Toda la tecnología de salud portátil y la búsqueda del sueño perfecto podrían estar causando problemas inesperados.
A estas alturas, todos sabemos que un buen descanso nocturno es crucial para nuestra salud mental y nuestro bienestar físico. También estamos convencidos de que la mayoría de nosotros no duerme todo lo que necesita, y tenemos pruebas fehacientes de ello. Existen dispositivos de seguimiento del sueño y aplicaciones de todo tipo que contribuyen a controlar nuestros hábitos saludables, incluida la calidad del sueño.
El problema es el siguiente: ese afán por conseguir las seis u ocho horas necesarias por noche provoca que las personas acaben obsesionadas con las estadísticas y que desarrollen lo que los investigadores denominan ortosomnia.
Índice
¿Qué es la ortosomnia?
Este término es conocido como el afán por el sueño perfecto. Si bien no es un diagnóstico médico real en el DSM-5, ha ido ganando terreno en la comunidad del sueño.
Un equipo de investigadores documentó por primera vez el problema en 2017. Encontraron un número creciente de pacientes que buscan tratamiento para los trastornos del sueño autodiagnosticados sobre la base de los datos de las pulseras de entrenamiento.
Esta fijación en los datos podría llevar a una especie de búsqueda perfeccionista para tratar de optimizar el rendimiento del sueño y “superar” las cifras de una noche a otra, lo que estaba impactando negativamente en las interacciones del día a día e incluso llevando a una forma de obsesión con los hábitos de sueño.
“Es más una tendencia que un diagnóstico real”, explica el doctor Daniel Jin Blum, instructor clínico adjunto de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, “pero los especialistas empezaron a notar que las personas venían y tenían mucha insatisfacción con respecto al sueño, sobre todo relacionada con la información que recibían de las pulseras de entrenamiento”.
¿Por qué es un problema?
La preocupación por los hábitos de sueño es natural: como señala la doctora Julie Kolzet, terapeuta de Nueva York especializada en trastornos del sueño, nos bombardean con noticias sobre lo importante que es el sueño para nuestra salud en general.
“Cuanto más te obsesiones con el sueño y repares en su importancia, más tratas de ejercer el control sobre el sueño. Esto paradójicamente, es capaz de causarte más problemas para conciliar el sueño”.
– Dra. Julie Kolzet
Si tienes cualidades perfeccionistas, dice el Dr. Blum, estás más predispuesto a desarrollar este afán, y es un efecto aditivo si tienes tendencia a la ansiedad. No hay pruebas concretas de que el insomnio y la ortosomnia están intrínsecamente relacionados, mientras que ciertas personas con ortosomnia tienen insomnio, eso no es necesariamente cierto para todos, y viceversa.
“El perfil del ortosomnio está caracterizado por tener un enfoque hipervigilante sobre el sueño y la salud”, dice el Dr. Blum. Por desgracia, la tendencia es centrar la atención en un número arbitrario que es el objetivo para alcanzar. “Si tienes este afán fácilmente te obsesionaras con este número y puedes tener pensamientos como el siguiente: ‘oh, sólo estoy durmiendo siete horas y 15 minutos por noche, pero necesito las ocho completas y sé que me está afectando‘”.
El proceso de pensamiento en torno al sueño perfecto dice, es esta idea de “voy a conseguir la cantidad exacta todo el tiempo y me sentiré muy bien.”
En un sueño normal y saludable, normalmente no conseguirás la cantidad exacta de sueño cada noche. Despertarte instantáneamente sin alarma tampoco sucede todo el tiempo.
¿Debes preocuparte por tu pulsera de entrenamiento?
Es posible que estos dispositivos estén en el centro del ortosomnio, pero no hay razón para tirar el tuyo por la ventana todavía. “Estos dispositivos son estupendos para ayudarte si quieres tener un mejor control de las horas de sueño, siempre y cuando no te obsesiones con los datos” dice el doctor Kolzet.
“Pero si realmente tienes un problema crónico de sueño, estos dispositivos no están diseñados para ser dispositivos de tratamiento, no han pasado por la aprobación de la FDA. No existen muchos estudios de validación para respaldar el uso en entornos médicos. Eso no significa que no tengan mérito”.
El Dr. Blum está de acuerdo y señala que, históricamente, estos rastreadores comerciales no son muy buenos para determinar realmente cuándo estás despierto o dormido y el tipo de sueño que estás experimentando.
Pero la tecnología sigue evolucionando, lo cual es prometedor:
“Creo que con el tiempo habrá más dispositivos capaces de realizar un seguimiento más preciso del sueño. Cada iteración de la tecnología actual mejora la predicción de la vigilia y hay ciertos monitores de electroencefalograma que las personas pueden llevar, como cintas para la cabeza, que permiten monitorizar el sueño y tienen una precisión muy buena en la puntuación de las fases del sueño. Va a mejorar y será mucho más sofisticado”.
La otra parte de la ecuación dice la Dra. Kolzet, es lo que tú y tu médico hacéis realmente con los datos que recoge tu rastreador. “Sería estupendo que pudiéramos utilizar estos dispositivos e incorporarlos a un entorno clínico; eso sería de mucha utilidad a la hora de medir parámetros como la adherencia y cómo evoluciona entre las sesiones. Si podemos utilizar estos dispositivos para dirigir a los pacientes hacia el tratamiento, ahí es donde tienen mucho valor”.
¿Cómo evitar el ortosomnio?
Si tu fijación con la calidad del sueño está impactando significativamente en como mínimo dos dominios de tu vida (trabajo, familia, relaciones), dice el Dr. Blum, o está causando suficiente angustia o perturbando tu capacidad de funcionamiento, sería una buena idea buscar ayuda profesional.
“Si estás muy preocupado por no dormir y esto te provoca ansiedad, debes acudir con un profesional. Puedes ir a psiquiatras o psicólogos con formación especializada en medicina conductual del sueño”.
– Dra. Julie Kolzet
Si bien dejar la pulsera de entrenamiento de golpe no es una gran idea ya que las probabilidades de quitar el rastreador no necesariamente eliminarán la obsesión, puedes tomar un descanso de este dispositivo.
Para ver si el dispositivo te ayuda o te perjudica, dice la Dra. Kolzet, quítate el dispositivo e intenta llevar un diario de sueño tradicional. Pero debes ser constante. “No te centres en una noche: buscamos patrones, buscamos tendencias”, dice. “Queremos ver si te está ayudando o perjudicando”.
Si notas que tus problemas de sueño persisten o simplemente no puedes deshacerte del impulso de los datos, los dos doctores recomiendan buscar la terapia cognitiva conductual para el insomnio. Esta terapia ayuda a identificar y mejorar los trastornos del sueño.
Está bien que te preocupes por tu sueño, pero al final el objetivo es conseguir un sueño de calidad sin tener que esforzarte en ello. Dice el Dr. Kolzet: “No te creas esa creencia de que tienes que esforzarte mucho por dormir. Debes preocuparte, pero no en exceso”.
Si crees que necesitas ayuda profesional para superar este problema, regístrate en nuestra web para obtener tu primera sesión gratis. Contamos con terapeutas profesionales que te podrán ayudar a dar un paso más en tu recuperación.
Terapia online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Si quieres saber más sobre el insomnio y tus problemas de sueño, no dejes de contar con la ayuda que podemos ofrecerte. Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.
Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.