Trastornos de peso e imagen corporal

Causas, síntomas y signos

¿Qué es la imagen corporal negativa o distorsionada?

La imagen corporal es la forma en que las personas se ven a sí mismas. La imagen corporal distorsionada (también llamada imagen corporal negativa) es la visión poco realista de cómo ves tu cuerpo.  Al igual que los trastornos alimentarios, la imagen corporal distorsionada afecta sobre todo a las mujeres, pero muchos hombres también padecen el trastorno.

Las percepciones del atractivo, la salud, la aceptabilidad y la funcionalidad de tu cuerpo comienzan a formarse en la primera infancia.  Esta imagen corporal seguirá creciendo a medida que envejezcas y recibas comentarios de tus compañeros, familiares, entrenadores, etc.

Los rasgos de tu personalidad como el perfeccionismo y la autocrítica también afectan el desarrollo de una imagen negativa internalizada de tu cuerpo.

Signos y síntomas de una imagen corporal negativa

Los síntomas de una imagen corporal no saludable o negativa incluyen:

  • Auto-escrutinio obsesivo en los espejos
  • Pensar en comentarios despectivos sobre tu cuerpo y la comparación frecuente de tu propia forma y tamaño con otras personas.
  • La envidia del cuerpo de un amigo, o tan comúnmente como del cuerpo de una celebridad o alguien más en los medios de comunicación.

Causas de la imagen corporal negativa

A veces la imagen del cuerpo es afectada negativamente por uno o más eventos significativos.  Por ejemplo, una gimnasta que continuamente es regañada por el entrenador y los compañeros de deporte para que pierda un poco de peso podría desarrollar una insatisfacción profundamente arraigada y duradera con el cuerpo, sin importar lo delgada que esté.

Si te preocupa tu imagen corporal, aquí tienes algunas preguntas para hacerte:

  • ¿Mi percepción de la belleza está distorsionada por años de exposición en los medios que glorifica un ideal muy delgado que no es realista para que la mayoría de la gente lo obtenga de manera saludable?
  • ¿Me encuentro criticando regularmente mi propia apariencia?

Relación entre la imagen del cuerpo y el peso

Un rango de peso normalmente saludable para un individuo es percibido como sobrepeso por alguien con una distorsión de la imagen corporal.  Una joven anoréxica podría mirarse al espejo y ver un reflejo mayor que el tamaño real.

Por el contrario, no es raro que los individuos obesos informen que no han percibido que son tan grandes como realmente son y consideran que el cuerpo es mucho más pequeño hasta que llega una ocasión en que ven una fotografía, un vídeo o un reflejo en una ventana que les toca un nervio y les obliga a aceptar la imagen real.

Relación entre un trastorno alimentario y la imagen del cuerpo

La preocupación por la imagen corporal y los trastornos alimenticios van de la mano.  A menudo, es la insatisfacción temprana con la apariencia de una persona joven lo que les lleva a concluir que perder peso mejorara la apariencia y les hará ser más felices con ellos mismos.

Por lo tanto, la alimentación restrictiva y el exceso de ejercicio son a menudo los siguientes, lo que a menudo conducen a patrones de alimentación desordenada y obsesión por el peso que llegan a convertirse en anorexia, bulimia, ortorexia, sobrealimentación compulsiva o trastorno de atracones.

Tratamiento para la imagen corporal negativa

Recibir tratamiento para la imagen corporal distorsionada es un paso crítico para la recuperación. El problema no desaparecerá por sí solo.

El reconocimiento y la aceptación de estos sentimientos y las sensaciones corporales que los acompañan te ayudarán a sentirte más cómodo en tu cuerpo y a disminuir la tendencia a suprimir los sentimientos y a volver a las diatribas internas negativas e insalubres para escapar de los sentimientos incómodos.

La Terapia Cognitiva del Comportamiento, un enfoque en donde los pensamientos irracionales son reconocidos, analizados y reestructurados para una auto-dialogación más racional, es frecuentemente usada.

Además, la danza y la terapia de movimiento son a menudo empleadas para desarrollar una mayor confianza y apreciación del propio cuerpo basada en la creación de experiencias internas, en lugar de simplemente evaluar el propio cuerpo estéticamente.

Muchos centros para el tratamiento de los trastornos de la alimentación estan arraigados en la apariencia.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.