Tomar descansos es la clave del aprendizaje

Puntos claves

  • El aprendizaje se ve favorecido por los periodos de descanso entre los tiempos de práctica, de modo que la habilidad se consolida mientras estamos despiertos.
  • Durante los descansos, las grabaciones de magnetoencefalografía (MEG) demuestran que se produce una repetición neuronal comprimida a un ritmo de aproximadamente 20 veces la habilidad adquirida para ser consolidada.
  • Cuando aprendemos una nueva tarea, hay que valorar la posibilidad de hacer pausas a lo largo del día.

A menudo nos animan a tomar descansos cuando aprendemos.

Y un estudio publicado recientemente en Cell Reports demuestra por qué, ya que el cerebro necesita ese tiempo para consolidar la habilidad entre la práctica.

Especialmente a la luz del último año, en el que muchos habéis hecho frente a un aumento de los problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar con la pandemia, esta investigación refuerza la necesidad de que las pausas se incorporen mejor a todos los espacios.

Tanto si el aprendizaje es realizado por niños en la escuela como por adultos en el lugar de trabajo.

Esta investigación es un buen presagio de la importancia de dar prioridad a las pausas como parte del proceso. Dado el impacto que tiene en la consolidación de las habilidades.

Cómo entender la investigación

Este estudio se llevó a cabo con 33 participantes diestros que no eran músicos activos. Luego de una revisión neurológica, para entender cómo el cerebro utiliza el descanso en vigilia para consolidar la memoria cuando está aprendiendo una habilidad.

Investigaciones anteriores habían demostrado el "efecto espaciador", por el que la memorización de habilidades mejora cuando se intercalan periodos de descanso entre las prácticas, en lugar de una sucesión rápida.

Esto es debido a que la repetición en vigilia refuerza las asociaciones hipocampales y neocorticales que se practicaron previamente.

Una limitación de este estudio es la dificultad de diferenciar entre la identificación de fenómenos biológicos y los artefactos de etiquetado erróneo. Esta es la realidad de cualquier análisis que se base en la clasificación.

 

La memoria necesita descansos para alcanzar la consolidación

El neurólogo, neurocientífico y director de neurooncología del Providence Saint John’s Health Center, Santosh Kesari, MD, PhD, dice: “Durante el período de descanso después del aprendizaje, hay una repetición “virtual” en los circuitos de la memoria en el cerebro que permite que la memoria se consolide”.

Para la consolidación de la habilidad de un comportamiento practicado, Kesari dice: “La presencia de este descanso de vigilia entre la práctica permite la repetición hipocampal y neocortical y apoya la consolidación de la memoria de vigilia. También tenemos que traducir este importante mecanismo en terapias para los pacientes”.

“Si bien es cierto que la práctica hace la perfección, en realidad ésta puede ocurrir entre las sesiones de práctica. Los descansos de vigilia, y la investigación futura sobre la optimización de los períodos de descanso estratégicos puede mejorar la memoria y el aprendizaje.”

Santosh Kesari, MD, PHD

En cuanto a la consolidación general de la memoria: “Sabemos que una buena noche de sueño ayuda. Pero este estudio muestra que tomar descansos después de la memorización repetitiva de tareas podría ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje exitoso durante el día”, dice Kesari.

Una sociedad sobrecargada de trabajo no valora los descansos

La psicóloga educativa y fundadora de The Global Institute of Children’s Mental Health, Roseann Capanna-Hodge, EdD, LPC, BCN, dice:

“Para la persona promedio, esta investigación es importante porque hay un gran aumento de los problemas clínicos de salud mental. El TDAH y los desafíos de aprendizaje. De este modo es posible mirar la investigación cognitiva y de procesamiento de la memoria para encontrar formas de impulsar nuestro propio aprendizaje.”

“Probar periodos intensos de aprendizaje con verdaderos descansos cerebrales en aquellos casos en que no estamos conectados o haciendo otra cosa sería un buen punto de partida”.

“En nuestra sociedad sobrecargada de trabajo, no valoramos el verdadero tiempo de inactividad. Esta investigación destaca que estar intencionadamente desconectado potencia el aprendizaje de nuestro cerebro.”

– Roseann Capanna-Hodge, EDD, LPC, BCN

“Necesitamos calmar nuestro cerebro y nuestro cuerpo para optimizar el aprendizaje. Ya que nuestro cerebro necesita tiempo para consolidar e integrar la información en los propios esquemas o marco de trabajo”, añadió.

Capanna-Hodge afirma: “Después de haber trabajado con miles de personas durante más de treinta años que luchan contra la ansiedad, el TOC, el TDAH y los problemas de ánimo. Está claro que cuando una persona no se toma tiempo para regular el sistema nervioso, los problemas de salud mental y física interfieren en el aprendizaje y la memoria.”

“Tomar descansos cerebrales intencionados y utilizar herramientas como los ejercicios de respiración puede contribuir en gran medida a mejorar el funcionamiento de la atención, la cognición y la memoria.”

– Roseann Capanna-Hodge, EDD, LPC, BCN

Qué significa esto para ti

Como demuestra este estudio, hacer descansos entre una práctica y otra es una parte crucial del propio proceso de aprendizaje, incluso al margen de la necesidad general de equilibrio entre este trabajo y otros ámbitos de la vida.

Especialmente teniendo en cuenta lo mucho que las personas de todas las edades habéis debido hacer malabares junto con la incertidumbre de la pandemia, este estudio proporciona una buena razón para incorporar más descansos en los entornos escolares y laborales para el aprendizaje.

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Autor: Psicología Online Avanzada

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