Entender el TOC es algo más que notar el comportamiento controlador o las preferencias por el orden, y puede ser más matizado de lo que pensamos. Distinguir entre una emoción humana normal y un síntoma de salud mental es siempre importante, si bien no siempre es evidente.
A continuación, presentamos una visión completa de lo que es y lo que no es el TOC desde el punto de vista de un psicólogo. También se incluye la diferencia entre la ansiedad general y las señales de que es conveniente solicitar el apoyo de un terapeuta.
Índice
El TOC explicado
Empecemos con los hechos tal y como los entendemos hoy en día.
Según el DMS5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), el TOC se caracteriza por pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes (también conocidos como obsesiones) que son experimentados por una persona como intrusivos e inapropiados.
Estos pensamientos no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. Por el contrario, se reconocen como un producto de la propia mente que tiene asociados tanto un pensamiento como una acción.
Para neutralizar los pensamientos obsesivos, se lleva a cabo un pensamiento, una acción o un comportamiento que los contrarreste, en un intento de minimizar el impacto de estos pensamientos.
Muchos pacientes con TOC cumplen orgánicamente con reglas rígidas que son claramente excesivas y a menudo no están conectadas de forma realista con los pensamientos que pretenden neutralizar.
Este patrón de obsesiones y compulsiones no es deseado y causa una marcada ansiedad o angustia a la persona y, sin embargo, es muy difícil de detener.
Comportamiento Obsesivo
Como cultura, entendemos esto y tenemos la apropiación de la palabra “obsesivo” para significar todo, desde un interés intenso hasta un trastorno de ansiedad.
Mi hija y sus amigos adolescentes solían describir los últimos hallazgos diciendo que estaban “obsesionados” con ellos. Incluso la palabra “compulsivo” se ha incorporado a la jerga popular para hacer referencia a comportamientos que se consideran poco saludables o como un mal hábito (mentir compulsivamente, comer a escondidas, ir de compras, etc.).
La adición de “obsesionado” o “compulsivo” son casi herramientas de énfasis en estos días, como añadir un signo de exclamación para describir una cosa que te importa.
Para añadir más matices a la comprensión del TOC, el trastorno es visto desde un punto de vista clínico como un trastorno (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y un trastorno de la personalidad (Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad).
Uno y otro hacen referencia a pensamientos y comportamientos controladores, pero el TOC en concreto hace referencia a un patrón más grave en torno a la obsesión y las compulsiones. Esto incluye obsesiones no deseadas e intrusivas y compulsiones inevitables y repetitivas que pueden ser mentales o físicas.
La persona que realiza estos actos se siente impulsada a llevarlos a cabo según reglas rígidas en respuesta a una obsesión. Posteriormente, aparecen las compulsiones (por ejemplo, lavarse las manos, comprobar o realizar otros actos mentales) que son realizadas en un intento de aliviar los pensamientos obsesivos.
El trastorno de la personalidad con TOC es diferente porque carece de las compulsiones características del TOC. En cambio, está caracterizado por una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control interpersonal que tiende a ser inflexible y omnipresente en una serie de situaciones.
Estos patrones causan angustia y tienen un impacto negativo en el funcionamiento y las relaciones de la persona.
Ansiedad generalizada y pensamientos intrusivos
Cuando se trata de ansiedad generalizada los pensamientos intrusivos y recurrentes pueden desempeñar un papel destacado. Los ejemplos incluyen: el miedo a lo desconocido, los pensamientos persistentes de “qué pasaría si”, o la necesidad de que las cosas estén en un orden perfecto.
La ansiedad puede ser “intrusiva” porque los pensamientos siguen llegando y generan pensamientos similares. Al rumiar tus preocupaciones los pensamientos siguen entrometiéndose en tu vida. A medida que varios escenarios de “qué pasaría si” penetran en tu mente, te sientes más ansioso. Este intenso bucle de preocupación hace que las personas os sintáis atrapadas sin solución a la vista.
Esta forma de ansiedad se caracteriza por una preocupación persistente y excesiva por una serie de acontecimientos y actividades, que va acompañada de síntomas físicos y no es fácil de controlar.
La ansiedad generalizada tiende a estar relacionada con preocupaciones y situaciones de la vida real, a diferencia de la ansiedad relacionada con el TOC, que puede ser extraña, irracional o incluso aparentemente mágica.
Al igual que ocurre con otros trastornos de ansiedad, la intensidad, la duración y la frecuencia de la ansiedad y la preocupación son desproporcionadas con respecto a la probabilidad real del acontecimiento previsto. Un dato interesante sobre el TAG es que el riesgo de padecerlo en las mujeres es el doble que en los hombres. El trastorno se desarrolla gradualmente y los síntomas tienden a ser crónicos, si bien la gravedad puede aumentar y disminuir a lo largo de la vida.
Por otra parte, lidiar con pensamientos intrusivos sobre temas tabúes como el sexo, la religión o el daño, también puede causar ansiedad. Clínicamente, lo que se observa en la práctica es que los pensamientos intrusivos entran en un bucle terminal de “pensamiento/miedo/reacción” en la mente, con el pensamiento que lleva al miedo que lleva a la reacción.
¿Qué son las distorsiones del pensamiento?
Los pensamientos ansiosos no siempre reflejan la realidad de lo que es probable que ocurra.
La mayoría de los pensamientos ansiosos tienden a reflejar escenarios extremos y aterradores, en lugar de los probables. Desde el punto de vista clínico, esto se conoce como preocupación por las posibilidades, en lugar de por las probabilidades. La función de la ansiedad es ayudar a protegernos del peligro imaginando y preparándonos para situaciones amenazantes, así es como utilizamos la ansiedad en nuestro beneficio.
Hace falta inteligencia para preocuparnos, pero la ansiedad puede llevarnos rápidamente por un camino de rosas de pensamiento distorsionado si solo conjuramos las situaciones más peligrosas y menos probables.
Un estudio realizado en 2019 en Penn State descubrió que más del 90% de las predicciones que hacen los ansiosos son falsas. Debido a que las distorsiones de pensamiento son un riesgo tan grande cuando se trata de la ansiedad, ejercitar el juicio predictivo cuando la ansiedad ataca puede ayudar.
Cómo juegan juntos la ansiedad y los pensamientos intrusivos
Los pensamientos obsesivos tienden a ser negativos y catastróficos, dejando una sensación de temor cada vez que te encuentras preocupado por una cosa. De igual modo, estos pensamientos tienden a ser excesivamente generalizados y atemorizantes.
Si un pensamiento preocupante puede desencadenar la ansiedad, un bucle de pensamientos obsesivos puede hacer que la ansiedad se convierta en un fenómeno mayor, que permita aumentar la intensidad y la capacidad de atracción.
Así es como la ansiedad puede empezar como algo constructivo, pero luego derivar en un bucle de ansiedad obsesiva que es más problemático que útil. Cuanto más participes en un bucle de pensamiento catastrófico, más acostumbrado estará tu cerebro a pensarlo. Tanto es así que, al cabo de un tiempo, estos pensamientos pueden no parecer voluntarios, e irrumpir en tu conciencia, aparentemente de la nada.
Estos pensamientos intrusivos pueden aparecer en tu cabeza a través de los estímulos más oscuros e imperceptibles, haciéndote sentir como si estuvieras loco. Son indeseados, aterradores e imposibles de ignorar.
Distinguir el TOC de la Ansiedad generalizada
A medida que el mundo sigue comprendiendo y adoptando una gama más amplia de condiciones de salud mental, nuestro vocabulario colectivo para describir la salud mental también se ha ampliado.
Debes tener cuidado de no abusar de este nuevo vocabulario ni de diagnosticar en exceso problemas que, de otro modo, serían comunes, para poder preservar tu capacidad de discernir tus emociones comprensibles de los síntomas de salud mental.
Todos sentimos preocupación, y la preocupación puede parecer controladora e incluso un poco reactiva a veces. Pero la preocupación constante no constituye una enfermedad mental, ni debe servir para enfatizar un diagnóstico.
Para comprender mejor el TOC, es importante no desvirtuar el sufrimiento de las personas con diagnósticos clínicos mediante el uso excesivo de las etiquetas para describir las tensiones cotidianas.
Comprender el TOC: Qué hacer si estás preocupado
A veces, la distracción para sustituir el pensamiento ayuda, pero suele ser una guerra de corta duración. Las verdaderas soluciones para combatir los pensamientos intrusivos se encuentran cuando trabajas en cultivar soluciones reales. Cuando te encuentres pensando en un escenario problemático, puede ser útil escribir tus sentimientos e idear planes al respecto. Así es como puedes hacer uso de tus pensamientos intrusivos para que aterricen y se asienten.
Si notas que los pensamientos obsesivos ocupan mucho de tu tiempo, se interponen en tu vida o te hacen sentir atrapado, puede ser una señal de que podrías beneficiarte de la ayuda.
Los trastornos de ansiedad son uno de los diagnósticos de salud mental más comunes, y también los más fáciles de tratar. Existen muchos tratamientos eficaces, así como profesionales capacitados para ayudar.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser especialmente eficaz para ayudar a los pensamientos obsesivos y a extinguir la fuerte asociación entre las obsesiones y los pensamientos y comportamientos compulsivos que tienden a mantener los síntomas.
Comprender el TOC puede ser un estímulo, y la verdad es que el TOC no tiene por qué gobernar tu vida. Hay ayuda disponible para la ansiedad en todas las formas. Si sientes que tu ansiedad se ha apoderado de tu vida, esa es la señal para pedir apoyo.
Si estás sufriendo, debes saber que no tienes que pasar por esta situación solo, en Psicología Online Avanzada estamos para ayudarte.
Terapia Online – Camino a la recuperación
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.
Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:
- Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
- Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.