¿Qué es la proyección como mecanismo de defensa?

¿Qué es la proyección como mecanismo de defensa?

La proyección es un mecanismo de defensa en el que identificáis vuestros rasgos o impulsos inaceptables en otra persona, esto con el fin de evitar reconocer esos rasgos o impulsos en vosotros mismos subconscientemente.

Por ejemplo, una persona que intimida a otra por ser ansiosa e insegura puede estar actuando así para evitar reconocer que exhibe esas mismas tendencias.

Orígenes de la proyección

Sigmund Freud propuso la idea de los mecanismos de defensa como parte de su teoría psicoanalítica.

Un mecanismo de defensa es una estrategia inconsciente, las personas lo utilizáis como defensa del ego frente a características personales incómodas que os causarían ansiedad si las reconocierais conscientemente.

Freud propuso inicialmente la proyección como uno de los varios mecanismos de defensa, que su hija, Anna Freud, amplió en la obra “El yo y los mecanismos de defensa”.

Desarrollo de la proyección

La proyección depende de una comprensión interiorizada del bien y del mal y, por lo tanto, no es utilizada como mecanismo de defensa hasta que se desarrolla la conciencia en la mitad de la infancia.

“La proyección se considera bastante primitiva porque está basada en una comprensión en blanco y negro del bien y el mal”.

Como resultado, los estudios han demostrado que los niños son más propensos a utilizar la proyección como mecanismo de defensa en la adolescencia temprana y media, y menos en la adolescencia tardía, ya que empiezan a emplear mecanismos de defensa más maduros, como la identificación, en la que una persona interioriza y reproduce el comportamiento de otra.

El hecho de que la proyección esté considerada inmadura no significa que las personas adultas no la utilicen. En un momento u otro, los adultos utilizarán inevitablemente un mecanismo de defensa de algún tipo para estar protegidos contra una amenaza a su sentido del yo.

Sin embargo, los adultos difieren en el tipo de mecanismos de defensa que utilizan, a veces recurren a mecanismos de defensa inmaduros y en otras ocasiones un poco más maduros.

Las investigaciones realizadas con hombres han demostrado que cuando emplean mecanismos de defensa más maduros, estos tienden a tener una mejor salud física, resultados profesionales y satisfacción matrimonial.

Mientras tanto, un estudio con adultos jóvenes demostró que el uso extensivo de la proyección como mecanismo de defensa estaba asociado a:

  • Un estilo de personalidad desconfiado e hiperalerta en hombres.
  • Y en mujeres, a un estilo de personalidad sociable, confiado y no deprimido.

Ejemplos de proyección

La proyección puede ser utilizada como mecanismo de defensa en todo tipo de circunstancias.

Las personas protegéis vuestro amor propio negando características, impulsos o sentimientos que encontráis amenazantes mientras veis esas mismas características en otra persona. Entre los ejemplos figuran los siguientes:

  • Te sientes atraída por un compañero de trabajo masculino, pero no eres capaz de admitir estos sentimientos, de esta manera cuando tu esposo habla de una compañera de trabajo femenina, sientes celos y lo acusas de estar atraído por otra mujer.
  • Sientes inseguridad sobre tu masculinidad y eres capaz de ridiculizar a otros hombres por actuar como mujeres.
  • Como deportista te desagrada instintivamente un miembro del equipo de hockey, pero con el tiempo empiezas a creer que este compañero siente odio hacia ti.
  • Sueles criticar a tu hija por interrumpir mientras habla, cuando en realidad eres tu quien interrumpe regularmente.
  • Te sientes culpable por sentir el impulso de robar, lo que te lleva a sospechar que otros están planeando coger tu cartera u otros objetos de valor.
  • Ignoras tus propios impulsos agresivos y, en cambio, crees erróneamente que tu amigo tiene tendencias agresivas.

¿La proyección como mecanismo de defensa o algo más?

Desde que Freud introdujo por primera vez la proyección como mecanismo de defensa, es frecuente que se utilice este término en las conversaciones cotidianas.

“Sin embargo, cuando habláis de la proyección en términos sencillos, no soléis pensar en ella como un elemento defensivo”.

En estos casos, la proyección describe la visión de los rasgos propios en otros, más específicamente, la visión de rasgos en otras personas que creemos incorrectamente que no poseemos.

Sin embargo, en estos casos la proyección no es utilizada para proteger el ego contra rasgos que consideramos amenazantes, las características personales que proyectamos en otras personas pueden ser positivas o neutras.

Para ser realmente un mecanismo de defensa, la proyección debe estar basada en la conceptualización inicial de Freud, ver los rasgos indeseables en otros y rehusar de ellos en nosotros nos permite defender nuestro ego.

La proyección definida de este modo se denomina proyección defensiva o clásica.

Sin un elemento defensivo, no debemos considerar la proyección como un mecanismo de defensa. Por el contrario, es un prejuicio cognitivo en el que asumimos que otras personas son similares.

La idea de que muchos sobrestimáis la cantidad de personas que comparten vuestros rasgos, deseos, pensamientos y sentimientos es conocido como el falso consenso. Y los estudios han aportado numerosas pruebas de esta tendencia.

Impacto de la proyección defensiva

Como muchos mecanismos de defensa, a corto plazo, la proyección puede ser útil. Al negar las verdades incómodas sobre nosotros, sobrellevamos mejor la ansiedad y mantenemos la autoestima.

Sin embargo, la proyección puede resultar perjudicial en última instancia. Esta es capaz de alterar las relaciones interpersonales, provocando problemas como el acoso, los celos y la culpabilización de las víctimas.

También hace que las personas creáis inconscientemente un mundo social hostil, el cual estará poblado a vuestro parecer por seres que presentan los rasgos que más os disgustan y que menos queréis confrontar en vosotros mismos.

Estudios han demostrado que el uso frecuente de la proyección defensiva está asociado a rasgos relacionados con los trastornos de personalidad límite, narcisista, histriónica y psicopática.

Cómo reconocer y superar la proyección

Dada la naturaleza subconsciente de los mecanismos de defensa, reconocer el uso propio de la proyección defensiva es un reto, pero es posible:

  • El primer paso es la autorreflexión. Intenta ser honesto sobre lo que te hace sentir inseguro y ansioso. Examina los rasgos e impulsos que menos te gustan de ti mismo.
  • A continuación, intenta ver tu comportamiento de forma objetiva para ver si puedes estar proyectando en otra persona las ansiedades que tienes sobre ti. No te juzgues durante esta exploración; observa y evalúa honestamente sin detenerte en nada de lo que descubras.
Este es un proceso que probablemente resulte incómodo, por lo que lo mejor es llevarlo a cabo con un profesional de la salud mental.

Un terapeuta o consejero familiarizado con los mecanismos de defensa y la proyección, en particular, es capaz de guiarte en este proceso y ayudarte a afrontar lo que descubras.

Un terapeuta también te ayudará a sentirte más cómodo con las características, los pensamientos y los sentimientos que te han llevado a proyectarte en otras personas.

Este trabajo poco a poco te hará superar por completo el uso de la proyección, después de todo, si te conoces y aceptas tus virtudes y defectos, eres menos propenso a recurrir a la proyección defensiva, ya que no necesitas negar ninguna parte de ti mismo.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

¿Qué es la proyección como mecanismo de defensa?, Impresiones, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online