Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Ana, que como todos sabéis, es Psicóloga Sanitaria que trabaja con población adulta y adolescente y aplica un enfoque cognitivo conductual. Además, es pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada, gracias a todo su apoyo y trabajo. Y bueno, Ana, antes de nada, quería saludarte, que hace ya unos cuantos días que no hablaba contigo. ¿Qué tal? ¿Cómo va todo?
Ana: Muy buenos días. Bueno, encantada de estar aquí una vez más para tratar temas tan interesantes, que esperamos aportar un granito de arena. Y nada, pues muy bien, arrancando el año.
Ideación Suicida en la Pareja: Estrategias de Apoyo y Contención
Jota: Sí, sí, estupendamente. Hoy vamos a hablar de un tema muy delicado, como a veces, cuando me acuerdo, os recuerdo que podéis escribirnos para pedirnos algún tema, escribiendo al correo de podcast@psicologiaavanzada.es. Y esta semana nos ha escrito una oyente que quiere tratar un tema que no hemos tratado nunca en el podcast y que me parece importante hablar de este tema. Lo que nos comenta es que su pareja quiere suicidarse y nos pregunta qué hacer. Es un tema que no habíamos tratado, como lo digo, y que ahora mirando un poco para hablar sobre ello y ver qué preguntas le puedo hacer a Ana, me ha llamado mucho la atención la información que me he encontrado, la cantidad de muertes que hay todos los años por suicidio, el ascenso que parece que está ocurriendo a nivel de España, que está aumentando la gente que se suicida cada año. Y luego, cosas que también son curiosas, que se suicidan bastantes más hombres que mujeres, pero a la vez hay más mujeres que hombres que lo intentan, que son números curiosos, que he visto navegando un poquito por internet. Vamos a intentar hablar un poquito sobre este tema y que Ana, que seguro que sabe muchísimo más que yo sobre ello, nos traiga un poquito de luz y ayudar un poco a esta persona que nos comenta qué puede hacer con esta persona con la que convive, que es su pareja, que tiene ideas suicidas. Cuéntanos, Ana.
Ana: Sí, primero sobre los datos que has dicho, la verdad es que son super alarmantes. O sea, desde el COVID ha ascendido muchísimo estos números, que es algo que tenemos que tratar, es algo muy difícil de lo que hablar, pero no por ello tenemos que evitarlo. Es muy importante sacarlo a la mesa y en este espacio que tenemos, brindar toda la información posible a estas personas que lo estén pasando mal. Y sí, es la primera causa externa en los hombres, ahora mismo en España, y las mujeres, no es la primera, pero vamos, van detrás. Y bueno, pues es super importante tratar de aportar un poco a esta persona en concreto que nos ha escrito y a otras personas que nos escuchen. ¿Cómo ayudar? Bueno, es una pregunta súper amplia. Yo lo primero que le diría a esta persona es, por supuesto, que es muy importante que la persona que tiene esta ideación suicida sienta que tiene un espacio en el que expresar su malestar. Pensamos que porque una persona esté hablando de esta ideación suicida, de estos pensamientos de quitarse la vida que tiene o de quitarse de en medio, pensamos que eso va a hacer que sea más probable que la persona al final cometa esta conducta suicida, y no es así. O sea, la ventilación emocional es super importante, que se sienta apoyada y que se sienta escuchada. Y qué mejor que su pareja para que esté ahí apoyándole en todo momento. Por supuesto, también, muy importante, si esta persona está dispuesta a acudir a terapia. O sea, intentamos en terapia, sobre todo cuando tenemos estos casos, atender con más frecuencia, si es posible ver a esta persona más de una vez por semana, hacer un plan de contención, que generalmente da resultados muy positivos para lo desesperanzador que pueden ser los casos. Eso le da resultados muy positivos, este plan de contención que se hace en terapia. Y este espacio que se tiene, repito, super importante para decir cómo me estoy sintiendo, aunque lo que esté diciéndose sea algo muy grave o que me de vergüenza o que me genere, o que crea que voy a dañar a mi entorno, por decirlo. Es super importante que esta persona que nos ha escrito le dé la oportunidad a su pareja para que se exprese y le diga cómo se siente, porque generar este espacio precisamente hace que la intención suicida baje.
Ideación Suicida en la Pareja: Perspectivas Terapéuticas y Recursos de Emergencia
Jota: Sí, una de los datos, perdona Ana, que veía por aquí navegando, era que hay muy poca gente que acudiendo a terapia finalmente se suicide. Me imagino que la gente que da este paso de pedir esta ayuda y este acompañamiento de un psicólogo, no vamos a decir que ya no vaya a ocurrir, pero que desde luego debe ser que se reduce mucho la probabilidad de que ocurra.
Ana: Pues sí, la conducta suicida se lleva estudiando muchísimo tiempo y, afortunadamente, tenemos bastantes herramientas para brindarle a esta persona. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta que las emergencias están para algo y que si hay un momento en el que yo considero que un familiar cercano, pareja o quien sea, va a cometer un acto, vamos, que hay que intentarlo todo y se puede llamar al servicio de emergencias nacionales, al 112, que por supuesto también tienen un plan y que acudirán a donde sea para intentar de contenerlo. También, a hablar de un teléfono que es el 024, que más que un servicio de emergencias es para tratar precisamente esta ideación suicida y tratar de contener un poco. Entonces, este recurso también puede ser favorable, pero creo que no debe ser, es decir, no es excluyente de ir a terapia, es decir, las dos cosas pueden ir juntas. Esto tiene que ser para un momento de crisis real, pero la terapia te ayuda a trabajar en esos pensamientos, te ayuda a buscar motivos para seguir hacia adelante y herramientas en caso de dificultad. Así que sí, la verdad es que yo me he encontrado, afortunadamente, con pacientes que tenían esta ideación y que eso se ha ido trabajando. Y aunque sea doloroso el día a día, esas personas siguen luchando. Así que sí, evidentemente no quiere decir que no vaya a ocurrir de ninguna de las maneras, porque nosotros al final somos un pequeñito porcentaje de su vida y no podemos controlar, evidentemente, todo lo que ocurra, pero sí que se suele contener bastante.
Explorando las Raíces de la Ideación Suicida
Jota: ¿Qué le ocurre a una persona para pensar en quitarse la vida?
Ana: Pues una pregunta muy interesante, porque nos cuesta a veces ponernos en la mente de personas que están sufriendo tanto cuando no nos ha ocurrido. Básicamente, la idea de morir, el querer morir, no es porque yo no quiera estar con vida, no es porque yo no quiera vivir, sino porque quiero dejar de sufrir. O sea, esa persona se ha encontrado en un límite vital tan fuerte que considera que no hay esperanza en su vida, que nada va a mejorar. O sea, es una visión completamente oscura del futuro y de lo que vaya a ocurrir y de las personas que me rodean incluso. Entonces, es pensar que aunque yo siga luchando, nada va a mejorar. Entonces, por eso decido finalizar con mi vida, no es porque no quiera mi pareja o porque no quiera mis familiares o porque no quiera mis hijos o porque no quiera estar con vida, sino porque quiero dejar de sufrir. Esa es la premisa que es muy importante, creo, poder empatizar también con ese familiar o esa pareja, con esa ideación, porque pensamos que esta conducta es una conducta egoísta. Lo he oído muchas veces y es algo muy doloroso decir que una persona suicida es muy egoísta. No, esa persona quiere dejar de sufrir y en muchas ocasiones considera que cuando esa persona no esté, su entorno va a estar mejor, que por supuesto es una idea completamente errónea, que se intenta trabajar en terapia.
Sobreviviendo al Dolor: El Impacto en los Seres Queridos tras un Suicidio
Jota: Claro, porque al final lo que ocurre es que se genera mucho daño y dolor cuando una persona se suicida en el entorno. ¿Qué le ocurre a una persona? Como si ocurriera, lo que nos preguntaba esta oyente. ¿Qué ocurre en estas personas del entorno?
Ana: Bueno, de hecho a las personas que se quedan cuando un familiar se ha muerto por suicidio, se les llaman supervivientes de suicidio. Imagínate esta palabra, es decir, genera un impacto muy grande en la familia. Es uno de los duelos más dolorosos y que más se complican en el tiempo, sobre todo porque genera sentimientos de culpa y preguntas circulares, que son preguntas sin respuesta de: ¿Pude hacer algo? ¿Podría haber hecho algo? ¿Por qué lo hizo? Entonces, creo que es muy importante entender qué es la ideación suicida y qué es la conducta suicida para tratar de no llegar a ese extremo y pensar que es tu culpa que esa persona no esté, porque en ningún caso es así. No obstante, tenemos que tratar de identificar señales para poder intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos. Es decir, cualquier frase que una persona cercana te diga en relación a: ‘Ya no quiero estar aquí, me quiero quitar de en medio, no puedo más.’ Todo eso son alarmas. Y esas personas generalmente suelen avisar. Es decir, siempre se cree que no se avisa, si una persona se quiere suicidar, no dice nada, pero sí que deja pequeñas señales que a veces son imperceptibles y que, por supuesto, no podemos culpabilizar a la familia. Pero qué bueno que no está de más concienciar a estas personas de: Oye, si escuchas esto alguna vez, trata de ayudar a esta persona con todo lo que esté en tu mano.
Tendiendo Puentes: Reconociendo las Señales de Sufrimiento antes del Suicidio
Jota: Claro. Entiendo que estos avisos, que a lo mejor son imperceptibles cuando ocurren, si luego sucede algo, igual dices: Es que me estaba avisando y no me estaba dando cuenta. Cuando dices que estas personas están sufriendo, están sufriendo y lo ven todo oscuro, entiendo que es que desde fuera esto se debe apreciar, se debe ver que esa persona está sufriendo por algún motivo. ¿Es así? ¿Se puede ver que las personas lo están pasando mal, que es normal que tengan esa idea? ¿O es algo que puede pillar de sorpresa y que nadie se esperaba?
Ana: Pues puede pasar de todo, porque somos tan complejos, cada persona es diferente, cada paciente que viene con esta ideación es un contexto completamente distinto. Y hay personas que sí que tratan de mostrarse alegres y felices con los demás, e intentan tener como esta máscara cuando luego están destrozados por dentro. Entonces, sí que a veces puede llegar a ser imperceptible. No obstante, por eso no vamos a dejar de preguntar, en caso de que veamos una pequeñita señal de que alguien de nuestro entorno necesite ayuda. Y hay personas en las que es muy evidente, pues dejan de socializar, se encierran mucho en casa, no tienen apetito, lo que sería más un cuadro depresivo, que es algo mucho más notorio. Pero no siempre cursa con una enfermedad mental, que es algo que también se piensa, no necesariamente. Es una persona que se ve en un límite de desesperación absoluta por algo que le ha ocurrido en concreto o por varias cosas que le han pasado en el entorno.
Abriendo el Diálogo: Apoyando a la Pareja con Ideación Suicida
Jota: Acercándonos un poquito a la persona que nos escribe, es la pareja, entiendo que convivirán juntos, sabe que tiene esta idea, no sé cómo habrán llegado. Y nos comentabas al principio que estaba muy bien que hablasen, que se desahogue, que hablen de ello. La gente que tiene esta idea suicida, ¿está con ganas de hablar de ello o prefiere encerrarse y no, o sea, están abiertos a: ‘Sí, me está pasando esto’, y a contarlo y expresarlo?
Ana: Pues entiendo que en el punto en el que se encuentra esta pareja, puede que sí, ¿no? Porque ella ya tiene ese conocimiento. Entonces, por lo tanto, cuando yo ya sé que esta persona conoce lo que estoy pensando, pues es como que hay una puerta abierta a expresarme. Pero es algo que genera mucha vergüenza. O sea, incluso en terapia, que es un lugar completamente confidencial, seguro, donde no se te va a juzgar. Y tengo pacientes que Y te dicen con la boca pequeñita, ¿no? Y si tú ves que esa persona no quiere hablar de ello, yo creo que hay que intentar hacer lo contrario. Es decir, por supuesto, no forzar, pero sí que decir: ‘Oye, estoy aquí para lo que necesites, de verdad, no me importa que me hables de esto, no te voy a juzgar, estoy aquí. Habla de ello, intenta expresarte, dime cómo te sientes.’ Porque creo que es muy importante que de verdad esa persona se sienta en confianza, porque es algo que da tantísima vergüenza, tantísimo apuro. Me siento diferente, me siento que como que no estoy agradecido a las cosas que me están pasando, porque a lo mejor me están pasando también cosas buenas en mi vida. Entonces, es algo complicado y sí que es verdad que pasar esa barrera de contar, suele ser un poco complicada. Por eso digo, vamos a atender a cualquier pequeña señal para brindarle todo nuestro apoyo y que esa persona, cuando se sienta en momento de hablar, lo haga.
Acompañamiento y Acción: Apoyando a la Pareja con Ideación Suicida
Jota: Una vez que existe esta conversación y estás escuchando a la otra persona, el problema o la oscuridad esa que comentas que tiene en su vida o este problema que le causa tanto daño. ¿Qué puede hacer esta pareja? ¿Solo debe escuchar? ¿Deben buscar una solución a estos problemas? ¿Cómo podemos ayudar a esa persona si se abre con nosotros a hablar para que salga un poco de ese círculo?
Ana: Bueno, yo lo primero que le diría a esta persona, si fuese un familiar mío cercano, o pareja es que buscásemos ayuda juntos, que intentase cualquier cosa. Y que yo creo que en estos casos tan graves, tan serios, la ayuda profesional es crucial. Y al final, hay veces que se nos escapan las herramientas y que no sabemos muy bien cómo ayudar. Entonces, creo que es muy importante un profesional que se dedique a esto, que esta persona esté tratada, es super importante. Luego también, si esta persona tiene un plan establecido, que creo que es difícil que lo cuente a un familiar, pero en el caso de que lo tenga y tú lo conozcas, por supuesto, es super importante controlar cualquier acceso a un medio letal que pueda haber, a que esta persona el día de mañana se sienta desesperada y pueda hacer esto. Entonces, sí, es muy difícil, pero como las situaciones y las problemáticas son tan distintas, pues tratar de ayudarla en cualquier cosa que le esté pasando, por mínimo que sea. Y creo que algo que es muy importante, hay personas que se abandonan desde lo más básico, desde dejar de comer, el no salir y demás. Entonces, hacer un poco, partícipe a esa persona en tu vida, o sea, lo que sería la activación conductual, que esta persona haga cosas, que salga, que trate de buscar emociones positivas, aunque le cueste muchísimo, que trate de comer bien, que trate de descansar. O sea, lo que sería lo más básico del ser humano, esas pequeñas acciones y estar super pendiente de esta persona.
Apertura y Sensibilidad: Abordando la Conversación sobre Ideación Suicida
Jota: A la hora de iniciar esta conversación, de intentar hablar, ¿hay algo que debas tener especial cuidado de no tratar en esa conversación, de ser más cauteloso o se puede hablar de todo libremente y lo mejor es que se saque todo encima de la mesa?
Ana: Yo soy partidaria de que se hable, es decir, con toda la sinceridad y honestidad posible, es decir: ‘Oye, si estás pensando que tu vida ya no merece la pena, o si estás pensando en que ya no quieres vivir, por favor, comunícamelo. Podemos buscar una solución juntos. Exprésame cómo te sientes. Ya sé que estos pensamientos te pueden causar vergüenza o apuro, que a lo mejor no es agradable decirlo’, esto por supuesto, mantenerlo en total confidencialidad con esa persona, pero que esa persona sea capaz de decirte cómo se está sintiendo, porque eso genera muchísimo desahogo. O sea, date cuenta que estas personas generalmente esta ideación suicida no la comunican como tal o dicen estas pequeñitas cosas, pero es algo que sabe que va a hacer daño a su entorno y muchas personas tratan de proteger un poco a su entorno y de no decirles lo mal que están. Entonces, no creo que tenga que haber tabús, al contrario, se tiene que hablar de suicidio. No se debe de tapar, hacer como que no pasa nada, ya se le pasará, no, al revés. O sea, hay que tratarlo como el problema que es, lo grave que puede ser, intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos.
Desentrañando el Sufrimiento: Factores Detrás de la Ideación Suicida
Jota: Probablemente por ignorancia, yo asocio a una persona que tiene una depresión profunda, que pueda llegar a hacer este acto de suicidio. Pero entiendo que hay otros problemas que también pueden hacer, ¿qué hay detrás, habitualmente? Puede ser, lo que comento, un tema de una gran depresión, pero ¿qué otras problemáticas, sobre todo para que la gente que está alrededor pueda detectar y decir estas cosas, pueden desembocar en este acto?
Ana: Pues desde problemas emocionales o sentimentales, duelos complicados de alguien que ha fallecido y no lo estoy superando y creo que no puedo vivir sin esa persona. Como digo, rupturas sentimentales también, muy dolorosas, incluso separaciones. Problemas económicos muy graves también, es decir, verte en la absoluta desesperación de pensar que no puedes seguir hacia adelante. La soledad, la soledad es algo muy difícil, porque encima, si esa persona tiene un entorno pobre, aún es mucho más complicado. Cualquier situación que pueda llevar a alguien a una desesperación total, y sobre todo lo que te digo, esa desesperanza, que es la sensación de sentir que no hay nada bueno después, que mi futuro es oscuro, que aunque yo lo intente, lo intente y lo intente día a día, no a haber nada bueno, nada bueno me va a ocurrir ni nada bueno va a suceder. Entonces, pues si cualquier problemática en el contexto que pueda llevar a alguien a una desesperación, problemas económicos, a nivel laboral también, puede haber muchas frustraciones o despido o situación de desempleo durante mucho tiempo. Y evidentemente, trastornos psicológicos como la depresión, trastorno límite de la personalidad, que es básicamente una desregulación emocional muy fuerte, que ahí entran muchas conductas de impulsividad, de abuso de sustancias y demás. Entonces, muchas veces también hay ideación suicida, pero que no necesariamente tiene que estar en un contexto de un trastorno psicológico. O igualmente hay uno que no está identificado, que también puede ser, hay depresiones o trastornos de ansiedad que no están diagnosticados.
Jota: Claro. A mí, ha sido un descubrimiento conocer toda esta información, la que había visto antes y todo lo que nos estás contando. No sé si hay algo que quieras contarnos antes de terminar el capítulo, sobre todo para darle algún consejo último o resumen a esta persona que nos estaba escribiendo. Y así terminar con este capítulo, que espero que haya visto un poquito de luz a la gente que nos está escuchando, que pueda detectar estos casos y que podamos ayudar a minimizar lo máximo posible esta situación, que como os he comentado al principio, es bastante alarmante la cantidad de gente que llega a cometer este acto de quitarse la vida cada año.
Ana: Bueno, pues algo que me gustaría comentar es la ambivalencia que tienen estas personas entre vivir y morir. Como digo, cuando alguien decide terminar con su vida, no es porque no quiera vivir, sino porque quiere dejar de sufrir. Entonces, puedo estar entre la ambivalencia de desear morir, pero al día siguiente que me ocurra algo bueno y volver a engancharme a la vida. O sea, esto puede ir fluctuando y no por eso es menos importante. Luego también los mitos de alguien que quiere quitarse de medio no avisa, sí que se avisa generalmente, aunque sea con frases como: ‘Ya no quiero estar aquí, no puedo más.’ Es decir, cualquier signo de desesperanza en esa persona puede ser un aviso de una conducta suicida. Y luego también sobre los intentos de suicidio. Una persona que lo intenta y no lo consigue, probablemente lo vuelva a intentar. Es decir, cuando hay intentos previos, el riesgo de que haya una conducta que finalmente sea letal es mucho mayor. Entonces, en ese caso hay que hacer una contención brutal con esa persona. O sea, cualquier pequeñita alarma, cualquier sensación de que alguien de tu entorno no está bien, tiéndele la mano, es el consejo que le daría que esa persona sienta que hay un espacio, que alguien que está escuchando. Y si se tiene que hacer explícito, estás pensando en quitarte la vida, estás pensando esto, porque veo que se hace explícito, porque es importante hablar de ello y no dejarlo pasar.
Jota: Genial. Muchísimas gracias, Ana.
Ana: A ti.
Jota: A mí me has descubierto un montón de cosas que desconocía y me parece muy importante tratar este tema e intentar, como decía antes, minimizar lo máximo posible y que esto, bueno, podamos ayudar a toda esa gente que realmente están sufriendo y pasándolo mal para llegar a ese extremo.
Ana: Exacto. Sí, o sea, hay un sufrimiento brutal para llegar a cometer, al final, es como que se te agotan todos los cartuchos en tu vida y es la ultimísima de las opciones que tú contemplas. Para llegar a contemplar eso, tiene que haber un sufrimiento muy grande. Y nada, me ha encantado hablar de esto. Espero haber arrojado un poquito de luz y bueno hasta el próximo podcast.
Jota: De acuerdo, nos vemos pronto en otro capítulo.
Ana: Chau. Adiós
Jota: Chau, chau.