Guía paso a paso para recibir terapia

Es posible que te plantees iniciar una terapia porque uno o varios aspectos de tu vida te resultan difíciles o abrumadores.

Por otro lado, cuando el proceso para encontrar un terapeuta también es abrumador, en ocasiones aumenta nuestra resistencia y disminuye el impulso para mejorar el autocuidado. La elección del terapeuta adecuado depende realmente de tus necesidades y del estilo de asesoramiento que mejor se adapte a ti.

Hay varios pasos que debes dar si quieres encontrar un consejero que realmente impacte en tu vida. Estos pasos incluyen:

  • Anota tus síntomas.
  • Recopila tu historial médico.
  • Busca recomendaciones.
  • Envía un correo electrónico o llama a tus mejores opciones.
  • Concreta una cita.

Anota tus síntomas

Comprender tus síntomas es uno de los primeros pasos en el camino hacia la recuperación. Escribe todos los síntomas que has tenido y desde cuándo. Si tienes más de un síntoma, empieza por el que más te moleste. Por ejemplo:

  • Culpa o preocupación excesiva.
  • Sentimientos de desprecio.
  • Retraimiento de la familia y amigos.
  • Cambios en el patrón de sueño o en el apetito.
  • Enfado e irritabilidad.

Recopila tu historial médico

Dado que tu información médica suele estar repartida entre varios doctores, es una buena idea reunir tu propia copia de todos tus registros a la que puedas acceder siempre que lo necesites.

Tener un conjunto completo de registros en un solo lugar te permite compartir información precisa sobre tu historial de salud con tu equipo de tratamiento.

Busca recomendaciones

Normalmente, las primeras fuentes a las que puedes recurrir es a personas que conoces y confías. El abogado, el dentista, el doctor o todo profesional con el que tengas relación y que respete tu confidencialidad es un buen recurso.

Todas estas personas dirigen empresas y prestan servicios, al igual que muchos psicoterapeutas que ejercen su profesión. Están bien conectados en la comunidad y se remiten entre ellos con regularidad.

Por cierto, cuando pidas a una persona que te derive a un profesional de la salud mental, no tienes que entrar en los detalles de por qué estás buscando a un terapeuta. Basta con decir: “Tengo ciertos problemas y me gustaría consultar a un terapeuta al respecto. ¿Tienes una recomendación?”

Envía un correo electrónico o llama a tus principales opciones

Esta es la parte que puede requerir un poco de paciencia. Empieza a contactar con los terapeutas de tu lista.

¿Has contactado a todos los de tu lista? Buen trabajo. ¿No te ha contestado el que más te ha gustado? Vuelve a llamar o a enviar un correo electrónico.

Todos sabemos lo fácil que es perder un correo electrónico o una llamada. Lo importante es no desistir. Por eso es fundamental tener una lista más larga de posibles terapeutas.

Concreta una cita

Una vez que encuentres un terapeuta que se adapte a tus necesidades de salud mental, pide una cita para una consulta. Esta es la oportunidad perfecta para aclarar el método de pago, los horarios disponibles y todas las dudas que tengas.

De igual forma, es el momento de hablar de tus expectativas. ¿Por qué buscas un terapeuta? ¿Cuál es el enfoque de cada sesión? Explica tus expectativas y averigua si son capaces de cumplirlas.

Si no te parece que encaja bien contigo, no tengas miedo de volver a tu lista. La consulta es para asegurarte de que os sentís cómodos el uno con el otro. Si te gusta y sientes que puede ayudarte a mejorar tu salud mental, ¡felicidades, has encontrado a tu terapeuta!

Te mereces disfrutar de la vida al máximo. Si hay tratamientos y terapias disponibles para ayudarte a hacerlo, entonces definitivamente vale la pena buscar ayuda profesional. Es fácil olvidar que el dolor no siempre es físico; el dolor también puede ser emocional, y ahí es donde entra en juego la psicoterapia.

Si sientes que necesitas hablar con otra persona o recibir ayuda con un problema o cuestión, acude a ella para obtener alivio de inmediato.

Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

Guía paso a paso para recibir terapia, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online