Índice
Pregunta a un terapeuta
No es posible cambiar a otras personas, pero sí podemos cambiar nuestra forma de responder
El lector pregunta
Cuando comparto las buenas noticias con amigos o familiares, inmediatamente señalan lo negativo. O, cuando pregunto cómo se encuentran, se limitan a enumerar todas las cosas malas que ocurren en el mundo. ¿Cómo puedo hacer frente a las personas negativas en mi vida?
– Anónimo
La respuesta de un terapeuta
Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:
No es divertido compartir una buena noticia y que un pesimista te recuerde todas las cosas que podrían salir mal, y en general es desalentador hacer frente a los comentarios negativos. Aunque no puedes cambiar a las personas que te rodean, hay medidas que puedes tomar para responder a ellas de forma positiva.
– Amy Morin, LCSW
Comenta tu experiencia
Si hay una persona concreta en tu vida que siempre te señala los posibles obstáculos de tus planes positivos, recuérdalo con delicadeza.
Podrías decir: “Cuando te dije lo entusiasmado que estaba con este nuevo trabajo, respondiste diciéndome todas las cosas que probablemente iba a odiar de trabajar en esta empresa”.
“El simple hecho de señalar una observación de este tipo puede sensibilizar a una persona. Después de todo, es posible que sean tan negativos que a veces no se den cuenta de que lo están haciendo”.
También es posible que piensen que te están haciendo un favor. Una persona podría decir: “No quiero que seas ingenuo al entrar en esta situación, así que tenía que darte un toque de realidad sobre todas las cosas que podrían salir mal”. Si bien su corazón puede estar en el lugar correcto, su actitud negativa probablemente no sea útil.
Ve en busca de los aspectos positivos
Si una persona siempre te cuenta todo lo malo que le pasa en la vida, puedes cambiar la conversación yendo a por lo bueno. Pregunta cosas como: “¿Qué ha sido lo mejor de tu día?” o “¿Qué cosas buenas hay en tu vida ahora mismo?”.
También puedes hablar de las cosas buenas de tu vida. Reconoce que hay aspectos que no son tan buenos, pero haz hincapié en la importancia de destacar también los aspectos positivos.
La idea de poder hablar de temas edificantes quizás sea una revelación para determinadas personas.
Para aquellos que han descubierto que son capaces de establecer vínculos mediante la conmiseración mutua, la idea de poder celebrar juntos las cosas positivas puede ser una idea nueva.
Di lo que necesitas por anticipado
A veces puede resultar útil decir lo que quieres antes de iniciar la conversación, podría ser algo así: “Sé que varias cosas podrían salir mal con este plan. Pero no es útil para mí escuchar esas cosas ahora mismo. Cuando te cuente lo que estoy haciendo, sería estupendo escuchar cosas positivas”.
“Hay personas que cambian de tono cuando les pides que eviten recordarte lo negativo. Pero, ciertamente, no todos podrán hacerlo”.
Es posible que encuentres a determinados amigos y familiares que, por una u otra razón, no puedan animarte.
Sin embargo, vale la pena intentarlo. Indica a las personas lo que esperas ganar compartiendo tus noticias: un poco de apoyo moral, un poco de ánimo o simplemente el reconocimiento de que estás haciendo cosas nuevas.
Están reflejando lo que piensan, no las posibilidades de éxito que tienes
Es duro escuchar cosas negativas todo el tiempo. Incluso podría afectar seriamente a tu salud mental.
La negatividad de otra persona es probablemente un reflejo de cómo se siente sobre sí misma, no un hecho sobre ti o tus posibilidades de éxito. Tener esto en cuenta te ayudará a mantener los comentarios negativos en una perspectiva saludable.
Si una persona cree que el mundo es un lugar horrible, es probable que señale todas las cosas que pueden salir mal. Y una persona que se siente mal consigo misma es probable que diga cosas negativas sobre otras personas.
Establece límites saludables
“Quizás decidas que es mejor establecer una serie de límites saludables para ti. Esto puede significar limitar tus interacciones con ciertas personas”.
Podría ser desde terminar las llamadas telefónicas cuando se vuelven demasiado negativas o incluso poner fin a una amistad. Tal vez decidas que es mejor mantener a ciertas personas a distancia. Cuenta sólo la información que quieres que conozcan y limita tu exposición a ellos.
Duelo por las relaciones que te gustaría tener
Por supuesto, nada de esto es fácil de hacer cuando quieres a un ser querido. Si tienes un padre que no te apoya o un hermano que es incapaz de estar alegre por ti, es normal que experimentes dolor al aceptar que no son capaces de proporcionarte el apoyo que necesitas.
“Asumir el hecho de que un ser querido no es capaz de animarte, prestarte apoyo o ayudarte cuando lo necesitas es triste. Y puede que te des cuenta de que sigues deseando que cambien”.
Si bien siempre existe la posibilidad de que cambien en el futuro, es posible que tengas que saber aceptarlos como son en este momento: son personas que no son capaces de ser positivas en tu vida.
Con suerte, tienes compañeros que te apoyan y que pueden ser felices por ti. Si no los tienes, búscalos. Es importante que todos contemos con personas felices y sanas que nos animen en la vida.
Habla con un terapeuta
Es posible que no puedas afrontar el hecho de que tus seres queridos y cercanos a ti no puedan sentirse felices por ciertos acontecimientos de tu vida.
Si sientes que esto se escapa de tus manos y que es necesario ayuda para afrontar las emociones de tristeza o decepción, no dudes en acudir a un terapeuta.
Con su ayuda podrás comprender y saber llevar todas las emociones que llegan a ti en este tipo de situaciones. No debes pasar por esto tú solo, anímate a registrarte y obtener tu primera cita totalmente gratis.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Te esperamos.