¿Volverá la depresión?

Hablemos de estadísticas

Algunas personas tienen depresión una vez en la vida y ésta se va y no vuelve. Un estudio reveló que el 45% de las personas tuvo depresión una vez en la vida, mientras que el 55% la experimentó varias veces.

En el caso de las personas que experimentan depresión varias veces, la cual es denominada depresión recurrente, los síntomas pueden mejorar a veces y empeorar otras, pero nunca perciben que la depresión haya desaparecido.

El cerebro es un músculo, por lo que, al igual que otros músculos, mejorar lleva tiempo, no es un interruptor de luz, y lo mal que estaban las cosas te da información sobre el esfuerzo y el tiempo que podría llevar la recuperación.

¿Cuáles son los factores que influyen en la posibilidad de que la depresión vuelva a aparecer?

Estos son algunos de los factores que pueden influir en la posibilidad de que tengas un episodio recurrente:

1. Si tu primer episodio fue realmente malo, es posible que sea un signo de una enfermedad crónica. La gravedad de los síntomas determina el impacto de la depresión en tu salud mental y en tu calidad de vida.

Cuanto más grave sea la depresión, más difícil será la recuperación del cerebro.

La depresión severa no es sólo un sentimiento de tristeza por un tiempo, implica que el sentimiento sea tan intenso que no puedes salir de la cama, no duermes bien, faltas a la escuela o al trabajo y la depresión interfiere en tus relaciones.

2. Si la depresión es un rasgo familiar, es posible que tengas una predisposición genética a la depresión clínica. Si ésta se da en tu familia, es un indicador de que puedes necesitar una intervención médica para sentirte aliviado.

Es útil saber qué tratamientos funcionaron o no en los miembros de la familia.

3. Si respondes bien al tratamiento y las cosas mejoraron la primera vez que tuviste depresión, es una buena señal de que tu cerebro es capaz de seguir respondiendo positivamente a los tratamientos.

Lo único que importa es averiguar qué es lo que funciona para ti y seguir haciendo eso.

4. Qué más está pasando en tu vida. La depresión es difícil de combatir si estás luchando constantemente contra cosas que aumentan el estrés, te hacen sentir solo, atacado, o si no tienes apoyo o seguridad.

Si tienes problemas de pareja o económicos, centrarte en mejorar esas cosas te ayudará también a combatir la depresión.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.