Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con la querida amiga Paula Massa, que como todos sabéis, es psicóloga experta en terapia online, con más de 20 años de experiencia haciendo terapia, más de 10 haciéndolo de forma online. Además, es supervisora de casos y apoyo del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Paula. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Paula: Buenos días, Jota. Encantada de estar aquí.
Jota: Sí, yo también estaba deseando que volviéramos otro día a hablar de salud mental aquí en el podcast. Y hoy vamos a hablar de un problema relacionado con el trabajo. Y es que en nuestra vida laboral, a lo largo de ella, vamos a tener que tomar ciertas decisiones. A veces, si empezar un trabajo, si dejarlo, si aceptar un ascenso o distintas cosas que suceden. Y a veces que tenemos muchas dudas, son pasos importantes a tomar. Y bueno, hay que saber un poco cómo hacer esto y cómo nos afecta a nuestra cabecita, que está siempre ahí jugando. Cuéntanos un poco, ¿cómo es todo esto y cuándo ocurre esto a lo largo de la vida y cómo nos afecta?
Las decisiones laborales y su impacto en la salud mental
Paula: Pues fíjate, es curioso, porque uno de los aspectos que más nos suelen llevar a terapia, un alto porcentaje de casos de los que nos vienen a consulta, tienen mucho que ver con temas laborales y tienen mucho que ver con esto, con el hecho de que se estén produciendo cambios a nivel profesional. Curiosamente, afectan mucho cuando los cambios son impuestos, cuando las decisiones quizás las está tomando un jefe o las está tomando la empresa, incluso a lo mejor un despido. Pero fíjate que a lo mejor genera más estrés o mayor tensión a veces el hecho de que la decisión la tenga que tomar uno mismo. Fíjate, es verdad que la incertidumbre en situaciones en las que a lo mejor se sospecha que va a haber cambios, que va a haber reducción de personal, que me pueden despedir, que genera muchísimo estrés y genera muchísima ansiedad, por supuesto. Pero una vez llega la noticia, a lo mejor del despido, efectivamente hay que trabajar un duelo, pero es algo impuesto y no genera quizás un problema a nivel emocional o a nivel psicológico, tan complejo como lo puede suponer, más el proceso de toma de decisión propia, cuando el cambio lo decide uno mismo.
Decisiones impuestas frente a decisiones propias: ansiedad e incertidumbre laboral
Jota: Claro, imagino que cuando te viene impuesto, bueno, pues tienes que aceptar, es la aceptación de lo que se te ha impuesto. Y en el otro caso, no solamente es la aceptación de lo que va a ocurrir, sino además, incertidumbre y al final es añadir algo extra que es tu decisión, no lo decide otro por ti y tienes que dar un paso. ¿Qué supone todo esto? Porque al final el riesgo y todas estas cosas que hay por medio, hay gente que lo lleva mejor que otras personas. ¿Hace falta hacer algún tipo de análisis? ¿Cómo te enfrentas a esto de una manera para que te afecte lo menos posible? Y tomes una decisión correcta, si es que se puede saber de antemano.
Paula: Yo creo que hace falta mucha autoescucha, mucho autodiálogo. Hacer esa introspección constante de conectar con uno mismo. Aquí, por ejemplo, vuelvo a recomendar, como en tantas otras ocasiones, ejercicios de meditación y de mindfulness que permiten conectar contigo mismo y el poderte escuchar mejor. Así vas a poder tener un mejor diálogo contigo mismo y así vas a poder tomar decisiones muy acertadas. No existe la decisión correcta, eso también es importante tenerlo en cuenta. Y ponerse en un modo perfeccionista y exigente no ayuda, en absoluto. Yo aquí, en estos casos, lo que propongo muchas veces es que confluyan tres aspectos importantes.
Autoescucha, autoconocimiento y mindfulness para decidir mejor
Paula: Por un lado, está claro que hace falta un riesgo, y ahí puede haber mucho miedo al fracaso, y los miedos muchas veces son los que nos frenan y nos llevan a tender más a la seguridad. No pasa nada porque adoptemos una cierta parte de seguridad en nuestra toma de decisión, que nos aseguremos algo. Por ejemplo, quizás, la conexión conmigo misma, el saber cuáles son mis herramientas y cuáles son mis estrategias o cuáles son mis capacidades, es algo que va a estar permanente, independientemente de que yo tome una decisión o tome otra. El someterme al riesgo es importante porque también me aporta crecimiento y me aporta aprendizaje. Pero sobre todo, sobre todo, también hay que conectar con la pasión. Al final, ¿qué es lo que yo quiero? ¿Qué es lo que me conecta con mi esencia? ¿De acuerdo? Ya no solamente es la seguridad y la confianza en mí misma, sino también esa pasión. Eso que en realidad me hace sentirme realizada. Y aunque el aspecto del trabajo yo siempre lo quiero plantear como un aspecto muy instrumental en nuestra vida, que es algo que nos ayuda a vivir, es muy bonito y es muy reconfortante que el trabajo que realicemos, puesto que ya pasamos muchas horas en él y que ocupa una parte bastante importante, por lo menos en cuanto a cantidad en nuestra vida, pues que además nos generará una pasión, nos generará una realización esa conexión con nuestra esencia.
Seguridad, riesgo y pasión en la toma de decisiones profesionales
Jota: Claro. A ver, aquí yo creo que se juntan muchas cosas. Y hay alguna, no sé si es correcto o incorrecto, pero a mí, en estos casos me gusta hacerme una lista de pros y contras.
Paula: Exacto.
Jota: Tanto de quedarme donde estoy si es la decisión o irme a un nuevo sitio o coger el puesto tal o cual. Hacerme una lista y analizarla. Es verdad que es muy fácil hacer a lo mejor la lista de lo que tienes ahora, no es tan fácil hacer la lista de lo que no tienes todavía porque no lo conoces. Y tienes una serie de datos que seguramente no son tan buenos como te los han pintado o como tú te puedes imaginar, porque las cosas malas no se suelen contar tanto. Pero bueno, siempre a lo mejor es una buena idea partir de una base y verlo escrito en qué es lo que tengo, qué es lo que puedo conseguir y partir de ahí.
Paula: Sí, hay que tener en cuenta que salir de la zona de confort siempre nos lleva a hacernos una pregunta que puede ser un gran freno, que es la del ¿y si me sale mal? ¿Y si sale mal?. Yo aquí propongo un poco también tener esa discusión contigo mismo y decirte o contradecirte con el: ¿Y si sale bien?. Es importante tenerlo en cuenta. Claro que el listado de pros y contras es algo que ayuda muchísimo a tomar la decisión, pero además, como te decía, vamos a hacer esos pros y contras desde un punto de vista un poquito más complejo. Vamos a intentar que tanto en los pros como en los contras existan estas variables. La de la seguridad, la de la pasión y la del riesgo, que es la del aprendizaje y el crecimiento.
El miedo al error, la zona de confort y el aprendizaje profesional
Jota: Sí, claro, tienen que estar estas partes que son muy importantes en estas decisiones. Y también, preguntándote esto que estabas diciendo: ¿Qué pasa si sale mal? También tienes… Creo que es una pregunta muy importante, porque hay que plantearse, en el caso de que salga mal, que es la peor situación que se va a dar, porque seguramente tampoco sea tan mala. Aunque saliese mal y no te gustase, siempre habrá alternativas. A lo mejor no puedes volver donde estabas, pero siempre podrás dar otro paso a otro sitio y hacer otro cambio si donde has llegado, la decisión que has tomado no ha sido la correcta.
Paula: Yo creo que aquí, un poco basándome en la variable de la seguridad, Creo que muchas veces, incluso en decisiones arriesgadas que tomamos, nos podemos garantizar, entre comillas, un éxito. Un éxito es que, por ejemplo, yo me diga: ‘Pase lo que pase, aprenderé de ello.’ O que yo me diga, por ejemplo: ‘Es que nunca voy a saber qué es lo que pasa en una decisión como esta, si no doy el paso.’ Es un poco lo mismo: Aprenderé de ello, para bien o para mal, descubriré qué es lo que hay al otro lado cuando ya haya dado ese paso. Ahí ya me estoy garantizando un éxito, cuando me lo estoy pidiendo de esa manera. O sea, no es tanto: Voy a encontrar el beneficio económico que me reconforte para el resto de mi vida. Eso a lo mejor es pedirme algo que no depende tanto de mí. Pero si, por ejemplo, descubrir qué es lo que hay si doy este paso, eso es algo que me puedo garantizar, para bien o para mal. No me importa si lo que descubro no me gusta, lo estoy descubriendo igualmente. Hay quien dice algo así y se escucha muchas veces que no nos arrepintamos de las decisiones tomadas, que nos podemos arrepentir de lo que no hicimos, no de lo que hicimos, algo así. Y eso es, o sea, claro, si no damos pasos, nos garantizamos la seguridad, eso está claro, pero estamos obviando una parte que es la del crecimiento, que es la del aprendizaje. Y probablemente estemos poniendo muy en riesgo nuestra pasión.
Jota: Bueno, y la seguridad entre comillas, porque si la seguridad al final te refieres a quedarte donde estás, siempre pueden ocurrir cosas en el sitio donde estás que acaben peor que en el sitio donde pudieras llegar. Pero sí que es importante en este tipo de decisiones que cuando la hayas tomado, lo valores y veas o saques los puntos positivos de esa decisión.
Paula: Asumir que a lo mejor no es lo que esperabas encontrarte, pero que en cualquier caso para ti supondrá un descubrimiento que puede resultar esclarecedor.
Jota: La situación se complica un poco más cuando la posición que tienes es más delicada que, por ejemplo, que necesites el sueldo y que haya gente que dependa de ti o incluso tú mismo, que tengas compromisos, que tengas un alquiler, una hipoteca o una serie de cosas detrás en las que no puedes poner en riesgo esa situación. Y aunque sea lo ideal buscar otros valores y tal, sí que haya un compromiso en el que te haga tener que decidir más por la seguridad que por otro tema.
Paula: Sí, claro, ahí entonces también habría otro aspecto importante en las tomas de decisiones. En las tomas de decisiones siempre hemos de asumir la renuncia. Toda toma de decisión implica renuncias. Eso está claro. Y claro, cuando tomamos una decisión nos tenemos que basar sobre todo en un criterio, especialmente en un criterio. Si mi decisión va a ser, por ejemplo, una seguridad económica porque tengo que pagar una hipoteca o porque hay otros que dependen económicamente de mí, tendré que optar por la opción que me dé más, a lo mejor, esa seguridad económica. Si mi decisión está basada más en mi crecimiento o en mi aprendizaje, a lo mejor opto más por la opción que me proporcione más cambio y que me proporcione ese riesgo, entre comillas. Si mi decisión da como prioridad, quizás, mi realización, mi pasión, entonces tendría que ir hacia la opción que más me guste, que más conecta con mi esencia. Eso ya es cuando nos tenemos que ceñir solo y exclusivamente a un criterio. Y lo que no vale es que una vez hayamos tomado nuestra decisión, que eso es también una manera de garantizarnos el éxito, pero me he ido, me fui a esto porque era lo que más económicamente me favorecía. Vi el valor de lo económico, puse como criterio lo económico, tomé la decisión de lo económico. Eso me lo estoy garantizando. No me puedo reclamar luego, no me puedo reprochar que no esté conectando con mi pasión o que no esté aprendiendo nada. De acuerdo. O sea, eso es importante también consensuarlo contigo mismo y llegar a ese acuerdo, que no nos lo pongamos tan difícil.
Cuando la decisión laboral bloquea: ansiedad, estrés y ayuda terapéutica
Jota: Efectivamente, sí. ¿Cómo puede ayudar aquí en el caso nuestro acudir a un especialista, a un terapeuta, para que esta toma de decisión no me afecte, si es que está afectándome de una manera seria, de alguna forma en mi vida?
Paula: Bueno, es algo que ayuda muchísimo, porque ahí la terapia se plantea como un acompañamiento en el proceso de toma de decisión. Se hace un trabajo mucho de autoconocimiento, de crecimiento personal como consecuencia, porque también vas a aprender a tomar decisiones. En este caso, lo has aplicado a este aspecto laboral, pero te puede ayudar en muchísimos momentos de tu vida en otro tipo de toma de decisiones. Quizás, tomamos decisiones constantemente. Nuestro día está compuesto por constantes tomas de decisiones. Muchas veces hay personas que creen que no saben tomar decisiones. Sin embargo, lo primero que en terapia quizás hacemos es hacer ver que esa persona que tienes ahí delante y que dice que no sabe tomar decisiones, está tomando decisiones en todo momento, incluso cuando no decide, ya es una decisión. Entonces, el proporcionar esa perspectiva y un poco entrar y profundizar en cuáles son sus mecanismos a la hora de tomar sus decisiones, puede ayudarle muchísimo a llevar a cabo este proceso. Y desde mi punto de vista, es un proceso de lo más enriquecedor.
Jota: Claro. ¿Y en qué punto hay una persona que debe de decir: Mira, necesito esta ayuda. No me vale mi lista de pros y contras que he hecho, ni estoy aquí en casa? ¿Cuándo me está afectando esto de tal manera que debo de pedir ayuda?
Paula: Cuando siente un bloqueo. Cuando aún a pesar de haber optado, de haber hecho sus listas, de haber deliberado o dialogado consigo mismo, siente que no avanza y que no toma la decisión que tiene que tomar. Cuando está generando, a lo mejor unos niveles de ansiedad esta reflexión, cuando está afectando a otras áreas de nuestra vida, como por ejemplo al sueño, al apetito, a la líbido, quizás, incluso a la concentración en el propio trabajo, cuando afecta a otras áreas de tu vida, el hecho de estarle dando vueltas o el hecho de estar en este proceso de toma de decisión.
Jota: A veces esta decisión no tiene mucho margen de maniobra, hay que tomar una decisión en un tiempo corto y no da a lo mejor tiempo como para hacer todo este trabajo que estamos hablando. Y hay que tomar una decisión rápida. ¿Qué recomendarías en ese caso?
Paula: Bueno, en este caso lo veo hasta beneficioso a veces, y por lo que te decía antes, porque al final aquí, cuando decíamos lo de cuando las decisiones las toman otros, quizás lo llevamos mejor. Aquí lo decide el tiempo. A lo mejor no es una persona en sí quien está tomando la decisión, pero sí el tiempo, está tomando la decisión por ti, con lo que, por tanto, puede resultar incluso beneficioso. A veces, contar con demasiado tiempo, contar con todo el tiempo que tú quieras, te puede llevar a la parálisis por el análisis, que también hemos mencionado en algunas ocasiones.
Jota: Bueno, aquí al final lo que tenemos que hacer es meditar sobre el tema, poner en valor nuestra situación actual y ver qué objetivo queremos conseguir y lo que más se aproxime, que sea el factor que lo determine. Y en caso de que estemos en un bloqueo, que nos esté causando ansiedad, estrés, limitando nuestra vida, pues saber que hay una serie de especialistas que nos pueden ayudar y que estamos aquí para eso. En todos los factores a lo largo de la vida, no solo a la hora de tomar una decisión laboral, si te está afectando, no poder…
Paula: Con cualquier dificultad que encontremos en nuestra vida, busquemos ese apoyo y acompañamiento siempre.
Jota: Muchísimas gracias, Paula, por otro capítulo estupendo. Espero verte muy, muy pronto en otro capítulo.
Paula: Gracias a ti, Jota, encantada de estar aquí.
Jota: Chao, chao.



