Índice
Puntos claves
- El “color” de un sonido está relacionado con la mezcla de frecuencias y la distribución de la energía entre ellas.
- Los ruidos rosa y marrón potencian las frecuencias más bajas y están considerados como beneficiosos para el sueño y la concentración, especialmente en personas con TDAH.
- Los vídeos y las listas de reproducción de YouTube con estos sonidos son fácilmente accesibles.
Hay una razón por la que los vídeos de ruido blanco en YouTube acumulan cientos de millones de visitas: Ayudan a la relajación. Muchas personas confían en el sonido relajante de un ventilador o de la estática de la radio para desconectar, especialmente a la hora de dormir. Si bien el blanco es probablemente el “color” más reconocido del ruido, otros tonos también tienen un impacto en el cerebro.
El color de un ruido está determinado por la mezcla de frecuencias. El zumbido constante del ruido blanco es producido por una distribución equitativa de la energía en todas las frecuencias audibles. El ruido rosa potencia las frecuencias más bajas, y el ruido marrón recoge las frecuencias más bajas, como el sonido de un trueno o el rugido de una cascada.
Más allá del potencial que tienen para inducir la relajación y el sueño, ciertos colores han mostrado beneficios potenciales dentro de los círculos neurodivergentes y ayudado a la concentración. Esto es así porque ciertas tonalidades de sonido cambian el “estado” base del cerebro, dice la doctora en audiología Amy Sarow, AuD.
El color del sonido
El ruido marrón desencadena la relajación debido a las similitudes con el estado de reposo del cerebro, dice Sarow. Las bajas frecuencias del ruido marrón crean un sonido más profundo que muchas personas encuentran relajante. Existen listas de reproducción de ruido marrón pensadas para bebés porque aseguran que simula el sonido del vientre materno.
También hay potencial más allá de la relajación. Varios estudios pequeños demuestran que el ruido auditivo es capaz de mejorar la memoria de los niños con TDAH.
Andrew Kahn, PsyD, director asociado de cambio de comportamiento y experiencia en Understood, señala el modelo de excitación cerebral moderada, o MBA, que sugiere que los niveles de dopamina modulan la cantidad de ruido necesaria para un rendimiento cognitivo óptimo. Esta teoría indica que los cerebros de las personas con diferencias de aprendizaje como el TDAH tienen niveles más bajos de estímulos internos o ruido.
“Considerando esto, los adultos y los niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento podrían ser más propensos a recibir ruido marrón durante el trabajo o el tiempo de estudio, ya que la infraestimulación frecuentemente asociada a las diferencias, como el TDAH, puede en realidad necesitar esta estimulación adicional para enfocar mejor”, dice Kahn.
“Las personas con ansiedad suelen estar en alerta máxima… El uso de ruido rosa o marrón es capaz de reducir la reacción a esos pequeños sonidos del entorno y favorecer la calma, el sueño o incluso la concentración”.
– Andrew Kahn
Ayuda para el sueño
Las investigaciones indican que el ruido marrón permite aliviar también afecciones como el tinnitus, o zumbido de oídos, en determinadas personas. Considerando que las altas frecuencias del ruido blanco exacerban los síntomas, el ruido marrón ayuda a que éstos desaparezcan.
Las frecuencias recogidas en el ruido rosa están comprendidas entre el ruido blanco y el ruido marrón y también son consideradas como una ayuda para el sueño. Dado que el ruido rosa produce un sonido más profundo, algunos creen que es incluso más relajante que el ruido blanco.
Los estudios revelan que escuchar ruido rosa a la hora de dormir induce a un sueño más reparador.
Cómo beneficiarte de estos sonidos
A la hora de buscar el ruido rosa y marrón, Sarow recuerda que es posible optar por fuentes naturales como una fuente de agua, las olas del mar o una lluvia intensa. Y si no están a tu alcance, siempre hay alternativas.
El compositor musical Nikhil Koparde se dedica específicamente a los sonidos relajantes. Especializado en música de meditación, ritmos binaurales y frecuencias Solfeggio, lleva más de 15 años componiendo música.
“La frecuencia sonora es un área que ha mostrado un crecimiento constante y positivo”, dice Koparde. “Por fin tenemos claro cómo calcular a qué frecuencias responde bien una persona y a qué frecuencias la repele”.
“La idea es que todas las emociones tienen un estado dentro de la mente, y que utilizamos la música y las frecuencias para activar o apagar determinados estados”.
– Nikhil Koparde
“Introducimos en una pista musical una combinación de las frecuencias adecuadas para cada persona y el estado de ánimo en particular” explica. Es fácil encontrar aplicaciones, vídeos y grabaciones en YouTube y en aplicaciones de streaming de música. Kahn recomienda probar cada programa o aplicación con y sin auriculares para determinar qué es lo más cómodo y eficaz.
“Con un teléfono inteligente tienes acceso a docenas de opciones gratuitas de bajo costo y puedes probar apps que ofrecen pruebas y las cuales proporcionan una amplia oportunidad para ver cómo te gustan los tonos en tu propio entorno de vida, trabajo y estudio”, dice.
Realiza una búsqueda rápida de listas de reproducción de ruido rosa o marrón y aparecerán innumerables opciones. Si tienes problemas para dormir por la noche o para relajarte durante el día, estos sonidos pueden ofrecerte un alivio de fácil acceso.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Pide tu primer sesión totalmente gratuita, y así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.
Te esperamos.