Los beneficios para la salud mental de una burbuja social durante COVID-19

Una burbuja social

En la era de la pandemia del COVID-19, una «burbuja social» es un grupo claramente definido de personas que acuerdan limitar al máximo las interacciones sociales en persona, únicamente visitándose entre sí.

Las burbujas sociales también se han denominado «vainas» o «cuartetos» y pueden incluir a miembros de la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

«Establecer una burbuja social es una de las formas en que las personas intentáis sobrellevar la situación», dice Georgia Gaveras, DO, psiquiatra jefe y cofundadora de Talkiatry.

«Es importante que encontréis formas de interactuar de forma segura durante la pandemia y no pongáis en riesgo la salud de nadie en el proceso».

–  Dr Georgia Gaveras

A quién introducimos en nuestra burbuja social depende de muchos factores. Como el riesgo para la salud, la disposición a llevar mascarilla o a vacunarse, y el comportamiento mutuamente acordado.

No importa si tu burbuja está formada por dos personas o por 10. La interacción social en persona ofrece muchos beneficios para la salud mental que no se pueden ignorar. 

Beneficios de las burbujas sociales para la salud mental

Siempre que tomes precauciones de seguridad y limites el número de personas, formar parte de una burbuja social tiene muchas ventajas que pueden tener un impacto positivo en tu salud mental en general.

Combate la soledad

Muchos de vosotros habéis estado luchando contra la soledad desde mucho antes de que comenzara la pandemia.

Mientras que el distanciamiento social y el uso de la mascarilla son componentes críticos en la lucha contra el COVID-19. La soledad es un subproducto de esta pandemia que no debe ser ignorado.

«Las personas estáis dejando de tener el calor y el confort de las interacciones sociales, que pueden ser inestimables para quienes se sienten solos o molestos, especialmente durante los largos meses de invierno».

–  Dr Georgia Gaveras

Una de las mejores maneras de combatir el sentimiento de soledad es conectar con los demás. Participar en eventos virtuales, hacer videollamadas con amigos y chatear desde la distancia social puede ayudar a frenar la necesidad de conexión.

Pero una burbuja social ofrece más intimidad. Especialmente a quienes necesitan el contacto físico, algo que todos, a nivel humano, hacemos.

Permite el contacto físico

Como seres humanos, anhelamos el contacto físico, ya que está directamente relacionado con nuestro bienestar. Según Sam Von Reiche, PsyD, PA, psicólogo y autor de Rethink Your Shrink: The Best Alternatives to Talk Therapy and Meds, el tacto es fundamental para nuestra salud mental.

Tocar a los demás ayuda a aliviar los sentimientos de estrés, ansiedad, depresión y sufrimiento. Aunque la tecnología nos permite estar conectados y apoyados, es casi imposible reproducir la intimidad física a través de una pantalla.

Dr Von Reiche.

Estar en el mismo espacio que los seres queridos puede parecer íntimo hoy en día, pero poder tocaros, sin mascarillas y sin el miedo a contraer el COVID-19 es un lujo que muchos echamos de menos, y por una buena razón.

Si es creada con seguridad, una burbuja social ofrece esa proximidad, en la que es posible tocar, abrazar, reír y jugar. Para los niños, en particular, el contacto físico es fundamental para el desarrollo y es algo que se echa de menos en las aulas socialmente distantes y en las comunidades de aprendizaje en línea.

Por eso Stephanie Solheim, directora general de Toledo Web Designers & Digital Marketing, creó su propia burbuja social. Ella y su mejor amiga tienen hijos muy pequeños, algunos de ellos considerados de alto riesgo.

«Las dos nos esforzamos por mantener un equipo de cuarentena pequeño para proteger a nuestros hijos, y a la vez poder disfrutar de la compañía de los demás y dejar que los niños jueguen entre ellos».

– Stephanie Solheim

«Los niños obtienen la experiencia sensorial de interactuar físicamente con otros, estar en un entorno diferente y no sólo interactuar con pantallas todo el día para socializar y aprender», añade.

Sea cual sea tu situación, pasar tiempo en persona con tus seres queridos ofrece muchos beneficios, y el contacto físico es sólo uno de ellos.

Cómo crear una burbuja social

Es muy importante limitar tus actividades fuera de casa a ir al supermercado, paseos al aire libre, breves excursiones de compras y recogidas de comida. Decir que «no» a las invitaciones de boda, a las cenas en persona, a los viajes y a otras actividades para proteger y pasar tiempo con los que están en tu burbuja.

«Hay muy pocas personas a las que puedes confiar tu vida, por lo que tu burbuja debe estar muy limitada a aquellas personas con cuyo juicio y comportamiento puedas contar absolutamente».

Dr Von Reiche.

Al iniciar tu propia burbuja social, sé crítico con quién dejas entrar. Mantener una burbuja social segura requiere confianza, planificación y toma de decisiones mutuas.

Esto es lo que recomienda la Dra. Von Reiche:

  • Habla con aquellos que conozcas y que estén más necesitados de interacciones en persona, teniendo en cuenta tanto las razones prácticas como las psicológicas.
  • Evalúa detenidamente en quién confías lo suficiente como para seguir las reglas de la burbuja social.
  • Asegúrate de que las personas que se incorporan a la burbuja son extremadamente fiables y tienen un historial de distanciamiento social cuidadoso y de uso de mascarillas.
  • Considera en qué medida cada persona puede limitar su exposición, incluyendo qué trabajo tiene, si se ha vacunado y qué actividades considera «seguras».
  • Tener un plan de respuesta en caso de que alguno de los miembros de vuestra burbuja enferme.

La importancia de la burbuja social para ti

Estas conversaciones no son fáciles de tener.

Requieren honestidad y franqueza, pero son necesarias cuando se trata de una pandemia grave. Intenta ser paciente, mientras te enfrentas a tus seres queridos. Explica por qué quieres iniciar una burbuja social y por qué es necesario establecer límites en torno a esa burbuja. Si no están dispuestos a mantener estas conversaciones contigo, es posible que no los quieras en tu burbuja.

«La burbuja social es una interesante manifestación concreta del tipo de límites saludables que los profesionales de la salud mental enseñan a sus clientes a tener en general: estar en relaciones seguras y protegidas con aquellos en los que realmente confían”.

– Dr. Von Reiche.

Si has encontrado a las personas adecuadas que están en la misma línea que tú, una pequeña burbuja social puede ofrecer muchos beneficios.

Pero tienes que asegurarte de ser inteligente con lo que haces, con quién te ves y cómo te comportas para no ponerte a ti mismo o a los que están en tu burbuja en peligro.

Julia Williams, una bloguera de viajes que construyó una burbuja social de seis adultos, todos ellos sin hijos y que trabajan desde casa, dice: «Si cualquiera de nuestro equipo de cuarentena ve a alguien de fuera de la burbuja, puede ser expulsado de la burbuja durante un par de semanas.»

Conclusión

Es posible que no tengas la opción de crear una burbuja social.

Quizá seas un trabajador de primera línea, estés luchando contra una enfermedad crónica que te sitúa en una categoría de alto riesgo o vivas solo. Aun así, tienes que encontrar formas de conectar con los demás, por muy difícil que sea.

«Para proteger tu salud mental, necesitas un fuerte apoyo social», dice el Dr. Gaveras. Aquí tienes varias ideas que puedes tener en cuenta si aún no lo has hecho:

  • Únete a un grupo de apoyo en línea.
  • Realiza videollamadas semanales o mensuales con tus seres queridos.
  • Comienza un club de lectura virtual o únete a un evento virtual.

Puede que no tengas la ventaja de la intimidad física en persona, pero aún es posible interactuar con otros de forma que te ayude a desestresarte. Si te sientes lo suficientemente cómodo, considera la posibilidad de realizar encuentros sociales al aire libre.

Aunque tu tiempo sea limitado, debes reconocer y priorizar tus necesidades de salud mental. Practicar la meditación durante cinco minutos todas las mañanas, participar en una clase de ejercicio virtual o salir al aire libre una vez al día son hábitos pequeños pero importantes que pueden ayudarte a mantener el ánimo.

«Difuminar los límites entre el trabajo, el sueño y la alimentación podría llevar a las personas a asociar las emociones de un área de vuestra vida a otra, por lo que es fundamental mantener los cambios de escenario, incluyendo el cambio de ropa, y cuidar la higiene y la apariencia».

– Dr. Gaveras.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tú ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.