Pregunta a un terapeuta: ¿Cómo puedo hacer frente a mis deudas y a mi ansiedad?

Pregunta a un terapeuta

Cómo gestionar tu salud financiera y tu salud mental.

El lector pregunta

Siento que estoy tan endeudado que nunca podré salir. Así que en lugar de trabajar para pagar mis facturas, sigo comprando más cosas. Las compras online me hacen feliz. Pero cuando llegan las facturas, me siento abrumada y ansiosa. ¿Cómo puedo motivarme para empezar a pagar mis facturas?

– Anónimo

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Evitar las facturas te ayuda a retrasar la ansiedad. Eso funciona durante un minuto, pero también crea más ansiedad a largo plazo. Comprar cosas te ayuda a sentirte mejor temporalmente, pero eso también crea mayores problemas a largo plazo. Afrontar un poco de malestar te ayudará a romper este ciclo poco saludable de gratificación inmediata.

– Amy Morin, LCSW

Te enfrentas a tus sentimientos, no al problema

En este momento estás utilizando habilidades de afrontamiento centradas en las emociones. Eso significa que estás haciendo cosas para ayudarte a sentirte mejor en el momento.

«Las habilidades de afrontamiento centradas en las emociones pueden ser útiles en situaciones en las que no es posible resolver el problema, como cuando un ser querido está enfermo.»

Pero las deudas son un problema que hay que resolver. Estar ansioso por una pila de facturas es, en realidad, saludable. En lugar de buscar un remedio rápido para sentirte mejor (en tu caso, ir de compras), afrontar esas facturas de frente te aliviará a largo plazo.

Es probable que la revisión de tu situación financiera provoque un pico de ansiedad al principio. Pero a medida que empieces a resolver el problema (en lugar de evitarlo), tu ansiedad empezará a disminuir. Abordar tus deudas te ayudará a sentirte más en control de tu vida. Y eso es la clave para controlar la ansiedad a largo plazo.

Existe un claro vínculo entre la salud mental y la salud financiera. Van de la mano.

Abordar ambos problemas al mismo tiempo te ayudará a sentirte mejor y a controlar más eficientemente tu dinero.

Estrategias de afrontamiento alternativas

Comprar artículos te ayuda a sentirte feliz y te proporciona un rápido alivio de la ansiedad. Sin embargo, es contraproducente, ya que hace que se acumulen más facturas.

Es importante buscar estrategias de afrontamiento alternativas para gestionar los sentimientos incómodos.

Cuando tengas la tentación de comprar por Internet, tómate un minuto para darte cuenta de cómo te sientes. ¿Estás aburrido? ¿Te sientes solo? ¿Ansioso? El simple hecho de nombrar tus emociones sirve para ganar un poco de claridad.

A continuación, prueba otras estrategias de afrontamiento para gestionar tu malestar:

  • Salir a pasear
  • Llamar a un amigo
  • Escuchar música
  • Limpiar la casa
  • Hacer yoga
  • Leer un libro
  • Practicar un pasatiempo favorito

Estos son sólo varios ejemplos de estrategias de afrontamiento que pueden ayudarte a gestionar tus emociones sin introducir nuevos problemas en tu vida.

«Es probable que necesites experimentar con diferentes habilidades de afrontamiento para determinar qué estrategias funcionan mejor para ti.»

Afronta tu situación financiera paso a paso

No puedes empezar a resolver el problema hasta que no afrontes tu situación de frente. Sin embargo, es posible empezar a dar un pequeño paso a la vez.

  • Organiza tus deudas. Anota cuánto dinero debes y a qué personas tienes que pagar. Esto te provocará ansiedad, pero es importante reconocer el problema para poder empezar a desarrollar una solución.
  • Calcula tus ingresos. Suma los ingresos que recibes cada mes. Es esencial saber con cuánto dinero cuentas cada mes.
  • Establece un presupuesto. Determina cuánto necesitas gastar en varias facturas y gastos cada mes. Y considera si hay gastos de los que puedes deshacerte y si necesitas encontrar formas de aumentar tus ingresos.
Hay muchas aplicaciones gratuitas de elaboración de presupuestos que te ayudan a hacer un seguimiento de tus gastos cada mes.
  • Escribe una lista con las razones por las que no quieres comprar por Internet. Mantén esta lista cerca de tu ordenador. Cuando te sientas tentado a comprar cosas que no necesitas, lee la lista.
Ver una lista de razones por las que las compras online no son saludables para ti en este momento te ayudará a evitar la tentación.
  • Busca apoyo. Obtener asesoramiento financiero, tratamiento de salud mental y apoyo de tus seres queridos es una buena manera de mantenerte en el buen camino. Lee libros, encuentra un grupo de apoyo en línea para personas que están trabajando para salir de las deudas o busca un asesor financiero que te ayude.

Consigue tratamiento profesional si lo necesitas

Es posible que descubras que eres capaz de hacer esto sin hablar con un terapeuta. Pero también existe la posibilidad de que abordar esto de frente pueda causarte más malestar del que crees que puedes soportar.

Las compras online y las deudas en sí mismas quizás sean el problema. O bien, es posible que sea un síntoma de un tema más profundo. A veces las personas tienen una adicción a las compras. Otras veces, las personas compran cosas porque tienen un problema de autoestima.

«Hablar con un profesional de la salud mental te costará dinero. Pero en realidad es una excelente inversión a largo plazo. Te ayudará a ahorrar mucho más dinero a largo plazo.»

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

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Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.