¿Te sientes desmotivado? Intenta salir de tu zona de confort

Puntos clave

  • Las investigaciones demuestran que la incomodidad puede conducir a una mayor motivación.
  • Los expertos afirman que existe una línea divisoria entre la incomodidad productiva y el daño o la angustia.
  • El aumento de la motivación a través de la incomodidad requiere una cantidad variable de “exposición consciente”.

Vivimos en un mundo intrínsecamente estresante, que desafía nuestra capacidad de estar cómodos a diario. Una investigación reciente, publicada por académicos de Cornell y la Universidad de Chicago, ha descubierto que el aumento de la motivación puede derivar de la búsqueda de incomodidad. Mediante los resultados de cinco experimentos, se señala el desorden inherente al crecimiento.

“Tanto si es a través de la improvisación, de escribir sobre emociones difíciles, de buscar información incómoda o de establecer relaciones con terceros que tienen diferentes puntos de vista, debemos perseguir la incomodidad inherente al crecimiento como una señal de progreso en lugar de evitarla. Crecer es con frecuencia incómodo; descubrimos que abrazar la incomodidad puede ser motivador”.

La pregunta que se plantea entonces es cómo puede la población identificar cuándo la incomodidad está ayudando en lugar de obstaculizar la motivación.

Relación concreta entre la comprensión cultural de la incomodidad y la motivación

Los debates sobre la comodidad y la incomodidad están a nuestro alcance.

Canales masivos de YouTube que tocan temas sobre los mejores momentos de la vida y las conexiones más profundas existen fuera de tu zona de confort, han lanzado marcas enteras en torno a la idea de avanzar hacia la incomodidad en lugar de huir de ella.

No obstante, según la doctora Bobbi Wegner, el estar en esta situación y conseguir llevar ese tipo de equipaje tiene mucho que ver con la percepción que la sociedad tiene de la comodidad. Wegner es psicóloga clínica y enseña sobre motivación como adjunta en la Facultad de Educación de Harvard. Dice que parte del problema es el enfoque de la sociedad sobre los sentimientos de incomodidad en general.

“Creo que estamos en una sociedad en la que las personas asumimos que la felicidad debe ser la línea de base y que el malestar no es tolerable o no es bueno. Pero el malestar y las emociones incómodas, experiencias, relaciones sociales y dinámicas incómodas forman parte de la vida y cuanto más aprendamos a gestionar este malestar, mejor estaremos”.

La capacidad de incomodidad

Los participantes en la investigación recibieron clases de improvisación y de escritura, así como sesiones de aprendizaje sobre la pandemia, el compromiso con los puntos de vista opuestos y la violencia armada.

Independientemente del método, la Dra. Danielle Roeske, PsyD, dice que crear la capacidad de incomodidad y aplicar esta productivamente requiere un cierto nivel de lo que ella llama “exposición consciente”.

“Debemos estar presentes y reflexionar sobre las experiencias desagradables, en lugar de crear una narrativa o un juicio propio sobre nuestra respuesta al malestar, así como también tener una cierta disposición a permitir que el malestar ocurra para aumentar nuestra tolerancia a un nivel mayor”.

–  Dr. Danielle Roeske, PSYD

Ten esto en cuenta si esa incomodidad es demasiado para ti

En todo nivel de malestar, existe la posibilidad de que crezca hasta crear angustia. Wegner compara esta situación con un punto de inflexión en el que la lucha o la huida toman el control y el cerebro pasa al modo de supervivencia.

“Hay literalmente una razón fisiológica por la que, incluso si puedes tolerar esa incomodidad, es posible que no estés logrando lo que quieres conseguir”, dice.

A continuación, tenemos dos ejemplos para ilustrar las diferentes experiencias de incomodidad y exposición:

  1. En el primer escenario enseñamos a nuestro hijo o sobrino a que no pasa nada si pide a la camarera de un restaurante más lápices de colores.
  1. En el otro, un adulto renuncia a dormir para dar más de sí y terminar un proyecto. Las probabilidades de que este proyecto finalice con errores aumentan debido a que no cuenta con el suficiente descanso.

En el primer caso, el malestar está bajo control y es apoyado. En el segundo es todo lo contrario y el riesgo de impactos negativos aumenta.

Wegner dice que la pregunta que debemos hacernos cuando evaluamos nuestro malestar y los niveles de motivación que lo acompañan tiene que ver con el efecto dominó de nuestras acciones.

“¿En qué medida es angustioso y perturbador para otras partes de mi vida?”

Para Roeske, el consejo es similar.

¿En qué momento ya no somos capaces de estar presentes? Si es tan abrumador y grande que no es tolerable estar con él, entonces esto podría ser un indicador de que necesitamos retroceder un poco. Y no huir completamente de él, pero sí mitigar de cierta manera la exposición”.

¿Qué significa esto para ti?

Si bien la incomodidad permite aumentar la motivación y la consecución de tus objetivos, es importante tener en cuenta cuándo esa incomodidad se convierte en un perjuicio. Ser capaz de permanecer en el momento ayuda a mejorar tu capacidad de incomodidad.

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Te esperamos.

¿Te sientes desmotivado? Intenta salir de tu zona de confort, Emociones, Noticias, Estudios, Terapia Online