Jota: Muy buenos días a todos, un dia mas aqui con nuestra amiga Paula Massa para hablar de salud mental. Como todos sabéis, Paula es Psicóloga Experta en Terapia Online con 20 años de experiencia haciendo terapia, más de siete años haciendo terapia online y además es apoyo del equipo y supervisora de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días Paula, qué tal?
Paula: Buenos días, Jota. Encantada de estar aquí.
¿Qué es el Síndrome de Peter Pan?
Jota: Muy bien. Nosotros también encantadisimos que pases un día más por aquí para hablar sobre estas cosas, aunque sea infantil hoy. Y sí, bueno, la gente ya habrá visto un poco, que vamos a hablar del síndrome de Peter Pan y ya me estoy adelantando yo un poco, pero antes de que yo diga nada más, creo que lo mejor es que nos cuentes qué es el síndrome de Peter Pan.
Paula: Bueno, el síndrome de Peter Pan es popularmente entendido como tal, como síndrome no está dentro de nuestro libro de criterios diagnósticos como tal, el síndrome de Peter Pan, pero al final sí que presenta una sintomatología, un conjunto de síntomas que son dignos de trabajar y de tratar en terapia. Tiene mucho que ver con las personas inmaduras, con las personas que no quieren y que no han sabido crecer, que no saben asumir responsabilidades, que como hemos hablado ya en algún podcast anterior, pues que son cortoplacistas, que no son capaces de esperar al medio-largo plazo, quieren resultados inmediatos, suelen ser egoístas, suelen ser personas bastante caprichosas. Al final, en resumen, personas inmaduras que no saben asumir responsabilidades y que no saben cumplir con los compromisos.
Jota: Me encanta esta definición que has dado, que yo creo que nos da una fotografía perfecta de estas personas, pero a mí me hace gracia cuando a alguien se le dice que tiene el síndrome de Peter Pan porque se le ve un poco infantil o tal y no tiene quizás ese matiz un poco, claro, quizá porque no es algo que nos afecte directamente, pero no tiene tanto un matiz negativo como que puede ser una persona más soñadora, más capaz de hacer cosas que otros adultos ya no hacen. ¿Puede estar ahí también incluido, o nos referimos precisamente esa falta de madurez como el síndrome de Peter Pan?
Paula: Bueno, es que si estamos hablando de síndrome, estamos hablando de síntomas, y si estamos hablando de síntomas es que debemos de trabajar sobre ellos y debemos de tratarlos para que en la medida de lo posible cambien. Al final no dejan de ser reacciones por parte de la persona que acaban resultando desadaptativas. Si esa persona es idealista, es soñadora, es incluso en algunos aspectos ingenua, pero no llega a límites que le resultan adaptativos. Sí, podríamos decirle coloquialmente que es un poco Peter Pan, pero no estaría sufriendo un síndrome como tal y no tendría por qué tener motivos para los que acudir a consulta, no?
Jota: Claro, claro. Es totalmente distinto. Estamos hablando de algo que ya es un problema.
Paula: Exacto. Acuérdate siempre que en Psicología medimos los problemas en función a lo desadaptativos que resulten, es decir, en función a lo mucho que nos limitan. No hay por qué ser de una determinada forma, no hay por qué cambiar determinados aspectos de nuestra personalidad si no nos están resultando limitantes. Al contrario, fíjate esa persona soñadora, esa persona ingenua, idealista en muchísimos aspectos de su vida, le puede traer hasta consecuencias positivas, verdad?
¿En qué momento de la vida de una persona podemos considerar que tiene el Síndrome de Peter Pan?
Jota: Claro, y nos puedes contar un poco como llega una persona, cómo llega o cómo no consigue esa madurez. Porque al final no es que llegue, sino que no termina de madurar. Y cuando se puede decir que ya tiene el síndrome de Peter Pan, porque me imagino que una persona muy joven no se lo puedes decir. ¿En qué momento dices esta persona ya tendría que haber dado un salto de madurez, y todavía no lo ha dado?
Paula: Bueno. Yo creo que ahí no hay edades realmente es verdad, no se lo diríamos a un adolescente que tiene el síndrome de Peter Pan, porque probablemente se lo diríamos por estar viviendo y pasando por las mismas reacciones que sanamente debe de pasar un adolescente con todas las dificultades que la adolescencia supone. Pero eso es un tema aparte. Yo creo que nos daríamos cuenta que alguien tiene el síndrome de Peter Pan en función a esto, en función a las consecuencias, en función a lo desadaptativo que le resulte. Pues me acuerdo en un podcast que poníamos un ejemplo de una persona que en el trabajo no cumple con sus responsabilidades y hablábamos de las consecuencias que podría tener, no? Pues normalmente es por este motivo por el que acaban viniendo a consulta. Pues porque están viviendo épocas de dificultad en el trabajo, porque les han despedido de sus trabajos o porque su pareja les ha dejado, no? Y al final no vienen ellos mismos diciendo vengo porque tengo un síndrome de Peter Pan, porque soy un inmaduro. Pero nos ponemos a explorar y nos damos cuenta que presentan unos esquemas de gran inmadurez a la hora de afrontar las distintas situaciones que la vida adulta le están planteando. Si él de primeras ya se había metido en alguna de esas situaciones y no la está sabiendo afrontar, hablaríamos de un síndrome de Peter Pan.
¿Cuál es el perfil general de las personas con el Síndrome de Peter Pan?
Jota: Claro. ¿Y cuál es el perfil que suele tener esta persona? Porque qué tipo, hasta qué punto, por ejemplo, se me está ocurriendo, es una persona que todavía no se ha ido de casa de sus padres?
Paula: Por ejemplo. Podría ser.
Jota: Siendo ya por encima de los 30, pongamos por ejemplo. Y no es que no sabemos que hay veces que las situaciones son complicadas y que la gente no puede irse tan fácilmente de casa. Pero no estamos hablando de que la situación sea complicada, sino que una persona que tiene la capacidad a lo mejor de poder irse, pero prefiere estar en la comodidad, no irse a buscar su vida, por ejemplo. ¿Sería una situación así?
Paula: Por ejemplo. Por ejemplo, sería una buena forma de intuir que ahí tenemos un síndrome de Peter Pan. Son personas que les cuesta mucho salir de zonas de confort. No son necesariamente personas vagas o perezosas. Es que ni siquiera se han planteado que el salir de esa zona de confort en la que se encuentran puede ser favorable, puede ser mejor para ellos. No tienen la suficiente madurez y capacidad de proyección como para ver que probablemente cambiar determinados aspectos de su vida, aunque el cambio de miedo, les puede ayudar a mejorar y a vivir mejor. No tienen esa capacidad de proyección.
¿Qué es lo que da orígen al Síndrome de Peter Pan?
Jota: ¿Esto viene originado por algo? ¿Hay algo que les haya ocurrido a estas personas para que no hayan avanzado?
Paula: Sí, perdona, pensaba, antes me lo preguntabas, es verdad y no había llegado a contestarte. Pues mira, puede derivar de una educación sobreprotectora por parte de unos padres. Ya ahí quizás podamos tener un factor bastante influyente sobre el síndrome de Peter Pan. Padres muy sobreprotectores que quieren que su hijo se encuentre bajo una burbuja desde bien pequeñitos quizás les han venido resolviendo todos sus problemas de tal forma que no les han enseñado, por otro lado, a ser autónomos, a ser responsables, a ser autosuficientes, con lo que por tanto se enfrentan a la vida adulta y se dan cuenta de que no tienen herramientas estas personas. En el factor educacional hay una influencia bastante importante. Hombre, luego puede haber unas cuestiones orgánicas que impiden a lo mejor una madurez cerebral. Y hoy en día se habla de un peligro al que estamos muy expuestos todos, por el cual no digo que vayamos a sufrir un síndrome de Peter Pan, pero sí que podríamos sufrir una parte de sus síntomas bastante importante, que es la de la inmediatez. Hoy en día estamos tan expuestos a las pantallas en general, al mundo de internet, donde nos llega la información tan rápida en cualquier momento. De cualquier forma, bueno ya hablamos de información o hablamos de inmediatez en otros muchísimos ámbitos. Pues sí, ahora mismo a mí me falta algo que no he comprado en la compra. Rápidamente puedo llamar a un servicio que me lo puede traer y además, en cuestión de poco tiempo, o si me apetece cenar X cosa esta noche, no importa, en seguida llamo al servicio a domicilio y aquí lo tengo. Estamos como demasiado acostumbrados a esa inmediatez, a esa rapidez a la hora de conseguir las cosas y conseguirlas, con lo que, por tanto, no nos estamos enfrentando tanto a la frustración, no nos estamos enfrentando tanto a la proyección. Al establecernos metas más a un medio-largo plazo, porque no nos hace falta, porque no es necesario. Y ese peligro, a ese peligro estamos expuestos todos. Es decir, que hay eso, una amenaza en nuestra sociedad que también puede llevar a que al final se generan muchos Peter Panes.
Jota: Solo por curiosidad, igual no tiene nada que ver, pero por qué se le do se denomina Peter Pan? ¿Por qué se utiliza esta palabra? No sé, entiendo que es por las características del dibujo, que era también.
Paula: Obvio, es el cuento de Peter Pan, no? Es que era un niño que no quería crecer o un adulto que no quería crecer, que siempre estaba en el mundo de los niños, que siempre estaba en el mundo de la fantasía. Y de aquí, curiosamente, deriva otro síndrome, el síndrome de Wendy. Las personas Peter Panes tienden a juntarse y a crear dinámicas de relación con otras personas que pueden sufrir el síndrome de Wendy, que es el síndrome totalmente contrario. Son personas sobreprotectoras, personas que se hacen responsables de los problemas de los demás, que se hacen cargo de todo, que siempre están resolviendo los problemas y que incluso a lo mejor por un déficit o por un ser queridas por todo el mundo, piensan que así, que resolviendo las circunstancias de ese Peter Pan que tienen a su lado, nunca perderán su amor, por ejemplo. Entonces, claro que tiene mucha relación con el cuento de Disney, no? Creo que era de Disney Peter Pan?
Jota: Sí, imagino que sí. Y entonces, por lo que veo, se complementan bastante bien estas dos personas con estos síndromes opuestos.
¿El síndrome de Peter Pan suele darse en hombres y el de Wendy en mujeres?
Paula: Sí, claro. Es fácil crear esa dinámica en la relación que determinados Peter Panes generen síndromes de Wendys o que haya Wendys y Peter Panes por el mundo que tienden a juntarse.
Jota: ¿Y suele ser el perfil de Peter Pan un hombre y el perfil de Wendy una mujer?
Paula: No tiene por qué. No tiene porque, yo creo que no, no tendría porque. A lo mejor si hacemos estadística, igual sí. Si nos ponemos a estudiar los casos, encontramos que pueda existir un alto índice de hombres en el caso de Peter Pan y alto índice de mujeres. Pero yo creo que no tiene por qué. Es que el síndrome de Wendy y Peter Pan tampoco tienen porqué ser pareja. Tampoco tienen por qué ser heterosexuales, es decir, pueden desempeñar distintos roles, pueden darse entre amigos, pueden darse entre padres e hijos bastante común, no? O sea, las madres, los padres pueden sufrir mucho del síndrome de Wendy, no? A lo mejor ahí estaríamos hablando de otra problemática, de quizás el síndrome del nido vacío, etc, que tenga mucha relación, pero bueno de alguna manera también se desarrollaría un poquito el síndrome de Wendy cuando tu hijo es Peter Pan, al final Wendy era quien le venía siempre a coserle la sombra a Peter Pan, no? Era quien le estaba siempre resolviendo todas sus travesuras y sus responsabilidades.
Jota: No puedo dejar que pase por alto por si a alguien le puede entrar una duda, que has nombrado el síndrome del nido vacío, para que expliques muy rápidamente que es otro tema, por si hay alguien que tiene la duda de que puede ser esto que has nombrado.
Paula: Bueno, el síndrome del nido vacío es un estado de síntomas muy similares a los de la depresión, síntomas depresivos o semi-depresivos que se presentan como consecuencia de esa situación, esa circunstancia en la que para una madre o un padre los hijos se van de casa. Cuando los hijos se independizan concretamente es cuando muchas madres generalmente, aquí sí que hay un mayor índice de mujeres que lo sufren, sufren este síndrome, el síndrome del nido vacío. Es bastante común, bastante frecuente, pero no significa que no haya que luchar contra ello.
Jota: Imagino que también por esta situación puede darse que una madre o un padre para no sufrir este síndrome quiera sobreproteger a esos hijos que tiene y los intenté aniñar y que no terminen de madurar y sigan en casa. Y sí, si estos hijos se dejan con esas características que han nombrado antes, egoístas, caprichosos, pueda también darse esta situación y se dejen.
Paula: Exacto, exacto. Es una dinámica de codependencia al final la que se está creando. No sabemos dónde está el origen. Si una madre que quiere prevenir su síndrome del nido vacío, si un Peter Pan que exige que haya a su lado siempre una Wendy. Al final, que es antes, que es después, pues dependerá de cada caso, pero es bastante fácil que se creen esas dinámicas de codependencia. Cuando ves que tu hijo no es capaz, que es inútil, puede surgir esta respuesta errónea y muy patológica la de la sobreprotección. Claro que sí.
¿Cómo se puede ayudar a una persona con el Síndrome de Peter Pan?
Jota: ¿Cómo se trabajaría o podríamos ayudar a una persona con el síndrome de Peter Pan?
Paula: Bueno, pues son casos bastante de éxito en terapia porque se les ayuda a pensar, se les enseña a pensar, a racionalizar, a reflexionar, a incluso plantearse objetivos en su vida. Cuando se están planteando estos objetivos y se dan cuenta que se sienten indefensos, que no sienten tener herramientas para poderse enfrentar a ello, entonces es cuando en terapia también se les puede ayudar a idear cuáles son esas estrategias, cuáles son esas herramientas que les pueden ayudar a asumir sus compromisos. Se trata también de desintoxicarse de determinados vicios, de determinadas tendencias, a saber salir de la zona de confort. Puede ser un trabajo muy bonito y ya te digo, son casos de bastante éxito en terapia, de los cuales el paciente sale muy reforzado y muy contento, muy satisfecho con lo que ha conseguido.
Jota: Luego puede ocurrir en esa sobreprotección que puede encontrar Peter Pan si tiene a Wendy cerca, que tampoco se vea tan afectada su vida, que no vea, porque le están cuidando y que no sienta que tiene que salir de ahí. ¿Puede existir ese problema? ¿Cómo vive esa persona? ¿Vive bien, vive feliz? ¿Se encuentra con problemáticas de todas formas, cómo es esa situación?
Paula: Pueden vivir tranquilos, podrían vivir felices en esa zona de confort, en esa burbuja que ellos se han construido. Pero como también hemos hablado en otros podcast, por ejemplo, en el de la tolerancia a la incertidumbre, los imprevistos existen y en algún momento Wendy nos puede faltar, y de repente me voy a sentir perdido porque ahí existe una dependencia. Entonces, cuando me de cuenta que esa defensora, esa protectora constante de mi vida, no está o no está esporádicamente, porque en algunos aspectos de mi vida a lo mejor no puede estar. Es cuando quizás ya me salga de ese estado de tranquilidad, de ese estado de confort, de esa felicidad errónea, no? Esa felicidad falsa. Y a Wendy le pasará lo mismo. Si de repente no tiene a Peter, para poderle curar, para poderle cuidar, para poderle proteger. También se puede sentir vacía.
Jota: Claro, son casos claramente que por lo que nos has dicho consiguen mucha mejora cuando piden ayuda.
Paula: Además, es un trabajo muy bonito porque requiere de mucho apoyo, de mucho acompañamiento, de mucha paciencia, de estar ahí observando. Observadores, iba a decir observantes, expectantes a sus procesos. Y bueno, como te digo, que son casos de éxito, al final producen muchísima satisfacción y muchísima gratificación.
¿Las personas que tienen el Síndrome de Peter Pan, tienen alguna característica personal positiva, alguna habilidad que puedan usar a su favor?
Jota: ¿Tienen alguna característica personal positiva, quiero decir, al final me imagino que eso que les hace más infantiles también puede que les esté aportando alguna característica especial que el resto de adultos vamos perdiendo, pueden tener alguna habilidad que puedan utilizar también en su favor?
Paula: Probablemente algunas muy agradables y muy desarrolladas, quizás incluso como consecuencia del propio síndrome. Por ejemplo, un Peter Pan puede ser bastante seductor. ¿Y por qué habrá elaborado estas estrategias de seducción? Pues quizás porque gracias a su seducción consigue encontrar a la persona que le vaya a asumir sus responsabilidades para él poderlas eludir, o estar con la persona que le permita sus faltas de lealtad o sus faltas de compromiso, que le perdone. Gracias a esas estrategias de seducción que de primeras son muy agradables y que pueden ser muy positivas de recibir, pues al final también de alguna manera les mantiene en lo que es su síndrome, en lo que son sus síntomas. Al final vienen un poquito como consecuencia, pero bueno, también lo que comentabas antes, también pueden tener esa parte soñadora, esa parte ingenua, esa parte idealista, impulsiva. Pues al final es que son un poco como niños. Tendrán su parte graciosa del sentido del humor. Esa, por supuesto, la vamos a preservar y no le vamos a permitir que la pierda nunca.
Jota: Muy bien. Oye Paula, me ha encantado conocer este síndrome de Peter Pan, saber un poquito más sobre estas personas. No sé si hay algo más que puedas decirnos, aunque yo creo que ha quedado todo muy bien contado. Y agradecerte un montón que hayas vuelto a venir y hablarnos un poquito más sobre salud mental. Invitar a todos los Peter Panes que hay por ahí y por supuesto a las Wendys que busquen un poquito de ayuda, que busquen ese dar el paso a salir de ese síndrome, preservando esa parte bonita que puedan tener. Y nada. Nos vemos pronto en otro capítulo.
Paula: Pues hasta el próximo Jota. Encantada de estar aquí.
Jota: Igualmente. Un abrazo.
Paula: Muchas gracias.
Jota: Chao. Chao.
Paula: Adiós.