Índice
¿Solo piensas en hacer ejercicio?
Al adentrarnos en este año nuevo, nos van apareciendo por doquier diferentes publicidades de programas domésticos que prometen transformaciones corporales; recibimos innumerables ofertas de programas de pérdida de peso y acondicionamiento físico; y no podemos abrir una revista sin que nos inunden con ejercicios que garantizan un cuerpo mejor y más esbelto.
Es la época del año en la que las conversaciones parecen girar en torno a los propósitos de Año Nuevo de empezar la última y mejor moda de fitness o simplemente de hacer más ejercicio.
Muchos de nosotros todo lo que podemos pensar es en hacer ejercicio. Nos sentimos obligados a hacer ejercicio sin importar nuestro estado emocional y renunciamos a todo hasta que terminamos nuestro entrenamiento.
Una pregunta que escuchamos mucho durante la evaluación inicial de un paciente es:
“¿Por qué el ejercicio puede ser un problema si se supone que lo realizo porque es bueno para mí?”
Para nosotros, la respuesta está en el equilibrio entre el ejercicio saludable y el no saludable.
¿Cómo saber cuándo puedes estar haciendo ejercicio por las razones equivocadas?
A continuación, incluimos una lista exhaustiva de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios o por sus siglas en inglés NEDA, de señales de alarma de ejercicio no saludable.
Si varios de estos puntos o todos ellos te describen, es el momento de buscar ayuda.
- Preocupación constante por una rutina de ejercicio o pensamientos intrusivos sobre el ejercicio que interfieren con tu capacidad de concentración y enfoque.
- Encontrar tiempo a como dé lugar para hacer ejercicio, como faltar a la escuela o al trabajo.
- El ejercicio es tu vida social: rechazas las actividades sociales para no perder tu entrenamiento programado.
- Te sientes demasiado ansioso, culpable o enfadado si no puedes hacer ejercicio y no toleras los cambios o las interrupciones en tu rutina de ejercicios.
- Haces ejercicio solo para evitar que tu rutina se vea alterada.
- Tu ejercicio está impulsado principalmente por el deseo de controlar tu peso, forma o composición corporal.
- La elección de los alimentos está basada únicamente en el ejercicio. (Tu principal motivo de hacer ejercicio es el castigarte por todos los “malos alimentos” que ingieres, esto como una forma de purgar calorías)
- Mientes sobre el ejercicio o siempre haces ejercicio solo.
- No tomas días de descanso o tiempo libre del ejercicio, incluso si estás lesionado o enfermo.
- Necesidad persistente de controlar o reducir el ejercicio, o intentos infructuosos de hacerlo. (Por ejemplo, no puedes tomarte un día libre durante la semana o un tiempo libre periódicamente a lo largo del año).
- Realizas un ejercicio excesivo que va más allá de un programa de fitness o de entrenamiento sensato.
- La sensación propia que tienes a diario está basada en la cantidad de ejercicio que realizas o en la intensidad con la que te ejercitas.
- Hacer tu rutina de ejercicios ya no te parece divertida y ya no estás satisfecho con tus logros físicos.
- En las mujeres: amenorrea (pérdida de 3 menstruaciones consecutivas o no empezar a menstruar a los 16 años y fracturas por estrés).
Terapia Online ¿La recuperación es posible?
Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa. Pide tu primer sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.
Te esperamos.