67 – Cómo disfrutar de las vacaciones

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Patricia, que como todos sabéis, es Psicóloga Sanitaria enfocada en población adulta que trabaja desde las Terapias Contextuales y es una pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Patricia. ¿Qué tal? 

Patricia: Buenos días, Jota. Buenos y calurosos días, ¿verdad? 

Jota: Sí, ya se nota. Madre mía, cómo pasa el tiempo. Ya estamos aquí con el calor del verano. 

Patricia: Ya por fin, después de tantas lluvias, tantas tormentas, ya parece que ya estamos aquí en verano. 

Jota: Sí, huele como a bronceador, huele a esa cremita. Vas andando por la calle y ya la gente, se respira a otro ambiente, ¿no? Es otra… 

Patricia: Sí, sí, sí, verdad? 

Jota: Cambia, cambia la forma de comportarse de la gente, de todo. Se respira un aire diferente. 

Patricia: Es el efecto calor. 

Jota: Debe ser, debe ser. hoy es el último capítulo de esta temporada. Vamos a despedirnos de todos los que nos escuchan durante unas semanas ahora en verano para que todo el mundo pueda disfrutar de sus vacaciones, o sus no vacaciones para los pobres que se queden trabajando. Pero sí que vamos a dar unos cuantos consejos para aprovechar al máximo las distintas situaciones que se puedan dar, darle gracias a todos los que nos han estado escuchando y que volvemos después del calorcito y de estas vacaciones, volveremos otra vez para seguir aquí a tope con el podcast. 

Patricia: Eso es, eso es. Vamos a practicar nosotros también el autocuidado, que es una de las recomendaciones que vamos a dar a continuación. Pues oye, nosotros también necesitamos cuidarnos, descansar y disfrutar del verano. Así que bueno, pues espero que pueda ser de utilidad esto para todas aquellas personas que como comentas que o bien tienen vacaciones a la vista o bien, bueno, no pueden disfrutar de ellas en este momento, pero bueno, seguro que podemos dar algún consejillo que sea de utilidad. 

¿Qué hace una persona que acude a terapia si su psicólogo se toma vacaciones?

Jota: Qué bien. Pues cuéntanos así para empezar algo, ¿no? Aunque no salgamos de nuestra ciudad y que estemos incluso trabajando y tal con este ambiente nuevo que se respira. ¿Qué hacen? Porque fíjate, estaba pensando que incluso aunque tú no te vayas, la gente que esté yendo a terapia y demás, igual el que se va de vacaciones es tu psicólogo. Fíjate. Vamos a ponernos para empezar, si quieres, en esa situación. ¿Qué hace una persona que va a terapia y su psicólogo desconecta durante unos días? 

Patricia: Bueno, claro, como decía antes, al final los psicólogos somos personas y necesitamos descansar también y necesitamos poder disfrutar de ese tiempo de descanso. Entonces, es una situación que muy probablemente todas las personas que acuden a terapia tengan en algún momento de este verano. Entonces, bueno, lo ideal es que, bueno, como psicólogo nos vamos de vacaciones como personas que somos, pero tampoco desaparecemos del mapa. Es decir, si ocurre alguna situación de extrema urgencia, tu psicólogo va a estar ahí para contactar en esos casos y probablemente si esto es algo que te preocupa, que le preocupa a alguno de nuestros oyentes, pues les animo a que lo puedan hablar directamente con sus respectivos psicólogos. Oye, ¿qué ocurre si me veo en esta situación de urgencia? Probablemente el psicólogo podrá facilitar un teléfono de contacto o una vía de contacto, sea la que sea, en la que poder atender esa situación de urgencia. Fuera de lo que sea urgente, bueno, pues desde luego que va a ser un tiempecito, depende de cada persona, pero va a ser un tiempecito en el que la persona no va a poder continuar con su terapia, es como una especie de pausa. Y claro, en esa pausa siguen pasando cosas. Bueno, el día a día no para, entonces pueden ocurrir un montón de situaciones que sean difíciles de manejar para cada persona. En este caso, y teniendo en mente que no son situaciones de urgencia, como decíamos, bueno, pues una pequeña recomendación quizás que se me ocurre es que que las personas puedan tomar nota de eso que les va ocurriendo, que puedan hacer como un pequeño registro, un pequeño diario anotando todas esas cosas que han ocurrido, que sean relevantes para la persona durante ese tiempo, de cara a poder compartirlo con su terapeuta una vez esté de regreso. 

Jota: Claro. Oye, pues muy interesante, claro. Efectivamente, el tomar nota de todo lo que ocurre. Y fíjate, se me mezclan aquí un montón de cosas, porque cuando has comentado esto de poder contactar en casos de urgencia o incluso lo de tomar notas, y me ha venido a la cabeza una película que no recuerdo su nombre, de creo que era un mafioso que se iba con su psicólogo de vacaciones, no sé si te sonará la película, pero se lo llevaba. 

Patricia: No me suena. 

Jota: Si lo recuerdo, os lo buscaré, lo dejaremos en las notas, pero era un mafioso que se iba y se tenía que llevar a su psicólogo. Se lo llevaba con… No recuerdo la película que era (Nombre de la película: ‘Una terapia Peligrosa’) . En todo caso, esto no lo vamos a poder hacer nosotros, así que tomar notas, como comenta Patricia, para tener todos esos detalles y poder sacarlos a la vuelta. 

Patricia: Claro, luego también depende de cada caso, Jota, como siempre. El terapeuta valorará cómo plantear su ausencia durante este periodo. Depende de la situación que se dé, pues habrá una serie de pautas que se puedan dar a cada persona de cara a proteger su bienestar durante el tiempo en el que el psicólogo no vaya a estar. Es decir, que no desaparecemos del mapa, sino que somos por ética profesional, velamos siempre por el bienestar de nuestros pacientes, entonces vamos a hacer todo lo que sea razonable y que esté en nuestra mano de cara al bienestar de esa persona. 

¿Qué hacer en situaciones de urgencia?

Jota: Claro, perfecto. Hombre, siempre habrá alguna situación, me imagino que habrá casos en los que… ahora, gracias a Dios, tenemos una comunicación global que es difícil, pero igual hay un psicólogo que se va a alguna zona o cambio horario, o situaciones donde es más difícil contactar con él, pero siempre habrá algún método o alguna vía alternativa que a lo mejor no es con tu psicólogo, pero que pueda ser de apoyo para un caso ya extremo. Entendemos que hay una desconexión y que no vamos a estar contactando con el psicólogo por un capricho o una cosa más leve, que a veces a nosotros se nos puede hacer un mundo, esas cosas que a lo mejor no son tan graves, pero que sepamos, el psicólogo les habrá dar el consejo apropiado a cada uno de sus pacientes. 

Patricia: Eso es, definiendo un poquito qué sería una situación de urgencia, efectivamente, esto es muy importante. Y luego un poco pues viendo cómo reaccionar, cómo gestionar las situaciones que puedan darse. Como tú comentas, la única alternativa no tiene por qué ser contactar con el psicólogo, sino que el propio psicólogo puede valorar oye, pues si ocurre esto, primero vamos a probar esto, luego lo otro y como último recurso quizás sea el contacto conmigo. Pero bueno, que no se da ninguna situación de abandono, que todo se planifica, todo se habla y todo se negocia. 

¿Qué ocurrer cuando es el paciente quien se va de vacaciones?

Jota: Genial. ¿Y qué ocurre al revés? Cuando es el paciente el que se va de vacaciones, va a desconectar durante un tiempo y se va con sus problemas y sus circunstancias? ¿Qué ocurre en esa situación? ¿Cómo debe tomárselo y cómo disfrutar de ese cambio, esas vacaciones que va a tener? 

Patricia: Bueno, como decíamos, la vida continúa y el contexto de estar de vacaciones es un contexto más en la vida de las personas, por lo que es probable que si yo tengo alguna situación problemática en mi día a día, pues también se manifieste de cara a mis vacaciones. Por ello, bueno, aquí existen dos opciones para las personas que trabajamos online. Bueno, la terapia se puede mantener aún estando de vacaciones, que es algo que también está ahí, aunque también puedo entender que no todo el mundo quiera mantener la terapia cuando está de vacaciones. Oye, porque quizás no tengo la misma privacidad, porque me apetece desconectar de todo, porque quiero probarme a ver qué tal estoy esta semanita, estas dos semanas o este mes, lo que sea, sin ir a terapia. Todas las situaciones son válidas. Podemos continuar con la terapia, podemos decidir hacer una pausa. Cualquiera de ambas opciones está bien. Si decidimos pausar la terapia durante ese tiempo, pues será importante tener en mente eso, que en mis vacaciones también pueden surgir dificultades. Puede ser una buena oportunidad para poner en marcha de forma autónoma, sin nuestro psicólogo, poner en marcha todas aquellas pautas, ejercicios, enfoques que hemos estado viendo durante la terapia. Al final, las vacaciones deberían ser un periodo de desconexión y de descanso en el que me puedo observar más a mí misma. Entonces, vamos a aprovechar esa observación para poner en práctica todo lo que hayamos visto con el psicólogo, por ejemplo, o incluso también la misma recomendación que hacíamos antes. Vamos a tomar nota de todas aquellas cosas que vayan pasando, preocupaciones que me surjan, situaciones conflictivas. Ya que estamos observando más, porque estamos más desconectadas, pues vamos a observar, vamos a registrar para luego poder compartirlo con nuestro psicólogo y que no se nos quede nada en el olvido. 

¿Qué consejo podemos dar a las personas que se van de vacaciones para que éstas les sirvan para aumentar su bienestar?

Jota: Claro, claro, claro. Se pueden seguir muchos de los consejos que hablábamos antes y además lo que dices, efectivamente, la ventaja de que sea la terapia online, que en caso de necesidad o de querer hacerlo, se puede continuar desde cualquier otro sitio, efectivamente. Y luego, estamos hablando para la gente que ya va a terapia, que está haciendo su día a día, tratando sus situaciones, pero también hay mucha gente que no va a terapia. Algunos pues lo necesitarán más, otros menos. Aunque, como alguna vez hemos comentado al final, a todo el mundo le vendría bien acudir a terapia y ver su situación. Pero, ¿qué le podemos recomendar a esa gente que va a tener ahora unos días de cambio de su situación habitual, de tener que madrugar, de ir al trabajo? Pues probablemente ahora cambie, se vaya a un sitio o se quede en su ciudad o vaya al pueblo o a la montaña, donde sea que vaya, ¿hay algún consejo que podamos dar para que realmente estas vacaciones les sirvan para aumentar esa calidad, ese bienestar, sobre todo emocional. 

Patricia: Bueno, así como un poco una recopilación de recomendaciones generales para todas las personas acudan o no a terapia. Sí, creo que es importante que podamos mencionar un poquito algunas. Bueno, en general, yo lo que recomiendo es: nos ponemos en modo vacaciones, cambiamos el chip. Ya no estamos trabajando, tenemos un periodo de vacaciones y de descanso. ¿Qué significa este modo vacaciones? En primer lugar, creo que, bueno, vayas donde te vayas, te quedes en casa, te quedes en tu ciudad, te vayas al pueblo, te vayas a la montaña, al campo, a la playa, cambies de país, en fin. Vayas lo que vayas. Es importante poder generar un contexto valioso. ¿Qué significa esto? No necesitamos realmente tener unas vacaciones de grandes viajes, grandes lujos y aquí, cuidado, porque las redes sociales a veces pueden hacer mucho daño, que vemos como las vacaciones de los demás y quizás las comparamos con las nuestras. Oye, no tenemos por qué comparar. Cada uno elige las vacaciones que quiere o tiene las vacaciones que puede tener en función de la situación de cada uno. No necesitamos tener unas vacaciones a todo a todo lujo, por decirlo así. Hagas lo que hagas, que sea un tiempo de calidad para ti. Estés donde estés, hagas lo que hagas, estés con quien estés. Trata de tener un espacio de calidad. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente haz lo que te apetezca. Planifica actividades que normalmente sabes que te hacen sentir bien, que sean libremente elegidas. Es decir, no tenemos por qué ir a la playa, porque mucha gente vaya a la playa. Oye, si yo disfruto más de estar en el campo, pues por qué no me voy a quedar en el campo. Voy a organizar ese tiempo de manera que tenga un valor y que tenga un sentido para mí. Teniendo tiempos de descanso, eligiendo la compañía de la que me quiero rodear ese tiempo, etcétera. También es importante conectar con el momento presente. Estoy en vacaciones y esto es muy importante. ¿Qué significa? Voy a silenciar las notificaciones del trabajo, siempre y cuando mi trabajo me lo permita, porque no sea un trabajo, bueno, que requiera que pueda darse una situación de urgencia, etcétera. Voy a silenciar todas las notificaciones que pueda silenciar. No voy a comprobar el eMail estando de vacaciones. Si hay alguna urgencia, me van a llamar por teléfono. No sirve de nada estar consultando el eMail, consultando el WhatsApp de empresa, etcétera. Es decir, voy a conectar con el momento, con momento a momento en el que estoy de vacaciones y estoy en la playa tomándome algo en una terracita, pues estoy en la playa y disfruto de estar en ese momento. Si estoy viendo un atardecer, pues estoy viendo un atardecer. Estoy, estoy aquí, estoy a gusto. Estoy en este momento. También es muy importante practicar el autocuidado. Aquí, cuidado con la autoexigencia, con la productividad, que si yo tengo tendencia a evaluar mi tiempo en función de si soy productiva o no, esto va a aparecer en mis vacaciones también. Voy a estar tratando de organizar todas mis vacaciones minuto a minuto, de manera que sea lo más productivo posible. Oye, cuidado, porque si eso en tu día a día te genera estrés, no lo apliques también en tus vacaciones. Permítete descansar. Hay veces que yo corrijo mucho en las sesiones, cuando dicen: no hacer nada. Oye, sí estás haciendo algo, estás descansando. Estás tumbada en el sofá y estás descansando y eso es hacer algo, eso es cuidarte. Entonces vamos a descansar, vamos a retomar hobbies, vamos a hacer lo que nos apetezca. Sencillamente desde este enfoque de cuidarnos. De cara, sí tenemos algún problema de imagen corporal. Esto es muy importante porque al final en verano es un momento en el que nuestro cuerpo está más expuesto, porque vamos con ropa mucho más ligera y esto es una fuente de preocupación muy importante para algunas personas. Al final no vamos a revelar aquí nada que pueda ser esencial. ¿Por qué? Porque esto requiere un trabajo terapéutico muy exhaustivo y muy profundo. Pero oye, trata de enfocarte a tu cuerpo no desde el rechazo, sino desde el mimo, compaginándolo con todas las cosas que estés trabajando en terapia, si es que vas a terapia. Pero vamos a mimar, vamos a mimar el cuerpo. Todas las partes de nuestro cuerpo nos gusten más o nos gusten menos, son valiosas y cumplen una función. Imagina que no tienes brazos o imagina que no tienes caderas simplemente porque no te gustan. Están ahí cumpliendo una función y te ayudan a sobrevivir. Vamos a cuidarlas durante este verano. Vamos a echarnos cremita, vamos a exfoliarnos si nos apetece, vamos a elegir la ropa que nos apetezca ponernos en cada momento, independientemente de cómo nos quede desde esta mirada tan desde el juicio. Si disfrutamos de vacaciones en compañía, también ojo a los problemas de pareja que suelen aparecer aquí o tensiones familiares, entre grupos de amigos, etcétera. Bueno, vamos a tratar de negociar tiempos, de negociar actividades, de negociar compañías, parejas que a lo mejor tienen que hablar de oye, si pasamos las vacaciones con tu familia o con la mía o cómo lo hacemos. Bueno, vamos a hablar, vamos a comunicar nuestras necesidades, a expresarnos y sobre todo un consejo que creo que puede ser muy útil es pararte a pensar qué es deseo, qué cosas deseo yo, qué cosas son aceptables para mí, es decir, qué cosas, aún no queriéndolas, puedo pasar por alto de cara a negociar con mi pareja y qué cosas son intolerables, por qué cosas no quiero pasar. Y en base a eso vamos a negociar con la otra persona, teniendo en mente que negociar simplifica ceder. Así que bueno, creo que esos son un poco algunas recomendaciones así generales que podemos dar. 

Jota: Madre mía, un montón de consejos interesantísimos todos. Madre mía, lo que has concentrado aquí. Me parece que sobre todo hay una cosa que tenemos que hacer todos estos días y hay un cambio, porque habrá gente que por desgracia se queda en su lugar de trabajo y no tendrá descanso estos días, estas fechas. Pero la mayoría de la gente sí que va a tener ese cambio y hagamos lo que hagamos, estemos donde estemos, disfrutemos, que sea un momento, aunque sea no hacer nada, como decías, ya es hacer algo y en esencia, al final, es cambiar de esa actividad y esa rutina que tenemos en nuestro día a día y hacer cosas distintas que puede ser estar tumbado en el sofá, en la playa o haciendo un montón de actividades que nos apetezcan, de deportes o tal, que en otros momentos no podemos hacer. Pasear por el campo, hacer el Camino Santiago, yo qué sé, cosas que nos puede cambiar del día a día. Y que esto sea un más en nuestra vida, en nuestra experiencia, que luego al final, por suerte o por desgracia, se acaban y volvemos otra vez al día a día y bueno, que por lo menos nos llevemos una experiencia, un recuerdo de algo que sea bonito. Y lo que decías tú, que no nos centremos en esas cosas que puede haber malas. Hablabas del físico, pero también incluso personales con otra gente o lo que sea. Todas esas cosas vamos a negociar o son cosas que no son importantes. Al final lo más bonito son las experiencias y compartir momentos con otras personas o con nosotros mismos y conseguir vivir, que al final es lo que estamos haciendo. 

Patricia: Efectivamente, efectivamente. Y justo lo has nombrado para aquellas personas que no vayan a tener vacaciones durante este verano, que quizás el tiempo que pasa hasta que llegan esas ansiadas vacaciones o que a lo mejor las disfrutan en invierno, pues oye, también, aunque no estemos de vacaciones, vamos a tratar de aplicar un poquito las cosas que hemos dicho. Tómate tu tiempo para descansar, para desconectar. Trata de compaginarlo con algún hobby, de disfrutar del buen tiempo, no estar todo el día sentado en la oficina o haciendo lo que suponga tu trabajo. Y volviendo un poquito al tema de las redes sociales, vamos a tener en cuenta que al final en redes sociales solo se muestra una parte mínima de la realidad. En redes sociales no mostramos que esa noche, aún estando en Punta Cana, hemos discutido con nuestra pareja. No, vamos a poner la foto más bonita, retocada. Entonces, para aquellos que lo estamos viendo externamente, quédate con la idea de que ese es un porcentaje mínimo de la realidad, que no es representativo y que al final las redes sociales son un escaparate en el que mostramos lo que es deseable mostrar. Así que cuando mires redes sociales de otras personas, trata de coger con pinzas lo que veas. 

Jota: Efectivamente. Es más, ¿qué mejor que disfrutar tú de tus cosas y pasar olímpicamente de lo que haga el resto. Yo os voy a aconsejar, no sé si tendrá algo que ver, que paséis de las redes sociales y os centréis en vosotros y en las actividades que os apetezca hacer. ¿Hay alguna cosa más que quieras puntualizar o decirle a la gente sobre este periodo que se viene? 

Patricia: Pues yo creo que nada más, Jota. Vamos a, sobre todo, descansar y disfrutar. Eso creo que es lo más importante. Y si no podemos disfrutar, pues vamos a focalizarnos en descansar y en tratar de tener alguna actividad que pueda ser lo más amena posible. 

Jota: Efectivamente. A todos daros muchas gracias por todo lo que habéis estado haciendo durante todo este año, que desde el año pasado hemos hecho esta segunda temporada. Vamos a parar estas semanas. En septiembre estamos de vuelta y volveremos otra vez a estar hablando de salud mental con Patricia y con el resto de psicólogos que vienen por aquí a charlar con nosotros. Así que disfrutad muchísimo. Gracias a todos y de todas formas tenéis todos los capítulos que llevamos ya para repasar durante este verano si tenéis ganas de escucharnos y que paséis un verano estupendo todos. 

Patricia: Sí, vamos a disfrutar todos del verano y un abrazo muy fuerte a todos aquellos que nos han estado acompañando durante este tiempo. Así que vamos a descansar. Un abrazo muy fuerte. 

Jota: Muchas gracias, Patricia. Nos vemos pronto.

Patricia Martinez Psicóloga Online

Autor: Patricia Martínez

Psicóloga Psicóloga General Sanitaria con experiencia de trabajo en población infanto-juvenil y adulta.
Supervisora de casos y apoyo del equipo de POA.
Puedes ver su perfil en este enlace.