150. Volver a ser tú después de ser madre

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Ana Ballesteros, que como todos sabéis, es psicóloga sanitaria que trabaja con población adulta y adolescentes, aplica un enfoque cognitivo conductual y además es una pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Ana. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? 

Ana: Muy buenas. Estoy genial. ¿Cómo estás tú? 

Cambios emocionales tras ser madre: una transformación profunda

Jota: Estupendo. Aquí deseando hablar otro ratito contigo sobre salud mental. Y cuéntanos, ¿de qué vamos a hablar hoy? 

Ana: Bueno, pues hoy vamos a hablar de los cambios emocionales que puede sufrir una mujer tras ser mamá y sobre todo, un poco ayudar a cómo recuperarme tras este momento tan crucial en la vida, pero que te cambia tanto, en el que puedes sentir que te desconectas de ti misma, que ya no estás tanto en tus necesidades, evidentemente, que pierdes un poco tu identidad, que tu cuerpo cambia. Entonces, estoy viendo que es un tema que preocupa a muchas mujeres, que se sienten perdidas y a ver si en este ratito las podemos acompañar en este momento, que por supuesto, pues es muy bonito, es un cambio radical en tu vida, pero también puede ser muy duro. 

Jota: Claro. Nos vamos a enfocar en el caso de las madres, pero solo por meternos mínimamente, al hombre, al padre, le pasa algo similar o en este caso no sufre tanto todas estas consecuencias? 

Ana: Claro, es distinto, por supuesto que esto también le puede ayudar a los hombres, porque ellos también tienen un cambio muy grande en su vida. Pero es verdad que la mamá tiene cambios hormonales, que eso afecta mucho a nivel emocional, cambios muy bruscos, de repente sentir que hay mucha sensibilidad o mucho llanto, que no puedo controlar ciertos accesos de rabia. Luego también el cambio del cuerpo, sentir que no soy yo, ese posparto que es tan duro, la depresión posparto que también existe. Entonces, el papá, por supuesto que siente un cambio muy grande, pero en la mujer se multiplica. Entonces, generalmente son ellas las que suelen demandar más ayuda en este momento de la vida. Pero por supuesto que para el hombre también es un cambio sustancial. 

Identidad, cuerpo y emociones después del parto

Jota: Claro. Bueno, vamos a enfocarnos en el tema y cuéntanos cuáles son los principales motivos que afectan, ¿no? Más que los motivos, saber qué le ocurre a la mujer que hace que sea diferente a antes de ser madre. 

Ana: Bueno, pues en ese momento toda tu atención va a ese bebé. Entonces, puedes sentir esta falta de identidad, de que no estás en primer plano como solías estar antes en tu vida. Algo que preocupa muchísimo también son la transformación del cuerpo, de no reconocerte, sentirte que el cuerpo no te pertenece, rechazar ciertas partes, que haya un posparto también con una recuperación difícil, pues porque a lo mejor has atravesado por una cesárea, incluso con dolores. Y también lo que se llama el baby blues, esa depresión, esas emociones tan fuertes y tan negativas, tan dolorosas que pueden ocurrir de este momento. Y es porque hay una caída muy grande de los estrógenos y la progesterona una vez se da a luz, que afectan radicalmente al estado de ánimo. Por supuesto, hay casos y casos. Estamos hablando de los casos en los cuales la mujer se siente un poco perdida. Es verdad que hay mujeres que la felicidad las inunda y pasan por este periodo sin un gran malestar, pero hay otras que lo pasan muy mal. Y quiero tratar de normalizar estos cambios que ocurren a muchas mujeres para que entiendan sobre todo que es algo transitorio, es decir, es algo que va a cerrar, es una etapa, la etapa de bebé no dura eternamente. Luego, el niño tiene más autonomía, luego ella se reincorpora al trabajo. Pero sí que es verdad que estos son los principales motivos de consulta que he visto en mamás. Y bueno, pues tratar de normalizar que esa tristeza profunda, incluso sentir desconexión con el bebé, que también ocurre, o depresión posparto, son todos síntomas naturales de un cambio radical que hay en tu vida y un cambio hormonal muy, muy, muy, muy fuerte. 

Ana: Por lo tanto, sí, aunque el papá esté teniendo también un cambio muy importante en su vida, al final en ese momento se coloca como el mayor apoyo para la mujer, en este caso, luego sí que es verdad que papá y mamá se equiparan mucho más. Pero bueno, si tú estás amamantando, por ejemplo, pues al final eres… estás por y para un bebé. Entonces, es como que el quién eras se queda un poquito hacia atrás y por eso son las mujeres las que suelen sentir más necesidad de un acompañamiento psicológico, quizá en esa etapa de su vida. 

Jota: Claro. ¿Aquí te da tiempo a pensar en todos estos problemas? Porque claro, de repente estás sin dormir, estás dando de comer al bebé cada tres horas. O sea, estás destrozada, imagino que, no sé si la naturaleza tenía que haber hecho algo ahí, no sé el qué, para que ese periodo se viviera de otra forma, pero entiendo que si estás amamantando al bebé, como comentas, y tienes que estar dando cada tres horas y el niño llora por la noche y tal. Es una época que inicialmente, por lo menos, es bastante dura. 

Ana: Claro, aquí has comentado algo muy importante que es la falta de sueño, que evidentemente si vas a estar teniendo un cambio hormonal y emocional, la falta de sueño no me ayuda a solucionar problemas, no me ayuda a sentirme bien. Y luego también se pueden dar mayores discusiones en la pareja o también sentirte distanciada de tu pareja, lo cual es completamente normal. Entonces, bueno, dar a entender también que los seres humanos estamos preparados para esto, evidentemente, por supervivencia y porque tenemos que saber pasar por estas etapas para que la especie sobreviva, es algo tan humano como es. Entonces, aunque se esté pasando muy mal, entender que estamos preparados incluso para tener esta falta de sueño durante un periodo de nuestra vida y dedicarnos a cuidar de ese bebé. Es cierto, como bien digo, que es una etapa muy dura, pero también es una etapa muy bonita para esas personas que desean ser padres. Entonces, muchas veces todo eso, muchas veces, generalmente, te explican que eso gana, que gana tener a tu bebé, que esté sano, que todo vaya bien. Pero es cierto que son unos meses que pueden ser complejos. No nos olvidemos de que ya ha habido un embarazo donde también puede haber unas complicaciones, me puedo encontrar mal, y ese primer trimestre que es difícil, luego el último mes que se suele hacer muy complicado, hasta que finalmente das a luz, porque sientes muchísima pesadez. Entonces, llevas todos esos meses acarreados, más esta etapa de bebé que puede ser un poco dura y tratar de normalizar estos problemas. Y bueno, pues dar alguna pincelada de alguna estrategia o recurso que a ver si podemos ayudar. 

Estrategias para reconectar contigo misma en el posparto

Jota: Claro, pues cuéntanos qué estrategias o recursos podemos aportar aquí un poquito para que dentro de todo esto que está ocurriendo, que no duermes, que tus cambios que estás contando todas estas hormonas, del cambio de cuerpo. Luego encima, si estás trabajando, tienes una baja laboral que probablemente sea mucho más pequeña de lo que realmente necesitas para recuperarte de todo esto. Y en pocas semanas, de repente, tienes que volver otra vez al trabajo. ¿Cómo puedes, dentro de toda esta situación que estás, sobrevivir, ser persona y ser tú? 

Ana: Bueno, pues algo que tratamos de implementar en terapia es el autocuidado consciente, los micromomentos que le llamamos. Evidentemente, vas a tener mucho menos tiempo para ti, hay un bebé al que atender y es natural esta etapa. Pero sí que es verdad que hemos visto que en mamás, que evidentemente teniendo ciertos apoyos, puede dedicarse al día 20, 30 minutos para ducharme tranquilamente, a lo mejor simplemente, poder arreglarme un poco, porque a lo mejor estoy todo el día en casa con el bebé, tener esos momentitos, a lo mejor, de leer, porque es lo que a mí me gusta o de poder escuchar música. Entonces, esos micromomentos nos pueden ayudar a reconectar con quién eras antes. También hay que entender que no vamos a ser la misma persona. O sea, el ser madre o padre te cambia por completo. Entonces, no buscamos volver a ser la que yo era, sino cómo es esta nueva versión de mí. Un poco resignificar esa parte y entender que es una etapa completamente distinta y que la identidad a lo mejor no es la misma, pero se ha transformado y se ha transformado quizá hacia alguien mejor y tratar de ver ahora quién quiero ser a partir de ahora, cuáles son mis valores, porque todo eso suele cambiar mucho. Y algo en lo que yo intento ayudar también es con el autodiálogo, es decir, cómo me estoy hablando en esta etapa de mi vida. Estoy mirando mi tripa que no está como antes, diciendo qué horror, o estoy mirando mi tripa y estoy diciendo: Vale, es un proceso, voy a cambiar, puedo hacerme una valoración de fisio, luego puedo retomar el deporte. Es decir, cómo me estoy hablando en esta etapa en el que muchas veces hay culpabilidad, no me siento bien. Y el diálogo interno es algo sumamente importante para favorecer la autoestima de las personas. Es solo un proceso, lo estoy haciendo bien, mi bebé está sano. Entender que es una etapa, pero que mientras las cosas estén yendo favorablemente, también tengo mucho que agradecer. Y trabajar la gratitud, en tercer lugar, el irme a dormir. Y vale, si ha sido un día estresante, duermo poco y demás, pero tratar de agradecer todo lo bueno que tengo y entender, por supuesto, que es una etapa y que luego tanto la mujer como el hombre vuelven un poco a tener esa identidad propia, aunque sea transformada. Y bueno, pues o vuelves al trabajo, vuelves a esas actividades que te gustaban. Y bueno, pues eso, tratar de cuidarme y tratar de hablarme bien. Creo que son tareas muy, muy, muy pequeñitas que tampoco conllevan mucho esfuerzo, pero que pueden hacer un cambio muy grande en cómo se siente una madre después de dar a luz o en esta etapa de bebé. 

La importancia del apoyo y de tener expectativas realistas

Jota: Claro, bueno, importantísimo. Entiendo que para encontrar estos momentos y estos detalles que dices, es necesaria un poquito de ayuda, que la pareja esté ahí, que sepa y te entienda y que se ofrezca, que esté ahí para que… Déjame que tú tengas tu tiempo y yo pueda hacer otras cosas, ¿no? 

Ana: Claro, sí. Los apoyos son muy importantes en esta etapa. Pues si hay abuelos, si hay, no sé, hermanos, tíos, que te puedan ayudar. Por supuesto, la pareja creo que es muy importante fortalecerla en estos momentos en los que es duro, en los que vas a verte menos o va a haber menos conexión entre vosotros, vais a ser más papá y mamá en este momento, pero sí que es importante que la mujer sienta que tiene otros brazos a los que acudir y que le puedan ayudar para precisamente poderse dar un poquito de tiempo hacia sí misma. Entiendo que cada realidad es distinta y bueno, tratar de adaptarnos también a la realidad de cada uno. Dentro de lo que pueda, intentar a lo mejor delegar alguna función para poder recuperar un poquito de tiempo de mí. Y algo muy importante, que también me gustaría recalcar, es cuidado con las exigencias que nos ponemos en estos momentos de la vida. O sea, no podemos llegar a todo y no podemos… Por ejemplo, yo quiero en un mes verme como antes, ¿no? Pues habéis dado a luz a un bebé, no es algo realista, es algo que se va a dar, pero más a largo plazo y tratar de tener mucha paciencia y entender que re-conectaré con mi pareja en unos meses, que podré volver a mi trabajo o hacer deporte en un tiempo. Es decir, expectativas que sean realistas y también aprender a disfrutar de esa etapa que no va a regresar nunca. Es una etapa completamente distinta a otra que vas a vivir con tu hijo y que también te puede brindar mucha felicidad, por supuesto. 

Jota: Claro. ¿Cómo afecta ver las típicas famosas que han sido madres y que están estupendas desde el primer día, que no se nota que hayan tenido un parto ni hayan estado embarazadas, ni nada. ¿Esto cómo afecta a una persona real que está en su casa haciendo su vida y que ve que a ella sí le ha afectado? 

Ana: Bueno, pues aquí entramos otra vez en las comparaciones. Esto, tanto en un momento de maternidad como en cualquier momento de nuestra vida, tenemos que cuidarnos un poco sobre la información que recibimos. Las redes sociales en este momento probablemente no sean lo mejor. Porque me estoy comparando, estoy comparando mi forma de criar, incluso, o lo que tú dices, el cuerpo de otras famosas, que sí que puede afectar negativamente. Entonces, yo creo que aquí lo más importante es hacer como una burbuja, estar simplemente con las personas que te quieren y tratar de hacerlo lo mejor posible con lo que tú tienes. Y entender que cada proceso es distinto, que cada persona tiene una ayuda diferente, un cuerpo distinto, la edad en la que eres madre. Es decir, hay muchos factores que pueden influir en cómo se ve tu cuerpo en esos momentos. Pero también dar un mensaje de que, evidentemente, el cuerpo puede regresar hacia un punto en el que nos volvamos a sentir a gusto. Y, por supuesto, cuidando mucho la alimentación, valorando con un fisioterapeuta, retomando el deporte en la medida en la que se pueda. Pero, por supuesto, intentar no compararme con otra, ya no solamente con alguien que veo en redes sociales, sino con una persona cercana que está teniendo una maternidad distinta a la mía. 

Jota: Luego, comentabas también estas cosas que ocurren, la depresión posparto y todos esos cambios hormonales que están ocurriendo y que veas eso, que no puedes arreglarte, que no puedes porque no tienes tiempo, porque además no sales de casa y a lo mejor dices: Es que me da igual. Todo esto al final afecta de alguna forma. Debe encontrar esos momentos de aunque no vayas a salir de casa, dedícate un ratito a ti, como comentabas antes, o no importa, estás en casa, nadie te ve, estás ahí, no te cuides. 

Ana: Yo creo que a todos nos pasa que cuando nos arreglamos, porque vamos a cenar, por ejemplo, nos vemos mejor. Entonces, creo que sí que es importante, en la medida en la que se pueda, seguir cuidándonos un poquito. Por supuesto, te vas a ver de manera diferente y vas a tener menos tiempo. Pero en estos momentos de autocuidado, como hemos hablado antes, a lo mejor tiene que entrar toda esta parte física, de verme bien, de poner algo que me guste o que me sienta guapa. Al final del día, la apariencia física también nos puede cambiar mucho a nivel de estado de ánimo. O sea que sí, por supuesto, sí que ánimo a que aunque estés en casa, pues te pongas algo que a lo mejor te haga sentir mejor, no es algo negativo. Cuando te vayas a dar un paseo con tu bebé, también ponerte algo que… Bueno, la apariencia física, cuidarla en la medida en la que pueda. Y, por supuesto, como digo, con expectativas que sean realistas. Y validar también todo lo que siento: ‘Ay, es que me siento muy culpable porque no le puedo dar el pecho, o es que me siento muy triste.’ Va a ser normal que tengas estas emociones extremas. Entiende un poco lo que te pasa, busca ese apoyo social en quien puedas y entender que no vas a estar siempre con esta sensación. Luego también, como hemos mencionado lo de la depresión posparto, hablar de que no todas las madres pasan por una depresión posparto ni muchísimo menos. La depresión posparto es algo patológico, es algo que no le ocurre a todas las mamás y que, por supuesto, si se llega a ese punto, que es crucial pedir ayuda psicológica. Incluso hay mujeres que están en cierto tratamiento psiquiátrico y no pasa nada durante ese periodo. O sea que si ves que todo esto se desmadra y que te sientes muy mal y que sientes que estás teniendo síntomas relacionados con la depresión, ahí sí que tiene que entrar, por supuesto, la psicología, incluso a veces la psiquiatría. 

Buscar ayuda y recordar que todo es transitorio

Jota: Si ya vas de cabeza, no tienes tiempo, no has dormido y estás pasando todo esto, procesos que lo estás pasando mal, que estás con ansiedad, depresión, con todo, porque además ahora los padres tienen que ser perfectos, tienen que darle la comida exacta. Cada vez es más obsesivo el que esta semana tiene que probar no sé qué, esto no sé qué, ahora hay que darle… 

Ana: Es verdad, es verdad. 

Jota: Entonces, todo esto, si encima lo estás pasando mal y no tienes ni tiempo para acudir a una terapia que tú ves que es necesaria, ¿qué puedes hacer para cuidarte en este momento? 

Ana: Bueno, pues yo creo que la terapia online es un recurso que escogen muchas mamás porque están con el bebé encima y las estás atendiendo. O sea, a mí me ha ocurrido, evidentemente, lo ideal sería que pudiera venir la mamá sola, si hacemos algún ejercicio. Pero yo he tenido mamás que me han dicho: ‘Es que no puedo dejarlo con nadie, le estoy dando el pecho.’ Y hemos tenido así la sesión y es una forma de sentirte acompañada, de darle la vuelta a la terapia, que no tiene que ser todo lo tradicional que conocemos, que aunque tenga su bebé encima, es algo que tú esperas de la sesión. A lo mejor te dejas un poquito más de espacio después, si el bebé se puede a llorar en la mitad de la sesión o quitarle tiempo a la mamá. O sea, siempre hay algún recurso que te pueda ayudar y, por supuestísimo, el apoyo social. O sea, tu madre, tu hermano, tu pareja, ¿no? Expresar cómo te sientes, que no te de miedo decir que estás triste o si tienes ganas de llorar, soltarlo, porque suelen tener mucha sensibilidad. O sea, dar rienda suelta a las emociones, expresarlas. Escribir es un recurso muy útil para cuando tengo muchos pensamientos o muchas emociones y no sé qué hacer con ellas, que es algo que en algunos pacientes, incluso me han referido, es que me ayuda mucho el poder escribir. Incluso buscar apoyo en otras mamás, creo que también puede ser algo muy guay. Bueno, pues esta amiga que tuvo un bebé hace dos años, pues contarle un poco lo que me está pasando y sentir y normalizar lo que me está ocurriendo. Eso siempre nos hace sentir muy bien. 

Jota: Claro, si. Ana, no sé si queréis decir algún consejo más a las madres antes de que acabemos. 

Ana: Bueno, pues mira, la palabra que yo intento que tenga en la cabeza es… la frase: es transitorio. Es transitorio, es una etapa que evidentemente es dura, es difícil, una carga emocional muy grande que va a pasar, que luego vendrán otras completamente distintas, pero es algo transitorio y creo que es muy importante y eso da mucha paz a cuando se está angustiada en este momento. 

Jota: Efectivamente. Muchísimas gracias, Ana, por otro capítulo estupendo. Y espero verte muy, muy pronto en otro capítulo.

Ana: Nos vemos pronto. Hasta luego. 

Jota: Chao, chao. 

Ana: Chao.

Ana Ballesteros psicologa Online

Autor: Ana Ballesteros

Ana Ballesteros es una experimentada psicóloga especializada en las áreas forense y sanitaria. Su trayectoria abarca la atención a menores y adultos, y actualmente se dedica principalmente a la psicoterapia con enfoque cognitivo-conductual.

Puedes ver su perfil en este enlace.