Pregunta a un terapeuta: ¿Cómo sentir menos nervios al socializar después de la cuarentena?

Pregunta a un terapeuta

Llevará tiempo que te acostumbres a una nueva normalidad

El lector pregunta

Me he pasado el último año deseando poder salir de casa y ver a otras personas. Pero ahora que casi estamos en condiciones de salir de casa, la idea de estar rodeada de personas me parece abrumadora. ¿Qué me pasa?

– Anónimo

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Te has acostumbrado al distanciamiento social. Y aunque probablemente fue muy duro hacerlo a veces, es todo lo que has conocido durante el último año y un poco más. Así que no es de extrañar que hacer las cosas diferentes te resulte incómodo en este momento.

– Amy Morin, LCSW

La situación sigue siendo extraña

Muchas personas hablan de que las cosas por fin «vuelven a la normalidad».

Pero la vida no está volviendo a ser como antes. Socializar será diferente de lo que era antes. Y no estamos muy seguros de cómo manejar las nuevas situaciones con las que nos encontramos.

¿Te pones una máscara cuando estás en casa de un amigo? ¿Preguntas a las personas si se han vacunado? ¿Qué dices si te invitan a una gran reunión social en interiores? ¿O qué pasa si te piden que te coloques una mascarilla cuando no crees que sea necesario?

«Es posible que parte de tu ansiedad se deba a que sabes que las cosas no van a ser exactamente igual que antes y que hay una sensación de incomodidad al acercarte a lo desconocido.»

No tienes práctica

Otra razón por la que estar rodeado de personas te resulta abrumador es porque no has socializado en mucho tiempo. Las habilidades sociales son como otras destrezas: necesitamos que sean practicadas para que se mantengan afinadas.

Es probable que hace mucho tiempo que no te reúnes regularmente con otros. Y tu cerebro intenta convencerte de que has olvidado cómo socializar.

También te puedes preguntar de qué vas a hablar con las personas. Si has estado distanciado socialmente durante un año, puede parecer que no tienes nada de qué hablar.

«Afortunadamente, una vez que salgas y empieces a hablar con otras personas, descubrirás que leer el lenguaje corporal y ver las expresiones faciales en la vida real hace que la comunicación sea mucho más fluida.»

Ve despacio

Aunque te sientas abrumado y ansioso por volver a salir, socializar es bueno para tu bienestar psicológico. Aumenta tus interacciones sociales un pequeño paso a la vez y probablemente descubrirás que es un poco más fácil con cada paso.

Después de todo, es evidente que no vas a ir directamente de la cuarentena a un concierto de rock.

En cambio, puedes empezar por quedar con un amigo fuera para tomar un café. O tal vez puedas empezar por ir a unas cuantas tiendas para acostumbrarte a estar de nuevo en espacios públicos.

Si se acerca algún acontecimiento, como una reunión este verano o una fecha en la que tienes que volver a la oficina, empieza a aumentar tu actividad social con bastante antelación.

Lo más probable es que te adaptes más rápido de lo que imaginas y recuperes la confianza. Después de todo, es probable que te hayas adaptado a no socializar bastante rápido.

Recuerda que no estás solo

Seguramente pienses que el resto de las personas están entusiasmadas por volver a salir a la calle y socializar de nuevo. Pero muchos comparten tus preocupaciones.

Ha sido un año largo y difícil para muchas personas. Y aunque la idea de volver a reunirse con la gente puede sonar bien a primera vista, muchas otras personas también se sienten nerviosas y abrumadas.

Así que acepta que te sientes así y no te juzgues por ello.

Decirte a ti mismo: «Debería estar contento por esto», sólo hará que te sientas peor. Un poco de ambivalencia sobre la reintegración en el mundo social es normal. Y es probable que no te ocurra nada malo.

Busca ayuda si la necesitas

Sin embargo, si ves que te cuesta mucho motivarte para socializar, habla con un terapeuta. La terapia conversacional te ayudará a trabajar con tus sentimientos y a recuperar la confianza que necesitas para asistir a reuniones sociales seguras.

En Psicología Online Avanzada podremos ayudarte, solo debes dar el primer paso, regístrate y obtén tu primera sesión completamente gratis.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.