73 – Día Mundial de la Salud Mental

Jota: Muy buenos días a todos. Un día más aquí para hablar de salud mental y de nuevo estamos con nuestra querida amiga Patricia, que como todos sabéis, es una Psicóloga Sanitaria enfocada en población adulta que trabaja desde las Terapias Contextuales y es una pieza fundamental del equipo de Psicología Online Avanzada. Muy buenos días, Patricia. 

Patricia: Buenos días, Jota. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? 

Jota: Pues muy bien, muy bien. Aquí deseando de nuevo hablar contigo. Y hoy para un tema fundamental en este día tan importante para todos los que tratamos estos temas de la salud mental. 

Patricia: Efectivamente, estamos en un día importante. De hecho, vamos a hablar de la relevancia de que exista este día y también una cara B que tiene. Estamos en el Día Mundial de la Salud Mental. 

La Importancia del Día Mundial de la Salud Mental: Visibilizando un Derecho Universal

Jota: Efectivamente, es el Día de la Salud Mental, que por lo que veo está desde hace ya más de 30 años este día. Empezó en el 92 y este año trae un lema que he visto que es Salud Mental, Salud Mundial, un derecho universal. Es como nos lo han querido titular. Lo han elegido el lema por votación popular. Una cosa así muy interesante que no conocía. ¿Por qué es tan importante tener un día mundial de la salud mental? 

Patricia: Bueno, es importante porque nos ayuda a visibilizar la importancia, la relevancia de la salud mental como una faceta más dentro de la salud de las personas. Fíjate que a nivel de la OMS, de la Organización Mundial de la Salud, se habla de la salud como un estado de bienestar a nivel biológico, psicológico y social. A nivel biológico lo vemos muy claro, el tema de nuestra salud física. Todos vamos al médico, sabemos que existen distintos especialistas, tenemos hospitales a nuestra disposición, tenemos un montón de recursos a nivel de salud física. Quizás la parte psicológica está cada vez más en auge, pero es algo que durante muchos, muchos, muchos años ha estado muy olvidado o que incluso se vinculaba con un tema de la locura, de algo que hay que ocultar. Era un tema tabú. Entonces, ya que la OMS lo recoge, pues está bien que se pueda visibilizar en un día concreto la relevancia de que todos también podamos tener acceso a recursos en beneficio de nuestra salud mental. Y luego también, por no dejarlo de lado, el tema de la salud social, necesitamos sentirnos plenos también a nivel social, tener cubiertas nuestras necesidades básicas, tener vínculos sólidos con otras personas que nos permitan desarrollarnos y que nos permitan sentirnos seguros. Entonces, creo que es fundamental por esta parte que nos permite visibilizar, concienciar a las otras personas, normalizar que todos en algún momento podemos sentir algún tipo de sufrimiento psicológico. Y bueno, creo que está bien que se pueda visibilizar, aunque hay una cara B. 

Día Mundial de la Salud Mental: Más Allá de la Celebración, una Lucha Diaria por Recursos y Acceso

Jota: Cuéntanos esa cara B. 

Patricia: Bueno, creo que como todos los días mundiales de algo, creo que está bien que existan y que se visibilice la existencia de ese problema, de esa condición social, de esa circunstancia, de lo que sea. Pero creo que es importante que no se nos olvide que esto es algo que no hay que hacer solo un día al año, sino que es algo que debe estar presente durante los 365 días del año, que no es solo el hablar de salud mental, ese lema que decías de un derecho universal, está muy bien que cojamos esos lemas, pero vamos a reivindicarlos día tras día, porque seguimos encontrando muchísimas limitaciones en el sistema público de salud en cuanto al acceso a servicios de salud mental. Entonces, no es solo visibilizar y concienciar y normalizar, sino que también, oye, vamos a exigir que realmente se destinen recursos económicos a que la población pueda acceder al sistema de salud pública, porque realmente hay muchísimas dificultades, por lo menos en España, que yo conozca es lamentable cómo está montada a día de hoy, cómo está totalmente olvidado, cómo el acceso que tenemos los psicólogos a ser psicólogos clínicos como tal, que son los psicólogos que trabajan en los servicios públicos, las plazas son poquísimas. Cuando pides cita en salud mental, tienes meses y meses de espera. Las sesiones son muy cortitas, se espacian y ves al psicólogo una vez al mes. Prácticamente es imposible tener, ofrecer un servicio de atención psicológica con estas condiciones. Entonces, pues es un tema que nos enfada a muchos psicólogos y que creo que tenemos que reivindicar mucho más. 

Desafíos en la Atención de Salud Mental en España: ¿Por Qué Persisten las Limitaciones?

Jota: Totalmente, sí. Yo creo que ocurre en España, es verdad que como estamos aquí, pues lo conocemos más, pero en general, yo creo que en los países de nuestro entorno hay esta misma carencia en temas de salud mental, cosa que no ocurre en otras áreas de la salud. Es verdad que tenemos una crisis, probablemente de salud, y yo creo que se ha visto potenciada después de la pandemia. ¿Pero por qué? ¿Por qué no le dan esa importancia? Y más ahora que se habla tanto y no hay ningún cambio visible en este aspecto en la salud pública. 

Patricia: Bueno, es difícil dar respuesta a esa pregunta. Lo que sí que sabe uno es que España es uno de los países con peor ratio de psicólogo por habitante. Es decir, hay otros países europeos, países más nórdicos, que como siempre en algunos temas nos dan 800 vueltas. Estos otros países tienen una ratio mucho más apropiada, es decir, hay mucho más equilibrio entre el número de psicólogos por cada número de habitantes. En España la cifra es completamente alarmante y tremenda. ¿Por qué no se le está dando la vuelta a esto, siendo más conscientes cómo somos de ello? Bueno, pues sí que se van haciendo pequeñísimos cambios, pero creo que no responden realmente a la situación real que tenemos, en la que estamos viendo que a consecuencia de la pandemia ha empeorado mucho la salud mental de las personas. Ha empeorado o es más visible. Realmente es difícil identificarlo, ¿no? Pero sí que se está viendo mucho más, que tenemos muchos más problemas que la tendencia es a que la situación empeore, porque las condiciones sociales empeoran también, sobre todo la salud mental en la población juvenil. Es algo que está siendo muy alarmante. El índice de auto lesiones, de suicidio, es tremendo. Y, jo, pues sí, me hago la misma pregunta, ¿por qué no estamos dando esa respuesta? Sí que sabemos que los servicios públicos están muy saturados, que no hay un número suficiente o adecuado de psicólogos que puedan atender, porque no todo, la realidad es que no todo el mundo se puede permitir una terapia psicológica por lo privado. Entonces, no hay suficientes profesionales contratados, porque psicólogos hay muchísimos, y creo que muchas veces el sistema público peca por buscar soluciones rápidas, que son oye, si una persona tiene ansiedad le damos un ansiolítico y ya está, si una persona tiene depresión le damos un antidepresivo y ya está. Pero sabemos perfectamente que eso no trabaja la raíz del problema, sino que es un parche a corto plazo. Probablemente detrás de esto también haya una serie de beneficios económicos vinculados a empresas farmacéuticas, etcétera. Y quizás eso sea algo que está haciendo, o provocando que no se pueda acelerar mucho en este sentido, que no se pueda progresar. 

Prevención en Salud Mental: Un Llamado a Actuar Antes de que la Crisis Golpee

Jota: Sí, me ha gustado esto que has comentado, porque el otro día también lo comentaba yo, que está un poco relacionado, no solo a nivel de salud mental, sino de salud general, que no se ataca tanto a la prevención, sino a la reacción. Y aquí habría que tomar medidas para prevenir antes de curar, que se comenta. Y fíjate, también hay una parte, es verdad que en esto que comentas es clarísimo y es evidente y todos lo conocemos. Si ha habido algún caso cercano de alguien que conozcamos o que nos llegue que si intentas recurrir al sistema público, es lo que tú comentabas, largas colas de espera, te atienden rápido en unos minutos y las siguientes sesiones en meses. Entonces, claro, ante eso la otra parte es ir a algo privado, que no todo el mundo se puede permitir por ese coste añadido que tienes. Y esa prevención que se podría hacer desde muchos medios, el prevenir. Fíjate que hablabas del tema de la gente joven. Creo que ahora mismo en todos los centros de estudios ya tiene que haber ciertos orientadores y psicólogos de apoyo que pueden tener una primera toma de contacto. Pero no hay forma de prevenir esto de una mejor forma para apoyar a toda esta gente antes de que lleguen a darse esas situaciones que has hablado de suicidio. Imagínate que se dan miles de casos y no se ponen que yo vea remedio a ello. No se habla, no se ponen suficientes medios para prevenir todas estas muertes, cuando sí se ponen en otras áreas que a lo mejor no hay tantas muertes. La verdad que no me sé las estadísticas, pero no sé si en tráfico se ponen tantos medios para prevenir y a lo mejor… No conozco los números exactos, pero seguro que son muchos también, pero no se ponen tantos medios como vamos a reducir, vamos a pintar, vamos a poner más controles. No se hace tanto en esta área de salud mental. 

Patricia: Desde luego, estoy totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente, de hecho, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en población joven. O sea, es tremendo. Se me pone la piel de gallina, ¿no? Y es cierto que en el tema del suicidio, aunque no lo parezca por estas cifras, pero es cierto que cada vez se habla más abiertamente, cada vez se visibiliza más. Por ejemplo, estableciendo septiembre como el mes de prevención del suicidio, donde hay un montón de campañas publicitarias y como que se facilitan más recursos para hablar del suicidio. Bueno, se están haciendo algunos cambios y aunque quizás ahora mismo no estén dando mucho fruto seguramente lo harán a corto, medio plazo, pero parece que es insuficiente. Que realmente debemos cuidar muchos otros contextos que se ven involucrados en relación al tema de la salud mental. Por ejemplo, no podemos separar las condiciones sociales del bienestar de una persona. Como si yo no me encuentro bien a nivel social, no puedo tener un tiempo de calidad, no tengo acceso a una vivienda digna o soy joven y hasta los 30 años no me puedo independizar de casa de mis padres o me cuesta acceder a un trabajo o tengo unas condiciones económicas precarias, ¿cómo voy a tener salud mental si lo más básico no está cubierto. Entonces, creo que no solo es hablar de, por ejemplo, suicidio o hablar de auto lesiones, sino que también es hablar de cuidar a un nivel mucho más estructural las condiciones de vida de las personas, porque esto va a tener un efecto sí o sí sobre la salud mental de las personas. Entonces, creo que estamos dando pasitos, pero que realmente hay cosas más básicas que tenemos que cuidar mucho más para que haya un efecto más significativo. 

Desafíos Invisibles: Identificar Problemas de Salud Mental en un Mundo Sobrecargado

Jota: Totalmente. Hablaba sobre todo, especialmente, del suicidio, porque es algo evidente, es claro, no hay ninguna duda, ya había un problema de salud mental, pongamos los medios. Hay otros que no son tan fáciles de ver, pero evidentemente una persona que no tiene las condiciones mínimas para tener una vida digna, pues evidentemente todo le está fallando. 

Patricia: Sí, por ejemplo, te pongo otro ejemplo si te parece. A nivel de institutos, a nivel de centros académicos, ¿cómo un profesor que tiene 35 o 37 o 40 alumnos va a poder identificar que uno de ellos está sufriendo acoso o que uno de ellos, una de ellas, está teniendo un problema de alimentación? Es que es imposible. Es que los profesores también están desbordados. Por eso te decía la relevancia de cuidar el sistema social, porque es que si no, es que es imposible. Es que hay mediadores que podrían identificar problemas que están sintiendo las personas jóvenes o adultos o lo que sea, pero que realmente no están pudiendo hacerlo porque están completamente desbordados. Lo están los médicos, lo están los profesores, lo están los psicólogos de la seguridad social. Bueno, y los del sector público también, los psiquiatras están completamente desbordados ahora mismo porque no hay recursos. Entonces, creo que es algo que va mucho más allá de visibilizar la salud mental en un solo día, sino que realmente hay que hacer cambios a nivel político, económico, social, para que realmente haya un efecto. 

Rompiendo Barreras: La Importancia de Normalizar la Búsqueda de Ayuda Psicológica

Jota: Claro, totalmente. Luego hay otra parte, contraria a todo esto, en el otro lado, que es la gente que en principio tiene una vida normal, que todo le debería ir bien, que probablemente el problema que tienen, no sé si es el tabú o la ignorancia, pero que a pesar de no encontrarse bien mentalmente, no acuden al psicólogo cuando podrían hacerlo. Y hay muchísima gente en esa situación que tiene problemas en su vida con relaciones personales o laborales o del tipo que sea, que tengan situaciones y no se plantean en ningún momento ni siquiera tratar ese problema que tienen, que seguro que si les doliese el tobillo y no pudiesen andar, irían al médico rápido. Oye, que me duele aquí y necesito que ¿por qué ocurre esto? 

Patricia: Bueno, pues justamente creo que para esto, por ejemplo, sí que puede ser muy útil el día mundial de la salud mental, porque nos ayuda a normalizar. Yo recuerdo, pues experiencia personal, la primera vez que yo fui a un psicólogo siendo adolescente y se lo conté a una amiga, me miró con una cara de susto y no me preguntó nada. Era como un tema tabú, no se podía hablar, era como si vas al psicólogo es porque tienes un problema gordo, porque estás fatal dicho loca, pero como los términos que se utilizaban en ese momento. A día de hoy es muy habitual entre mis amigas hablar de ir a terapia, de pues con el psicólogo he hablado hoy de no sé qué, es mucho más habitual y está mucho más normalizado. Y creo que justamente es por este tema de darle visibilidad, pues a través de estos días, a través de determinadas campañas, etcétera. ¿Todavía hay personas que son reticentes a este tema? Sí, por supuesto, y seguirá habiéndolas. Lo que pasa es que la idea o el objetivo sería que cada vez sean menos los casos en los que, en los que esto, en los que esto ocurra. Pero sí, creo que puede ser muy útil el visibilizar todo esto de cara a animar a las personas a que, como tú decías, al igual que si me duele un tobillo o la tripa voy al médico, pues si me estoy encontrando decaída últimamente o más nerviosa de lo habitual o lo que sea, pues por qué no voy a ir a un psicólogo? 

Influencers y Salud Mental: Desmitificando el Tabú

Jota: Claro. Entonces, cuando aparecen en redes sociales o en la televisión alguna persona influencer o como queramos llamarlo, que habla de su experiencia, que habla de ir al psicólogo, que habla de estas cosas, esto es positivo? 

Patricia: Efectivamente, yo creo que es muy positivo porque nos ayuda a normalizar. Es como, si pues lo que salió hace unos meses, por ejemplo, de Alejandro Sanz, de ese famoso tuit en el que explicaba que no se estaba sintiendo bien y que estaba contando con los recursos que podía para afrontarlo y tal. Si esto puede ayudar a muchas personas. Oye, si Alejandro Sanz se está encontrando así, ¿por qué no voy a poder yo encontrarme igual? Y yo le veo y es una persona normal. Pues a lo mejor yo también soy normal y lo que pasa es que necesito trabajar esto. Lo que me está ocurriendo, cómo me estoy sintiendo, no? Creo que está genial que personas que pueden ejercer algún poder de influencia sobre las demás, pues puedan normalizar y visibilizar que también van a terapia, que también tienen ansiedad, que también, bueno, sienten ansiedad, que también, bueno, tienen una serie de malestares psicológicos. Sí que hay otra pequeña cara B con la que tenemos que tener cuidado, que es el no vamos a patologizar o no vamos a hacer de cualquier sufrimiento un problema de salud mental, porque no es así. Si yo acabo de romper una relación de pareja, es normal y esperable que me sienta triste y que me pase una temporada en la que a lo mejor no me apetezca hacer muchos planes o en la que sienta que no disfruto como antes de lo que hacía. Bueno, es normal, es que estoy afrontando un proceso de duelo y el duelo no es una patología o una enfermedad en sí misma. Y como esto, otras muchas cosas. Entonces, está genial que se visibilice, pero también vamos a no marcarnos el objetivo de ser felices 24/7 365, porque no es así. En los seres humanos sufrimos, nos sentimos tristes, nos enfadamos y eso está bien y es normal y no es indicio de un problema de salud mental. 

Jota: Claro, totalmente. Probablemente sería un problema si siempre estuviéramos felices. No sé qué… 

Patricia: Sí, estaríamos tapando otras cosas o en fin, es irreal, es imposible. 

Fomentando la Conexión Humana: Compartiendo la Vulnerabilidad

Jota: ¿Qué podemos recomendar a la gente en un día como hoy, que estamos celebrando el día de la salud mental, que podemos recomendarles a los que nos están escuchando, que hagan, qué acciones deben de tomar, qué granito podemos poner ahí para que sirva de algo este día. 

Patricia: Pues se me ocurre, el vamos a sentirnos seres humanos y vamos a compartir nuestro dolor, nuestros pensamientos, nuestras preocupaciones con otras personas. Cuando nos abrimos a los demás, se abren muchas puertas y a lo mejor eso nos ayuda a ver que el otro también está pasando por un momento complicado y entonces esta sensación como de humanidad compartida, que nos ayuda a conectar los unos con los otros. Y quizás eso nos anima a oye, pues, ¿por qué no voy a ir a terapia si es que es normal sufrir. Y si lo que yo estoy sufriendo es de una forma desmedida o me está incapacitando, ¿por qué no voy a ir al psicólogo? Creo que si todos fuésemos, si la población en general, las personas, fuésemos más sinceras, nos mostrásemos realmente cómo somos, que es que somos vulnerables, se podrían prevenir muchísimos problemas que se enquistan. Entonces, más allá de decir oye, ir terapia si os encontráis mal, y todas estas cosas que se van a promocionar durante el día de hoy, yo diría vamos a ser más humanos, vamos a permitirnos ser vulnerables y a compartir nuestra vulnerabilidad, porque todos sufrimos y está bien que lo compartamos. 

Jota: Genial. Pues si quieres nos quedamos con esta recomendación. Les deseamos a todos un súper feliz día de la salud mental. Si tenéis algún problema, no dudéis en buscar ayuda. Y si estáis súper bien, fijaros en la gente que os rodea, fijaros a ver si hay alguien que pueda necesitar. A lo mejor no puede ir al psicólogo, pero podéis escucharle un poquito y darle vuestro apoyo, por lo menos. y disfrutad mucho del día y nos vemos pronto en otro capítulo. 

Patricia: Eso es. Un abrazo a todos. 

Jota: Chao, chao.

Patricia Martinez Psicóloga Online

Autor: Patricia Martínez

Psicóloga Psicóloga General Sanitaria con experiencia de trabajo en población infanto-juvenil y adulta.
Supervisora de casos y apoyo del equipo de POA.
Puedes ver su perfil en este enlace.