Somnolencia excesiva

Todos nos sentimos cansados a veces, pero aproximadamente el 20% de la población está afectada por la somnolencia excesiva, a veces denominada somnolencia diurna excesiva.

¿Cómo es de común?

Es la principal queja de los pacientes que acuden a las clínicas del sueño. Las personas que padecen somnolencia excesiva se sienten somnolientas y perezosas la mayoría de los días, y estos síntomas suelen interferir en el trabajo, los estudios, las actividades o las relaciones.

Aunque los pacientes con esta afección se quejan a menudo de «fatiga», pero debemos aclarar que es diferente de la fatiga, que está caracterizada por la baja energía y la necesidad de descansar (no necesariamente de dormir).

También es diferente de la depresión, en la que una persona puede tener un menor deseo de realizar actividades normales, incluso las que solía disfrutar.

¿Es un trastorno?

La somnolencia excesiva no es un trastorno en sí mismo; es un síntoma grave que puede tener muchas causas diferentes. Si crees que estás frente a este síntoma, debes buscar ayuda profesional para así investigar más a fondo que lo está causando.

Causas

Las causas más comunes son los malos hábitos de sueño, como la reducción de las oportunidades de dormir o un horario de sueño irregular, un trastorno del sueño como la apnea obstructiva del sueño, los efectos secundarios de ciertos medicamentos y otras afecciones médicas subyacentes.

Te puedes sentir cansado con frecuencia, trabajar de forma menos productiva, cometer errores, tienes lagunas de juicio o de vigilia, o sentirte incapaz de disfrutar o participar plenamente en las actividades de la vida.

Tratamiento

Una vez que tú y tu médico hayan determinado la causa de la somnolencia excesiva, podrán crear juntos un plan de tratamiento. Para la mayoría de las personas, esto implica cambiar los hábitos de sueño y mejorar los comportamientos y elementos del entorno del sueño. Para otras, puede estar indicado realizar más pruebas médicas o estudios del sueño.

Si has estado excesivamente cansado durante mucho tiempo, puede parecerte normal, esto puede tener efectos muy drásticos y fuertes en tu salud, no debes creer que un mal sueño y la somnolencia excesiva son normales.

Por ejemplo, un sueño reducido está relacionado con problemas cardiovasculares y aumento de peso, así como en tu forma de pensar y sentir. Y no sólo eso, sino que, cuando estás cansado durante el día, te pones en peligro a ti mismo y a los demás, ya que los accidentes de tráfico y otros errores peligrosos suelen estar causados por la somnolencia.

Si crees que podrías estar sufriendo de la somnolencia excesiva, busca ayuda de un profesional para que ambos puedan examinar más de cerca tus hábitos de sueño y tomar medidas para mejorar tu salud y, en última instancia, ponerte en el camino de dormir y sentirte mejor.

Terapia online

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados. Si quieres saber más sobre el insomnio y tus problemas de sueño, no dejes de contar con la ayuda que podemos ofrecerte. Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.