Jota: Perdonad que la entrada esta vez no sea como todos los días. El capítulo de hoy es diferente, sobre todo porque nos sentimos directamente afectados de una manera o de otra por las cosas que vamos a hablar hoy y no podemos arrancar como lo haríamos cualquier otro día. Esperamos que en este momento, si nos estás escuchando, estés bien y si has sido afectado por el desastre de Valencia, te estén ayudando y puedas seguir adelante con tu vida lo mejor posible y sobreponerte a este desastre que nos hemos enfrentado que para mí es inimaginable y no había vivido nada así tan de cerca. Vamos a estar hoy con Ana Ballesteros y vamos a intentar dar un puntito de apoyo a todo el que haya pasado por esta situación o alguna que pueda ser similar. Así que sin nada más, empezamos con el capítulo.
Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y hoy, de nuevo, estamos con nuestra amiga Ana Ballesteros, que como todos sabéis, es Psicóloga Sanitaria que trabaja con población adulta y adolescentes, aplica un enfoque cognitivo conductual y además es una pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Ana, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
Ana: Buenos días, ¿cómo estás tú? Encantada de estar aquí hoy con un tema complicado, pero bueno vamos a ver si podemos dar algunas píldoras de psicología, digamos, que pueda tranquilizar un poco más a la población y bueno, pues dar mucho ánimo, lo primero.
La labor de los equipos de emergencias y el apoyo emocional tras una catástrofe
Jota: Efectivamente, hoy ya han pasado unos días del enorme desastre que ha ocurrido en Valencia y queremos aportar desde aquí algún granito de arena, hablar sobre el tema, ver cómo podemos hablar sobre la salud mental y aplicarla en una situación como un desastre, como el que ha ocurrido. Además, Ana, especialmente, que es de la zona y conoce mejor que nadie, más cosas así que han podido pasar y me estaba poniendo al día, y es que bueno, más que lo que ya sabemos por todas las noticias. Y es espeluznante todo lo que ha pasado. Vamos a intentar ver desde el punto de vista de todo lo que se puede hacer, cómo sobrellevar estas cosas. Claro, no es lo mismo una persona que ha sido afectada directamente, que ha tenido una pérdida de algún ser querido, otros que han tenido pérdidas materiales que pueden afectarles para el resto de su vida, que lo han podido perder absolutamente todo, como otras personas que simplemente conocen o tal, o simplemente la indignación que puede ser de ver que ocurran estas cosas y la impotencia de lo poquito que se puede llegar a hacer. Así que si quieres un poco, Ana, intenta explicarnos un poco desde el punto de vista de la salud mental en estos primeros momentos, qué se puede hacer, qué opciones hay y un poquito saber qué podemos hacer o qué debemos hacer, dependiendo de qué persona seamos.
Ana: Sí, si hablamos de los directamente afectados, en estos momentos, lo primero que se ha de intervenir es con el equipo de psicólogos en emergencias, por supuesto con sanitarios y demás, que ellos están especializados en casos de catástrofes, en tranquilizar a esas personas, en proporcionarles que estén en un espacio seguro, tratar de que esas personas ejecuten acciones que en ese momento no son capaces, por ejemplo, tener que llamar a un familiar, contactar con otra persona. Y nosotros como sanitarios, en ese momento estamos en un segundo plano. Primero tienen que actuar ellos en esas zonas, pero nosotros en las próximas semanas tendremos mucho que hacer atendiendo a personas que estén atravesando por un duelo, que lo hayan perdido todo y que estén tremendamente afectadas psicológicamente.
Ana: Lo único que podemos hacer si conocemos a alguien o tenemos a una persona cercana, es darle muchísimo apoyo emocional, mostrarnos disponibles en cualquier momento para esa persona. Pero lo dicho, ahora mismo lo más importante es la ayuda práctica, la ayuda de los equipos de emergencias. Y en un segundo lugar, la nuestra, que va a ser muy necesaria en las próximas semanas, pero ahora mismo es que las personas estén alimentadas, que les llegue agua, poder despejar las zonas, eso es lo primero. Y también me gustaría abordar, en segundo lugar, las personas que estamos afectadas por lo que está ocurriendo, pero tenemos que continuar con nuestro día a día, que está siendo tremendamente difícil y lo estoy viendo en pacientes en allegados, en familiares, que es como: ‘Tengo que abrir mi negocio aquí en Valencia Ciudad, que no está ocurriendo nada, pero estoy muy afectado por lo que está ocurriendo y me siento impotente, tengo a una persona querida allí’ o ‘vivo en Madrid, estoy lejos’, pero es una situación que nos está afectando a todos los españoles. Entonces, las emergencias saben bien lo que tienen que hacer, que es tratar de gestionar esos momentos primeros de estrés, de shock, que las personas se mantengan vivas, que le digan los equipos de emergencias, eso es lo prioritario. Y nosotros como sanitarios estamos en un segundo lugar ahora mismo y esperando a que en las próximas semanas algunas personas se pongan en contacto, ya están apareciendo psicólogos voluntarios también, para proporcionar todos esos apoyos psicológicos, acompañamiento que van a necesitar, muy probablemente.
Resiliencia en medio de la tragedia: el poder del sentido de utilidad y comunidad
Jota: Efectivamente. Ahora podemos intentar, lo que tú comentabas, en estos primeros días, es verdad que habrá personas con unas crisis que hay que atender de emergencia por los sanitarios especializados en este tipo de emergencias. Pero la primera ayuda que se necesita, que todos vemos ahora mismo, son cosas más prácticas, no tanto, incluso entiendo que la gente que luego va a pasarlo mal a nivel mental, ahora mismo que esté ahí viviéndolo, está centrada en las primeras cosas, en conseguir alimento, en conseguir agua, en limpiar todo, en encontrar a mucha gente que todavía está desaparecida, en intentar localizar a estas personas que puede que estén incomunicadas de alguna forma, que estén en algún hospital en una situación que no sé. Y por desgracia puede que todavía vayan a aparecer personas que hayan fallecido y todavía no se hayan localizado. Es tan, tan, tan duro en esos momentos de incertidumbre, de estar sintiéndose, entiendo que se sentirán muy solos y que aunque todos desde fuera estemos queriendo ayudar, a lo mejor no está llegando a todo el mundo, toda esa ayuda. ¿Cómo una persona puede gestionar? Me estoy imaginando gente incomunicada ahora mismo, que esté con lo mínimo, que puede que esté recibiendo pequeñas ayudas para comer o beber, pero están prácticamente sin luz, incomunicados. Sí es verdad que, probablemente, espero que estén en pueblos, pero a lo mejor, incluso en estas zonas aisladas, hay gente que puede estar en fincas y tal, más alejados del resto, que igual están incomunicados del resto de la gente, que también tiene que ser muy duro verse aislado y no poder salir de allí. A lo mejor ya no están en esa situación, ya han pasado varios días y a lo mejor sí que ya no hay nadie que se encuentre así. Pero, ¿cómo puede una persona mentalmente sobrevivir a esta situación, ser fuerte y aguantar, no solo las primeras horas, sino ya según van pasando los días?
Ana: Claro, al principio empieza el shock inicial, pero luego es una situación que se está sosteniendo en el tiempo. Yo creo que lo que está salvando mucho a las personas es la sensación de comunidad, el sentimiento de que hay otras personas que te están ayudando, que te están proporcionando una ayuda aunque no te conozcan de nada. Esto está salvando mucho emocionalmente al pueblo. Es decir, las personas se sienten super agradecidas de recibir comida, alimentos, ayuda, que una persona desconocida vaya a limpiar el barro de su casa. O sea, eso creo que está salvando muchísimo a las personas. Es decir, cuando hay un abandono por las instituciones, así lo expresan las personas que viven allí, hay un sentimiento de comunidad que se está haciendo muy grande y eso está salvando mucho el bienestar emocional de las personas. Hay personas que a lo mejor están en su casa y no pueden bajar porque el patio está destruido, pero la gente con cuerdas les está subiendo la comida como puede. Este sentimiento de comunidad creo que está haciendo mucho y el mano a mano, el estar todos juntos. Es muy complicado. Creo que hay que intentar, dentro de lo que está ocurriendo, tratar de tener un punto de utilidad. Es decir, ¿qué puedo hacer? ¿Ayudar a mi vecino a esto? Pues ayudo a esto. ¿Qué puedo ir? ¿Ir al pabellón a por alimentos? Hago esto. Es decir, siempre intentar estar haciendo algo que para mí esté siendo medianamente útil. Es decir, mostrarme algo activo y tratar de estar en la realidad y en lo que estoy haciendo, porque esto puede ser… Puede haber de todo, puede haber un llanto descontrolado, puede haber un shock, puede haber… Entonces, si encuentras una persona que está así, muéstrale de tu apoyo incondicional y ayúdala a que sienta un punto de utilidad, aunque sea el más pequeñito y el más mínimo posible. Pero a mi me da la sensación de que el sentimiento de comunidad está ayudando muchísimo en estos momentos. Y evidentemente la incomunicación es dolorosísima porque esto hace que te sientas más solo todavía. Pero al final también hay que creer en la fortaleza de las personas. El ser humano, somos resilientes por naturaleza y somos capaces de enfrentar nuestras situaciones así, aunque no lo creamos.
Reconstruir la vida y la salud mental después de un desastre
Jota: Sí, es verdad que es increíble las historias que te encuentras en estos casos extremos de la fortaleza que tiene el ser humano y que al final salimos adelante, incluso de las situaciones más duras. ¿Qué va a pasar los próximos días? Es verdad que ahora estamos en una situación de emergencia tan grande que hasta que podamos volver a una mínima realidad del día a día más normal, va a ser complicado. Pero una vez que lleguemos ahí y seamos conscientes de la situación, aunque recibamos pequeñas ayudas, aunque haya algo que no nos deje totalmente abandonados, que espero que todo el mundo reciba algo, probablemente la vida de estas personas va a cambiar para siempre, todos los que hayan perdido a alguien es evidente. Los que tengan pérdidas materiales también se van a ver afectados. Tantos negocios que se han destruido y tantas cosas que están pasando. ¿Cómo pueden estas personas, cuando se enfrenten ya a la realidad, dentro de unos días, unas semanas, volver a vivir y empezar de nuevo y sentirse bien dentro de lo posible?
Ana: Pues bueno, una catástrofe natural puede llevar muchas consecuencias, como un estrés postraumático, por ejemplo, y habrá duelos complicados, porque el hecho de que tú atravieses por un duelo depende de muchísimos factores. Uno de ellos es cómo ha ocurrido, qué ha pasado con esa persona. Si yo siento que mi familiar ha fallecido porque no han llegado las ayudas necesarias, es un duelo muy complicado, porque creo que esa persona se podría haber salvado. Muertes tempranas, la relación que tengas con esa persona, las cargas económicas, que esperemos que también lleguen esas ayudas. También dependerá mucho de lo que se proporcione en cuanto a ayudas. Y ahí tenemos que estar todos los psicólogos echando una mano a todas las personas, las que tengan dificultades, las que no las tengan, porque creo que hay que ser humanos. Y trabajar como cualquier otro evento traumático que hemos trabajado con pacientes, que al final esto va a ser un evento muy traumático para muchas personas y que, por supuesto, no van a olvidar. Pero también lanzar un poco de esperanza. Lo dicho, el ser humano es muy resiliente. Si las personas necesitan ayuda, por favor que la busquen, que es el momento de pedirla, y bueno, pues ahí estaremos atendiendo los sanitarios para todo lo que se pueda. Pero evidentemente va a costar recomponerse. Va a costar recomponerse de un evento así. Y no solamente el evento, sino de lo que se sigue viviendo a día de hoy, que es que es un lugar, vamos, que es como la guerra, que están bajo mínimos. Y otra vez, el sentimiento de comunidad, del apoyo social, las personas que te quieren y estar ahí muy pendientes. Pero bueno, sí puede tener consecuencias muy graves para la salud mental de las personas, por supuesto.
Apoyo práctico y emocional: Cómo ayudar a quienes no buscan terapia
Jota: Hay una cosa que fíjate, estoy pensando. Hay mucha gente que cuando necesite acudir al psicólogo como tú estás pidiendo y estás aquí comentando. Pero por desgracia, habrá gente que no lo haga, aunque lo necesite y que se sienta mal. No lo busque. Probablemente no escuché este podcast nunca, pero si hay gente a su alrededor que ve esta persona que ha pasado por este trauma, que está afectada, que no quiere ayuda, ¿cómo podemos ayudar a esas personas en su día a día, a intentar gestionar este daño que ha sufrido, a intentar que vuelvan un poco a la normalidad y puedan sobreponerse dentro de lo posible?
Ana: Lo primero de todo, nosotros los psicólogos creemos que el forzar a alguien a que vaya a terapia no suele funcionar. No es la mejor de las herramientas, simplemente me muestro disponible, estoy aquí para ti. Yo si quisieras buscar ayuda, te puedo ayudar a buscarla, puedo proporcionarte el número de una persona que conozco y te podría ayudar. Pero sí que es verdad que el forzar no suele ser la mejor de las opciones. Y no todas las personas van a ir a terapia, eso está claro. Esto depende de la Individualidad de cada persona, depende de las fortalezas y depende de los recursos de cada persona. Y también hay que respetar la decisión de que una persona decida no ir a terapia. Lo mismo, apoyo incondicional, incluso apoyo práctico, que es muy importante. Si tienes un familiar que lo ha perdido todo, puedes hacer una aportación económica, puedes ayudarle a limpiar su local, puedes el día de mañana prestarle tu hogar durante un tiempo. Es decir, la ayuda práctica ahora es muy importante, no es solamente el ‘estoy aquí’, sino ‘estoy aquí de verdad’ y te estoy ayudando real. Y creo que esto lo podemos extender a las personas que no estamos en la zona cero, pero que necesitamos sentirnos útiles de alguna manera. Acude a los puntos de donación, trata de ponerte en contacto con los familiares que están allí, llama en caso de que tengan cobertura para decirles que estás ahí. En caso de que estés cerca de la zona, puedas echar una mano y vaya a ser efectiva esa ayuda, proporciónalas. Es decir, tienes una empresa, y tienes un transporte y lo puedes llevar ahí, hazlo. Creo que es importante que todos busquemos un punto de utilidad, porque al final todos estamos haciendo mucho. Parece ser que es como: ‘Bueno, es que parece que yo con esto no hago nada.’ Sí, porque al final es una ayuda más y más que está llegando. Y esta impotencia creo que la sentimos en muchísimas personas, que estoy siguiendo con mi día a día. Y esto es una realidad paralela en la que parece que no esté ocurriendo nada, pero oye, por ejemplo, a pocos kilómetros, está todo el desastre. Y también es saber gestionar eso. Y quien no busque ayuda, bueno, pues apoyo, comunidad, estar ahí, escuchar mucho activamente que se desahogue, si alguien tiene que llorar, que llore, que grite, que estas reacciones emocionales son necesarias también y a veces tenemos que descargar la ira con alguien.
Escucha activa: El poder de escuchar sin juzgar en tiempos de dolor
Jota: Totalmente. Me parece, además, que es lo que comentas para estas personas que no se sientan solas que sientan el apoyo de la gente más cercana. De alguna manera, en los primeros momentos, como dices tú, con un apoyo más práctico y luego con este apoyo más de si necesitas llorar, si necesitas expresarte, si necesitas desahogarte.
Ana: Y con escucha activa, además. ¿Esto qué quiere decir? Escuchar a la persona sin juzgar nada. Si esa persona tiene que gritar, tiene que soltar algo, tiene que llorar, esas reacciones hay que permitirlas porque son naturales, porque todo tiene que salir, las emociones tienen que expresarse de alguna manera. Y escuchar activamente también significa no dar ciertos consejos que a lo mejor no están ayudando en nada, como bueno, pero podría haberte pasado esto, no, es simplemente escuchar desde el silencio, desde la empatía, desde: ‘Oye, ¿necesitas un abrazo?’ En caso de que esa persona lo necesite. Y desde la mayor empatía posible, porque cada persona lo gestiona como buenamente puede. Y habrá personas que tengan más fortalezas y otras necesiten muchísimo más que tiren de ellas.
El impacto invisible: Estrés postraumático y síntomas que pueden aparecer meses después
Jota: Me parece muy importante esto que acabas de decir, porque muchas veces cuando te cuentan estos problemas, intentamos siempre dar una solución. Esto se soluciona así, no es el momento. Es el momento de escuchar a la otra persona dejar que saque todo lo que tiene dentro. Y hombre, si te piden un consejo, darlo, pero no darlo, si no nos lo están pidiendo, si simplemente nos están expresando el dolor, la rabia, todo lo que tengan, dejarlo pasar. ¿Qué va a pasar más adelante? ¿Qué va a pasar cuando esto empiecen ya no los primeros días, las primeras semanas, sino cuando nos enfrentemos a la realidad dentro de unos meses, cuando hayan pasado seis meses, un año y ya todo el mundo se haya olvidado de esto, ya no esté toda España volcada allí, sino que tú estás en tu vida, en la que se haya quedado con la situación que te haya quedado. ¿Cómo podemos enfrentarnos a la realidad cuando ya estamos en una normalidad?
Ana: Pues ahí generalmente viene lo más crudo, porque la gente se olvida. Y entonces, esta sensación que yo sentía antes de apoyo social de las personas que están ahí mano a mano, ya no existe. Ahora soy yo con mis problemas, con mis circunstancias, con mi negocio destrozado, con mi pérdida, con mis familiares afectados. Y aquí es donde suele aparecer lo más crudo, incluso todas estas sensaciones que te he dicho al principio, toda esta sintomatología puede aparecer de manera tardía. Puede aparecer seis meses después, un año después, de repente tengo ataques de pánico. O sea, que la gente se observe mucho porque ha sufrido una catástrofe natural que es algo muy fuerte, Que se observe mucho cómo estoy, cómo estoy tres meses después, cómo estoy un año después. Y si no se siente bien, sí puede tener relación con lo que se ha estado viviendo. Porque ahora mismo las personas están probablemente ejecutando: Voy a por alimentos, hago esto, ayudo al vecino. Entonces, esa acción también te evade un poco de la emocionalidad, porque estoy simplemente en lo que tengo que estar. Estoy sobreviviendo porque es una situación de supervivencia. Y no estoy tanto en lo emocional, probablemente, pero lo emocional puede venir después. Puede venir sintomatología depresiva, ansiedad, estrés postraumático, duelos difíciles. Entonces, en ese momento creo que es cuando más hay que vigilar, más tenemos que cuidar nuestra salud mental, porque a lo mejor no aparece en una semana, sino más tarde.
Limitar el Bombardeo de Información en Momentos de Crisis
Jota: Claro. No sé si hay algún mensaje final que quieras dar a la gente antes de terminar, porque creo que hemos dado los detallitos que son más importantes para intentar ayudar a la gente en su salud mental. Pero si quieres comentar algo, es el momento ahora.
Ana: Sí, me gustaría. No creo que los afectados ahora puedan vernos, además, porque ahí las conexiones no funcionan muy bien. Pero las personas que están cerca o tienen familiares o que están en otro punto de España y se sienten impotentes, algo que estoy trabajando mucho con los pacientes es limitar la información. Esto no quiere decir no informarnos, no quiere decir no preguntar y no quiere decir evadirnos, sino si tengo que continuar con mi día a día, y hay un bombardeo constante de información que me afecta muchísimo y no me está permitiendo llevar a cabo mi trabajo, mis actividades, estar con mi familia, limitar a dos puntos del día esa información, informarme de lo más importante y gestionar la atención. Gestionar lo que estoy haciendo ahora, gestionar que ahora mismo he tenido esta conversación contigo, que luego tengo un paciente, que ahora tengo que hacer la comida. Es decir, estar en las acciones diarias de la manera más plena posible nos ayudará un poco a no estar todo el rato ahí, aunque evidentemente nuestra mente se vaya ahí y es completamente normal. No habíamos vivido una catástrofe así nunca en España. Y bueno, pues nada, decir que todos los psicólogos sanitarios estaremos con los brazos abiertos a atender a las personas que puedan sentirse afectadas en los próximos momentos debido a la catástrofe.
Jota: Muchas gracias, Ana. Nosotros, desde Psicología Online avanzada, también queremos ayudar. Si estás directamente afectado por este problema de la dana, comunícanoslo al correo nuestro, al contacto@psicologiaavanzada.es y veremos cómo podemos ayudarte en lo que necesites. Sí. Muchísimas gracias, Ana, por este podcast tan duro y espero verte muy pronto en otro episodio, en el que podamos hablar de otras cosas que no sean tan duras, porque nos están tocando ahora mismo directamente.
Ana: Pues sí, creo que es duro, pero era necesario hablar de este tema. Me parecía un poco frívolo, incluso, tratar otras cosas. Así que nada, espero que los que nos escuchen hayamos podido ayudarle mínimamente, porque no podemos hacer mucho más y si necesitan algo, que nos contacten. Y nada, ha sido un placer, como siempre.
Jota: Muchas gracias. Nos vemos pronto.
Ana: Gracias. Hasta luego. Chao.
Jota: Chao, chao.