109 – La Vuelta al Cole

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más para tratar temas de salud mental, que como veis es el nuevo comienzo de temporada. Llevo mucho tiempo sin decirlo y me estoy trabando. Pero de nuevo tenemos aquí a nuestra queridísima amiga Paula Massa, que como todos sabéis, es Psicóloga experta en terapia online, con más de 20 años de experiencia haciendo terapia, más de siete haciéndolo de forma online y además es supervisora de los casos y apoyo de todo el equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Paula. ¿Qué tal? 

Paula: Muy bien. Encantada de estar en esta nueva temporada aquí contigo. 

Jota: Empezamos la cuarta temporada. 

Paula: Cuarta, ya. 

Jota: Llevábamos estos meses de verano que hemos hecho una pausa para coger fuerzas, para que todos los que nos escucháis, pues podáis descansar y hacer vuestro día a día. Pero ahora volvemos, volvemos otra vez a la rutina y estamos aquí de nuevo. ¿Qué tal todo? ¿Cómo ha ido el verano? 

Paula: Nosotros también hemos reparado, hemos cargado pilas y venimos a tope, con unas ganas de hablar para toda la gente que nos escucha. 

Renovados y Listos: Superando el Estrés de Volver a la Rutina

Jota: Efectivamente, efectivamente. Pues hoy, como es el primer día de vuelta, es un punto de retomar otra vez las rutinas, de no sufrir ese estrés postvacacional que a veces ocurre, de todos los aprendizajes que hayamos vivido, intentar adaptarlos a nuestra vida, a nuestro día a día. Y bueno, incluso marcarnos propósitos y objetivos que puedan mejorar nuestra vida. 

Paula: Claro, ya hubo varios capítulos a la vuelta de temporadas donde hablamos de ese estrés postvacacional y se dieron unas ideas buenísimas para poderlo vencer y superar. Hemos aprendido ya sobre ello, este año ya es algo que está chupado. Lo vamos a aceptar, en primer lugar, entender que a todos nos cuesta volver, pero tenemos armas y tenemos herramientas para podernos enfrentar a él. Y una de ellas es recordar lo bien que nos lo hemos pasado en verano, que nos lo hemos pasado en vacaciones, que no el hecho de pasarlo y de haber tenido unas vacaciones estupendas nos estropee precisamente la vuelta, al revés, que nos sirva para entender que hemos cargado pilas, que venimos superpuestos, reparados, enérgicos, para poder enfrentarnos a nuestro día a día y a nuestras rutinas, que es lo que marca el orden en nuestra vida y nos lleva a la sensación de control sobre ella. 

Jota: También habría que hablar un poquito sobre esa gente que igual ha pasado todo el verano trabajando, que no ha podido descansar, que… bueno. 

Paula: Son los afortunados que no tienen estrés postvacacional, así que siempre vamos a ver lo bueno, vamos a ver lo positivo. En algún momento se irán de vacaciones y nos van a dar envidia al resto, estoy segura. 

Jota: Pues muchos de ellos podrán irse de vacaciones en otro momento, incluso será mejor, porque en verano, los que descansan en verano, pues están ahí todos a la vez. 

Paula: Masificados. 

Recuperando el Ritmo: Consejos para Volver a la Rutina Diario

Jota: Efectivamente. Pero incluso puede haber gente que no pueda cogérselas o no pueda disfrutar de descanso, incluso en otras fechas. Y también podremos mandar algún mensaje a esta gente..

Paula: Por supuesto. 

Jota: …que le pueda servir. Pero bueno, hoy es verdad que sí que es nuestro inicio, sí que es nuestra vuelta, es el día que retomamos. Y yo creo que hay algunos puntos interesantes que podemos tratar. Como dices, el estrés postvacacional lo hemos tratado en otros capítulos que podéis buscar y sirve exactamente igual, pero ya has dado unas pinceladas super interesantes de recordar lo bien que lo hemos pasado, disfrutar, de manejarlo y todo esto que comentabas. Pero sí que me gustaría, por ejemplo, hablar un poco de cómo adaptarse otra vez a la rutina, la rutina del madrugar, la rutina de tener otra vez, si hay niños, tener que llevarlos al colegio, del atasco para llegar al trabajo, de si hay que cocinar más, todo ese tipo de cosas que a lo mejor estos días no andábamos tan apretados y ahora hay que volver a coger poco a poco. ¿Cómo podemos enfrentarnos a ellos? ¿Qué recomendaciones nos podemos llevar para llevar esta nueva adaptación a la vuelta al cole? 

Paula: Pues yo creo que un primer paso para la adaptación es una palabra que se parece mucho. Es aceptación. Es vamos a aceptar lo que hay, no lo vamos a negar, que no significa resignarse, significa pues aceptarlo. Si esto está en mi vida, es porque de alguna manera lo he elegido yo, lo quiero yo, lo querré para algo. A lo mejor está más a medio o largo plazo ese para qué. No está tan a corto plazo, no está tan visible en nuestro día a día y por eso hace que nos cueste tanto retomar con esas actividades. Pero es importante también conectar con nuestros intereses, conectar con nuestra motivación. Ya hemos hablado en alguna ocasión, yo creo, sobre dos tipos de motivación, la motivación extrínseca, que es la motivación que viene de fuera, la que a lo mejor nos marca objetivos, pero por las circunstancias de una forma externa, deriva del exterior. Mientras que está la motivación intrínseca, que es la que viene de nosotros mismos. A partir de ahí, quizás sea más fácil conectar para conseguir esa adaptación. O sea, ¿qué hay de mí que me lleva a esto que estoy haciendo en mi día a día. Para qué lo hago, no tanto el por qué, sino el para qué lo hago y reflexionar sobre ello. Yo creo que es interesante hacer esa reflexión para una buena adaptación. 

Despertar y Activarse: Superar el Desafío del Primer Día

Jota: Muy interesante, efectivamente, con ese enfoque que pueda ayudarnos un poco. Pero de todas formas, que está muy bien que lo estemos escuchando ahora, pero mañana cuando suene el despertador y tenga que levantarme… 

Paula: Me va a costar. 

Jota: ¿Cómo? 

Paula: Pues tendré que automatizar, ni siquiera preguntarme si me apetece o no. Me está sonando la alarmita, eso significa que me tengo que poner en marcha, que me tengo que poner en pie, que me tengo que activar. También, también es una buena estrategia la de la automatización. Ni siquiera preguntarse demasiado, cuestionarse demasiado, que si no es cuando vienen las dudas y no es en ese momento, en el de levantarse por la mañana, en el que me digo: ¿Para qué me levanto? Esto es una reflexión que puedo hacer un poquito más a posteriori o que puedo hacer al final de mi día y un poco… Bueno, pues para que cuando surja esta cuestión de: ¡No me apetece!, al final sepa darme una respuesta rápida, si la tengo reflexionada y trabajada previamente. 

La Fuerza de las Palabras: Definiendo tu Año con Intención

Jota: Luego hay otra parte que yo creo que nos hacemos habitualmente en estos cambios durante el año, que hay veces que se hacen en enero, hay mucha gente que lo hace en enero. A mí me gusta más verlo en septiembre, creo que el cambio real de todo el curso se hace en septiembre y es el marcarte algún objetivo, marcarte propósitos y marcar como el inicio de algo. De hecho, hoy es el inicio de esta nueva cuarta temporada que durará hasta el verano que viene. Igual que esto, ¿qué recomiendas aquí, la gente debe marcarse propósitos, objetivos, es mejor no hacerlo? Si se hacen, ¿cómo enfocarías un poco este tema? 

Paula: Generalmente, a nuestro cerebro sí le gusta esto de marcarse objetivos, marcarse propósitos, porque necesitamos como un orden, necesitamos como un rumbo y una trayectoria. Entonces, eso es lo que vienen a representar un poco esos propósitos y esos objetivos. Yo propongo que si se hace, se haga de una manera muy concreta, específica, accesible, es decir, alcanzable, que nos garanticen el éxito. Que tengamos facilidad para que podamos lograrlos. Porque si no, ¿qué pasa? Que viene la frustración. Es que a veces nos pedimos imposibles y debemos de ser también muy conscientes de esto, que al final nos estamos pidiendo nosotros a nosotros mismos, pues venga, no seamos tan exigentes, vamos a ponérnoslo fácil. En ese caso, a veces, como el tema de los propósitos muy concretos no funciona, yo a veces lo que propongo, más que marcarnos propósitos o objetivos muy concretos, es ponerse una palabra. Es algo mucho más abstracto, es algo como mucho más general. Pero, ¿cuál va a ser mi palabra de la temporada? ¿Cuál va a ser mi palabra del año? ¿Cuál va a ser mi palabra del curso? Por ejemplo, puede ser aprender. Y todo aquello que haga, que yo me esté preguntando si estoy aprendiendo. Si mi palabra es aprender, qué estoy aprendiendo. O mi palabra es orden. Vale, pues todo aquello que esté haciendo, si me está proporcionando un orden, si me está sirviendo para ordenar. O mi palabra va a ser salud. Pues si todo aquello que estoy haciendo, o casi todo, se relaciona con mi salud, es con el objetivo de la salud, es algo saludable. Por ejemplo, entonces así no es tan concreto como lo del dejar de fumar, ir al gimnasio. Bueno, yo simplemente me tengo que preguntar si aquello que hago se aproxima a lo saludable, por ejemplo. 

La Salud Todo el Año: Más Allá de la Operación Bikini

Jota: Claro, mira, justo ahora que hablamos de propósitos y que has nombrado los gimnasios, voy a contar una anécdota que me parece muy curiosa. Y es que comentábamos, justo ahora, acabamos de pasar la época de verano, la gente en primavera hizo la operación bikini, o que suele hacerse, que la gente intenta ponerse un poco más guapete porque va a ir a lo mejor a la playa, se le va a ver más el cuerpo que en el día a día. Y entonces, ahora, a lo mejor nos preocupa un poco menos, llega el otoño, llega el invierno, nos vestimos más, nos tapamos más. Y como que esa época pasa. Sin embargo, el otro día escuchaba, hablando, no recuerdo quién era, que ahora no pasa tanto eso, sobre todo en un sector de la población. La gente que se expone en redes sociales y que enseña su cuerpo durante todo el año en fotos en Instagram y tal, que tienen que mantener ese cuerpo durante todo el año porque se fotografían y lo enseñan durante todo el año. Me llamó mucho la atención. Pero esto que ocurre antes de empezar el verano, esa operación bikini que intentamos a lo mejor cuidar un poco más la alimentación, hacer un poquito más de ejercicio, por vernos un poco mejor, sería conveniente ahora, ya no por vernos mejor, sino a lo mejor por temas de salud que también comentabas, que mantuviésemos hábitos saludables, aunque vayamos a estar más tapaditos. 

Paula: Claro, yo fíjate, lo relaciono un poco con lo que hablábamos de la motivación intrínseca y extrínseca. Si yo estoy un poco pensando en lo que van a ver los demás, quizá solamente lo ciño a ciertas temporadas, que es cuando me muestro. Sin embargo, si estoy pensando en mí, si estoy pensando en gustarme a mí o en mi salud, que me parece que es algo en lo que pensar muy importante. Para mí es uno de los aspectos más importantes, es prioritario. Entonces, lo mantendría, lo mantendría en cualquier época del año. Que yo cuando hablo de salud, hablo de salud física y mental. Entonces, quiero decir, a veces nos ponemos muy estrictos con la salud física y a cambio, sacrificamos mucho la mental, por tanto. Cuidado, cuidado con esto. Seamos equilibrados. Que si en mi salud mental está, aunque parezca frívolo, comerme una galleta de chocolate, también me la puedo comer, aunque me haya propuesto una alimentación saludable y unos hábitos alimentarios saludables. Evidentemente, la galleta de chocolate como alimento me puede aportar bastante poco. Pero, ¿y si me da ese placer? ¿Y si me da ese bienestar? No tiene que ser el paquete entero, puede ser una galleta, me lo puedo permitir. 

Jota: Claro efectivamente, esos pequeños regalitos vienen muy bien a la cabecita y sientan muy bien. 

Paula: Porque es un gesto de automimo y de autocuidado. No es porque estemos diciendo que comerse una galleta de chocolate es salud mental. No, si me gusta, y yo me estoy pidiendo la galleta de chocolate, me estoy dando un capricho. Es un poco de automimo y autocuidado, no? 

Jota: Sí, que el autocuidado puede ser también irte una tarde a un spa o… 

Paula: También, por supuesto, ir a la peluquería… 

Jota: O a dar un paseo por el campo. 

Paula: Hacerte una sesión de belleza y darte un paseo por el campo, efectivamente. 

Frases Positivas: El Poder de los Mantras en el Trabajo

Jota: Había otro tema aparte de los propósitos, porque me gustaría tocarlos, aunque sea un poquito todos estos, que es: cómo enfrentarnos al trabajo, con qué actitud llegar. Ya hemos sufrido la alarma del despertar, ya nos hemos duchado, nos hemos vestido, hemos sufrido atascos o lo que haya que sufrir hasta llegar a la puerta, pero ya estamos entrando por la puerta, empezamos la nueva jornada de la nueva temporada en nuestro trabajo. Y cómo debemos llegar allí, con qué actitud entrar, con qué ganas? ¿Qué propósito? Y mantenerlo, que podamos mantener, qué nos recomendarías aquí en este caso. 

Paula: Yo propondría no ser muy reactivos, porque si somos reactivos, quizás ante cualquier altercado nos veamos más sensibles y nos cueste más actuar y enseguida veamos que la cosa se nos está haciendo complicada. Yo, por ejemplo, aquí animo a las frases positivas, a esos mantras que muchas veces nos decimos, aunque ni siquiera nos los estemos creyendo y quizás no los tengamos del todo asimilados. Pero un repetirme: ‘hoy va a ser un gran día’, ‘todo va a salir bien’, ‘hoy puede pasar algo bueno’. Por ejemplo, no me parece mal, no me parece mal, me parece que automáticamente genera una actitud positiva ante el día. Luego, terminado el día, no se nos olviden los agradecimientos también. O sea, yo creo que es una época donde hacer mucho el ejercicio del cambio de foco. Para lo que anticipo que puede pasar, y me lo cuento como muy en positivo, aunque parezca ingenuo, aunque parezca soñador, vale, sí, puedo estar soñando. Pero puestos a soñar, prefiero tener un sueño bonito que tener una pesadilla. Cuando anticipo, siempre estoy imaginando, es decir, que bueno, pues nosotros elegimos el contenido. No somos lo que pensamos, somos quienes elegimos lo que pensamos. Esto no lo podemos olvidar nunca. Entonces, sí que es muy importante el primer día de trabajo preguntarnos muy mucho ¿Cómo estoy pensando? Si, por ejemplo, me estoy sintiendo de una manera tensa, incómoda, bueno, pues porque no sé con lo que me voy a encontrar. Ya, pero en ese no saber lo que me voy a encontrar, ya me estoy diciendo algo que me asusta, que me abruma, que me alerta. Pues voy a empezar a decirme: ‘Me puedo encontrar con algo chulo, con algo bonito, con algo interesante, algo que me motive, ¿por qué no?’. 

Jota: Claro. 

Paula: Que es un poco el: ‘Hoy va a ser un gran día’. 

Trabajo y Relajación: Creando un Entorno Positivo

Jota: Entiendo que llegar con una actitud también de: ‘Igual me encuentro un caos, igual me encuentro mi mesa llena de tareas por hacer’, pero bueno vamos a llegar con una filosofía y una relajación, vamos a arrancar e iremos haciendo lo que podamos, poco a poco y tener pues una sonrisa.

Paula: Poco a poco, tú lo has dicho. 

Jota: Claro. 

Paula: Pequeñas metas también, no intentemos abarcarlo todo. O sea, si hay un caos, si hay un desorden, a lo mejor no se puede ordenar todo en el primer día, pues asumamoslo también, aceptémoslo poquito a poco, paso a paso. Pequeñas metas y acompañándolo de elementos que nos hagan la tarea agradable. Imaginemos un cuarto desordenado que nos tenemos que meter y empezar a ordenar, a que sería mucho más agradable si hay una luz que me agrada, si hay ventilación que me hace que esté en una temperatura a gusto, una musiquita, quizás, ¿no? Siempre será mucho mejor que si me pongo rápido y corriendo, queriéndolo abarcar todo y queriendo terminar cuanto antes. 

Jota: Sí, pero son todos los detalles. Al final, no estamos solos en el trabajo, seguro que tenemos compañeros. Hablar un poquito de cómo saludarnos, contar alguna anécdota, tener ese momento también un poco distendido, que el trabajo no sea estar ahí machacados todo el día, sino poder estar también compartiendo esos buenos momentos y recordando, ¿no? Mientras estamos, además, haciendo nuestras tareas, que también puede ser algo motivante, ¿no? 

Paula: También es otra de las confusiones que a veces comete nuestro cerebro. Se cree que por pensar, recordar o enfrentarse a un contenido que, bueno, pues que nos ha sido agradable, que nos ha sido positivo, pero que ya no está, me hace más sufrir y me hace más recordar que ya no está. No, yo creo que es bueno, es bueno recordar lo que hemos vivido en vacaciones, como nos lo hemos pasado. E incluso si se lo podemos contar a nuestros compañeros, mejor que mejor, pero incluso contárnoslo a nosotros mismos. Y ver las fotos y repasar con una actitud, no la de la nostalgia, no la de la tristeza, no la de el echar en falta, sino más bien la del qué bien me ha venido esto, qué empujón, qué chute de energía me ha dado para luego lo que me venga después. 

El Rol de la Psicoterapia: Buscando Ayuda para Manejar el Estrés

Jota: Si pasado todo esto, no somos capaces de superar el estrés postvacacional, los propósitos buenos que nos hemos marcado no los… ni arrancamos, no sabemos, a la semana se nos ha olvidado todo. Llegamos al trabajo y estamos con un estrés, tenemos mil cosas que nos… Bueno, todas estas cosas que pueden suceder, a pesar de haber escuchado nuestro podcast, la persona está sobrepasada y no está llevando bien todo esto, le está superando y se siente con una gran frustración, está nada más que echando de menos las vacaciones, esos momentos relajados que tenía sin estas tensiones y madrugones. ¿Qué podemos hacer o recomendar a esa gente para que cambie ese rumbo tan negativo con el que se está encontrando ahora mismo? 

Paula: A ver, si le está costando mucho, yo recomendaría pedir ayuda, buscar un apoyo. El apoyo, la ayuda de la psicoterapia, sin duda, le va a venir bien. Le puede servir, porque efectivamente, si ha escuchado nuestro podcast y con todas las ideas que estamos proporcionando, eso significa que no lo está sabiendo llevar a cabo. No lo está llevando a cabo. No podemos elegir lo que nos pasa y las cosas que nos vienen, pero sí podemos elegir la actitud con la que nos enfrentamos a ello. Y si no está sabiendo elegir la actitud y todo lo que le viene le está desbordando, lo mejor es quizás buscarte una guía que te ayude a seleccionar esa actitud, a buscar esa actitud, a tomar el control sobre la actitud con la que quieres enfrentarte a las cosas. Entonces, yo, mi principal recomendación sería acudir a la terapia, que es a lo que tanto nos ayudan los psicólogos, los terapeutas. Porque el objetivo de nuestro podcast también es un poco ese, Jota. El de hablando de ciertos temas, la idea es que las personas que nos escuchan también hagan un poquito de balance sobre su vida y reflexionen. Y a lo mejor se sienten identificados con algo de lo que estamos contando. O no, pero que les aporte, por supuesto que sí. Y que si hay algo a partir de ahí que detectan que no está funcionando bien y que a lo mejor no se habían dado cuenta, pues no dejen de buscar esta ayuda, que siempre nos va a venir bien, sin duda. 

Jota: Pues yo creo que nos tenemos que quedar con este mensaje. Espero que sí, que les ayude estos puntitos y que los tengan en cuenta, si no que hagan caso y acudan a buscar la ayuda que siempre proponemos. Y solo darte las gracias por este primer capítulo de la nueva temporada y espero verte muy, muy pronto en otro capítulo. 

Paula: Estoy encantada de estar aquí. Gracias a ti. 

Jota: Chao, chao. 

Paula: Adiós.

Paula Massa Terapia Online

Autor: Paula Massa

Psicóloga experta en terapia online con 20 años de experiencia haciendo terapia.
7 años haciendo terapia online.
Supervisora de casos y apoyo del equipo de POA.