Cómo manejar tu ira

A todos nos afecta la ira.

Cuando la gestionamos correctamente y la mantenemos bajo control, la ira puede ser algo positivo: una señal de alarma de que algo va mal, un catalizador para el cambio, un buen motivador para nosotros mismos.

Si no se maneja adecuadamente, la ira es destructiva y puede afectar negativamente a nuestra salud y a nuestras relaciones.

Dado que la ira es una emoción tan poderosa, su manejo resulta difícil y confuso. A continuación, te ofrecemos varias estrategias de gestión de la ira que te ayudarán a mantener la calma.

Determina la causa de tu ira

El primer paso para controlar la ira es saber qué es lo que la ha provocado en primer lugar.

Es posible que estés irritable por el estrés de la vida, la falta de sueño o los cambios hormonales. Los sentimientos de ira también pueden provenir de un trastorno mental subyacente, como la ansiedad o la depresión.

Para poder tomar cartas en el asunto, saber qué es lo que provoca este sentimiento en ti, es fundamental.

Identifica y evita los desencadenantes

La mayoría de las veces, hay un factor en específico que desencadena tu ira. Cada persona tiene desencadenantes propios de lo que provoca enfado, pero los más comunes son las situaciones en las que sientes:

  • Que las personas no respetan tus sentimientos o tus posesiones.
  • Como si te trataran injustamente.
  • Impotente.
  • Amenazado o atacado.

Ser capaz de predecir qué situaciones te provocarán es la clave para mantener tu temperamento bajo control.

Puede que no seas capaz de eliminar todo lo que te provoca ira y frustración en tu vida, pero eliminar lo que puedas te ayudará mucho.

Deja de desahogarte

Muchas personas consideran que desahogarse es una buena forma de liberar la ira y la frustración reprimidas. Pero desahogarte puede no ser tan útil como crees.

Las investigaciones demuestran que, en lugar de ayudarte a superar tus sentimientos de enfado, el desahogo sólo alimenta el fuego de tu ira.

Es difícil olvidar una molestia si se habla constantemente de ella. Y cuanto más hables de ello, más te enfadarás.

Si te das cuenta de que quieres hablar mucho de lo que te hace enfadar, es una buena idea programar unas cuantas sesiones con un terapeuta, que puede tener algunas ideas eficaces para tratar la ira.

Intentar resolver un problema es una buena idea, pero no lo es sumirte en la ira. La meditación de atención plena es una estrategia probada para minimizar la rumiación.

 Empezar un diario de la ira

Escribir un diario es una forma más saludable de desahogarte.

Las investigaciones demuestran que escribir cuando uno se siente enfadado no sólo ayuda a liberar las emociones negativas, sino que también puede reducir el dolor físico.

Te ayuda a ver o entender una situación que te provoca ira desde una perspectiva diferente. Poner los sentimientos en un papel es también una forma sencilla de registrar las cosas que realmente “te hacen enojar”.

Las investigaciones sobre los beneficios de llevar un diario apoyan la eficacia de escribir los sentimientos y trabajarlos en papel.

La expresión escrita de la ira te permite hacer algo activamente con tu ira en lugar de dejar que te haga sentir mal.

Si tienes problemas para controlar tu ira, o si ésta te causa problemas en la vida, es posible que quieras considerar la posibilidad de recibir ayuda profesional. A veces, los problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, pueden contribuir a los problemas de control de la ira.

Terapia Online – Puedes lograrlo

Con la psicoterapia online, gracias a los avances de las tecnologías, nos podemos permitir llevar a cabo un mejor tratamiento del estrés, gracias a que nos permite evitar cargas añadidas, como pueden ser los desplazamientos al despacho, imprescindibles en el caso de la terapia presencial. Esto como un ejemplo más.

Porque gracias a la Psicoterapia online, nos podemos permitir estar más accesibles al paciente incluso en esas situaciones puntuales que le generan estrés.  

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por videollamada y en ello, las técnicas de relajación, que suelen ser unas de las medidas más prácticas en el tratamiento del estrés, ya que permiten transformar  el distrés en eustrés, se pueden impartir fácilmente a través de una pantalla.

Si sufres problemas de estrés, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Cómo manejar tu ira, Estrés, Meditación, Controlar el estrés, Ansiedad, Meditación, Terapia Online, Relajación.