¿Qué es el Ciberacoso?

 ¿Qué es el Ciberacoso?

Es el uso de Internet y otras tecnologías para acosar a otra persona en línea, y es potencialmente un delito.

Este acoso en línea, que es una extensión del ciberbullying y del acoso en persona, con frecuencia es metódico, deliberado y persistente, y puede adoptar la forma de correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, entre otros.

La mayoría de las veces, las interacciones no terminan aunque el destinatario exprese su desagrado o pida a la persona que se detenga. El contenido dirigido a la víctima suele ser inapropiado y a veces incluso perturbador, lo que provoca que la persona se sienta temerosa, angustiada, ansiosa y preocupada.

Además, el ciberacoso es un problema creciente, según una encuesta publicada por el Pew Research Center en Estados Unidos, 4 de cada 10 han sufrido acoso en línea y el 62% de ellos lo considera un problema importante.

Mientras que parte del acoso en línea que experimentaron las personas de la encuesta fueron sólo comportamientos molestos, casi 1 de cada 5 estadounidenses dijo haber experimentado formas graves de acoso en línea. Estas acciones incluyeron amenazas físicas, acoso sexual y acoso.

Ejemplos de ciberacoso

Cuando se trata de acoso cibernético las personas que se involucran en este comportamiento utilizan una variedad de tácticas y técnicas para acosar, humillar, intimidar y controlar a “sus objetivos”.

De hecho, muchos de los que se dedican al ciberacoso tienen conocimientos tecnológicos y son creativos, y encuentran multitud de formas de atormentar y acosar a sus víctimas. Estos son unos cuantos ejemplos de cosas que pueden hacer los acosadores cibernéticos:

  • Publicar comentarios desagradables, ofensivos o sugestivos en línea.
  • Seguir a la víctima en Internet, uniéndose a los mismos grupos y foros.
  • Enviar mensajes o correos electrónicos amenazantes, controladores o lascivos.
  • Aprovechar la tecnología para amenazar.
  • Etiquetar excesivamente a la víctima, incluso si no tiene nada que ver con ella.
  • Comentar o dar “me gusta” a todo lo que la víctima publique en Internet.
  • Crear cuentas falsas para seguir sus movimientos en las redes sociales.
  • Enviar mensajes sin detenerse una y otra vez.
  • Hackear o secuestrar las cuentas en línea.
  • Intentar extorsionar con sexo o fotos explícitas.
  • Enviar regalos u objetos no deseados.
  • Publicar información confidencial en línea.
  • Publicar o distribuir fotos reales o falsas de la víctima.
  • Bombardear a la víctima con fotos sexualmente explícitas de ésta.
  • Crear mensajes falsos para provocar vergüenza.
  • Rastrear los movimientos en línea de la víctima mediante la instalación de dispositivos de seguimiento.
  • Hackear la cámara del ordenador portátil o del teléfono inteligente de la víctima para grabarla en secreto.
  • Continuar con el comportamiento de acoso incluso después de que reciba la petición de parar.

Consecuencias

“Al igual que el acoso, el ciberacoso tiene el potencial de causar una amplia gama de consecuencias físicas y emocionales a las personas que lo sufren”.

Por ejemplo, no es raro que las personas acosadas en línea experimenten ira, miedo y confusión. También pueden tener problemas para dormir e incluso dolencias estomacales.

De igual manera estas acciones afectan a la salud mental y al bienestar general de una persona. Se ha informado de que las víctimas del ciberacoso pueden experimentar un trastorno de estrés postraumático e ideas suicidas.

Si estás sufriendo ciberacoso, es importante que pidas ayuda. Considera también la posibilidad de obtener ayuda de un profesional de la salud mental.

En Psicologia Online Avanzada podemos ayudarte a procesar tus sentimientos, así como proporcionarte apoyo y orientación para lo que estás experimentando.

Cómo prevenirlo

Cuando se trata de prevenir el ciberacoso es importante que tomes las precauciones necesarias para protegerte en línea. Aunque no es posible evitar por completo que suceda, hay medidas que puedes tomar para aumentar tu seguridad y reducir la probabilidad de que ocurra.

Haz de la seguridad una prioridad

El primer paso para prevenir el ciberacoso es asegurarte de que tus dispositivos y tus cuentas online estén lo más seguros posible. Estas son varias medidas que deberías considerar.

  • Crea contraseñas seguras. Asegúrate de tener contraseñas seguras para todas tus cuentas en línea y tus dispositivos. A continuación, establece un recordatorio en tu teléfono para cambiarlas regularmente. Elige contraseñas que sean difíciles de adivinar pero que te resulten fáciles de recordar.
  • Asegúrate de cerrar la sesión cada vez. Puede parecer una molestia, pero asegúrate de cerrar la sesión del correo electrónico. Las cuentas de las redes sociales y otras cuentas en línea después de utilizarlas. De este modo, si una persona consigue entrar en tu dispositivo, no podrá acceder fácilmente a tus cuentas.
  • Controla tus dispositivos. No dejes tu teléfono sobre tu mesa en el trabajo ni te alejes de un portátil abierto. Sólo hacen falta uno o dos minutos para que una persona instale un dispositivo de seguimiento o piratee tu dispositivo. Por lo tanto, asegúrate de tener estos objetos en tu poder o de asegurarlos de alguna manera.
  • Ten cuidado con el wifi público. Reconoce el hecho de que si utilizas el wifi público en hoteles o en la cafetería local, te estás poniendo en riesgo de ser hackeado. Intenta abstenerte de utilizar el wifi público o invierte en una VPN.
  • Practica hábitos de seguridad en línea. En otras palabras, haz que sea una prioridad aceptar sólo las solicitudes de amistad de personas que conoces y mantén tus publicaciones privadas. También deberías considerar tener una dirección de correo electrónico específica para tu actividad en línea. Utiliza esta dirección de correo electrónico cuando realices tus compras online o te unas a programas de afiliación.

Practica una buena higiene digital

Para protegerte del ciberacoso, es importante que practiques una buena higiene digital. Esto significa que eres consciente de las huellas digitales que creas en Internet y que tomas medidas para proteger tus cuentas y tu identidad.

Estas son las medidas que deberías tomar con regularidad:

  • Aprovecha la configuración de seguridad. Revisa cada una de tus cuentas en línea, especialmente tus cuentas de redes sociales. Asegúrate de que estás utilizando la configuración de privacidad más fuerte posible. Puedes establecer una configuración en la que las personas no puedan etiquetarte o publicar fotos tuyas sin tu aprobación previa.
  • Crea nombres de usuario genéricos. En lugar de utilizar tu nombre completo en Internet, considera la posibilidad de crear un nombre de pantalla o seudónimo de género neutro. De este modo, dificultarás que te encuentren en Internet. También deberías dejar en blanco las secciones opcionales, como tu fecha de nacimiento o tu ciudad natal.
  • Mantén las ubicaciones seguras. Considera la posibilidad de desactivar la configuración de geolocalización en las fotos. También deberías abstenerte de publicar tu ubicación en tiempo real y, en cambio, publicar fotos que muestren dónde estabas después.
  • Sé cuidadoso con los sitios de citas en línea. No utilices tu nombre completo en los sitios de citas online. También debes evitar dar información personal como tu apellido, dirección, correo electrónico y número de teléfono hasta que os hayáis conocido en persona y hayáis establecido un nivel de confianza.
  • Realiza una auditoría de las redes sociales. Siempre es una buena idea revisar tus cuentas de redes sociales y eliminar las fotos o publicaciones que proporcionen demasiada información sobre ti o que creen una imagen que no quieres que se conozca. Ten en cuenta también que, aunque bloquees a una persona en las redes sociales, ésta puede seguir viendo tu cuenta utilizando la de otra persona o creando un perfil falso.

Cómo afrontar el ciberacoso

El anonimato en línea hace que sea difícil rastrear el ciberacoso hasta una persona concreta. Aún así hay medidas que puedes tomar para aumentar tu seguridad y combatir lo que estás experimentando.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para enfrentarte al ciberacoso:

Establecer bloqueos

El primer paso para hacer frente al ciberacoso que estás sufriendo es hacer lo posible para poner fin a las interacciones con la persona que te acosa cibernéticamente. Si bien es posible que encuentre otras formas de llegar a ti, puedes dificultar que te contacte. Intenta poner estos obstáculos al ciberacoso:

  • Pide a la persona que deje de hacerlo. Responde una sola vez a la persona que te acosa cibernéticamente y dile que deje de contactarte. No hace falta que indiques nada concreto ni que expliques tu respuesta, simplemente pide que no vuelva a hacerlo.
  • Bloquea a la persona. Asegúrate de bloquear a la persona de todas tus cuentas. Debes bloquearla en las redes sociales y en tu smartphone.
  • Niégate a responder a cualquier contacto. Si la persona que te acosa cibernéticamente sigue buscando formas de contactarte, no respondas a nada de lo que publique o te envíe.
  • Cambia de dirección de correo electrónico y de nombre de usuario. Considera la posibilidad de obtener una nueva dirección de correo electrónico, así como de cambiar tus nombres de pantalla en Internet. Esto con el fin de dificultar que la persona que te acosa cibernéticamente te localice.

Aumentar la seguridad

Es importante recordar que las personas que se dedican al ciberacoso ya están cruzando una serie de límites personales para entrar en contacto contigo

Por este motivo, debes hacer todo lo posible para aumentar tu seguridad.

También debes prepararte para la posibilidad de que este acoso en línea se convierta en acoso en persona, por tanto, asegúrate de que también tomas medidas para mantenerte a salvo en casa, en la escuela y en el trabajo. Para ello, puede ser útil crear un plan de seguridad. Aquí tienes otras acciones que puedes llevar a cabo:

  • Cambiar las contraseñas. Aún cuando tus cuentas no fueron violadas, debes cambiar todas tus contraseñas y seguir cambiándolas regularmente.
  • Considera la posibilidad de suspender las cuentas en línea. Si puedes, deberías considerar la posibilidad de suspender tus cuentas en las redes sociales. O como mínimo, tomarte un descanso durante un tiempo. Si no estás activo en Internet, es más difícil que esta persona te localice.
  • Haz que revisen tus dispositivos. Antes de volver a utilizar tus dispositivos, deberías hacerlos revisar por un profesional. De esta manera estás seguro de que la persona que te acosa no ha instalado dispositivos de seguimiento o ha pirateado tu ordenador de alguna manera.

Toma medidas

Si has pedido a la persona que te acosa cibernéticamente que deje de hacerlo y su comportamiento continúa, es importante tomar medidas contra ella.

Esto incluye contactar con las autoridades competentes y recopilar pruebas de sus acciones. También deberías considerar la posibilidad de hablar con un abogado.

Estos son los puntos clave que deberás tener en cuenta a la hora de tomar medidas. Las autoridades locales pueden informarte de si hay algo más que puedas hacer para mantenerte a salvo.

  • Guarda las pruebas de todo. Aunque te apetezca destruirlo todo, es importante guardar copias de todo lo que la persona que te acosa cibernéticamente ha enviado. Haz una copia para ti y otra para la policía.
  • Avisa a la policía local. Es importante notificar a la policía y presentar una denuncia oficial si te están acosando cibernéticamente. Aunque no puedan hacer nada de inmediato, tener una denuncia oficial archivada es importante si el comportamiento persiste o se intensifica.
  • Denuncia al sitio o servicio que hayan utilizado. Si la persona que te acosa cibernéticamente lo ha hecho a través de Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, YouTube, Gmail o algún otro método, informa a las autoridades correspondientes de lo que estás viviendo.

Qué significa esto para ti

Enfrentar el ciberacoso, puede ser para ti, frustrante y muy molesto. Es posible que luches con diferentes estados de ánimos que no puedas controlar.

Por más que tomes las medidas de seguridad y te protejas se puede presentar esta situación. Y es quizás muy probable que no encuentres las maneras adecuadas para lidiar con todo lo que sientes. Pero no debes pasar por esto solo!

Tomar las medidas pertinentes en esta situación, es también cuidar de tu salud mental. En Psicología Online Avanzada queremos ayudarte, solo debes registrarte y tomar nuestra primera sesión completamente gratis.

Estas a solo un paso del cambio.

Terapia Online

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

¿Qué es el ciberacoso?, Impresiones, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online