Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Ana Ballesteros, que como todos sabéis, es Psicóloga Sanitaria que trabaja con población adulta y adolescentes, aplica el enfoque cognitivo conductual y además es una pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Ana. ¿Cómo estás?
Ana: Buenos días, genial de poder hablar de este tema, que creo que sale muchas veces en reuniones de amigos y demás, creo que es algo como muy debatible. Así que a ver qué podemos aportar.
¿Qué es realmente la autoayuda? Definición y alcance
Jota: Sí, sí, yo estoy necesitando, yo necesito mucha ayuda en todo. Entonces, cualquier cosa… A mí hablar de esto me recuerda siempre al típico libro, que decimos el librito de autoayuda, que te lees cuatro consejos y ya con eso resuelves todos tus problemas y vas feliz por la vida.
Ana: Sí, realmente la autoayuda es cualquier recurso que esté orientado a ayudar al bienestar emocional de las personas. Entonces, puede ser un libro, que creo que es como lo más común, lo que la gente suele adquirir, pero también pueden ser cursos, talleres, incluso podcasts, que hablan sobre temáticas de la salud mental. Entonces, esas herramientas las personas las utilizan para tratar algo que les esté ocurriendo. Entonces, creo que no hay ni que demonizarlo ni tampoco pensar que de un libro o de un taller en concreto ya voy a tener la solución a mi problema. Entonces, vamos a ver cuál es el equilibrio de consumir la autoayuda.
Jota: Exactamente, ¿qué sería la autoayuda?
Ana: Sí, la autoayuda, como he dicho, es cualquier recurso que esté a la disposición de cualquier persona para ayudar en un tema específico sobre bienestar emocional. Entonces, yo, por ejemplo, imagínate que tengo ansiedad y me compro un libro en el que te dice: 10 claves para reducir y manejar tu ansiedad. Entonces, utilizas ese libro y tratas de aplicar lo que esa información te está aportando. ¿Qué pasa? Que aquí hay que saber diferenciar muy bien cuál es la fuente. Es decir, si lo que hay detrás es una divulgación científica o lo que hay detrás es una persona que no es experta en la materia y que básicamente se está aprovechando para tratar de dar una serie de recursos rápidos y sencillos para tratar algún tema que realmente es mucho más complejo. Entonces, yo creo que cuando tenemos un problema está muy bien buscar información. De hecho, yo muchas veces a mis pacientes, cuando tratamos sobre un tema, hacemos una sesión de psicoeducación, que es cuando tú le explicas cosas de psicología al paciente. A veces nosotros les mandamos recursos de lectura y demás para que tenga entre sesiones. Es decir, está muy bien tener otras herramientas y al final que el paciente también tenga esa capacidad de ayudarse a sí mismo. Pero, ¿qué pasa? Que mal utilizada o mal escogida puede hacer mucho daño, porque la persona puede pretender que leyéndose un libro su ansiedad va a reducir, como con el ejemplo que te estoy poniendo.
Beneficios de la autoayuda: ¿Cuándo puede ser útil?
Jota: Vale. Vamos a ir primero por los beneficios. ¿Qué beneficios puede tener exactamente buscar estos recursos de autoayuda?
Ana: Pues, en primer lugar, la accesibilidad. Es decir, es algo que está al alcance de cualquier persona Cualquier persona puede comprar un libro o hacer un curso o un taller. Muchas veces, a lo mejor, es más económico que seguir un proceso terapéutico. Entonces, a lo mejor personas que en ese momento no se lo pueden permitir, puede ser algo como muy accesible. Suele ser también accesible en cuanto a su lenguaje, es decir, está orientado a que la mayor parte de la población lo pueda entender. Entonces, yo creo que siempre leer sobre salud mental es algo que te puede aportar. Muchos de esos recursos, incluso, pueden ser también gratuitos. Y luego también, algo que creo que puede ser un pro, es que es la autonomía de la persona en su proceso. Es decir, la persona toma el control sobre ese problema y trata de ponerle una solución. Es decir, yo me responsabilizo de que me ocurre esto o identifico que me ocurre esto y trato de buscar información o ayuda en estos recursos para empezar a trazar ese camino para mejorar esta área problemática que hay en mi vida Y luego también al final son recursos que hablan sobre bienestar emocional, salud mental. Es decir, pueden ser recursos que sean muy valiosos.
Jota: Y muchas veces están contados de una forma muy motivante, que te anima a hacerlo. Sí, que lo vas a conseguir, que puedes.
Ana: Sí, tiene una forma como muy de captación, de motivación, de seguir X pasos, por eso digo que como que responsabiliza a la persona sobre lo que le pasa, pero hay que ser muy críticos con los recursos que adquirimos de autoayuda, es decir, saber bien qué hay detrás y que sea un recurso de calidad lo que yo esté consumiendo.
Riesgos y peligros de la autoayuda mal utilizada
Jota: Vamos a hablar ahora de lo contrario. ¿Qué riesgo tiene la autoayuda? ¿Qué riesgos podemos encontrar? [00:06:29.490] –
Ana: En primer lugar, que es una información muy generalizada. Es decir, si yo estoy sufriendo, ponemos al ejemplo, estoy sufriendo ansiedad, tengo síntomas de ansiedad, la ansiedad sabemos que es un problema muy complejo. Entonces, en terapia se hace un proceso de evaluación, un proceso terapéutico que dura unos cuantos meses, dura un tiempo. Es decir, cuando yo adquiero un libro o escucho un podcast o un recurso, es algo que es muy generalizado y al final, quizá yo necesite en ese momento algo que sea más individualizado. Entonces, es una información que te puede aportar en un momento, pero no debería ser nunca una alternativa a un proceso terapéutico. Luego también, que muchas veces lo que hay detrás no son especialistas en la materia o no son profesionales o no hay evidencia científica. Y hay que tener mucho cuidado cuando leemos un libro que habla de psicología y no está escrito ni por un psicólogo ni por un psiquiatra. Entonces, esto también es un gran problema. Por lo tanto, creo que ahora con toda la información que tenemos, es muy fácil detectarlo, simplemente con que veamos quién hay detrás de ese libro, si hay referencias bibliográficas al final de recursos científicos o no, es decir, en qué se está basando esta información en estudios científicos o simplemente porque lo dice una persona. Y también al final que se ha convertido en un negocio que parece que tiene bastante auge. Entonces, al final es como que vendo los libros como churros, pero no me responsabilizo de si realmente esto está ayudando a las personas. Y en último lugar, la malinterpretación que puede dar el lector o la persona que escucha ese recurso. Lo que digo, esa información puede ser muy valiosa, pero yo estoy adaptando bien esa información a mi vida, los recursos los estoy utilizando como realmente tocan o no estoy entendiendo muy bien esa información.
Jota: Claro. ¿Hay alguna de estas cosas que has dicho, por ejemplo, que quien esté comunicando esta información no esté basándose en cosas científicas? Y muchas de estas, dime si me equivoco, es hacer una especie de positivismo tóxico, no sé si tóxico es la palabra, pero que puede crear incluso frustración, el decir que tú puedes, que si lo piensas lo vas a conseguir, ese tipo de mensajes que se dan muchas veces, que puede conseguir el efecto contrario.
Ana: Sí, de hecho esta psicología positiva que se vende en alguno de estos recursos no suele ser lo mejor para una persona que está atravesando por una circunstancia negativa. Es decir, si todo tu contexto es negativo, tus circunstancias, tus relaciones interpersonales, tu trabajo, y lees un libro en el que te dice que si todos los días piensas en tres cosas buenas, tu mentalidad va a cambiar. Es cierto que lo que pensamos lo podemos controlar mucho más de lo que creemos y es cierto que nuestros pensamientos tienen un impacto muy grande en nuestro bienestar emocional. Sí, es cierto. Pero generalizar eso con que te digas tres cosas positivas o pensar siempre que tú puedes, lo vas a conseguir todo, no siempre es cierto y puede frustrar a una persona que está atravesando por un mal momento y que le están ocurriendo cosas negativas que no dependen de él, quizá. Por eso es muy importante saber quién hay detrás y segundo, cómo estoy utilizando yo esa información. Es decir, la estoy utilizando de manera que digo: Ostras, lo que pienso afecta a mi bienestar, que eso es verdad. Pero claro, ya llevarlo al extremo de que siempre tengo que pensar positivo y así estaré bien, no es del todo cierto. Por tanto, hay que interpretar muy bien esa información, saber de dónde viene e incluso contrastarla con otros profesionales, con otros recursos de autoayuda, en el caso de que sea algo que me guste. Y no quedarme solamente con esa información, sino saber contrastarla, incluso buscar más información sobre eso para ver si hay evidencia científica y si eso es realista o no.
Cómo identificar recursos de autoayuda de calidad
Jota: Claro. Aunque lo estás recalcando hoy todo el rato, pero ¿cómo podríamos identificar esta información o este material que nos llega? Si es de calidad, si no es de calidad, si me puede hacer daño, si me puede ayudar. ¿Cómo puedo estar seguro de que me sirve o que no debo hacer caso?
Ana: Lo primero que yo busco siempre, incluso cuando yo me compro un libro de psicología para ayudar a mis pacientes, primero lo que veo es quién hay detrás de ese libro, quién es el profesional, la persona que lo ha escrito, cuál ha sido su trayectoria, si realmente se ha especializado en eso que cuenta o no. Eso en primer lugar, es decir, quién es el mensajero que me está dando esta información. Eso en primer lugar y después tratar de contrastarlo. Esta información que se me está aportando, buscar en …Todos los libros científicos deberían tener unas referencias bibliográficas, es decir, de dónde he extraído yo, de qué estudios. Entonces, buscar dichos estudios, o bien, buscar información contrastada sobre la misma temática. Si esta persona me dice que estos 10 recursos para gestionar la ansiedad son válidos, puedo ir buscando uno a uno para ver qué hay detrás de estos 10 recursos y qué sentido tiene. Así que yo creo que lo bueno de tener mucha información es que a veces puede ser algo negativo porque hay como demasiada, pero por otro lado, si utilizamos bien esa información, nos puede ayudar a detectar si ese recurso de autoayuda es de calidad o no lo es.
Jota: Eso es perfecto lo que nos comentas, pero al final la gente se basa en otras cosas. Claro, tú si ves que hay una persona que está hablando de estas, que tienen muchos seguidores, que tiene mucha gente que que va detrás, que todo el mundo apoya y que hay comentarios positivos a su alrededor, ya lo das como una validación, como esta persona está ya validada porque tiene millones de seguidores, millones de likes, millones de views y ya con eso podríamos conformarnos. ¿Qué debemos hacer ante eso?
Ana: Claro, es muy interesante porque no es lo mismo la evidencia científica que la evidencia anecdótica. La evidencia anecdótica significa que muchas personas dicen que ese método les ha funcionado, pero tú, probablemente, no conoces a esa persona, no sabes si es verdad o no. Y fíjate tú de una reseña o de una persona que te ha dicho: Esto me ha funcionado, porque puede ser real o puede no serlo. Y luego está la evidencia científica, es decir, que esté apoyado realmente por esto. Y creo que es muy importante recalcarlo, porque al final los psicólogos nos basamos en eso, nos basamos en evidencia científica, por supuesto, individualizandola en cada persona. Pero claro, esa evidencia anecdótica de mucha gente dice: Le gusta al comprar el libro, no debería ser suficiente para fiarnos al 100% de esa información. Es decir, tú puedes consumir esa información, pero después yo la contrasto, la debato y veo si la adapto a mi vida o no.
Jota: Claro. Esto sería hacer un uso responsable, ¿no?
Ana: De la información, exacto, sí.
Autoayuda vs. terapia profesional: ¿Cuándo buscar ayuda especializada?
Jota: Esto es válido para todo el mundo, porque claro, no es lo mismo el que está pasando por un bache o no se siente motivado con alguna cosa, siente que le falta algo y tal, pero tiene una buena vida, que una persona que está pasando por una problemática más traumática, que lo está pasando realmente mal y tiene ya una enfermedad, puede ser una ansiedad, una depresión o cosas más específicas, ¿qué deben hacer esas personas con la autoayuda?
Ana: Sí, creo que depende mucho de lo que esté pasando detrás para realmente considerar si ese recurso es bueno o no. Muy importante recalcar que nunca va a sustituir la terapia. Es imposible que un libro te aporte… O sea, al final la terapia se individualiza. Hacemos un proceso de evaluación para saber cómo has llegado tú hasta ahí. En ese libro te van a dar directrices generales sobre lo que es la ansiedad o cualquier problemática que te esté ocurriendo, pero no se van a individualizar en tu caso. Y cada persona es diferente. Los síntomas de ansiedad en cada persona son completamente distintos, la raíz es distinta, la sintomatología. Es decir, es muy difícil que en una problemática muy grave o que lleva muchos años de duración, realmente la ayuda sirva. Entonces, yo creo que la ayuda tendría que ser como un puntito más de, por ejemplo, buscar información, creo que puede ayudar mucho a nivel teórico. No tanto seguir estos pasos o estos consejos, sino a nivel teórico. Es decir, leer sobre lo que es la ansiedad, leer sobre lo que es el trauma, leer sobre lo que es el duelo, cuáles son esas fases. Es decir, informarse sobre esa parte teórica, psicoeducativa, creo que es muy valiosa, pero no tanto para que tú apliques técnicas de psicología cuando realmente no están supervisadas por un profesional y más cuando tienes un problema grave o que lleva muchos años de duración.
Jota: Claro, porque sobre todo hay una cosa, si esto fuese así, los psicólogos no irían al psicólogo.
Ana: Claro, sí, exacto. Es que al final no existiríamos si solamente con los libros cualquier otro recurso se pudiese ayudar a la gente al final. Pero es lo que digo, yo no quiero demonizarla. De hecho, creo que hay recursos que son válidos y que están hechos por profesionales para tratar de ayudar o para tratar de informar. Y yo solamente recalco que se debe utilizar de manera crítica y siempre y cuando no sea una problemática muy grave y que necesite de una ayuda especializada. De hecho, es lo que digo, yo a veces mando algún recurso de lectura y demás a mis pacientes para que entre sesiones sigan bebiendo información sobre lo que les ocurre, se sigan entendiendo, pero por supuesto, no sustituye un proceso terapéutico que es completamente individualizado.
Un ejercicio práctico de autoayuda basado en evidencia
Jota: Bueno, para dar un poco de ejemplo, ¿podemos, somos capaces ahora de dar algún consejo de autoayuda que a la mayor parte de la gente le pueda venir bien ¿Algo que nos pueda ayudar a todos, que esté contrastado y que nos sirva?
Ana: Sí, bueno, pues en referencia a esto, lo primero: ser muy críticos, tratar de buscar la persona que hay detrás. Y bueno, pues evidentemente, si tienes un problema grave, pues que acudas a terapia, creo que es el consejo más valioso que le podemos dar a alguien.
Jota: Yo quería que nos dieras un consejo…
Ana: ¿Psicológico?
Jota: Psicológico, sí. Para…
Ana: Sobre qué tema vamos a contar un poco.
Jota: Algo que pueda ayudar a la mayor parte de la gente, ¿no? Algo que pueda ayudar a… Pues en general, a cualquiera que nos esté escuchando, probablemente todos en el mundo que vivimos vamos estresados y con ansiedad a todos lados, pues algo que nos sirva.
Ana: Pues mira, no sé si en algún podcast o si hace tiempo lo he recalcado, pero yo con los pacientes que a lo mejor no vienen con una problemática psicológica muy grave, sino que les ocurre cosas en sus áreas de vida, en su vida diaria. Yo siempre hago un ejercicio o dos. Bueno, primero les enseño una especie de pirámide donde ponemos las áreas más importantes de la vida. En la base siempre está la salud física. No puede haber salud mental si no me alimento bien, si no me muevo, si no tengo un sueño reparador. O sea, eso es super importante cuidarlo antes que trabajar cualquier aspecto psicológico, es la base de nuestro bienestar. Después, en la siguiente fase, estarían las relaciones interpersonales, de quién me rodeo, en qué personas confío, qué personas son de apoyo para mí. Y en la parte superior, está la relación con uno mismo, cómo me trato, si me cuido, cómo me hablo, la autoestima, etcétera. Y entonces, lo siguiente que hacemos es, hacemos un círculo donde ponemos ahí las áreas de su vida, o sea, tu vida, la dividimos en áreas. Hay algunas áreas similares como área social, área personal, pero hay gente que añade algún tipo de deporte, porque a lo mejor es muy deportista o el área familiar, que es algo como más pronunciado. Y se divide según el tiempo que le dedico a cada una de ellas. Es decir, esa división de esa tarta, por llamarlo de alguna manera, será más grande en aquellas áreas a las que le dedique más tiempo. Entonces, aquí veo a lo mejor que la mitad de mi área es el trabajo. Entonces, digo: ¿Estás cómodo con esto? ¿Crees que se puede hacer algún cambio?. Y en segundo lugar, que indiquen el grado de satisfacción de cada una de ellas. Y eso ya puede ser un inicio para revisar qué está pasando en mi vida. Es decir, satisfacción tres en el área social: Uy, no llamo a mis amigos. Ya puedo generar un pequeño cambio. Deportes, es enana. La tengo que hacer un poco más. Área personal, la verdad es que no me hago ni caso. Estoy siempre trabajando, haciendo esto, pero no tengo nada para mí o hacia mí. Entonces, esto suele ser un buen punto de partida para detectar qué está pasando en mi vida. Así que, bueno, este ejercicio creo que lo puede hacer todo el mundo.
Jota: Sí, me parece un buen punto de partida para ver tu situación, ¿no? Como estás.
Ana: Exacto.
Jota: Y si hay algo que viendo esa foto que te acabas de hacer, merece la pena cambiar algo. Pues Ana, me ha parecido genial este aporte que nos has dado, los cuidados que debemos tener y este consejo final, que espero que esté basado en la evidencia científica.
Ana: Sí, sí, sí. Nada, pues me alegra estar un día más aquí. Espero haber ayudado un poquito y nada, que evidentemente que todo el mundo use los recursos que quiera, simplemente siendo un poquito más críticos.
Jota: Perfecto. Nos vemos muy pronto en otro capítulo.
Ana: Nos vemos. Hasta luego.
Jota: Chao, chao.



