Primera Sesión. Evaluación Psicológica

En este último bloque nos centramos en un aspecto fundamental de la terapia: el proceso de evaluación. Le dedicamos un bloque entero con el sentido de hacer hincapié en lo imprescindible de realizar una exhaustiva evaluación que nos permita afrontar el caso desde el enfoque de caso único, adaptando toda la intervención a las particularidades de cada persona. 

Para ello, proponemos tres herramientas básicas de evaluación que deberían estar presentes en cualquier proceso terapéutico que pretenda tener una efectividad a medio/largo plazo: la entrevista psicológica, el análisis funcional de conducta, y la línea de vida.

4.1 Evaluación psicológica – Proceso de Evaluación

Analizamos de forma detallada la importancia del proceso de evaluación, así como algunos aspectos a tener en cuenta durante este proceso.

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4.2 Evaluación psicológica – La entrevista psicológica

Nos adentramos en la entrevista, como herramienta básica de obtención de la información, pero también como un vehículo terapéutico que nos permite vincular y conectar con el paciente. Nombraremos algunas consideraciones básicas, así como una serie de datos básicos que es conveniente recopilar en el proceso. 

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4.3 Evaluación psicológica – Análisis funcional de conducta

En este vídeo profundizamos en la utilidad del análisis funcional de conducta como herramienta básica en la identificación de secuencias conductuales: identificando estímulos discriminativos disparadores de la conducta problema; identificando clases funcionales de conducta que, aún pudiendo variar en tipología, pueden cumplir una misma función; y en último lugar las consecuencias como contingencias que influyen en el mantenimiento del problema. Además, hablaremos del auto-registro como instrumento de ayuda en la recogida de información.

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4.4 Evaluación psicológica – Línea de Vida

Por último, hablaremos de la línea de vida como herramienta fundamental para una formulación clínica completa del caso, contribuyendo a identificar todas aquellas variables que influyen o median en la aparición del problema.

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