Índice
¿Qué es un fetiche?
¿Te preguntas si tienes un fetiche o si tu pareja podría tener uno? Si bien el término fetiche se ha generalizado, los fetiches de los pies son los más comunes y sobre los que se habla abiertamente. La comprensión de lo que constituye un fetiche y cuándo es un problema ha quedado rezagada.
La verdad es que un fetiche sólo es un problema cuando la fijación interfiere en tu vida o te causa un sufrimiento indebido a ti o a los que te rodean.
Por ejemplo, el esposo que ya no se siente atraído sexualmente por el cuerpo de su esposa y que, en cambio, sólo puede excitarse al ver sus zapatos. Este caso es considerado un fetiche problemático.
Los fetiches también tienen todo tipo de formas y tamaños, desde el fetiche de los pies mencionado anteriormente hasta la predilección por el cuero, el caucho o ciertos aspectos de las prácticas BDSM.
Sin embargo, no es tanto el contenido del fetiche lo que debe ser motivo de preocupación, al contrario, se considera problemático cuando ese fetiche domina tu vida de tal manera que afecta a tus relaciones.
Definición de fetiche
Un fetiche sexual o erótico se define como una fijación sexual extrema en un objeto o parte del cuerpo. El objeto de la fijación se llama fetiche y la persona que lo tiene se llama fetichista.
¿Es el fetichismo un trastorno?
¿Cuándo un fetiche se convierte en un trastorno mental diagnosticable?
Para entender esta interrogante, veamos primero los criterios de diagnóstico del trastorno fetichista según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).
El DSM-5 enumera tres criterios para este trastorno, que entra en la categoría de los trastornos parafílicos. (Otros de esta categoría son los trastornos voyeuristas y exhibicionistas).
- El primer criterio: Durante un periodo de seis meses, debes haber experimentado impulsos sexuales centrados en una parte del cuerpo no genital o en un objeto no vivo. Esto tiene que manifestarse mediante fantasías, impulsos o comportamientos.
- El segundo criterio: Las fantasías, los impulsos o los comportamientos que tienes te han causado una angustia significativa o han perjudicado tu capacidad para llevar a cabo tu vida cotidiana.
- Tercer criterio: El objeto no puede ser la ropa que utilizas para vestirte de forma cruzada y tampoco puede ser un dispositivo de estimulación como un vibrador. Por lo tanto, sentir deseos de usar ropa de mujer o de usar un vibrador no constituye un fetiche.
El DSM-5 también tiene especificadores para el trastorno, que son formas de acotar aún más los detalles de lo que estás experimentando. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Si la excitación es hacia una parte específica del cuerpo, como los pies o el pelo de alguien, esto también se conoce como parcialidad.
- Si la excitación es hacia objetos no vivos, como los zapatos o la ropa interior.
Por lo tanto, para que un fetiche se considere un trastorno, debe causarte una angustia significativa de cierta manera, y tener una duración de al menos seis meses.
Por otro lado, si no se cumplen estos criterios, un fetiche puede referirse simplemente a lo que entendemos por esto en términos sencillos. Es decir, tener un interés sexual por actividades u objetos específicos que te resultan agradables pero que no causan angustia a ti u otra persona.
Ejemplos de objetos fetichistas
¿Cuáles son ejemplos de objetos fetichistas específicos que pueden ser el blanco de un trastorno fetichista o de un simple fetiche no desordenado? A continuación presentamos una lista de objetos fetichistas.
Interés sexual sólo en:
- Modificaciones corporales como tatuajes o piercings
- Ciertas prendas de vestir como medias o faldas o ropa interior
- La goma o el cuero
- El calzado o en determinados tipos de zapatos o botas
- Determinadas partes del cuerpo como los pies (por ejemplo, el clásico fetiche de los pies o podofilia), el ombligo, las piernas, la boca, las uñas, etc.
- Ciertos tipos de pelo o por el vello corporal
- Objetos menos comunes como estetoscopios, chupetes o pañales
- Actividades que impliquen orinar o Urofilia
- Cadáveres o Necrofilia (por ejemplo, el asesino en serie Jeffrey Dahmer experimentó necrofilia)
- Actividades relacionadas con las heces, mejo conocido como coprofilia o escatofilia
- Pechos lactantes o lactofilia
- Realizar actividades con sangre menstrual o menofilia
- Los estornudos o mucofilia
Teorías sobre las causas del fetichismo
¿Cuáles son las causas del fetichismo? No se han realizado muchas investigaciones y las que han sido realizadas son en su mayoría estudios de casos. Sin embargo, hay ciertas teorías al respecto.
El psicólogo francés Alfred Binet fue el primero en utilizar el término fetiche en un contexto erótico en 1887.
En aquella época, existía la sospecha de que los fetiches tomaban fuerza a través de una experiencia excitante con un objeto durante la infancia.
De hecho, las investigaciones demuestran que es posible condicionar a los hombres una excitación con objetos como las botas, lo que sugiere que el fetiche es un proceso aprendido.
Dado que los fetiches son raros en las mujeres, esto también sugiere que puede haber un factor único en juego en términos de diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Se necesita mucha más investigación en este ámbito para entender cómo empiezan los fetiches.
Tratamientos para el fetichismo
¿Cómo tratamos los fetiches? Cuando un fetiche es un trastorno puede llevar a la actividad ilegal, a la pérdida de interés por las actividades sexuales habituales y a las malas relaciones.
En estos casos, el tratamiento del fetiche está justificado para reducir la dependencia del fetiche y aumentar el interés por los estímulos aceptables.
A continuación presentamos los tratamientos típicos utilizados:
Terapia cognitivo-conductual
Los métodos de terapia cognitivo-conductual, como la terapia de aversión, el reacondicionamiento orgásmico y el condicionamiento encubierto, están indicados para los fetiches.
- En la terapia de aversión, los pensamientos sobre el fetiche deben ser emparejados con un estímulo aversivo, como una descarga eléctrica.
- Durante la sensibilización encubierta, deberás mantener una fantasía sobre el fetiche y luego imaginar un resultado negativo, como por ejemplo que toda tu familia entre al cuarto mientras te dedicas al fetiche. Sin embargo, éste es sólo un ejemplo; el resultado negativo varía dependiendo de lo que una persona encuentre más negativo o humillante.
- En el reacondicionamiento orgásmico, se te pedirá que cambies tus pensamientos sobre el fetiche por algo más aceptable (como por ejemplo tu pareja) justo antes del orgasmo. Es creído que esto reforzará el interés sexual aceptable.
Terapia psicodinámica
Dado que existen teorías de que los fetiches están originados en cierta conexión durante la infancia, no es de extrañar que ciertos terapeutas utilicen técnicas psicodinámicas para trabajar con el inconsciente a la hora de desentrañar los fetiches.
Incorporar un fetiche a tu relación
¿Y si sólo quieres trabajar para que el fetiche forme parte de tu relación en lugar de deshacerte de él por completo?
En el caso de un fetiche de pies, esto podría significar la incorporación de un masaje de pies u otras actividades placenteras en tu relación sexual.
Sin embargo, es posible que quieras acordar que éste sea un aspecto de tu compromiso sexual limitado en el tiempo. Por ejemplo, tal vez el fetiche sólo forme parte de tu vida los sábados y el resto de la semana te centres en tu pareja completa.
La terapia de pareja o terapia sexual pueden ayudaros a trabajar en la mejora de la comunicación en relación con un fetiche que deseáis mantener pero que manejáis como parte de vuestra relación.
Qué significa esto para ti
¿Tienes tú o un conocido un fetiche? ¿Te causa angustia en tu vida diaria o es sólo una parte agradable de tu relación?
Cuando un fetiche cruza la línea de una fantasía a tiempo parcial a una obsesión a tiempo completo, y te encuentras incapaz de interesarte sexualmente en algo a menos que involucre el objeto o situación fetiche, es cuando sabes que puedes tener un problema.
Si tienes problemas, es importante que busques ayuda, por muy embarazoso que te parezca.
Si es tu pareja el que tiene un fetiche destructivo que está arruinando tu relación, debes saber que hay ayuda disponible.
Terapia Sexual Online
Una vida sexual satisfactoria es vital para tu salud por muchas razones. Los elementos físicos y emocionales de una vida sexual saludable tienen beneficios de gran alcance. El sexo es también una parte natural y divertida de la vida.
Sin embargo, para algunas personas, el sexo es una fuente de gran ansiedad y preocupación. La disfunción sexual puede provocar complicaciones en las relaciones, pérdida de confianza y muchos otros efectos negativos.
La Terapia Sexual es un enfoque integral para tratar y eliminar los desafíos subyacentes. En Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada, ayudando a dar una privacidad e intimidad extra.
La terapia sexual puede ayudar a los individuos y a las parejas a encontrar una forma de tener una comunicación abierta y honesta, de modo que puedan resolver cualquier preocupación o desafío para lograr una vida sexual saludable y feliz.
Te esperamos