Una forma eficaz de llorar la pérdida de un ser querido

¿Has perdido recientemente a un familiar?

¿Tal vez estás de luto por la muerte de un amigo?

¿O tal vez estás sufriendo la pérdida de una mascota querida?

Si es así, es probable que hayas pasado por toda una serie de emociones. Es un momento oscuro, sin duda, un lugar triste en el que te encuentras.

No estás solo

Aunque esto no te dé mucho consuelo en este momento, debes saber que los sentimientos de pérdida que estás experimentando son una respuesta natural a la muerte.

Y aunque no hay una manera “correcta” o “incorrecta” de experimentar el duelo, hay maneras de atravesar el proceso de duelo con la ayuda de una persona en la que apoyarte.

El asesoramiento en materia de duelo es un proceso útil para ordenar la multitud de emociones que has estado experimentando, un medio a corto plazo para hablar de tu dolor y encontrar formas de procesar tus emociones y ser capaz de vivir tu mejor vida.

El duelo es una emoción natural que se experimenta de diferentes maneras

Todas las personas se enfrentan al duelo a su manera. Probablemente habrás oído o incluso dicho este refrán muchas veces.

En realidad, no hay una forma “correcta” o “incorrecta” de llorar la pérdida de un ser querido.

Al fin y al cabo, es imposible estar preparado para las emociones que se desencadenan repentinamente cuando fallece un familiar, un amigo o una mascota.

Los sentimientos de pérdida, vacío, tristeza, pena, depresión, etc. son muy reales, muy naturales y se producen en grandes cantidades. Quizá más que cualquier otra emoción que experimentemos como humanos.

Hay personas que os lamentáis solas, en silencio. Es posible que “reprimáis” vuestros sentimientos de pena, o que lloréis durante largos periodos de tiempo, pero que no sean visibles para los demás.

A menudo, hacemos el duelo junto con amigos y familiares, esta es una forma muy sana y natural de hacer el duelo, pero no es para todo el mundo, especialmente para las personas con personalidades introvertidas o que no os sentís cómodos expresando vuestras emociones delante de los demás.

Para muchas personas, el proceso de duelo es una combinación de introspección y soledad combinada con el duelo en compañía de otros.

Ninguna de estas formas de hacer el duelo es correcta o incorrecta, ni una es “mejor” o “peor” que la otra.

Es posible que os hayan dicho que debéis hacer el duelo de esta manera o de aquella otra

Si es la primera vez que experimentas una pérdida de este tipo, o no has sufrido una pérdida en un tiempo, puede que te encuentres luchando con la mejor manera de hacer el duelo.

También es posible que escuches a tus amigos o familiares diciéndote cómo hacer el duelo. Tus amigos y familiares tienen buenas intenciones. Realmente las tienen.

Tienes que seguir diciéndote esto, para no enfadarte con estas personas tan importantes, tienen las mejores intenciones y sólo quieren lo mejor para ti.

Pero ellos NO son tú. Y esto es lo más importante que debes saber.

No pueden saber realmente lo que sientes por dentro, cada uno sufre a su manera, e incluso cuando una persona fallece, sus seres queridos llorarán la pérdida a su manera.

Si una persona te dice, por ejemplo, que llevas “demasiado tiempo triste”, esto no es así. Tienes que procesar tus emociones y hacer el duelo en tu propia línea de tiempo.

O tal vez otra persona te haya sugerido que “te guardas los sentimientos” demasiado. Puede que te estén incitando a que te expreses más, a que llores en voz alta, a que te lamentes delante de los demás.

Pero, como ya hemos dicho, no todas las personas os sentís cómodas llorando o afligiéndoos delante de los demás.

Varios de vosotros sois más expresivos por naturaleza de vuestras emociones que otras. Esto no hace a una persona “mejor” o “peor” que otra.

Cómo el asesoramiento en materia de duelo contribuye al proceso de duelo

Tanto si ha pasado un día, un mes o un año desde que te enteraste de que tu ser querido había fallecido, estás en tu derecho como ser humano de experimentar el duelo y sus múltiples emociones.

Y si bien es cierto que cada persona vive el duelo en su propia línea de tiempo, hay maneras de no “acelerar” el proceso de duelo, sino de facilitar el duelo y el luto de la manera más saludable posible.

El asesoramiento profesional en materia de duelo ha ayudado a millones de personas a lo largo de la historia de la psicología a superar sus intensos sentimientos de pérdida.

A diferencia de otras formas de terapia, que son más abiertas por naturaleza, el asesoramiento en materia de duelo es más bien un proceso a corto plazo, diseñado para permitirte expresar tus sentimientos y emociones en un entorno seguro, acogedor y productivo.

Cómo funciona

El asesoramiento en materia de duelo es una buena manera para aquellos que generalmente os sentís incómodos expresando vuestros sentimientos delante de amigos, familiares o colegas.

Con un consejero de duelo, un profesional formado en el arte de escuchar a las personas, para que expreséis vuestros sentimientos y ayudar a las personas a procesar las emociones.

Tenéis la posibilidad de decir lo que pensáis y desnudar vuestra alma con total privacidad y confidencialidad.

Muchas personas escribís en un diario para expresar diferentes emociones. El duelo es una serie de emociones intensas y llevar un diario es una forma estupenda de anotar tus emociones y hacer un seguimiento de cómo te sientes.

El asesoramiento en materia de duelo no es, en cierto modo, muy diferente a un diario (es bastante complementario). Puedes expresar tus emociones a tu consejero de duelo y saber que él o ella mantendrá todo entre vosotros.

Los terapeutas de duelo también proporcionan retroalimentación, dan estructura y facilitan el proceso de duelo.

Esto es válido tanto para los introvertidos como para los extrovertidos, para las personas que expresáis vuestras emociones libremente y para las que no lo hacéis de forma natural.

El asesoramiento en materia de duelo es, en definitiva, una forma de encauzar vuestras emociones naturales, de expresar vuestros sentimientos de pérdida y de permitir que el proceso de duelo se desarrolle de la forma más completa posible.

Muchas personas descubrís que, con la ayuda de un consejero de duelo, sois capaces de procesar vuestras emociones y hacer el duelo de una manera más “compartimentada”.

Esto os permitirá vivir los demás aspectos de vuestra vida con continuidad, seguir trabajando, ser lo mejor de vosotros mismos como padres, amigos, colegas, etc.

Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?

Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.

Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…

Al  final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.

En Psicología online Avanzada, trabajamos cada uno de estos proceso de duelo desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

Si sientes que necesitas apoyo en este proceso, te invitamos a probar una primera sesión de terapia totalmente gratis. Es una oportunidad para que puedas experimentar cómo la terapia puede ayudarte a navegar por estos momentos difíciles.

Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.

Te esperamos.

Otros posts recomendados

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Una forma eficaz de llorar la pérdida de un ser querido, Superar el duelo, Dolor, Pérdida, Depresión, Negación, Ira, Aceptación, Ciclo, Proceso, Esperanza, Superación