Pregunta a un terapeuta: ¿Cómo ayudar a mis hijos a recuperarse de la pandemia?

Pregunta a un terapeuta

El lector pregunta

“Después de perder todo un año de aprendizaje y actividades debido a la pandemia, quiero ayudar a mis hijos a recuperar el tiempo perdido este verano. ¿Cuáles son los elementos más importantes para ayudarlos a recuperar el tiempo perdido?”

— Alyson, 41 años

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

“Si bien es posible que te sientas tentado a ayudar a tus hijos a ‘recuperar el tiempo perdido’, saturar el verano con demasiadas actividades quizás no sea útil. Deja que se diviertan con las actividades normales del verano, como montar en bicicleta, nadar o ir de campamento. Tener la oportunidad de hacer «cosas de niños normales» es la mejor ayuda”.

– Amy Morin, LCSW

Mantén tus pensamientos y sentimientos bajo control

Dedica unos minutos a pensar en tus propias emociones después del año que has vivido. Probablemente estés sintiendo muchas emociones diferentes.

Piensa específicamente en cómo te sientes con respecto a tus hijos y a tu papel como padre.

  • ¿Estás triste por ellos porque se han perdido muchas cosas?
  • ¿Te preocupa que estén atrasados académicamente?
  • ¿Estás enfadado porque no han podido ver a sus abuelos?

Etiquetar tus emociones te ayudará a darles sentido. Y a pensar en lo que quieres para tus hijos este verano. Pero no proyectes tus sentimientos en ellos.

Aunque sientas que tus hijos han perdido mucho tiempo este año, ellos no necesariamente lo sienten así. No digas lo horrible que es que hayan tenido que faltar a la escuela o a otras actividades. No querrás que empiecen a sentirse así sólo porque tu dices que deben sentirse así.

Por otro lado, no minimices el estrés de este último año.

Si tienes un hijo que está realmente molesto por no haber podido jugar al fútbol o por no haber podido ir al baile de bienvenida, valida sus sentimientos aunque creas que está siendo un poco “dramático”.

Pregunta cómo se sienten

Siéntate con tus hijos y reflexiona sobre sus experiencias durante la pandemia. Haz preguntas como: «¿Qué fue lo más difícil de este año?».

Habla también de las cosas positivas. Pregunta qué disfrutaron de este año y deja que sepan que está bien decir que disfrutaron de ciertas cosas a pesar de que la pandemia fue dura para muchas personas.

Comenta cómo se sienten ante el levantamiento de las restricciones.

  • ¿Qué es lo que más les entusiasma?
  • ¿Están preocupados por algo?
  • ¿Hay partes de la pandemia que vayan a echar de menos?

Deja que hablen abiertamente de sus sentimientos sin introducir los tuyos.

Aclara que todo lo que sientan está bien y que es normal que experimenten muchas emociones diferentes al mismo tiempo.

Crea un plan para tu familia

Deja mucho espacio para actividades espontáneas este verano. Pero planifica actividades que reflejen los valores de tu familia. 

Habla con los niños sobre lo que quieren hacer. Ya sea que decidan ver a la familia extendida o que acuerden organizar una fiesta para niños. Programa ciertas actividades que ayuden a que las cosas se sientan normales este verano.

Resiste la tentación de llenar el horario de los niños con deportes, clubes y actividades organizadas que supongan una carga excesiva para ellos.

Al final queremos que disfruten de tiempo para ser niños después del año que han pasado.

Y una gran parte de eso significa explorar, jugar y divertirse durante el tiempo que pasan fuera de la escuela.

Encuentra momentos para enseñar

Seguro que durante el verano tendrás muchos momentos para enseñar. Ya sea que compartas lo agradecido que estás de poder finalmente asistir a una reunión familiar o que hables de cómo ciertas familias probablemente estén más cómodas con respecto a las reuniones. La vida pospandémica va a estar llena de oportunidades de aprendizaje.

Y aunque pienses que este año ha hecho que los niños se «pierdan» muchas cosas, también puedes recordar que han ganado mucho. Es probable que aprendieran valiosas lecciones sobre cómo funciona el mundo y cómo las personas pueden trabajar juntas para resolver un problema.

“Con un poco de orientación y apoyo por tu parte, podrían avanzar con más conocimientos y habilidades que antes”.

Así que, en lugar de preocuparte por «recuperar el tiempo perdido», concéntrate en cómo tus hijos pueden salir de la adversidad que han vivido sintiéndose más fuertes y mejor equipados para afrontar cualquier reto que les depare la vida.

Terapia Online

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.