La Autoestima Online

La Autoestima desde Psicología Online Avanzada
Contenido

La autoestima es la valoración general de una persona sobre sí misma.

Se considera un rasgo de la personalidad, que se desarrolla en la infancia y afecta los comportamientos, las interacciones sociales y el bienestar general de una persona.

Las personas que tienen baja autoestima carecen de confianza en sus relaciones sociales, además, en muchas ocasiones pueden sentir la mayoría de sus actos son un fracaso. Es habitual que se muestren comportamientos dependientes.

En muchos casos puede ser común que puedan perder los estribos fácilmente y culpar a otros por sus problemas. En otras ocasiones pueden tener distorsiones de la imagen corporal que les impide sentirse cómodos con su físico.

En Psicología Online Avanzada tratamos la autoestima por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

¿Qué causa la baja autoestima?

El origen de la baja autoestima suele darse en la infancia. Las experiencias infantiles adversas, como una vida en la que se carece de seguridad o amor en casa, críticas excesivas, problemas con la apariencia física o la salud, o en los casos más extremos, abuso físico o sexual u otros eventos traumáticos pueden conducir a una baja autoestima en la edad adulta.

Las experiencias adversas como adulto también pueden causar baja autoestima, estar desempleado, dificultades matrimoniales o divorcios, problemas financieros, problemas de salud o traumas psicológicos. Los problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad y los trastornos de la personalidad también pueden estar relacionados con una baja autoestima.

¿Cuáles son los síntomas de baja autoestima?

Las personas con baja autoestima pueden carecer de habilidades sociales y de autoconfianza, aislándose de los demás. Pueden carecer de asertividad, tener dificultades para dar su propia opinión o pedir lo que quieren.

Sus pensamientos pueden ser pesimistas o demasiado negativos. La falta de autoestima los hace incapaces de aceptar críticas y hacer que estén a la defensiva. Además, los trastornos de la alimentación y el abuso de sustancias pueden darse en personas con baja autoestima.

¿Cuál es el pronóstico de baja autoestima?

La baja autoestima puede venir asociada con otro problema psicológico específico. Además, si el abuso de sustancias o el alcoholismo se dan en conjunto con la baja autoestima, el tratamiento debe incluir estos otros problemas.

El tratamiento psicológico, el control del sueño y el estrés pueden mejorar significativamente la estima y la confianza de una persona.

Las personas con baja autoestima con problemas psicológicos asociados pueden mostrarse reticentes a empezar una terapia. Establecer el diagnóstico adecuado y el plan de tratamiento adecuado es extremadamente importante.

Si se da el abuso de sustancias y la automedicación interfieren dramáticamente con el tratamiento psicológico y médico efectivo. Otro factor que puede darse en las personas con baja autoestima es que se encuentren aisladas de la familia o los seres queridos, por lo que carecen de una estructura de apoyo social eficaz que es muy importante para ayudarlos en su recuperación.

Tratamiento de la baja autoestima Online

Si la baja autoestima se asocia con un problema psicológico específico, ese problema debe abordarse en paralelo. Además, si existe el abuso de sustancias o el alcoholismo el tratamiento debe incluir estos problemas también.

El tratamiento psicológico, una vez que tenemos bajo control los otros problemas comentados, irán dirigidos a mejorar el sueño y el estrés para mejorar significativamente la estima y la confianza de una persona.

Hay que controlar el posible abuso de sustancias y la automedicación que interfieren dramáticamente con el tratamiento psicológico. Además, de que hay que ayudar en encontrar un apoyo paralelo de la familia o los seres queridos que son muy importantes para ayudarlos en su recuperación y en algunos casos pueden no estar presentes con algunos de estos pacientes.

Si es tu caso y necesitas ayuda, desde Psicología Online Avanzada aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Además, estamos más que preparados y deseando ayudarte para que estés un paso más cerca de tus objetivos.

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.