ejemplo, si tu pareja sabe que quieres dejarla, puede intentar convencer a tu familia o amigos para que te digan que te quedes con ella.

Tu pareja podría intentar alejarte de tu sistema de apoyo, haciendo que dudes de tu decisión de seguir adelante con la relación.

Consecuencias de la manipulación:

  • Una necesidad constante de defenderte.
  • Falta de seguridad en la relación.
  • Falta de confianza en tu pareja.
  • Una grave sensación de duda.
  • Pedir disculpas con frecuencia, aun cuando creas que no cometiste errores.
  • Sentimientos frecuentes de confusión, insatisfacción, dolor, resentimiento, ira, agotamiento y frustración.
  • Descontento general con la relación.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Además Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

6 señales de manipulación en las relaciones, Depresión, Ansiedad, Tristeza, Alteración de sueño, Cambios de ánimo, Agotamiento, Terapia Online