163. ¿Compras para tener o para ser? Cuando el consumo navideño deja de ser inocente

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Paula Massa, que como todos sabéis, es psicóloga experta en terapia online, con más de 20 años haciendo terapia, más de ocho haciéndolo de forma online. Y además, es apoyo del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Paula. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? 

Paula: Buenos días, Jota. Encantada de estar aquí. 

Jota: Yo también. Estaba deseando hablar un día más de salud mental y hoy vamos a hablar de un tema que está justo a la orden del día en estos momentos y si nos estás escuchando cuando grabamos este podcast a comienzos de diciembre. Y es sobre el tema de las compras, cómo nos afectan y todo lo que supone esta época de tanto consumismo y demás, que yo creo que nos afecta a todos, pero me imagino que hay personas en concreto que les puede afectar más. Y dentro de todo, toda esta situación, ¿qué sucede? ¿Por qué el consumismo afecta o puede afectar a nuestra salud mental? 

El Impacto del Consumismo en la Salud Mental y el Estrés Navideño

Paula: Bueno, porque vivimos en una sociedad en la que nos están inculcando esa falsa ecuación en la que tener es igual a ser. Nos están haciendo… nos hacemos creer, no es que nos están haciendo, nos hacemos creer esto. Y entonces, a partir de aquí, pues entramos en una carrera, en una competición en la cual nunca llegamos a nuestras metas, estamos sufriendo una insatisfacción constante como consecuencia de esta ecuación de la que estamos hablando de la necesidad de posesión. Es una satisfacción la que nos llevan a producir estas compras de manera compulsiva de lo más efímera, que dura en nuestro cerebro, en nuestro organismo, lo que puede llegar a durar la dopamina en nuestro cerebro. El caso es que nos afectan a un nivel de ansiedad, de estrés, de presión, de exigencia y de autoestima. Claro que afectan. 

Jota: ¿Qué tipo de pacientes suelen llegar a sesión o a terapia por problemas relacionados con el consumo y con las compras compulsivas? 

Perfiles de Pacientes con Problemas de Compras Compulsivas: Más Allá de la Frivolidad

Paula: Pues podríamos pensar que a lo mejor son pacientes frívolos los que vendrían a terapia por un tema así, pero en realidad es que encontramos perfiles de pacientes de lo más diversos. Desde jóvenes, adolescentes que se identifican con una marca y que tienen esa necesidad de pertenencia por el hecho de llevar un determinado producto como personas adultas, exitosas, que quizás se encuentran en las compras un descanso o incluso ese reconocimiento que están pretendiendo conseguir por otras vías. Al final, son pacientes de todo tipo. Los pacientes que llegan a nuestras consultas son pacientes que tienen una grandísima sensibilidad y que en muchas ocasiones pueden venir con una sensación de tristeza, de soledad, de ansiedad, también un poco marcada por esto de las compras compulsivas, efectivamente. 

Jota: Desde tu propia experiencia, ¿qué emociones suelen acompañar a quienes compran más cosas de las que realmente necesitan? 

Paula: En el continuo, en lo que lleva todo el proceso de la compra, la persona que cae en la compra compulsiva, quizás empieza como con una una ilusión anticipatoria y con una fantasía que le lleva al momento de la compra y esto se manifiesta con una especie de euforia o descontrol. Pero realmente lo que nos llega a consulta al final es esa resaca emocional muy marcada por la culpa, el arrepentimiento, el remordimiento de haber caído una vez más en algo así y la insatisfacción. Y la insatisfacción, porque al final la satisfacción que la propia compra, como ya hemos dicho, produce, es tan efímera que dura nada, unos poquitos instantes. 

Cuando el Deseo de Comprar se Transforma en Necesidad: Señales de la Conducta Patológica

Jota: ¿En qué momento crees que pasa este tipo de situaciones de ser una compra normal a ya algo patológico? 

Paula: Bueno, empieza a ser patológico cuando el deseo de comprar ya se transforma en una necesidad. Deja de ser deseo y pasa a ser una necesidad. Lo podemos observar, por ejemplo, de una forma muy visible, en personas que a lo mejor ocultan lo que han comprado o que tienen productos con la etiqueta durante meses y que no han llegado a estrenar siquiera, o que a lo mejor mienten sobre el precio. Ahí lo podemos observar de una forma bastante visible y de una forma bastante clara. Pero también lo observamos un poco a nivel emocional. Cuando la persona, por ejemplo, manifiesta una grandísima irritabilidad y en el momento de la compra, sin embargo, esa irritabilidad se calma, le produce un alivio y al final se transforma en euforia. Esa transformación, ese cambio de emociones tan radicales, también son una muestra bastante evidente de que está habiendo un problema con las compras. 

Jota: En Navidad, que todo gira en torno a regalos y expectativas, ¿cómo influyen estas fechas en nuestros niveles de estrés? 

Paula: Pues influye muchísimo, porque son unas fechas que al final nos hacen entrar un poco en ese concepto de la tiranía de la felicidad, al final son unas fechas en las que parece que estamos obligados a estar felices, a disfrutar, a estar contentos, a estar alegres. Y justo es ese propósito y esa presión de una manera tan exigente como la proyectamos sobre nosotros mismos, que al final se vuelve en nuestra contra y nos cuesta muchísimo más alcanzarla y lograrla. Hay un sesgo de nuestro cerebro como animales sociales que somos, que consiste en que todo aquello que hagamos de manera diferente al resto, nos va a mandar una señal como si nos estuviéramos equivocando. Entonces, las Navidades, que son unas fechas en las que parece que es eso obligatorio, el estar felices, si no lo estamos, pues nos va a mandar la señal nuestro cerebro de que nos estamos equivocando y, por tanto, es cuando empezamos a ejercer esa presión y esa autoexigencia. Aparte de que viene acompañada de otros sentimientos, muchas veces muy comprensibles, de los que podríamos hablar más adelante, como es la tristeza, la soledad, el silencio de las personas ausentes, que se escucha mucho más en Navidad. 

Agravamiento de Síntomas Psicológicos en la Época de Consumo Navideño

Jota: ¿Qué tipo de síntomas o problemas de salud mental se suelen agravar, especialmente en estas fechas? 

Paula: Bueno, la ansiedad generalizada, por ejemplo, es uno de los problemas que más hace venir a consulta en estas fechas y como consecuencia de estas compras compulsivas. También la irritabilidad, la irritabilidad es una característica de lo más destacable. El insomnio, que es a lo mejor uno de los principales síntomas que también se manifiestan mucho en estas épocas. Y hay un agravamiento de estados depresivos como consecuencia de la comparación social, el aislamiento, la soledad e incluso también un agravamiento de cuadros adictivos. Es bastante proclive, la persona que es adicta al juego o a las compras, evidentemente lo tiene mucho más fácil para recaer e incluso otro tipo de adicciones también relacionadas con el consumo, como puede ser el consumo de sustancias, el alcohol, etcétera. 

Jota: Las campañas de marketing estimulan todas nuestras emociones. ¿Cuánto influyen estos estímulos al final en nosotros? 

Paula: Muchísimo, muchísimo. Influyen de una manera bastante extrema y lo hacen porque al final están un poco como atacando una parte de nuestro cerebro que es muy arcaica, que es esa parte más primitiva, es la parte reptiliana, que nos hace un poco caer en el miedo, en el miedo a perder, en el miedo a no tener, en el miedo a estarnos perdiendo algo, el famoso FOMO, que tanto se habla ahora. Es algo en lo que se basan muchísimo estas campañas y sin embargo no nos deja tanto utilizar el razonamiento, la parte de la corteza cerebral que es más consciente y que es la que nos permitiría razonar. Están directamente atacando a una zona de nuestro cerebro que es bastante fácil de caer en esto. Date cuenta que nos venden productos un poco relacionados con algo efímero. Llegamos a asociar el consumo de determinados productos con… Si yo me pongo determinado perfume, soy un tipo de mujer o soy una persona de éxito, o a lo mejor soy el mejor padre porque le regalo este juguete a mis hijos. Entonces, romper con esta asociación es tan complicada que es precisamente un poco la dinámica desde la que se basan estas campañas y por las que nos puede hacer de una forma tan fácil caer. 

Gestión de la Presión Financiera y Ansiedad por la Crisis Económica

Jota: Cambiando un poco de tema, te quería preguntar sobre los contextos en los que hay crisis económica. ¿Sí es frecuente que haya familias que acudan a consulta por ansiedad financiera? 

Paula: Sí, a lo mejor no es el motivo aparentemente principal. Pero al final, en cuanto empezamos a hurgar un poquito más y empezamos a explorar, descubrimos que esta puede ser una de las causas, quizás de esa insatisfacción, quizás también de problemas de autoestima en los proveedores de la familia, en padres o madres, también puede generar muchos conflictos de pareja. Y al final, bueno, pues trae consecuencias a nivel de sistema familiar. Sí, sí, sí puede ser un motivo por el que se acude a consulta, efectivamente. 

Jota: ¿Qué consejos darías desde tu propia experiencia, para gestionar esta presión financiera sin perjudicar la salud mental? 

Paula: Bueno, pues yo animaría a que cambiemos un poco el concepto de regalar en estas fechas, ¿no? Que a lo mejor no importa tanto el precio que figure en un ticket, que lo que nos importa es el esfuerzo, que lo que nos importa es la experiencia, que lo que nos importa realmente es compartir momentos juntos. Entonces, podríamos cambiar un poquito este concepto de regalar, que también normalicemos un poco el cambiar los esquemas, que tampoco tiene nada de malo. Animaría un poco a que cuando nos planteemos ir de compras, quizás pongamos un límite de precio en el presupuesto que nos queramos gastar. Y sobre todo eso, sobre todo eso, el regalar más experiencias y regalar más momentos juntos y no tanto cosas materiales. 

Jota: ¿Cómo se pueden identificar o detectar señales de alarma de un posible problema de compra compulsiva? 

Paula: Principalmente en eso que te comentaba también antes, en el hecho de estar ocultando determinadas compras, ocultar los paquetes con los que la persona que tiene el problema llega a casa, quizás mentir con respecto al precio y sobre todo esa variación, esa variación emocional que se detecta en la persona que antes de comprar, a lo mejor está en un estado de tristeza o en un estado de enfado o irritabilidad. Y en el momento que compra, se detecta una grandísima euforia y es una grandísima oscilación en sus emociones. Es principalmente donde lo podemos detectar. 

Jota: Hay otra cosa que nos afecta en estas fechas, creo yo que bastante, son las ausencias y las pérdidas sobre todo más recientes. ¿Cómo afecta esta situación al estado de salud mental? Vamos a nuestras emociones. 

Paula: Pues nos hace entrar mucho en conflicto, porque como te decía antes, al final son unas épocas en las que parece que estamos obligados a estar felices. Entramos en la tiranía de la felicidad, que decíamos antes. Y entonces, parece que nos cuesta mucho reconocer, entonces, no es que parezca que nos cueste reconocer, es que es difícil reconocer que no, que yo estoy triste. Y que a lo mejor hasta puedo estar enfadado o enfadada por el sentir la exigencia y la presión de tener que estar contenta, de tener que acudir a determinados compromisos, de tener que estar celebrando cosas donde, por ejemplo, me encuentro sillas vacías. Este fenómeno de la silla vacía es muy comprensible que se dé en estas fechas y debemos de entenderlo y debemos de comprenderlo. Y por eso, además, también son una serie de sentimientos y emociones que nos pueden perjudicar bastante a nuestra salud mental por el mero hecho de no permitirnoslo y no consentirlo y entrar en conflicto con nosotros mismos. 

El Rol Crucial de la Psicología para Superar las Compras Compulsivas y Regular Emociones

Jota: Te quería preguntar qué opinas sobre la ayuda que dais los psicólogos al final a todos aquellos que pierden el control con las compras y esas emociones que les repercuten al actuar así. 

Paula: Es una ayuda muy válida la que aportamos desde nuestras consultas, desde nuestras sesiones de psicoterapia, porque igual que podemos trabajar quizás el exceso de compra, desde el punto de vista más conductual, no solamente nos centramos en esa parte que al fin y al cabo es como un poco la punta del iceberg. Es el síntoma principal, pero luego tiene un grandísimo trasfondo. Y entonces este trasfondo trae muchas emociones que es muy necesario aprender a regular y aprender a gestionar por otra herramienta diferente que sea la tarjeta de crédito. Ese es el error que se comete cuando caemos en el problema de las compras compulsivas. Enseñamos a regular emociones, enseñamos a controlar mucho el estrés en terapia. Aprendemos mucho también a conectar con nosotros mismos, con nosotros y con nosotras mismas, para también poder hacer un poco el que nuestros valores se aúnan más, se alineen más con nuestra manera de disfrutar de estas fiestas y de nuestra vida en general. Entonces, el abordaje terapéutico que llevaríamos a cabo es muy complejo desde todas estas perspectivas que te estoy comentando y alguna más. Y hace que haga un trabajo muy interesante que aporte un grandísimo aprendizaje que genere herramientas y estrategias que nos van a servir para otras muchísimas ocasiones de nuestra vida. 

Jota: Genial. Muchísimas gracias, Paula, por otro capítulo estupendo y espero verte muy pronto en otro capítulo. 

Paula: Nos veremos pronto, seguro, Jota. Gracias a ti. 

Jota: Chao, chao.

Paula Massa Terapia Online

Autor: Paula Massa

Psicóloga experta en terapia online con 20 años de experiencia haciendo terapia.
7 años haciendo terapia online.
Supervisora de casos y apoyo del equipo de POA.