93 – Los efectos de la música en Salud Mental

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Paula, que como todos sabéis, es Psicóloga experta en terapia online, con más de 20 años de experiencia haciendo terapia, más de 7 años haciéndolo de forma online y además es supervisora de casos y apoyo del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy, muy buenos días, Paula. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? 

Paula: Buenos días, Jota. Encantada de estar aquí contigo. 

¿Qué efectos tiene la música en nuestro estado de ánimo y salud mental?

Jota: Sí, yo también estaba deseando que volviéramos a cantar juntos en otro capítulo. Bueno, vamos a hablar hoy sobre la música, los efectos que tiene en nosotros. Y creo que sería ideal que empezáramos comentando qué efectos tiene la música en nuestro estado de ánimo, nuestra salud mental. 

Paula: Bueno, es perfectamente comprensible que la música tenga efectos sobre nuestro estado de ánimo, sobre nuestras emociones, sobre nuestra salud mental, porque tiene una conexión directa con nuestro cerebro. Los ritmos que hay en la música activan determinadas ondas cerebrales que nos pueden evocar determinados estados emocionales. Así como, por ejemplo, la música rock puede excitar o puede activar la música clásica puede llevarnos a un estado de relajación, por ejemplo. 

La Música como Herramienta Terapéutica: Explorando la Musicoterapia

Jota: Pues justo te quería preguntar sobre los diferentes géneros musicales, cómo afectan en nuestra salud, y aquí nos has dado algún ejemplo. ¿Cómo, de qué manera se utiliza la música? ¿Se utiliza como herramienta para hacer terapia o simplemente un efecto que tiene en nosotros? 

Paula: Como herramienta terapéutica, sí. De hecho, existe la musicoterapia. Habréis oído hablar de ello, ¿no? Habréis escuchado hablar de ello, vaya. Utilizamos la música a la hora de hacer terapia en el momento de la creación musical. Es decir, si yo, por ejemplo, tengo una emoción de rabia, una emoción de ansiedad, se trata de que toque un instrumento y produzca una música que sea acorde a esa emoción que estoy sintiendo, que me ponga en conexión con esa emoción que estoy sintiendo. Es decir, en la musicoterapia lo que hacemos principalmente es utilizar la música como vía de descarga, como vía de ventilación emocional o canalización emocional. Nos puede servir para liberar muchas emociones. Igual que otras técnicas artísticas también nos ayudan a la liberación de nuestras emociones, en la música lo hacemos y además de una forma bastante, bastante efectiva. Esto es lo que es la musicoterapia en sí, ¿de acuerdo? Pero también muchas veces en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana, utilizamos la música como terapia al revés, no tanto en la producción, sino en la recepción de la música. Pues eso, escuchamos una música alegre, si nos queremos animar, escuchamos una música triste, a veces, para conectar con una emoción de tristeza. Es decir, que tenemos como dos vías, dos caminos, por los que podemos utilizar la música de una forma terapéutica. 

Sintonizando con las Emociones: El Efecto Recíproco de la Música

Jota: Pero muchas veces, bueno, por lo menos a lo mejor es en mi caso, cuando estoy así alegre y tal y me apetece escuchar alguna música, no es que sea la música la que me pone alegre. Yo ya lo estoy y digo: Me voy a poner una cancioncita así alegre y tal. Y no sé, como que me apetece, ¿no? A lo mejor, si no estoy tan contento y estoy más debajo, me pone una canción alegre y quizá me chirría más. Digo: Mmm, no está conectando conmigo y no me apetece escuchar esa canción alegre ahora mismo. ¿Puede ser esto.? 

Paula: Puede pasar, claro que sí, sí. Y realmente, en la mayoría de las ocasiones, tendemos a esto que tú estás diciendo. Por medio de la música conectamos con la emoción que estamos teniendo. Y esa música es la que nos va a ayudar un poco para descargar, liberar y, como te decía, ventilar nuestras emociones. Pero a veces podemos utilizarla de una forma consciente y racional para hacer lo contrario, para paliar esa emoción. Lógicamente, si estamos alegres, no vamos a buscar un estado de tristeza, pero sí lo podemos hacer al revés. Si estamos tristes, tratar de animarnos, quizás poniéndonos una música alegre. Y quizás no sea una música alegre en general, sino que todos, como si dijéramos, tenemos nuestra canción, la que sabemos que nos anima y que rápidamente nos puede activar, que nos puede hacer conectar con la letra, que nos puede animar a cantar o incluso, quién sabe, a bailar 

Jota: Efectivamente. Luego también entiendo que haya gente que cuando está triste le apetezca escuchar canciones tristes. Me parece que debe ser también habitual. Como no sé si es malo o bueno, pero también ocurre esto, ¿verdad? 

Paula: No es malo. Nos conecta con la emoción, como te estaba diciendo, y permite descargar, liberar. A veces, igual que te decía antes, todos tenemos como nuestra canción que sabemos que nos anima. Pues también tenemos aquella canción que sabemos que nos puede hacer llorar con bastante facilidad. Pues mira, estimula el llanto y nos permite, mediante esa herramienta, también hacer ese ejercicio de liberación de esa emoción de tristeza. Que no es que haya que evitar la tristeza, ni mucho menos. Eso ya lo sabemos de otros capítulos en los que hemos hablado muchísimo de emociones. Pero sí darle una vía, una vía de escape, una vía por la que pueda salir, por la que pueda verse liberada y por la que nos podamos desahogar. 

Elevando el Ánimo: La Magia de la Música en las Sesiones Empresariales

Jota: Hay un compañero emprendedor que tiene un negocio en el que da charlas habitualmente. Y en estas sesiones que realiza, antes de empezar en sus sesiones, se pone música, música muy cañera, con mucho ritmo y tal. Y de hecho, estas sesiones las hace online y cuando entras a participar en esas reuniones, está él con la música y anima a todo el mundo: Venga, vamos a bailar y tal, antes de empezar, y luego ya quita la música y empieza. Pero se ve ese estado de energía con el que se empieza la sesión y estamos bueno, él, sí está allí así durante unos minutos, pues estará muy conectado con ese ritmo y esa energía que luego tiene que trasladar en esas sesiones que él hace. Y la gente también, porque entra en ese momento, aunque sea durante unos segundos antes de empezar, y conectan también con ese buen ambiente. 

Paula: Sí, se puede convertir en contagioso, ¿verdad? Pero él os pone la música a vosotros también, o se pone él la música previamente y luego ya os contagia la energía. 

Jota: Antes de empezar esas sesiones, él ya la tiene puesta y si entras unos minutos antes, te lo encuentras ahí con la música. 

Paula: Te encuentras con la música. Ah, que bueno. 

Jota: Si llegas a la hora, bueno, pues durante los primeros segundos, mientras está entrando la gente, pues todavía está. 

Paula: Es muy buena técnica, muy buena estrategia también para, de alguna manera, contagiar, ¿no? eso, estados de ánimo. Y claro, me imagino que en una sesión de estas vendrá muy bien que estéis todos bastante coordinados en vuestro estado emocional y sobre todo que tendáis a un estado emocional activo y que eso, que genera energía. 

Jota: Sí, sí, totalmente, totalmente. Él la tiene y nos la contagia a todos en cuanto entramos. 

Paula: También hay que tener en cuenta una cosa, y es que la música, igual aquí lo estamos planteando un poco, pues eso, como un modo de activación. La música también nos ayuda mucho a concentrarnos por aquellas ondas cerebrales con las que conecta, por esos ritmos que conectan con los ritmos de nuestro cerebro, también pueden permitir una mejor concentración, una mejor conexión con el presente, un podernos centrar. Hay gente que estudia y trabaja con música y les ayuda, les sirve de bastante ayuda. 

La Banda Sonora de Nuestra Vida: Música y Recuerdos

Jota: Sí, me imagino que no servirá todo tipo de música. Habrá algunas que te pueden distraer, pero entiendo que… 

Paula: También es que hay que tener en cuenta que la música nos conecta mucho con recuerdos, evoca momentos de nuestra vida también. Es bastante fácil asociar determinadas etapas, determinadas situaciones, determinados momentos a una canción. Entonces, claro, es verdad que si nos ponemos determinada música para trabajar o estudiar, y esta nos está conectando con ciertos recuerdos, nos puede llevar a un estado de distracción, vaya, nos puede servir como distracción, vaya. 

Jota: Luego, además, la música sirve para muchísimas cosas que también conectan con nuestras emociones. Los centros comerciales la ponen, dependiendo del momento, para que la gente vaya más relajada o más rápido. Incluso, cuando vemos películas o series, hace que eso que estamos viendo sin esa música no nos haría sentir como nos hacen sentir, cuando hay momentos de tensión o de miedo o de amor, o de todas esas músicas que hacen que conectemos con las imágenes que están. 

Paula: Evidentemente nos da un contexto, es fundamental la música. Y por todos es sabido que es utilizada mucho en el marketing, para bien y para mal, para conseguir a lo mejor atracción hacia un producto o todo lo contrario. También en ocasiones se hace para generar un cierto rechazo o una huida. Se hablaba, por ejemplo, que en épocas de rebajas había estudios que demostraban que en las épocas de rebajas, en ciertas tiendas, ponían música muy estruendosa, activa, como muy enérgica, por aquello de fomentar la compra rápida y salir rápidamente del local, porque pueda estar aturdiendo o porque pudiera estar inconscientemente molestando 

Jota: Fíjate. 

Paula: Curioso. 

Jota: Sí, sí, sí, todo este tipo de estrategias que tienen, que yo también había escuchado, que en los centros comerciales cuando estás comprando y está vacío, es un momento de baja compra, te ponen música tranquila para que tú estés tranquilo, no te vayas, estés más tiempo. Y cuando van a cerrar o cuando está muy lleno, música más rápida para que: Venga, acelera, que sal rápido de… 

Paula: Claro, es una clara demostración de que entonces tiene un efecto directo sobre nuestro estado mental, sobre nuestras emociones, nuestro estado afectivo, sobre nuestro pensamiento, por aquello de que nos conecta también, y evoca recuerdos, y sobre nuestra conducta. 

Música y Bienestar: La Terapia Musical en Enfermedades Crónicas

Jota: Yo he escuchado en algún momento que hay cierto tipo de problemas que con la música ayuda, no sé de qué manera, si nos puedes contar, por ejemplo, con temas de enfermedades crónicas. ¿Hay algo de base para este tipo de enfermedades? 

Paula: Creo que la música nos puede ayudar mucho a conectar con el presente, a estar muy presentes en nuestro presente. Entonces, también puede ser una herramienta muy interesante para el mindfulness o la meditación. Esto nos permite conectar con nosotros mismos y nos puede llevar también a trabajar una herramienta que es fundamental, por ejemplo, en el afrontamiento de enfermedades crónicas, que es el tema de la aceptación. Entonces, desde la música, desde esa conexión emocional que la música nos produce, podemos enfrentarnos a la enfermedad y generar un afrontamiento quizás diferente. Es verdad, puede servir de ayuda. 

Jota: Y en otras problemáticas de otro tipo, por ejemplo, con la demencia o el Alzheimer, ¿la música puede ayudar a estas personas? 

Paula: También. Hay estudios que demuestran que precisamente personas con Alzheimer, que tienen su memoria muy afectada y que todos sabemos que principalmente es la memoria a corto plazo y es la memoria reciente la que se ve más perjudicada en enfermedades de este tipo. Sin embargo, conectan mucho con su pasado y conectan mucho con épocas bastante antiguas e incipientes en su vida, con lo que, por tanto, la música también les puede llevar a ello, les puede hacer conectar con esos momentos, lo cual puede activar que se emocionen y también les puede hacer funcionar de una manera neuronal, ejercitando así de tal forma su cerebro que pueda servir como un entrenamiento e incluso una cierta medida preventiva al deterioro. 

El Poder Transformador de la Producción Musical: Canalizando Emociones a Través del Arte

Jota: Claro. Estamos hablando de todos los beneficios que tiene escuchar música y estaba yo planteando si puede tener beneficios adicionales no escucharla, sino practicarla, ya sea de la manera que sea, tocando algún instrumento, cantando, participando de alguna forma, si esto también puede ayudar o ayudar más. 

Paula: Claro, en primer lugar, la música es arte y la música conecta con nuestra creatividad. Herramienta que es muy importante y que tiene mucho que ver con nuestra inteligencia emocional, con lo que, por tanto, desarrollar nuestra creatividad es algo muy beneficioso para nuestro estado emocional, para nuestro estado mental. Eso en primer lugar, pero como te decía, principalmente la musicoterapia se basa en producción. O sea, el tocar música, tocar determinados instrumentos, ir buscando el sonido que produce un instrumento como una vía de canalización o como una vía de liberación de nuestras propias emociones, es terapia, directamente. Es una forma muy fácil y muy efectiva de poder hacer esa ventilación emocional, como te estaba diciendo, esa liberación emocional. Y es en eso, en lo que principalmente se basa la musicoterapia, en la producción, producción de música, producción de un instrumento. Hay personas que les cuesta muchísimo conectar con sus emociones, que les cuesta mucho identificar lo que están sintiendo. Sin embargo, si les pones una serie de instrumentos delante y le dices: ¿Cuál de estos instrumentos crees que te puede ayudar más a conectar con lo que sientes? ¿Cuál de estos instrumentos te puede ayudar más a manifestar, expresar lo que estás sintiendo?. Pues quizás si estás enfadado, recurres a un tambor al que le quieres dar golpes fuertemente. Si te encuentras tranquilo y te encuentras en un estado de relajación, quizás recurras más a un instrumento de viento o puedas recurrir a uno más de cuerda, si te encuentras en según qué estados. Y entonces, es por ahí por donde la música hace ese efecto terapéutico, mediante la producción de la música, sin duda. Luego, además, lo que estábamos hablando es arte y nos conecta con otros artes, como por ejemplo el baile, que encima nos pone en conexión con el movimiento corporal y que ya hace que todo este equipo, que es cuerpo y mente, se coordinen y funcionen al mismo momento. Entonces, eso también es algo muy beneficioso porque nos proporciona equilibrio, nos proporciona armonía. 

La Música como Poderoso Instrumento de Conexión Social

Jota: ¿Como instrumento para socializar también es útil la música? 

Paula: Bueno, es que yo creo que la música nos une. Es decir, podemos ser personas con pensamientos bastante diferentes, con gustos muy distintos, pero de repente, si nos gusta la misma canción, ya estamos sintiéndonos unidos por algo y nos sentimos unidos de una forma muy fuerte, por lo que estamos diciendo todo el tiempo, porque conectamos mucho con nuestras emociones. Ya no solo es que nos guste la misma canción, es que probablemente en ese momento estamos compartiendo emociones. Entonces, claro que puede ser una forma de conectarnos a nivel social, puede ser una forma de habilidad social, mediante la música, sin duda. 

Jota: Luego, yo no sé si pasa o a lo mejor se sale un poco del tema, pero creo que en general nos sentimos más conectados con la música que hemos escuchado durante nuestra juventud y que cada generación piensan que la mejor música o la música que más te gusta. 

Paula: Es la nuestra, ¿no? 

Jota: Es la nuestra, que según va pasando el tiempo, siempre es la misma época, es la música de esa época. ¿Esto es por algo? ¿Es porque en ese momento de la vida se crea alguna conexión especial o que cada vez se hace peor música con el tiempo y te quedas con la que has escuchado? 

Paula: Ahí ya no sabría qué decir, Jota. Sí que creo que es bastante fácil conectar con épocas, como pueda ser nuestra adolescencia, nuestra juventud, gracias a la música. Por lo que estábamos hablando quizás, porque son momentos en nuestra vida donde hay mucho cambio, hay muchas emociones, hay mucha revolución emocional. Y precisamente por esta razón puede ser más difícil la identificación emocional. Entonces, mediante la música, conseguimos una forma bastante fácil de manifestar y expresar eso que estamos sintiendo, que a lo mejor no encontramos palabras para poderlo hacer. Y por eso recurrimos tanto a ella. Se convierte en una herramienta tan habitual y luego activa tanto nuestra memoria, genera tanta huella de recuerdo que es bastante fácil que en nuestra época adulta todavía sigamos, de alguna manera, siendo fans de esa música que escuchábamos entonces. Y yo creo que es por eso por lo que decimos que nuestra música era la buena, porque en ella se produjeron muchas cosas bonitas, se produjeron muchas emociones. Y supongo que es eso lo que hace que nos cueste renunciar a ella y aceptar otras diferentes. 

Utilizando la Música como Herramienta de Relajación y Liberación Emocional

Jota: Sí, seguramente. Total. ¿Hay algún tipo de problemática de salud mental en el que se vea especialmente favorecido con la música? 

Paula: Bueno, yo creo que en distintas problemáticas muy diversas. Se me ocurre así a bote pronto, por ejemplo, en temas de TEA, Trastorno del espectro autista, en donde, por lo mismo que estoy contando, porque es difícil conectar con las emociones y mediante una canción, mediante una música, puedes ayudar a la persona que conecte con sus propias emociones e incluso ayudarle, hacerle entender lo que puede estar sintiendo otro. Entonces, por ejemplo, en este tipo de problemáticas me parece que puede ser una herramienta de grandísima ayuda. También me parece muy útil en casos de trastornos depresivos y trastornos de ansiedad Incluso, como herramientas de relajación o como momentos de conexión y liberación emocional, también. 

Jota: Yo estaba pensando especialmente en estos casos, de estrés, ansiedad y depresión, como para, precisamente, amortiguar todas esas emociones. 

Paula: Pero fíjate que yo la música es que creo que no deberíamos de renunciar nunca a ella. Deberíamos de utilizarla casi en todo. Por ejemplo, en la superación de una fobia, donde es tan bueno asociar en el momento en el que te estás enfrentando a ese estímulo que te da miedo, a lo que te da miedo, que lo puedas acompañar de una música. Lo trabajamos mucho, por ejemplo, en la superación de la fobia a conducir. Pues fíjate qué fácil es ponerte música cuando vas en el coche y gracias a esa distracción que te pueda proporcionar en ese momento, cortas con determinados pensamientos y te enfrentas con mayor facilidad a lo que es el ejercicio de la conducción y sus propios automatismos. Pero, por ejemplo, también lo he utilizado en casos de superación de la fobia al metro, por ejemplo, con la ayuda de unos cascos, unos auriculares, el paciente puede ir escuchando música y gracias a eso facilitarse el enfrentamiento al estímulo. Puede ser utilizado en distintas, por ejemplo, fobias. O sea que un poco como conclusión, creo que sería útil y nunca viene mal pensar en ella como herramienta ante diversas problemáticas. 

Jota: Genial. Pues para terminar, te voy a hacer una petición especial, a ver qué me contestas, que es que nos propongas una canción para que escuchemos. 

Paula: Me has pillado, me has pillado. ¿Y por qué no se lo proponemos a la gente, que lo aporte en sus opiniones? 

Jota: Perfecto, pues sí, que nos aporte. 

Paula: Para activar un poquito la colaboración de nuestro público en el podcast, que cada uno cuente, por ejemplo, cuál es la canción que le anima y cuál es la canción que, sin embargo, recurre a ella para conectar con sus emociones. A ver, es que esto es muy personal, Jota. Qué sé yo. A mí, por ejemplo, me gusta mucho hacer las tareas de casa y sobre todo en esos momentos en los que estoy desganada y estoy procrastinando mucho, me gusta mucho ponerme grupos del tipo fangoria. Es música que me activa, que me anima, que además me sé sus letras y entonces en el momento en el que me pongo a cantar, quizás ya dejo de pensar un poco, eso que me puede estar frenando en tareas de estas arduas y que cuestan ponerse a ellas. Pues, por ejemplo, a mí, Fangoria es un grupo que me gusta mucho y me activa y me anima. 

Jota: Pues tomamos nota y animamos a todos a escuchar a la fangoria. 

Paula: A escuchar a la fangoria por hacer las tareas de casa. No, hombre, a ver, es muy personal, como te decía, es muy personal. También me gusta mucho la música clásica y esta la utilizo muchísimo, por ejemplo, para concentrarme en tareas concretas, en tareas cognitivas, en las cuales requiero de una concentración, de centrar mi pensamiento. La música clásica me ayuda a ello. 

Jota: Perfecto. Pues Paula, muchísimas gracias por este capítulo tan musical y tan divertido. 

Paula: Gracias a ti. 

Jota: He aprendido un montón sobre cositas interesantes de cuándo utilizarla y a enfermedades que pueden venir muy bien. Ese aporte, aparte de que a todos nos viene bien y que es muy bueno que la usemos en nuestro día a día. 

Paula: Sí. 

Jota: Muchísimas gracias. Espero escucharte pronto en otro capítulo y que tengas muy buen día. 

Paula: Muchas gracias, igualmente. 

Jota: Chao, chao.

Paula Massa Terapia Online

Autor: Paula Massa

Psicóloga experta en terapia online con 20 años de experiencia haciendo terapia.
7 años haciendo terapia online.
Supervisora de casos y apoyo del equipo de POA.