¿Cuántas veces te han animado a meditar o a ir a una clase de yoga cuando te sientes estresado? Lo que tal vez pensaste que era un simple consejo es, en realidad, una estrategia de salud mental de eficacia probada diseñada para mejorar tu bienestar y ayudar a aliviar los síntomas de los trastornos de salud mental más comunes, como la ansiedad, la depresión y el TEPT.
Índice
¿Qué es una estrategia de salud mental?
Por definición, una estrategia de salud mental es un método que ayuda a mantener una sensación de bienestar emocional, reduciendo los síntomas comunes y, en ciertos casos, terminando con ellos.
Existen varios tipos de estrategias de salud mental, que van desde los tratamientos físicos, como la administración de suplementos, hasta los que están más centrados en el entrenamiento de la mentalidad, como las afirmaciones, y funcionan en conjunto para aliviar el sistema nervioso desde un punto de vista médico y emocional.
Es cierto que obtener ayuda profesional es un gran paso adelante para mejorar la salud psicológica y emocional. Pero tener varias estrategias de salud mental en tu caja de herramientas es muy útil para cuando la vida se vuelve abrumadora y no tienes acceso inmediato a un terapeuta.
Muchas de las estrategias de salud mental que son utilizadas hoy en día por la sociedad parecen bastante comunes, pero si investigamos lo suficiente, veremos que muchas de ellas tienen un origen asiático que data de varios miles de años atrás. En honor al Mes de la Herencia Asiática y del Pacífico (APAHM), investigamos 10 de las estrategias de salud mental más comunes que quizás no sabías que son de origen asiático.
Medicamentos a base de hierbas
La medicina tradicional china (MTC) utiliza varias hierbas para ayudar a tratar una serie de afecciones médicas, como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias, la ansiedad y otros trastornos mentales, y las enfermedades cardíacas. Estas hierbas están presentes en forma de cápsulas, tés o polvos, e incluyen hierbas como el regaliz, el ruibarbo y el jengibre.
Esta práctica ancestral tiene miles de años y, en realidad, ha cambiado muy poco en cuanto a su premisa básica: que el qi, o fuerza vital, debe estar siempre en equilibrio, en términos de yin y yang.
Los remedios herbales chinos, que se remontan a la dinastía Zhou en China hace más de 3.000 años, han encontrado un lugar en la medicina occidental, y varios médicos holísticos animan ahora a los pacientes a hacer uso de ciertas hierbas y especias para ayudar a tratar los trastornos emocionales y físicos
Yoga
El yoga ha sido promocionado por tener varios beneficios, incluyendo la reducción de la frecuencia cardíaca, la mejora del sueño, el alivio del estrés, la mejora de la flexibilidad y la ayuda con los dolores y molestias generales. Si bien existen varios tipos de clases de yoga a las que puedes asistir hoy en día, la forma tradicional de yoga proviene de la palabra sánscrita Yuj, que significa unir y juntar.
El yoga, cuyo origen está en el 27.000 A.C. en el valle del Indo Saraswati en la antigua India, es una práctica muy espiritual en la India, como una forma de acercamiento a Dios. Pero una práctica constante del yoga también es una rutina de bienestar, con una serie de beneficios mentales y físicos. Y, por supuesto, también es un gran ejercicio.
Meditación
Existen estudios realizados que apuntan a que una práctica constante de la meditación, por muy pocos minutos diarios es capaz de reconfigurar el cerebro y ayudar a mejorar los síntomas de varios trastornos mentales, como la ansiedad, la depresión, el TEPT, la irritación y el estrés agudo.
Existen varios tipos de meditación, desde la trascendental hasta la basada en mantras, pero la mayor parte de ellas consisten en disponer de un espacio tranquilo y enfocar la respiración.
Los arqueólogos han descubierto pruebas de que la meditación se remonta a los años 5.000 a 3.500 a.C. en la India, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando Swami Vivekananda la introdujo en Estados Unidos.
Qigong y Tai Chi
El tai chi es la forma más popular de qigong, con sutiles diferencias en cuanto a la complejidad de los movimientos. En esencia, el tai chi y el qigong son descritos como una meditación en movimiento, que consiste en movimientos suaves y posturas físicas vinculadas a la respiración profunda.
Entre los beneficios están el equilibrio, la fuerza muscular, la calma de la mente y el cuerpo, y el alivio del estrés. Pero a pesar de que el tai chi y el qigong son utilizados habitualmente para ayudar a tratar problemas físicos y mentales en la actualidad, los orígenes de estos métodos son muy antiguos en China, donde el sistema se utilizaba como práctica de artes marciales: de hecho, se describió en un libro llamado “Yi Jing” hace casi 3.000 años.
Reiki
El reiki también es conocido como curación energética, y es una forma de curación relajante en la que utilizarás un toque suave para tratar una gran variedad de problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, y reducir la percepción del dolor físico.
Este concepto, realizado normalmente por un practicante de reiki, consiste en abrir los centros energéticos del cuerpo. A pesar de que muchas personas dudan de la eficacia del reiki, está comprobado que tiene una serie de beneficios que superan al placebo. Se originó en Japón en la década de 1920 por el Dr. Mikao Usui.
Ayurveda
El ayurveda es un complejo sistema de curación originado en la India hace más de 3.000 años.
Esta antigua medicina alternativa está basada en la creencia de que la enfermedad está causada por desequilibrios o tensiones en la conciencia de una persona, con las palabras ayur que significa “vida” y veda que significa “ciencia” o “conocimiento” en sánscrito.
Hay muchas estrategias ayurvédicas basadas en el dosha o constitución específica de cada persona. Estas van desde los remedios herbales y los masajes hasta el cuidado de la piel y los cambios en la dieta.
En general, el ayurveda ha sido promocionado por tener varios beneficios, como la pérdida de peso, el alivio del estrés y la promoción de una sensación general de bienestar.
Daoísmo
El daoísmo (o taoísmo) ha estado tradicionalmente vinculado a una filosofía o forma de vida que se originó en China ya en el siglo IV A.C.
Entre los conceptos básicos del daoísmo destaca el sistema de creencias de que todos somos microcosmos conectados al cosmos. También supone que la realidad no existe realmente, al contrario, es posible modificar el libre albedrío, debido a la regla de que todo es constante.
Dado que el taoísmo se basa en vivir en armonía con el universo, se ha sugerido que contribuye a promover una sensación de bienestar y a gobernar una forma más tranquila de navegar por la vida.
Jardines de roca japoneses
La naturaleza, en general, tiene un efecto calmante sobre el cuerpo, pero el concepto de jardines de rocas japoneses lleva esta idea a un nuevo nivel. Por el diseño, un jardín de rocas japonés está basado en la disposición de la grava, la roca y la arena según una serie de principios establecidos por Shingen en 1466.
De acuerdo con estos principios, las estructuras proporcionan una sensación de tranquilidad y sosiego, lo que favorece la reducción del estrés en el cuerpo.
Feng Shui
El feng shui también recibe el nombre de geomancia china, es decir, el arte de colocar los edificios y otros lugares de forma favorable. Es una antigua práctica tradicional china que cree que la forma en que están colocados los objetos en una habitación ayuda al aprovechamiento de la energía y al control de las respuestas emocionales.
Estas respuestas incluyen un aumento de la concentración, una reducción de la ansiedad y una sensación de calma. Desarrollada en China en el año A.C., se utilizó por primera vez en las tumbas y significa literalmente “agua de viento”.
Si bien no hay varios estudios que expliquen definitivamente los beneficios del feng shui, la idea de que un lugar promueva un determinado estado de ánimo no es nueva. Los principios del feng shui se han seguido durante miles de años para promover una mejor salud en el espacio vital.
Acupuntura
La acupuntura, que forma parte de la MTC, es una forma alternativa de medicina en la que para estimular el sistema nervioso central es necesario colocar pequeñas agujas en los meridianos o puntos de presión del cuerpo.
Desde el punto de vista espiritual, esto ayuda a desbloquear la energía estancada y a mejorar una gran variedad de síntomas físicos y emocionales, desde el dolor y la rigidez de las articulaciones hasta la ansiedad, el estrés y la depresión.
Esta técnica está basada en un método de curación de más de 3.000 años de antigüedad, originario de China, y varios médicos la integran ahora en su práctica curativa como una forma colateral de tratamiento.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Pide tu primer sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.
Te esperamos