Pregunta a un terapeuta: ¿Por qué sigo saliendo con personas que tienen problemas importantes?

Pregunta a un terapeuta

El lector pregunta

Todos los hombres con los que salgo tienen problemas importantes, como que gastan mucho más de lo que ganan o que tienen un problema de abuso de sustancias. Intento solucionar sus vidas, pero al final soy yo la que sale perjudicada. ¿Qué me pasa?

– Megan, 29 años

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Es probable que veas el potencial de las personas. Y, naturalmente, quieres contribuir a que den lo mejor de ellas. Pero no puedes corregir a las personas que no quieren cambiar su propia vida. Es importante que analices por qué te atraen ciertas personas y cómo cambiar tu comportamiento para que no te sigan haciendo daño.

– Amy Morin, LCSW

Por qué nos atraen ciertas personas

Hay una razón por la que te atraen las personas con problemas. Tus relaciones con tus padres pueden ser el primer lugar donde buscar pistas.

  • Tal vez tu madre salía con hombres que necesitaban ser corregidos, y al fijarte en ella, aprendiste que el amor significa solucionar los problemas de las personas por ellas.
  • O quizás tu padre era un gran hombre que luchaba contra graves problemas. Y ahora, sales con hombres que te recuerdan a tu padre.

Existe la posibilidad de que “solucionar los problemas de otros” sea una gran distracción de tu propia vida.

“Cuanto más te centres en ayudar a otras personas con sus problemas, menos tiempo tendrás para invertir en abordar tus propios problemas.”

Dedica un poco de tiempo a reflexionar sobre las posibles razones por las que sales con personas que crees que necesitan tu ayuda. Ya sea para curar una vieja herida o para evitar un problema en el presente, una mejor comprensión de tu propio comportamiento te ayudará a avanzar.

Si no puedes resolverlo por ti misma, es fundamental que hables con un terapeuta. Hablar con otra persona te ayudará a atar cabos.

Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

No te enamores del potencial de otra persona

Si una persona tiene problemas graves que no está dispuesta a resolver, no será una buena pareja para ti. Te convertirás en un padre que tiene que insistir y ayudar en la búsqueda de su camino, en lugar de ser un compañero igualitario.

Por supuesto, es probable que veas lo mejor de los hombres con los que sales. Y probablemente sabes que tienen un gran potencial si no fuera por estos problemas que tienen.

Pero, no puedes enamorarte del potencial de otro. Quizás no quieran hacer los cambios que tú quieres que realicen, los cambios que tú sabes que harían su vida mejor. Y, en consecuencia, podrías estar enamorado de la persona en la que nunca se convertirá.

Trabaja en ti

¿Has dejado de estar en una relación? Es importante tener momentos en los que sólo te centres en ti. Durante ese tiempo, fíjate objetivos, practica aficiones y pasa tiempo con tus amigos y tu familia.

“Trabajar en ti te ayudará a ser un mejor compañero cuando te encuentres en una relación. Y eso es clave para desarrollar relaciones más sanas en el futuro.”

Céntrate en convertirte en tu mejor yo y te responsabilizarás menos de hacer que otras personas sean la mejor versión de sí mismos.

Escucha nuestro podcast “Cómo superar una ruptura amorosa” para más consejos.

Atención a las banderas rojas

Todos tenemos problemas en la vida. Y no hay nada malo en salir con una persona que se esfuerce por superarse.

Pero cuando te encuentres con esa persona que se muestra impotente, no debes hacer el trabajo por ella. No estás ayudando si intervienes y haces cosas que ellos mismos podrían hacer sin ayuda.

Hacer cosas por otras personas que podrían hacer por su cuenta es habilitar, no ayudar. Recuérdate que no estás haciendo un favor a nadie cuando te esfuerzas más que ellos en resolver sus problemas.

Comprométete a ayudar sólo a las personas que se esfuerzan por salir adelante solos.

Si empiezas a salir con una persona y tienes la tentación de solucionar sus problemas, considera que es una señal de que no estáis preparados para una relación.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Pregunta a un terapeuta Por qué sigo saliendo con personas que tienen problemas importantes Impresiones, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online